miércoles, 28 de mayo de 2008

Compartimos comunicado

Compañeras y compañeros mostramos a continuaciónn el comunicado de los compañeros de UNSITRAGUA, cuya opinión compartimos plenamente.

__________________________________

UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
U N S I T R A G U A


9ª. Avenida 1-43 Zona 1, Ciudad de Guatemala
Teléfono (00-502) 2220 4121 y Fax: 00 (502) 2238 2272
E-mail: unsitragua02@yahoo.com
www.unsitragua.org
Guatemala, C.A.


¿DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE LOS POBRES?

Cada vez más se evidencia la política económica y social antipopular del gobierno de Alvaro Colom, al imponerle al pueblo otro aumento al pasaje del transporte extraurbano, de la misma manera que lo ha hecho con la energía eléctrica, el gas propano, los combustibles y los productos de la canasta básica. Queda claro que para el actual gobierno su preocupación es defender por encima del hambre del pueblo de Guatemala, los intereses de los sectores empresariales.

Durante su campaña electoral, Colom pregonaba que sería el gobierno de los pobres y que durante su mandato impulsaría el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, pero su actitud es abiertamente contraria a los ofrecimientos. En los apenas 5 meses de gobierno, sólo hemos recibido mayores restricciones y el encarecimiento del costo de vida y una clara política represiva, ante las manifestaciones de descontento de diferentes sectores populares. La pobreza no se resuelve reprimiendo con el ejército y las fuerzas policíacas las legítimas y justas protestas sociales o bien persiguiendo y encarcelando a sus dirigentes.

Los Acuerdos de Paz son un compromiso del Estado con el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional, siendo su cumplimiento una necesidad impostergable. Los Acuerdos de Paz establecen que la paz “debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico orientado al bien común que responda a las necesidades de toda la población, siendo necesario para superar la situación de pobreza, extrema pobreza, desigualdad y marginación social y política que han obstaculizado y distorsionado el desarrollo social, económico, cultural y político del país, y han constituido fuente de conflictividad e inestabilidad”.


POR LO ANTERIOR, EXIGIMOS DEL ACTUAL GOBIERNO:

I. Dejar sin efecto el aumento al transporte extraurbano, bajar el precio a los combustibles, al gas propano, a la energía eléctrica y a los productos de la canasta básica.

II. Detener la voracidad de los empresarios del transporte urbano capitalino, quienes antes de las 18 horas están cobrando de Q.2.00 a Q.5.00 el pasaje, garantizando que el precio del pasaje sea de Q1.00.

III. Que de manera urgente se incremente el salario mínimo en los sectores público y privado al equivalente del costo de la canasta básica vital, y que éste sea adoptado en las respectivas comisiones de los salarios mínimos año con año.

IV. Que cesen las acciones represivas en contra de los sectores populares que protestan con toda justicia, por sus legítimos derechos de sobrevivencia. No más ejército y cuerpos policíacos reprimiendo las protestas populares, no más persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales, campesinos y de otros sectores sociales.
DE LOS SECTORES SOCIALES ORGANIZADOS Y PUEBLO EN GENERAL:

I. A fortalecer su organización e impulsar todas las acciones permitidas por la Constitución en legítima defensa de nuestros derechos, rechazando todas las decisiones gubernamentales que únicamente buscan favorecer a los sectores empresariales.

II. A estar atentos a los llamados que en corto tiempo haremos para impulsar acciones de resistencia ante la política económica antipopular del actual gobierno.

PORQUE UNO DE NOSOTROS SOLO, NO PUEDE;
…LA UNIDAD ES EL CAMINO


Guatemala, mayo de 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Redadas en Iowa

Compartimos comunicado de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala que contiene aparte de la denuncia, un buen análisis e interpretación sobre las razones de las redadas.

Fraternalmente,

FNL
______________________

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL Y A LA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y GUATEMALA

Acciones inhumanas contra los indocumentados en Iowa


La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), profundamente preocupada por la intensificación de las deportaciones, las redadas y las prácticas inhumanas de las autoridades migratorias en esas y otras múltiples alevosas acciones, se dirige a la opinión pública internacional, en particular la ONU y la OEA, y a los sectores democráticos de los Estados Unidos y Guatemala, para expresar lo siguiente:

Los Hechos:

1. El lunes 12 de mayo, a las 10:00 AM, en un operativo que se planificó con mucha anticipación (octubre de 2007), 15 agencias de policía, encabezados por el Immigration and Customs Enforcement (ICE), actuaron en conjunto para realizar una redada de trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos en el poblado de Potsville, Iowa.

2. En las cifras preliminares se hablaba de que de los 390 capturados, 93 eran mexicanos y 290 guatemaltecos. En las noticias de Prensa Libre, diario de Guatemala, se muestra que los detenidos fueron tratados peor que criminales, violándoseles hasta el derecho internacionalmente reconocido de tener comunicación con sus respectivos consulados. Otros derechos humanos fueron igualmente pisoteados, siendo sometidos a tratos crueles y degradantes, equivalentes a tortura según criterios internacionalmente establecidos.

3. Las autoridades de gobierno de los Estados Unidos anuncian que acciones como ésta se seguirán produciendo con frecuencia en el resto del país.


La interpretación de los hechos:

4. Aparte de enmarcarse en las políticas xenofóbicas, discriminatorias y racistas de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos, nuestra interpretación es que el rigor y falta de humanidad exhibidos por las autoridades del gobierno de Estados Unidos obedece principalmente a la campaña Republicana para las elecciones de 2008.

5. En estas elecciones, los Republicanos, en su intento de aferrarse al poder, usarán la cuestión étnica como arma de ataque contra los Demócratas, en particular si el Senador Obama es su candidato, porque quieren garantizarse el voto duro de la parte de la población blanca que aún vive en el Siglo XIX y que no quiere “contaminarse” con la presencia afroamericana y latinoamericana.

6. Han utilizado a Iowa como escaparate, precisamente porque en ese lugar, debido al abandono del mismo por su juventud, se ha recibido con beneplácito a los trabajadores inmigrantes, para que realicen las tareas que ya nadie desarrolla. Si se puede golpear, impunemente, en un lugar receptivo a los inmigrantes; se saca la conclusión de que peores cosas pueden suceder en lugares más inhóspitos, por ejemplo, donde deambulan los tristemente famosos “vigilantes”. Lo mismo ha ocurrido en otras municipalidades de los Estados Unidos, en donde, a gestos positivos de las autoridades locales con relación a los inmigrantes, se ha respondido con redadas y deportaciones por parte de las autoridades federales.

¿Qué hacer frente a estos hechos?

7. Lo más importante frente a la persecución brutal es la unidad y la organización de los trabajadores inmigrantes, tanto de los documentados como de los indocumentados. El ataque a unos es un ataque a todos. Igualmente, debemos buscar la unidad y la cooperación con todos los trabajadores de Estados Unidos, porque también ellos se ven cada día más violentados en sus derechos por las políticas Republicanas. Nuestro conocido refrán latinoamericano “El pueblo unido jamás será vencido” no puede ser más apropiado que ahora.

8. Debemos informar ampliamente a todos los inmigrantes recientes en Estados Unidos – porque, en esencia, inmigrantes somos todos los que estamos acá, con excepción de los pueblos indígenas— que nuestros problemas solamente aumentarán de continuar una administración Republicana. Hay que recordar que para la nueva “doctrina de seguridad de la patria”, los indocumentados no tienen derechos, a los residentes aceptados se les puede privar de ellos y hasta se puede quitar la ciudadanía a los ciudadanos naturalizados.

9. Debemos informar a nuestros connacionales de que, debido a las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo, este país elevará sus actitudes anti-inmigrantes, y que necesitaremos que nuestros familiares se organicen y actúen para presionar al Estado guatemalteco a tomar acciones ante la Administración Bush y para combatir constantemente la xenofobia, el racismo y la discriminación de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos.

10. Finalmente, exigimos al Gobierno de Guatemala que abogue por nuestros connacionales con la urgencia del caso, que exprese su frustración al Presidente Bush, y que instale el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) a la brevedad posible, para que éste haga acto de presencia en Estados Unidos a fin de brindar apoyo moral y político, así como para discutir con los guatemaltecos y guatemaltecas residentes en este país la estrategia y acciones a seguir para lograr el pleno respeto de sus derechos humanos y la debida protección por parte de entes nacionales e internacionales.

16 de mayo de 2008
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

viernes, 16 de mayo de 2008

INTOLERABLE IRRESPETO AL PUEBLO GUATEMALTECO

Guatemala, 15 de Mayo del 2008

¡Bofetada al rostro de toda Guatemala!

Con la frente en todo lo alto, con toda dignidad decimos:
“Aquí no lloró nadie, aquí sólo queremos ser humanos”
Otto René Castillo


Prensa Libre, 15 de Mayo del 2008
Tal y como lo pone en evidencia el matutino Prensa Libre en su edición de hoy, 15 de mayo del 2008, ahora el Gobierno de los Estados Unidos se arroga impunemente el derecho de irrespetar, de manera flagrante, la dignidad de nuestros compatriotas, capturándolos en redadas, encerrándolos en corrales para ganado, engrilletándolos como si se tratara de peligrosos delincuentes y rodeándolos, además, con una malla electrificada, a todas luces acondicionada así para evitar su fuga. (A no ser que alguien, dueño de una ingenuidad sin límites, quiera creer que esa malla estaba puesta allí desde antes, con el propósito de evitar que el ganado se les escapara).

Ciertamente se trata de inmigrantes indocumentados, cuyo delito fue buscar oportunidades de trabajo sin pasar por los trámites que impone la Ley. Es cierto que han violado una Ley migratoria, con el propósito de encontrar alguna forma de generar ingresos para sus familias. Pero es obvio que ello no amerita un trato ni siquiera aproximado al que se les ha brindado. La humillación, el vejamen desmesurado al que han sido sometidos nuestros hermanos y hermanas por las autoridades gringas no guarda relación alguna con la naturaleza de su falta. La foto que publica Prensa Libre es más que elocuente.

El Embajador estadounidense, en un intento infructuoso por lavarle el rostro a su Gobierno, argumenta que allá sólo están haciendo que se cumplan sus propias leyes. Pero omite reconocer que ese tratamiento indigno no se lo darían, jamás, a la población blanca que forma parte de su propio pueblo.

Se lo dieron, claro, a sus pueblos indígenas, sobre todo durante la sangrienta expansión hacia el oeste, a la que en sus libros de historia llaman “conquista”. Se lo dieron, sí, a millares de familias japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Se lo dieron también a la población afro-americana durante los años de lucha por los derechos civiles. Se lo dan aún a los prisioneros afganos, iraquíes y de otras nacionalidades que mantienen ilegalmente en la base militar de Guantánamo. Pero, cuando se trata de sus propios rubios de ojos azules, hay que decir que ni a Charles Manson, criminal al que calificaban casi como el anticristo, lo humillaron de semejante manera.

Si se analiza la actitud asumida por las autoridades yankees en contra de nuestros compatriotas y de otros miles y miles de latinos, es fácil encontrar en la misma un sustento ideológico calificable como racista, xenofóbico y visceral, muy cercano al pensamiento de los nazis, del que, como bien se sabe, se derivaron horrendas prácticas genocidas.

Al parecer, ante los ojos de esos gringos, el pecado de nuestros migrantes no es sólo el de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, sino, peor aún, el hacerlo cubiertos con su piel morena, con su baja estatura y hablando español.

Nos informa el matutino que entre los 257 prisioneros capturados en las redadas de Iowa hay menores de edad, mujeres embarazadas, madres solteras y enfermos. Si, ante semejante violación de derechos, instancias internacionales llamadas a promover y defender esos derechos humanos, como UNICEF, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Estados Americanos y otras afines, optan por guardar silencio, se les puede señalar, entonces, como cómplices de semejantes aberraciones. El que calla, otorga. Obviamente, lo mismo cabe aplicarse al propio Gobierno de Guatemala, del que cabría esperarse la adopción de una actitud de defensa y de denuncia de estos evidentes atropellos.

El Gobierno estadounidense deberá ser acusado formalmente como violador de un sinfín de derechos. Sus autoridades han cumplido con la aplicación de sus leyes, como sostiene el Embajador, pero de inmediato han pisoteado todos los Tratados, Convenciones y Acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Bien saben Bush y sus lacayos que una persona indocumentada no pierde, por carecer de documentos, su condición como persona humana ni, por lo tanto, dejan de asistirla derechos que la protegen en su dignidad y en su integridad. El no tener documentos no los convierte en ganado, para que los encierren en un corral destinado a la exhibición de reses.

Ese tipo de medidas, entre otras muchas que, desde el Gobierno estadounidense, lesionan la dignidad de los pueblos latinos y de otras latitudes, son las que llevan a que, de repente, en las paredes de las ciudades de toda América Latina, aparezcan pintas, casi siempre levantadas por manos juveniles, en las que se lee: “Yankees, go home”.

Hasta donde conocemos, en Guatemala jamás hemos encerrado a un gringo en un corral de ganado, ni los hemos tratado con humillante prepotencia, ni se les ha vejado en su dignidad. Y no porque no se lo merezcan, que son muchos los que han acumulado méritos suficientes para ser calificados como indeseables. Sobre todo aquellos que, desde cargos diplomáticos, se han desempeñado como pretores y han impuesto sobre nuestro pueblo cuanta barbaridad se les ha dado la gana.

Jámas se ha visto que aquí la Dirección General de Migración haga una redada por ejemplo en Panajachel, en donde abundan gringos indocumentados, quienes sobreviven de competir ilegalmente contra nuestros artesanos en la venta de artesanías en las aceras.

Aquí no se han visto redadas en las discotecas en donde también pululan gringos indocumentados, malvestidos y al parecer sin bañarse, consumiendo y promoviendo las drogas, la prostitución y la prostitución infantil. Aquí no se ha expulsado ni a un solo gringo de los miles que vienen a trabajar ilegalmente al país traídos directamente por empresas extranjeras, sin tramitar ni un solo permiso laboral, y que despojan de empleo a ciudadanos nacionales. No estamos hablando de visitantes decentes, de turistas o de personas que vienen al país con fines humanitarios o de solidaridad. Lo que afirmamos es que ni a los extranjeros evidentemente indeseables en nuestro país, se les ha tratado jamás como tratan a nuestros paisanos allá. ¡YA BASTA!

Hacemos nuestro el contenido del ya conocido mensaje del cantautor Leon Gieco, quien respecto a la situación de la población migrante dijo: “Si me pedís que vuelva otra vez donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país, y así será de igual a igual”. Allá, los gringos dan a nuestro pueblo un trato humillante, pero exigen que aquí les abramos las puertas a sus productos, tomemos sus bebidas, comamos sus hamburguesas, vistamos sus jeans, escuchemos sus raps y demás porquerías y encima, pretenden que les agradezcamos por dejarnos hacerlo. ¡YA BASTA!

Lo último que queremos, desde el FNL, es incitar aquí a la violencia y a la xenofobia. Ojalá que los actos prepotentes y vejámenes de los que son víctimas nuestros hermanos y hermanas en suelo estadounidense no acumulen odios ni resentimientos que luego devengan en consecuencias tristes y dolorosas, como ha ocurrido en otros países, en los que por razones similares o afines se ha visto incluso correr la sangre.

Ojalá que estemos a tiempo para detener una peligrosa espiral generadora de violencia. El primer paso lo debe dar, cuanto antes, nuestro Gobierno, apretándose el pantalón (en sus mismas palabras) para defender con firmeza los derechos de los ciudadanos a quienes está mandado a representar y cuya dignidad está obligado a defender. El ataque racista que se realice en contra de uno solo de nuestros compatriotas se convierte, al final, en un ataque en contra de cada guatemalteco y guatemalteca. El Gobierno debe tomarse la palabra. Sin embargo, hasta donde se ha informado, no han tenido el coraje de decirle a los gringos ni “esta boca es mía”.

Por otra parte, la causa generadora de este maltrato no debemos buscarla solamente en la actitud racista e incivilizada del Gobierno yankee. Porque cada una de esas personas agredidas allá se vio forzada a migrar desde alguna aldea de nuestro propio territorio. Devino en migrante motivado por la existencia, en Guatemala, de un modelo social que no oferta a su población ni siquiera las condiciones básicas para que los sectores populares puedan siquiera sobrevivir con un mínimo de dignidad y de esperanzas. Fue, pues, la codicia de los poderosos de aquí y la misma dominación del Norte, la que los forzó a migrar, para ser vejados por los poderosos de allá.

Es un hecho, entonces, que la solución al problema que enfrentan nuestros compatriotas migrantes se encuentra no sólo en los Estados Unidos sino, sobre todo, aquí, en Guatemala, buscándose la construcción de un modelo de convivencia social que procure la justicia, que distribuya con equidad los ingresos, que garantice para cada ciudadano y ciudadana el pleno acceso al disfrute de los bienes y servicios sociales y que, por ende, permita a cada poblador vivir con la certeza de que, gracias a su esfuerzo ya los frutos de su trabajo honrado, puede ser dueño de su propia dignidad.

Pero, mientras ese modelo se construye, habrá que exigir del Gobierno gringo el respeto que le debe a nuestros ciudadanos.

El trato que se les otorga es, simple y sencillamente, intolerable.

El Gobierno guatemalteco debería de dar muestras de tener un mínimo de vergüenza y exigir que se sancione internacionalmente al Estado norteamericano como violador de derechos humanos e irrenunciables que asisten a las personas migrantes.

¡Basta ya!
¡La Lucha Sigue!

Peor la cura que la enfermedad

Guatemala, 14 de Mayo del 2008

El Presidente de la República hizo hoy pública la adopción de cuatro medidas para, según él, enfrentar la aguda crisis que afecta al país. El CACIF, de inmediato, se lanzó a aplaudir con entusiasmo cada uno de los cuatro compromisos anunciados esta mañana por Colom. Cabe destacar que, de cara a enfrentar la crisis, este Gobierno ha andado de la seca a la meca, dando muestras de una ausencia de criterios sólidos y de una ambigüedad que no deberían tener cabida en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

Primero, fue el show montado desde Enero alrededor de un nunca implementado “Plan de los 100 Días”, que fue lanzado al aire con bombos y platillos pero que, en la práctica, no pasó de ser más que una triste llamarada de tuza. Con la excepción de algunos paliativos insignificantes, el cacareado Plan resultó un total fiasco.

Prensa Libre, 12 de Mayo del 2008Luego, el frustrado anuncio de que se adoptaría un paquete de medidas de emergencia que incluía la fijación de precios tope, ante el cual el CACIF llamó a cuentas al Primer Mandatario y le enmendó la plana.


Prensa Libre, 11 de Abril del 2008Hace apenas un par de días que anunció otro paquete, esta vez de 10 medidas, una de las cuales era el impulso de lo que hoy denominan “alianzas público-privadas”, que es el nombre bajo el cual procuran ocultar la adopción de una política de concesiones. En esos mismos días, el Presidente se negó a asistir a una Cumbre Centroamericana en la cual los Mandatarios de la región se reunirían con sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, para buscar soluciones conjuntas ante la crisis, sobre todo alimentaria.

Pero, a juzgar por los hechos acaecidos, la improvisación sigue marcando la pauta. Ahora resulta que tampoco este paquete de diez medidas va para adelante, porque hoy mismo el Gobierno reduce el número de sus compromisos y los limita a solamente cuatro. (Al final de este comunicado, se agrega el artículo periodístico en el que, por boca del propio Presidente, se informa a la población de estas resoluciones).Debe destacarse que estos últimos cuatro compromisos anunciados son completamente diferentes a los del Plan de los 100 Días, a los de los Bonos y precios tope y a los de las 10 medidas. Son otros pero, al igual que todos los anteriores, son también de corte claramente neoliberal.

Lo relevante en este caso no es, de todas formas, el número de medidas que se adopten, sino los contenidos de las mismas, que resultan absolutamente antipopulares. Veámoslas una por una, respetando textualmente lo que el propio Presidente ha expresado, según publica Siglo 21:

1.- Modificación a condiciones laborales: Colom estima que “jamás se desarrollarán poblaciones de los Departamentos como San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas o Ixcán mientras tengan el mismo salario mínimo que se paga en la ciudad”. Insistió en proponer que los Alcaldes fijen los salarios mínimos, de acuerdo con las necesidades y características locales…

Es decir, vuelve la mula al trigo. Incluso desde antes de asumir la Presidencia, Álvaro Colom ha venido reiteradamente proponiendo que se elimine el salario mínimo que cubre a toda la población trabajadora, y que se le sustituya por lo que él denomina “salario diferencial”, cuyo monto sería determinado por las cada una de las Municipalidades. En comunicados anteriores del FNL hemos analizado los peligrosos y negativos alcances de esta política salarial en la que insiste el Poder Ejecutivo. En síntesis, es una vía para que, a lo largo y ancho del país, se reduzca el salario mínimo, con lo cual, lejos de contribuirse a resolver la crisis, más bien se le agudiza.

Debe saber Don Álvaro que su propuesta viola desde el Código de Trabajo hasta un vasto conjunto de leyes laborales, pactos colectivos y convenios internacionales sobre trabajo. Del 28 de Mayo al 13 de Junio se realizará, en Ginebra, la 97 Conferencia Internacional del Trabajo. De insistir el Gobierno con esta idea, la delegación sindical guatemalteca de seguro presentará, en ese foro, una denuncia formal contra el Estado, la cual, desde ya, se está preparando en todos sus alcances.

2.- Zonas francas a la provincia: El gobernante sugirió hacer zonas francas en municipios como Puerto Barrios, Puerto San José y San Pedro Sacatepéquez (Guatemala), que son de alta producción industrial o artesanal. También habló de construir la carretera de la Franja Transversal del Norte a partir del próximo verano…

Propone, pues, expandir la presencia de las maquilas en el país o desconcentrarlas de la Capital. Debemos suponer que, en su condición de maquilador, pues entonces habla de lo que le resulta familiar. Con la combinación de estas dos primeras propuestas, el Presidente realiza una doble jugada: Por una parte, se lleva las maquilas a provincias, y, por otra, rebaja el salario que se pagará precisamente en las provincias. Muy conveniente para los intereses de los maquiladores, pero, ¿y para los del pueblo?

Es probable que Don Álvaro quiera mover sus maquilas a los departamentos y además pagar los menores salarios que le sea posible. Pero, en su condición de Primer Mandatario, ¿se habrá puesto a pensar siquiera en las hondas implicaciones negativas que una medida así tendría en perjuicio de enormes mayorías de la población trabajadora? Su proyectado “salario diferencial” reduciría aún más el ya mermado ingreso de las familias trabajadoras y enviaría la canasta básica hasta la estratosfera. Ello, lejos de apuntar hacia la solución de la actual crisis, más bien la profundiza hasta niveles inimaginables.

Por otra parte, su anuncio de que dará inicio a la construcción de la Franja Transversal del Norte ha de haber satisfecho a los grandes azucareros, puesto que esa obra les servirá a las mil maravillas para expandir las zonas de producción de caña o de otros productos agrícolas desde los que puedan extraer bio-combustibles. Esta decisión demuestra que el actual Gobierno simplemente da continuidad a las políticas neoliberales iniciadas por sus predecesores, nacidas desde imposiciones foráneas, en este caso, desde el Plan Puebla Panamá.

3.- Baja en costos energéticos: La noticia se dará completa la próxima semana, pero Colom prometió que a fines del 2009 se corregirá la “aberración de Guatemala de tener una generación de energía cara”. Se propone lanzar una política energética nacional, la cual incluye generación de energía por medios como el carbón y fuerza hidráulica. También le apuesta a la producción de etanol…

Debería saber el Presidente que colocar al país como dependiente de la importación de carbón para producir energía no baja los costos. Al contrario, los sube, sobre todo debido al impacto ambiental negativo que se deriva de esta producción energética. También sobre este particular el FNL ha emitido comunicados anteriores que analizan este tema con mayor detalle. Es probable, además, que la política que anunciará la semana entrante el Estado lleve implícita la privatización de la producción energética, lo que conducirá a la desaparición del INDE.

Y el que el Presidente le apueste a la producción de etanol implica que la tierra será empleada para producir combustibles y no para producir comida. Esa determinación política resulta casi criminal, sobre todo cuando se adopta en un país en el cual el 49.3% de la infancia sufre de desnutrición crónica. Cabe preguntarse: ¿A que deben destinarse los esfuerzos productivos? ¿A llenar tanques de vehículos en los Estados Unidos, o a llenar los estómagos de nuestra niñez desnutrida?

Hoy por hoy el mundo mira horrorizado cómo los bio-combustibles se convierten en fuente generadora de hambrunas. Instancias como UNICEF, el Banco Mundial y otras afines se han pronunciado con énfasis al respecto. De manera que sería conveniente que Don Álvaro, antes de hacer sus apuestas a ciegas, leyera un poco respecto a lo que pasa en el país y en el mundo.

4.- Reducción de fianza: Se retorna a la interpretación del Decreto 29-89, mediante el cual sólo se descuenta el 10% de impuestos… Ejemplo: Si en un año un empresario importa $3 millones y los impuestos a pagar son $300 mil, se debe adquirir una fianza por ese total… Ahora, sólo será el 10% del total de los gravámenes de cada venta.

Con esta cuarta medida, el Gobierno regala a los empresarios un 90% de la fianza. ¿Cómo esto redunda en beneficio para el pueblo o cómo contribuye a enfrentar los efectos de la crisis? ¡Vaya Usted a saber! En todo caso, los empresarios son los primeros en aplaudir esta medida.

Como puede apreciarse, los cuatro compromisos hechos públicos por Colom son, al final, puñaladas por la espalda contra los intereses y necesidades del pueblo: Se pueden sintetizar, sin temor a equivocarse, de la siguiente manera: (i) Bajar el salario mínimo; (ii) convertir las “provincias” en maquiladoras con mano de obra regalada; (iii) contaminar el país y privatizar la energía y, además, (iv) regalar un
90% de la fianza a los empresarios. Las cuatro muestran cuál es el camino por el que ha optado el actual Gobierno.

Lo que no debe olvidar el Ingeniero Colom es que llegó a la silla presidencial rodeado de altas expectativas y gracias al voto popular. En la medida en que frustre, una tras otra, esas expectativas, contribuye a la creación de condiciones de ingobernabilidad, de descontento, de malestar, las cuales se pueden incluso traducir en diversas formas de resistencia popular.

Desde el FNL hacemos un enfático llamado al actual Gobierno para que revise su rumbo y empiece a dar siquiera muestras de que se interesa por las condiciones de vida del pueblo.

La improvisación no debe ser la guía conductora de los destinos del país, menos aún cuando está marcada por el sello de notorios desatinos. Los sectores minoritarios pero poderosos que se benefician con las políticas que adopta este Gobierno y que, al final, las imponen, no deben olvidar que, quien siembre vientos, recoge tempestades. Livingston, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes y otros hechos similares recientes, son apenas pequeñas muestras de lo que podría deparar el futuro.

¡La Lucha Sigue!

___________________________

Siglo 21
Guatemala, Miércoles 14 de Mayo 2008


PULSO 14-05-2008

Colom ofrece 4 medidas para paliar crisis
Mandatario anuncia acciones concretas para minimizar “tsunami social” que afecta al país.


Miriam Pacheco, Gladys Ramírez, Siglo 21 |

En el marco del Apparel Sourcing Show, el presidente de la República, Álvaro Colom, dio a conocer 4 medidas específicas que ayudarán a minimizar el impacto del “tsunami social y económico mundial” que afecta al país.

Entre las acciones que emprenderá su gobierno a partir de la próxima semana están un mejor aprovechamiento de la fianza que el sector empresarial debe pagar en beneficio de la SAT (según el Decreto 29-89), el impulso de una política eléctrica nacional, desarrollo de zonas francas y la creación del salario mínimo municipal (lea: Los compromisos).

“A pesar de la crisis, los empresarios han encontrado el camino para salir adelante: no sé qué ha sido más difícil, si sacar el primer furgón con maquila o llegar a ser Presidente de la República; créanme que el esfuerzo es casi igual”, bromeó el mandatario durante el encuentro.

Agregó que siempre ha opinado que las crisis son oportunidades, pero dependerá de la labor que se realice para salir adelante.

En relación con la fianza que el sector de maquilas debe adquirir para garantizar el pago de impuestos en caso el producto importado temporalmente no salga del país, el mandatario ofreció que los descuentos que se hacen a esta cuenta corriente no será mayor al 10%.

Actualmente, se les descuenta el 100% para garantizar el cumplimiento con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Carolina Roca, titular del ente recaudador, explica que la medida tiene como objetivo cumplir con la ley (Decreto 29-89) y su reglamento Acuerdo Gubernativo 943-90, por lo que ahora no es necesario reformar las normas.

No obstante, añadió: “Las empresas seguirán garantizando el 90% restante con garantías prendarias (como la misma mercadería ingresada en el país), mediante una operación simple con la SAT, la cual consiste en un acta autorizada por la Contraloría General de Cuentas”.

Muy positivo

Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que las acciones anunciadas por el mandatario son positivas para el sector industrial, porque les apoyaría a fin de ser más competitivos.

“En cuanto a que sólo se les descuente de la fianza el 10% del total de los impuestos a pagar, hace más competitivas a las empresas, pues así ahorran costos al poder exportar más”, señaló Wagner.

Agregó que en cuanto al proyecto de energía renovable, es importante porque abaratará la tarifa del suministro de energía, ya que así la generación no dependerá tanto del petróleo. En cuanto a la creación de zonas francas, es importante para crear empleos en el interior del país, con lo cual se frenaría la migración interna.

A criterio de Pablo Urrutia, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las medidas dadas a conocer por el Presidente son positivas, tomando en cuenta que la industria de vestuario y textil es la mayor generadora de empleo en la nación, y contar con una estrategia que permita incentivar fuentes de empleo es de beneficio para los guatemaltecos.

ESTRATEGIAS


El presidente Álvaro Colom explicó que a finales de 2009 el Gobierno corregirá la “aberración” de que Guatemala tenga una generación de energía eléctrica cara. “Habrá un sustantivo equilibrio de la matriz de generación eléctrica”, subrayó el gobernante.

“Unos 119 días servirán para corregir la aberración que ya dura 8 ó 10 años de errores eléctricos por no contar con una política eléctrica nacional, la cual se dará a conocer la próxima semana, con la que Guatemala tendrá energía segura a precio razonable”, señala Colom.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Asesinato de dirigente en Izabal

Guatemala, 13 de Mayo del 2008

Siguen los asesinatos de dirigentes

Hoy, en horas de la mañana, fuerzas oscuras dieron muerte a tiros a nuestro compañero Sergio García, joven de apenas 28 años de edad, quien era el Secretario de Actas de la Filial del Sindicato de Trabajadores de Salud del Departamento de Izabal. Dos sicarios lo atacaron mientras se conducía en su moto y le dispararon con saña hasta darle muerte. El horrendo crimen fue presenciado por una amplia cantidad de testigos.

Este nuevo asesinato perpetrado en contra de un dirigente deja a una compañera maestra convertida en viuda y a sus dos hijos, de 5 y 2 años, en huérfanos.

Demandamos a las autoridades actuar de inmediato para esclarecer el hecho y dar con los autores intelectuales y materiales de este crimen.

No es posible que en nuestro país siga reinando la impunidad para los asesinos, mientras se ofrece represión y cárcel para quienes se atreven a levantar la voz ante tantas injusticias, como el alto costo de la vida y del transporte. No es posible que las fuerzas de seguridad, llamadas a proteger a la población, sigan siendo usadas con prontitud para reprimir al pueblo, mientras se deja en libertad de actuación a los grupos paramilitares y a las gavillas de criminales que a diario siembran dolor y luto a lo largo y ancho del país.

La impunidad debe cesar.

Los crímenes contra dirigentes populares deben cesar.

¡Compañero Sergio García, presente en la lucha!

¡La Lucha Sigue!

jueves, 8 de mayo de 2008

En silencio, como ladrón en la noche

Guatemala, 6 de Mayo del 2008

En materia energética, vamos de mal en peor

Este año empezó con un cambio de Gobierno que, aunque significó esperanzas para muchos ciudadanos y ciudadanas, en la práctica no ha sido otra cosa más que la agudización de la crisis en perjuicio, claro está, de los derechos e intereses propios de los sectores populares. En apenas cuatro meses, las nuevas autoridades han sabido agenciárselas para destruir en el seno del pueblo, una tras otra, las diversas expectativas que habían generado con el discurso populista y demagógico que emplearon durante la campaña electoral.

Una de las áreas estratégicas de la vida nacional en la que, en tiempo realmente récord, desde el Estado se han adoptado más medidas contrarias al pueblo, ha sido el campo de la producción y distribución de energía eléctrica. En realidad, en esta materia los desatinos de la administración de Álvaro Colom empezaron aún desde antes de que asumiera el poder.

• Ya el 26 de Diciembre del 2006, a su regreso de una gira a España a la que fue en su calidad de Presidente Electo, dio declaraciones públicas en las que indicaba que, como uno de los resultados de esa gira, había alcanzado acuerdos con la transnacional Unión Fenosa para entregarle la producción de 300 mwh. Es decir, que se disponía a privatizar la producción de energía a favor de empresas extranjeras y, con ello, a darle cristiana sepultura al INDE. Ese fue el nefasto regalo de navidad y de año nuevo que, sin escrúpulo alguno, nos entregó Colom. Infortunadamente, este malhadado compromiso, que fuera analizado con detalle en un comunicado anterior del FNL, se convierte hoy en triste realidad.

• Luego, el 7 de Febrero, el nuevo Gobierno anuncia su política de reducción de cobertura de la Tarifa Social, cuyo techo tope se recorta de 300 kw por mes hasta sólo 100 kw, con lo cual dejan de cubrir a 600 mil familias y se ahorran la módica suma de 402 millones de quetzales anuales, que pasan a ser asumidos, entonces, por las facturas eléctricas de 3 millones de compatriotas. También sobre este tema el FNL emitió varios comunicados. Esta absurda y antipopular medida la pusieron en marcha el 1º de Marzo, rodeada de una campaña de medios llena de tergiversaciones y mentiras.

• El 30 de Abril, como regalo a toda la clase trabajadora en su Primero de Mayo, estas autoridades anuncian tranquilamente que subirán los precios del consumo de electricidad tanto para la Tarifa Social como para quienes pagan Tarifa Plena. Recordemos que los millones de quetzales de este aumento no los cobra el Estado, sino las empresas DEORSA y DEOCSA, ambas del consorcio Unión Fenosa, cuyos bolsillos se llenarán aún más con los dineros que extraen al pueblo.

• Y hoy mismo, 6 de Mayo, impunemente informan al país que ya se ha autorizado a una empresa extranjera, Ashmore Energy International, una multinacional energética estadounidense basada en Houston, Tx., para que produzca 200 Mwh en suelo nacional y, lo que es peor, para que lo hagan a partir del uso de carbón mineral. El vocero de Unión Fenosa se abstuvo de anticipar detalles e informó, además, que la empresa ha convocado a una conferencia de prensa en la cual, según sus palabras,“se dará la buena noticia”.

Es decir, es una tras otra. Tras cuernos, palos. Y, en todos los casos, el pato de la fiesta es, ni más ni menos, el pueblo. El peso de los costos de cada una de estas medidas cae con fuerza sobre los hombros de los sectores populares mientras que, por el contrario, deja intactos los intereses de los ricos.

Pero, ahora, la cosa empeora, porque el Guatemala se generará energía eléctrica por la vía de quemar carbón, que en el país no lo producimos y casi ni lo conocemos. Es decir, que nos condenamos, por los siglos de los siglos, a la obligación de importar carbón mineral, probablemente desde Colombia. En este negocio salen ganando, pues, las empresas gringas que controlan el carbón en Colombia y nos lo venderán a los precios que les de la gana; la empresa gringa que instalará y administrará la planta carbonera en el país, a la cual el Gobierno le facilitará la certeza jurídica; la empresa española que recibirá esos 200 Mwh para distribuirlos a los consumidores nacionales. Y todas esas jugosas ganancias saldrán, al final, desde los presupuestos de cada familia guatemalteca que se verá obligada a consumir esa energía eléctrica, porque no hay otra. ¿Dónde está lo bueno para el país?

Actualmente Chixoy produce 275 megavatios, si tomamos en cuenta que esto constituye casi el 60% de la producción energética del país, entonces este proyecto anunciado no es poca cosa. No se trata pues de un pequeño proyecto.

Sumado a lo anterior, está el hecho que la producción de energía a base de carbón es una de las formas que más dañan el ambiente. Mientras el mundo entero se prepara para ir abandonando formas de generación de energía que dañan el ambiente, Guatemala vergonzosamente se coloca en sentido contrario.

En términos de lo económico, no deja de ser otro monopolio disfrazado, que poco o nada deja para el país.

Las políticas casi silenciosas y lesivas del actual gobierno se realizan mientras se cacarea a los cuatro vientos una campaña millonaria en nombre de la solidaridad. Cabe preguntarse ¿solidaridad con quién? ¿Con las empresas transnacionales? Se pretende seguir dando atole con el dedo al Pueblo mientras callada la boca se entrega la soberanía y los recursos de la nación al peor postor y a costa de la salud de las personas y de nuestro ambiente.

No permitamos el entreguismo servil.

La solidaridad empieza en casa, señor Colom.

¡No a la destrucción de de nuestro ambiente!

¡La Lucha Sigue!

_________________

Copiamos abajo la fuente:

Guatemala, Martes 6 de Mayo 2008 Siglo Veintiuno




ECONOMÍA 06-05-2008
Adjudican generadora a base de Carbón
Dalila Huitz, Siglo 21 | dhuitz@sigloxxi.com

La transnacional Ashmore Energy International ganó el proceso de licitación convocado por las distribuidoras de Electricidad de Occidente y de Oriente –Deoccsa y Deorsa, del consorcio Unión FENOSA, para generar 200 megavatios.

La entidad favorecida en el proceso de adjudicación deberá construir una central nueva de generación de electricidad que, de acuerdo con las bases aprobadas por la Comisión Nacional de Energía (CNEE), debe funcionar a base de carbón mineral.

Los detalles del arreglo para crear la nueva planta energética y los precios por megavatio generado (potencia + energía), se espera que sean revelados hoy en una conferencia de prensa a la cual ha convocado la Comisión. Consultado el vocero de Unión Fenosa, Héctor Salvatierra, se abstuvo de anticipar detalles y se limitó a decir que será hoy cuando “se dará la buena noticia”.


Responsabilidad ambiental


Para ejecutar el proyecto, la entidad elegida debe cumplir con las leyes del país en materia ambiental para el control, monitoreo y registro de emisiones a la atmósfera, control de vibraciones y de ruido, así como lo establecido por el Banco Mundial en materia de calidad del aire.

200 MW Será la capacidad de generación eléctrica de la planta proyectada.

domingo, 4 de mayo de 2008

MARCHA 1º DE MAYO

Guatemala, 2 de Mayo del 2008

¡Que las imágenes hablen por si solas!


Diario de Centroamérica 2 de Mayo del 2008 Miles de guatemaltecos aglutinados en diversas organizaciones populares y sindicales conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo, y demandaron del Gobierno la solución de la crisis económica que estamos viviendo.
Foto: Jaime Franco.



Diario de Centroamérica 2 de Mayo del 2008


En la Plaza de la Constitución concluyó ayer el desfile del 1 de mayo, que arrancó frente al monumento Al Trabajo en la zona 5, durante el cual miles de trabajadores, plantearon sus demandas laborales, entre ellas, el aumento de salarios a la clase obrera y campesina. Asimismo pidieron se combata la impunidad, porque mientras subsista ese flagelo habrá corrupción que se traduce en el alza desmedida a los productos de consumo básico y la energía eléctrica.
Foto: Jaime Franco.


Fue notorio que cientos de compañeras, provenientes de comunidades mayas de
todo el país, se organizaron para venir a la marcha vestidas con güipil rojo y corte
negro, representando orgullosas, con ello, su afiliación a algunas de las
organizaciones miembros del FNL.




Prensa Libre, 2 de Mayo del 2008


Debemos destacar que millares de compatriotas exiliados por razones de
desempleo, que viven en los Estados Unidos, se han definido como “La Novena
Región del Frente Nacional de Lucha”, sabedores de que hay ocho regiones
activas dentro del país. Adjuntamos, al final de esta recopilación fotográfica, el
comunicado que nos hicieran llegar los compañeros y compañeras migrantes.





El Periódico, 2 de Mayo del 2008


Al Día, 2 de Mayo del 2008



Siglo 21, 2 de Mayo del 2008


Panorámica del Parque Central al llegar la marcha.



La Unidad de Infantería Motorizada del FNL se prepara para dar inicio a la marcha.


La marcha, justo en su inicio.


Una de las mantas del FNL recorre la Sexta Avenida.















Las compañeras de San Juan Sacatepéquez repartieron rosas a cada uno de los
miembros de la PNC que custodiaban el Palacio Nacional, a quienes comentaban:
“Nuestra tierra es conocida por sus flores. No contribuyan a que nos la conviertan en
desierto”, en alusión a su rechazo firme y decidido a que en su suelo se instale una
planta cementera.


_________________________

Compartimos con Ustedes el texto integral del Comunicado del Primero de Mayo que circularon nuestros hermanos y hermanas migrantes, miembros del FNL, cuyos contenidos compartimos plenamente:

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
COMUNICADO DEL PRIMERO DE MAYO


En el Día Internacional del Trabajo, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), red de guatemaltecas y guatemaltecos, así como de amistades de nuestro país en muchos países, saluda a todas y todos los trabajadores del mundo, particularmente al enorme contingente, cada día más grande, de las y los trabajadores emigrantes.

De cara a nuestro país, Guatemala, en nuestra condición de novena región del Frente Nacional de Lucha (FNL), hacemos nuestras y nos hacemos eco de las demandas conjuntas de UNSITRAGUA, CNSP, UASP y el propio FNL:

1. No a la impunidad. Entendemos la impunidad como el manto que protege todo tipo de tropelías, crímenes, atropellos, abusos, discriminación, explotación, corrupción y muchas lacras más. Si bien exigimos, fundamentalmente, el cese de la IMPUNIDAD en términos del derecho a la vida, debe erradicarse también para las violaciones de todos y cada uno de los derechos que asisten a cada ciudadano y ciudadana y las violaciones de todos los derechos colectivos.

2. No al alza en el costo de la vida:
(i) Demandamos al Estado que asuma un compromiso real con las propuestas de intercambio petrolero que provienen de Sur América, las cuales permitirían enfrentar de mejor manera la crisis energética actual.
(ii) Exigimos al Gobierno que asegure la capacidad del Estado de producir y distribuir la energía eléctrica que el país requiere, sin entregar la soberanía energética a manos de transnacionales y sin privatizar nada más de lo que todavía no se ha privatizado.
(iii) Exigimos al Gobierno que garantice no solamente la seguridad alimentaria, sino el combate efectivo a la inaceptable cifra que expresa el índice de desnutrición infantil de nuestro país.

3. Sí rotundo a la Unidad y Lucha por los Derechos del Pueblo. La unidad de la lucha de las y los trabajadores y las y los marginados en Guatemala, particularmente de las grandes mayorías de campesinos y pueblos indígenas, es una necesidad impostergable e histórica, para poder alcanzar y hacer efectivos los derechos que nos corresponden a todas las mujeres y todos los hombres de nuestro país. Igualmente, es fundamental la unidad de la lucha de las y los emigrantes, en cualquier país y en cualquier condición.


De cara a los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos, la RPDG


1. Pide a todas las organizaciones de inmigrantes en los Estados Unidos que nos unamos en la lucha sostenida e inquebrantable por lograr la reforma justa y humana de la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

2. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a aplicar una moratoria en las deportaciones y a analizar y dar respuesta positiva a la reciente petición del Estado de Guatemala de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos indocumentados en los Estados Unidos, en virtud del conflicto socioeconómico que sufre el país.

3. Exhorta a las organizaciones y personas progresistas a que convirtamos el Primero de Mayo en el Día de los Trabajadores Inmigrantes en los Estados Unidos.

De cara a nuestra condición de población guatemalteca en el extranjero, exigimos al Estado guatemalteco, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo:

1. Que se constituya el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), a la brevedad posible, para que como primera acción proponga los cambios necesarios a su Ley constitutiva, el más importante de los cuales es la inclusión de un REPRESENTANTE DE LOS MIGRANTES EN DICHO CONSEJO NACIONAL.

2. Que se declare de urgencia nacional, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Ejecutivo, el compromiso asumido por el Presidente Álvaro Colom en su primera reunión con los emigrantes en los Estados Unidos, en Washington DC, de facilitar el pleno ejercicio a elegir y ser electos de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero en el curso de 2008.

Nueva York, 1º de mayo de 2008
Por el Comité Ejecutivo de la RPDG, la Secretaría de Relaciones Internacionales