viernes, 28 de diciembre de 2007

Colom atenta contra derechos laborales

Guatemala, 27 de Diciembre del 2007

Quien siembra vientos, recoge tempestades

Como despedida del año 2007, el Presidente Electo nos ha deparado, a toda la clase trabajadora del país, una triste y preocupante noticia. En entrevista formal dada al matutino Siglo Veintiuno, informa que, durante su administración, buscará definir una nueva política salarial, basada en lo que él mismo define como “salario diferencial”. Es decir, salarios diferentes, cuyos montos serán definidos, según explica el próximo gobernante, por cada uno de los 331 Municipios del país.

Como esta medida resulta, a todas luces, flagrantemente violatoria de lo que, en materia de salarios, establece la legislatura vigente, Don Álvaro complementa la idea indicando que “esto tendría que pasar por una reforma legal al Código de Trabajo”, y agrega que “un grupo de expertos legales ya estudia la propuesta, a la cual le ven buen futuro”. Es decir, de sus declaraciones se desprende la conclusión de que se trata de una idea sobre la cual ya vienen trabajando sus especialistas desde hace rato.

Incluso los ejemplos que el próximo Primer Mandatario expresa en la entrevista resultan grotescos y hasta ofensivos para la dignidad de la clase trabajadora. Afirma Don Álvaro que: “si San Mateo Ixtatán, ahora que le llegará la carretera asfaltada, decide poner un salario mínimo de Q30, se le llenará de maquiladores, pero si yo pago Q30 en la capital, nadie me va a trabajar”. Debe saber Don Álvaro que, para el ejemplo que puso, la Alcaldía de San Mateo Ixtatán la ganó URNG y que, por ende, es presumible que no actuará en contra de los intereses de su pueblo. Como detalle, en sus declaraciones Colom emplea la frase “si yo pago”. Esta expresión siembra una duda: ¿Está hablando como Primer Mandatario o como maquilador?

Hacen bien los autores del artículo, Carlos Ajanel y Otto N. Ángel, en recordarle, de inmediato, que en la actualidad el salario mínimo para las actividades del campo se encuentra en Q44.58 y Q45.82 diarios para otras actividades. El Señor Colom, que sin duda lo sabe, por lo tanto lo que abiertamente propone es que las Municipalidades bajen los actuales salarios mínimos establecidos, los cuales, por lo demás, son de por sí insuficientes. Es del todo irresponsable que, con toda impunidad, se plantee semejante rebaja al salario mínimo.

En cualquier caso, es evidente que su propuesta no responde a los intereses de trabajadores y trabajadoras del campo ni de la ciudad, sino, de manera exclusiva, a los del sector empresarial. Convendría preguntarle a los estudiosos de las ciencias políticas cómo puede encajarse esta atrocidad en los esquemas de la social-democracia, que Don Álvaro esgrime como guía para su accionar como Jefe de Estado.

El futuro Presidente de la República informa que ya creó una comisión de expertos que está trabajando en esta propuesta. Sin embargo, su próximo Ministro de Trabajo, en el mismo artículo periodístico, dice que no ha conversado con Colom sobre el tema. ¿Se le podrá creer al futuro Ministro? En todo caso, si un tema absolutamente vital, como lo es el del salario mínimo, tiene ya un grupo de trabajo definiendo una propuesta perversa, ¿cómo explicarse que esto se haya hecho a espaldas de quien fungirá como Ministro del ramo? Un mínimo de dignidad debería llevar al Señor Rodríguez a no aceptar un cargo público para el cual se establece el precedente de que no se le consulta y, peor aun, que ni siquiera se le informa.

La propuesta del “salario diferenciado” ya se está trabajando, y no es sino gracias a la acuciosidad de un par de periodistas que, como pueblo, nos enteramos de ello. ¿Dónde quedan, entonces, los famosos diálogos sociales cuya convocatoria se ha cacareado tanto? A juzgar por los hechos, no pasarán entonces de ser más que otra dosis de atol con el dedo.

Óscar Berger, como claro y abierto defensor de los intereses del sector empresarial, durante su gobierno congeló el salario mínimo cada vez que pudo y, cuando la realidad y la presión social lo obligaron a dar marcha atrás, no aceptó subirlo sino en cifras insuficientes para compensar el alza en el costo de la vida. Pero eso era lo que podía esperarse de un gobierno colocado claramente al servicio de los empresarios. Este nuevo gobierno que está pronto a asumir, sin embargo, no llega al ejercicio del poder con esa misma imagen. Sin embargo, sus propuestas son todavía peores. Más antipopulares aún que las que adoptó Berger. ¿De lado de quién está Colom? Esta propuesta salarial obliga a recordar que fue su partido el que propuso que el TLC fuera aprobado de urgencia nacional.

Don Álvaro no se ha sentado todavía en la silla en la cual el voto popular lo instaló, y ya la emprende contra los derechos laborales de la población. Debe recordar que, como lo afirma el refranero popular: “Cada cual cosecha lo que siembra”. Si desde ya la emprende contra el pueblo, ¿cómo irá a ser una vez que se siente en su trono?

La medida que anuncia es, al final, una forma de dejar la definición de los salarios a manos de las leyes del mercado, en un país en donde estas son simplemente sustituidas por la mera especulación. Es claro que el salario es el valor de la mercancía llamada trabajo y que esa es una de las pocas mercancías que no se han revalorado. Ahora, se pretende obligar a las Municipalidades a bajarlo para ser “competitivas”, como en el mismo artículo lo expresa el Presidente del CACIF.

El colmo es que el futuro Presidente de la República, en sus propias declaraciones, la emprende contra las áreas rurales del país, puesto que anuncia que allí habrá que trabajar poco menos que de gratis, con miras a atraer la inversión a sus localidades. Se le olvida, de golpe y porrazo, que fueron los pobladores de esas áreas rurales quienes le otorgaron mayoritariamente sus votos, su confianza y sus esperanzas. Los compensa ahora con una propuesta para que trabajen de regalado, devengando salarios determinados no por el costo de la vida, sino por los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros. ¿Dónde queda, entonces, su discurso de que gobernará “con rostro indígena”?

Se trata, también, de una propuesta en la que se refleja una actitud digna de Poncio Pilatos. Don Álvaro Colom, con esta propuesta, quizás busque la forma de lavarse las manos ante la obligación de adoptar posición como gobierno ante el tema del salario mínimo. Pretende dejar en manos de otros actores esa responsabilidad que le compete y que puede convertírsele en un tema controversial. La definición del salario mínimo obliga a adoptar una posición al lado de los intereses del pueblo o al lado de la codicia de los empresarios, y quizás no quiere evidenciar su verdadero rostro. Ya hace unos días habló de que debía incrementarse el salario mínimo en un 7%, cifra que evidentemente no compensa el alza en el costo de la vida. Sin embargo, es presumible que el CACIF lo llamara a cuentas por esas declaraciones anteriores, y, como político habilidoso que es, busca entonces la manera de salirse de ese clavo y poner la papa caliente en manos de otros.

Esta nueva política que propone el próximo Presidente se convierte, en sí misma, en una alarmante voz de alerta para todo el movimiento sindical, incluidas aquellas organizaciones gremiales y populares que le han dado un complaciente compás de espera y, sobre todo, para aquellos dirigentes que le trabajaron su campaña y que hoy andan a su sombra, tratando de capturar algunas migajas que caen desde la mesa que ocupan los poderosos. Con esta propuesta, la nueva administración mata muchas esperanzas.

¿Debe permitirse que el salario mínimo sea definido por las leyes del mercado? ¿Serán las Municipalidades la instancia adecuada para que defina “salarios diferenciados”? La respuesta a estas interrogantes debe ser un NO rotundo. Es responsabilidad de todas las organizaciones sindicales el manifestar, de manera firme, su rechazo a esta pretensión de violentar las conquistas expresadas en el Código de Trabajo y en la legislación laboral vigente. Casos como el que se está dando en estos momentos en El Rodeo, San Marcos, en donde se violan abrupta y salvajemente los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía, (hecho que fuera denunciado días atrás por este mismo medio), muestran claramente cuál puede ser el papel de las Municipalidades respecto al salario.

Cada sindicato del país debe poner las barbas en remojo y asumir las posiciones que de ellos se esperan ante semejante propuesta. Cierto que se trata todavía de una propuesta, pero tras la misma se dibujan, con claridad, el tipo de políticas públicas que pueden esperarse de la próxima administración.

Desde el Frente Nacional de Lucha condenamos enfáticamente esta iniciativa hecha pública por el propio Señor Colom. El voto popular que le otorgó la Presidencia no es patente de corso que lo faculte para pasar por encima de cuanto le venga en gana. El voto popular lo puso ahí para servir al pueblo y no para exprimirlo todavía más de lo que ya lo han hecho.

Llamamos, además, a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de mujeres, de la tercera edad, juveniles, comunitarias, en fin, a las auténticas representantes del pueblo, a que, con toda energía, expresen su repudio ante semejantes pretensiones.

Instamos a las Municipalidades, en particular a los Concejos recién electos, a que rechacen esta iniciativa, por cuanto les lanza sobre sus hombros una carga que no les corresponde llevar y que, en sí misma, es generadora de conflictividad y de antagonismos. No sigan un juego en el cual Ustedes, como Alcaldes, Consejales y Síndicos, junto con su pueblo serán sin duda los grandes perdedores.

Invitamos al pueblo, a cada ciudadano y ciudadana, a mantenerse alerta ante estas y otras ideas parecidas que puedan surgir, porque defender los derechos superiores del pueblo será una tarea que convocará a todos y a todas, porque, querámoslo o no, nos involucra a todos y a todas.

Y, por último, sugerimos a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas a que se mantengan atentas ante los despropósitos de esta nueva administración, puesto que, hasta la fecha, ha procurado andar por el mundo vestida con ropa ajena, que le queda grande, que no le luce y que enloda con sus actos.

¡La Lucha Sigue!

___________________

Agregamos la siguiente caricatura, por cuanto estimamos refleja muy bien el espíritu que se oculta tras la propuesta hecha pública por el próximo gobernante.


viernes, 21 de diciembre de 2007

DENUNCIA

Guatemala 20 de Diciembre de 2007

AMARGA NAVIDAD PARA TRABAJADORES MUNICIPALES DE SAN JOSÉ EL RODEO, SAN MARCOS

DENUNCIAMOS…

La mala administración, y la falta de transparencia en el manejo de los fondos municipales han hecho que se carezca de los fondos en la municipalidad de San José El Rodeo San Marcos para pagar a sus trabajadores salarios atrasados desde Septiembre de este año.

Hasta la fecha la Municipalidad adeuda a los trabajadores municipales:

• Sueldos mensuales atrasados a empleados municipales desde septiembre a diciembre del 2007.
• Bonificaciones mensuales de 250.00 quetzales de junio del 2006 a diciembre de 2007.
• Bono catorce del mes de julio de los años 2006 y 2007.
• Aguinaldo correspondiente al año 2007.

Esto hace un monto aproximado de 12,000.00 a cada empleado municipal. Los empleados han tenido que sobrevivir de préstamos, apoyos familiares y solidaridad, en la espera que el Alcalde Axel Mahler Pérez cumpla con sus obligaciones como responsable de la entidad empleadora. Sin embargo, la situación se torna ya insoportable y la paciencia ha llegado a su límite.

Es importante señalar además que desde que él y su corporación municipal perdieron las elecciones el pasado 9 de Septiembre, ya no se presentaron a la Municipalidad, tratando de evadir así, cobros, reclamos y posibles auditorías antes de entregar el poder.

Al presentarse los trabajadores a la Inspección de Trabajo de la localidad, el inspector les ha dicho tranquilamente que “esperen a que asuman las nuevas autoridades en enero”. ¡¡Cómo si los estómagos de sus hijos y sus familias pudieran esperar hasta enero para comer!!

Demandamos tanto de las autoridades Municipales como de la Inspección de Trabajo que asuman sus obligaciones.

¡¡LA LUCHA SIGUE!!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Violento viraje a la derecha

Guatemala, 17 de Diciembre del 2007

Suele afirmarse que Costa Rica es un país diferente, que ha logrado construir una sociedad en la que la justicia tiende a prevalecer, en el cual el pueblo tiene mayor acceso al ejercicio de sus derechos, que no tiene ejército, en fin, que es distinto. Incluso hay quienes, con un dejo de orgullo, llaman a Costa Rica “la Suiza Centroamericana”. Sin embargo, los hechos políticos recientes acaecidos en aquel país muestran una clara tendencia hacia su “centroamericanización”.

No nos referimos al amañado proceso electoral que condujo a la victoria de Oscar Arias, ni al cuestionable referéndum sobre el TLC, ni al desprestigio que sufren sus instituciones públicas, sino a una inaceptable decisión reciente adoptada por el Estado: procedieron a iniciar un proceso de despido en contra de tres dirigentes de una de las organizaciones sindicales más beligerantes, claras y comprometidas con los intereses del pueblo: ASDEICE.

En Costa Rica las derechas no han podido privatizar la telefonía, en buena medida porque ASDEICE ha dado siempre las voces de alarma cuando tal pretensión amenaza al pueblo costarricense. En Costa Rica las derechas no han podido privatizar la energía eléctrica, también porque ASDEICE ha estado atenta a cualquier señal de voluntad privatizadora en esa dirección y ha trabajado tesoneramente para evitarlo. ASDEICE fue, además, una de las principales organizaciones en la lucha por el rechazo al nefasto Tratado de Libre Comercio. Su papel en la convocatoria nacional a lo largo de esa lucha fue siempre destacado. Se trata, pues, de un sindicato modelo, que sabe estar hondamente comprometido con la agenda nacional y con los derechos de todo su pueblo, sin que por ello desatienda las reivindicaciones particulares de los trabajadores y trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.

Eso, naturalmente, causa hondo malestar en las derechas que gobiernan en el hermano país, y esa molestia se traduce, al final, en hechos que sólo pueden calificarse como represivos. Al emprender el proceso de destitución de la dirigencia sindical de ASDEICE, el Gobierno costarricense la emprende en contra de toda su ciudadanía, por cuanto pretende descabezar a una organización que ha puesto en evidencia su combatividad a favor de los intereses superiores del pueblo.

Oscar Arias, al proceder de semejantes maneras, escupe sobre el galardón que recibió años atrás, enloda con ello el rostro de todos quienes recibieron el Premio Nóbel de la Paz y obliga a pensar respecto a los criterios mediante los cuales éste se otorga. Lo cierto es que, si alguna vez en el pasado hizo mérito alguno, hoy, con sus hechos, los borra uno tras otro e incluso los desborda.

Desde Guatemala, lamentamos que, de manera arbitraria e injusta, las derechas gobernantes coloquen al pueblo costarricense en general, y a su clase trabajadora en particular, ante hechos semejantes.

Repudiamos la acción represiva emprendida por las autoridades de Gobierno y demandamos a Oscar Arias y a su séquito que cesen en su proceso de acelerada derechización de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales imperantes en suelo costarricense.

Es bueno recordarle a las derechas que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. No deben ni les conviene, por ende, asumir la represión y la violencia como instrumentos de control social para facilitar el impulso de sus programas neoliberales. De continuar haciéndolo, colocarán al pueblo costarricense y a sus auténticas organizaciones ante la obligación de acudir al legítimo derecho a la defensa propia.

En Costa Rica, como en Guatemala y a lo largo y ancho de toda Centroamérica,

¡La Lucha Sigue!

lunes, 17 de diciembre de 2007

TARJETA FNL 2007

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, LES COMPARTIMOS NUESTRO FRATERNAL SALUDO DE FIN DE AÑO.


sábado, 1 de diciembre de 2007

Informe al sector sindical y popular

Compañeras y compañeros, les pedimos disculpas por no haber actualizado a tiempo este espacio, tuvimos unos cuantos problemas hace unos días y no pudimos acceder a este blog. Esperamos que la información que ahora ponemos les sea de utilidad y que, aunque la ponemos hasta ahora les decimos que no es para nada irrelevante.
____________________________________


Guatemala, 24 de Noviembre del 2007

Un precedente relevante

Ayer, durante toda la mañana y buena parte de la tarde, se realizó una actividad que, además de generar resul-tados relevantes, en sí misma establece un prece-dente de importancia. Para comprender a cabalidad sus alcances, es preciso referirse a sus orígenes:

Hace alrededor de cinco meses, el movimiento sin-dical guatemalteco eligió, de su seno, a quienes serían sus representantes ante el Consejo Directivo del INDE. En esta ocasión, la elección fue el producto de un amplio y transparente proceso de consultas, de reuniones grupales y bilaterales, de construcción de consensos, que introdujo una dinámica enriquecedora y auténticamente democrática en los mecanismos mediante los cuales se seleccionan a los representantes del sindicalismo ante instancias en las cuales el movimiento cuenta con un espacio propio. De estas jornadas, resultaron electos los compañeros Samuel Hernández y Celso Hernández, quienes asumieron su representación ante el Consejo Directivo hace cerca de cuatro meses.

Pues bien, los dos delegados, dando muestras no sólo de madurez política sino, además, del nuevo tipo de sindicalismo que debe promoverse, construirse y consolidarse en el país, optaron por convocar a las organizaciones sindicales y populares, a efectos de (i), rendir informe público de su gestión ante quienes los eligieron, (ii), escuchar ideas, sugerencias, recomendaciones y, (iii) procurar la construcción de consensos en el ámbito nacional sobre el tema de la energía eléctrica.

De esa manera, sus posiciones en el seno del Consejo Directivo no serán producto de criterios individuales, sino del pensar y el sentir de aquellos a quienes representan.

Debe destacarse que se convocó no sólo a los sindicatos sino que se amplió la convocatoria a otras organizaciones populares, puesto que los delegados coincidieron en que el tema debe ser conocido y discutido por todas aquellas instancias que defienden los intereses superiores del pueblo.

El compañero Samuel Hernández, delegado titular, realizó una vasta y completa exposición respecto al tema energético, a lo largo de la cual aportó información relativa a la situación de este servicio básico y, además, propuso posiciones que, a su juicio, deben asumirse como puntos de partida para el abordaje de este tema.

En primer lugar, que al Estado guatemalteco le corresponde, de manera indelegable, asumir la rectoría y garantizar, mediante su propio quehacer, la prestación adecuada y accesible de este servicio.

Además que, para hacerlo, el Estado debe cumplir con dos condiciones sine qua non:

(i) respeto absoluto al ejercicio de nuestra soberanía, lo cual implica, literalmente, que “no se deben aceptar imposiciones foráneas ni permitir que el afán de lucro de las transnacionales sea el que determine las soluciones” y,
(ii) respeto absoluto a los derechos del pueblo, lo cual debe entenderse de la siguiente manera: “no se deben aceptar soluciones que violenten ni uno solo de los derechos económicos, sociales, políticos o culturales que asisten a la población, ni lesionarla de ninguna manera”.

Luego de la presentación del informe, se abrió espacio a un enriquecedor momento de debate, a lo largo del cual abundaron las propuestas, los posicionamientos, las recomendaciones.

Oscar Rodríguez, representante de la Internacional de los Servicios Públicos, ISP, clausuró el evento, destacando su relevancia e invitando a que espacios similares se construyan alrededor de cada uno de los servicios públicos que son derecho del pueblo. Esclareció que la actividad fue financiada desde el propio peculio de Samuel Hernández, actitud que merece destacarse.

A juicio del FNL, particularmente dos de las varias y valiosas conclusiones a las que se llegó durante el evento deben destacarse:

(i) la propuesta de generar, en el país, un Frente Nacional de Consumidores de Energía Eléctrica, que asuma la tarea de defender los derechos de la población, informar a la misma y construir unidad nacional alrededor de este tema, y,

(ii) la propuesta para la creación de un Frente Regional de Lucha que con propósitos similares eleve el tema al plano centroamericano, para lo cual puede contarse con la estructura de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, como punto de partida.

Desde el Frente Nacional de Lucha extendemos nuestra felicitación y nuestro abrazo solidario a los representantes del movimiento sindical ante el Consejo Directivo del INDE por la iniciativa que adoptaron. Cuentan con nuestro apoyo en todas las acciones que, como este evento, busquen crear condiciones innovadoras en el proceso de lucha por la defensa de los intereses y derechos que son patrimonio irrenunciable de los sectores populares.

¡La Lucha Sigue!