domingo, 17 de agosto de 2008

Huelga de hambre en defensa de los derechos laborales‏

Compartimos con Ustedes el comunicado de los compañeros y compañeras del Sindicato de Fe y Alegría, a quienes, a pesar de los fallos favorables obtenidos en los Tribunales, la parte patronal se niega a cumplirles sus derechos. Nuestra solidaridad con su lucha.
____________________________________________________

CONVIRTIENDO EL HAMBRE EN UN INSTRUMENTO DE LUCHA POR EL TRABAJO DECENTE:

La Asociación Movimiento Fe y Alegría (Hoy conocida también como Fundación Educativa Fe y Alegría) es una institución de enseñanza privada fundada por la Iglesia Católica a través de la hermandad de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y se dedica a impartir educación formal en zonas consideradas marginales.

El 21 de junio de 1993, ante los múltiples abusos en contra de las trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de UNSITRAGUA, se funda el Sindicato de Trabajadores de la Asociación Movimiento Fe y Alegría –SITAMFA- que desde su fundación ha intentado lograr una negociación colectiva con la entidad patronal encontrando siempre como respuesta la negativa del patrono y la ejecución de actos de represalia, intimidación y la implementación de estrategias para debilitar y destruir a la organización sindical que es LA ÚNICA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN GUATEMALA.

Los salarios de las trabajadoras y trabajadores son pagados por el Estado de Guatemala y, a pesar de ello, el Ministerio de Educación se ha negado a reconocerlos como trabajadores y; aún en estas condiciones, la Asociación Movimiento Fe y Alegría ha recurrido a una nueva triangulación de la relación laboral con la finalidad de debilitar y paulatinamente destruir al sindicato; esto creando asociaciones de padres de familia –APAMCE- para contratar a través de ellas a los trabajadores o bien creando adoptando diferentes denominaciones sociales. Estas prácticas motivaron que el Comité de Libertad Sindical dentro del caso 2241 pidiera al Gobierno la realización de una investigación independiente respecto al disfraz de las relaciones laborales, la que fue efectuada por la Inspección de Trabajo de manera sumamente objetiva y que, sin embargo, nunca fue remitida por el Gobierno al Comité de Libertad Sindical.

En fechas recientes, una resolución judicial denegó las acciones dilatorias en contra de la negociación colectiva por parte de la Asociación Movimiento Fe y Alegría condenándola al pago de daños y perjuicios por la dilación en mala fe del proceso y abriendo la posibilidad de sancionar a su abogada AURA NELLY GARCIA DE LEON por el ejercicio poco ético de la abogacía. (Sentencia de fecha 5 de febrero de 2008 de la Corte de Constitucionalidad dentro del Expediente 3520-2007).

La resolución antes citada, básicamente, cerraba las puertas a cualquier dilación del proceso e implicaba que, en cuestión de poco tiempo, la entidad patronal fuese judicialmente obligada a negociar con el Sindicato el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

De manera casual, luego de finalizados los obstáculos judiciales, la entidad patronal aduce no contar con fondos de parte del Ministerio de Educación y omite pagar a las trabajadoras y trabajadores una prestación anual obligatoria y omite pagarles el salario correspondiente al mes de julio de 2008.

Ante esto, el Sindicato, reconociendo el derecho a la educación de los niños, decide mantener la continuidad de las clases y recibe el apoyo de los padres de familia en varias acciones a favor del Sindicato.

No obstante, debido a la difícil situación económica de los trabajadores debido a la falta de pago de sus salarios, un grupo de ellos decide REALIZAR UNA HUELGA DE HAMBRE POR EL TRABAJO DECENTE frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal de la Ciudad de Guatemala, con el apoyo del MOVIMIENTO SINDICAL INDÌGENA Y CAMPESINO, del cual participa UNSITRAGUA.

Dicha huelga de hambre dio inicio el día 13 de agosto de 2008, a partir de las 9:00 horas, para el día de hoy, algunas compañeras y compañeros han comenzado ha resentir físicamente los efectos de la falta de ingesta de alimentos.

Pedimos a la comunidad internacional su solidaridad y la presión hacia el Estado de Guatemala, la Iglesia Católica y la Asociación Movimiento Fe y Alegría a efecto de que se propicie la inmediata solución de la problemática que enfrentan las trabajadoras y trabajadores.


¡POR UN TRABAJO DECENTE!

sábado, 16 de agosto de 2008

Mickey Mouse a la reja‏

Guatemala, 15 de agosto del 2008

¿Peter Pan terrorista?

La agencia informativa Associated Press difundió una noticia que, por su naturaleza surrealista, pareciera nacida desde la imaginación de André Bretón, desde el pincel de Salvador Dalí o desde las cámaras de Luis Buñuel: Resulta que Cenicienta, Mickey Mouse, Campanita, Peter Pan, Aladino, Blanca Nieves y otros personajes clásicos infantiles creados por Disney fueron arrestados ayer por la policía de California, justo frente a Disneyland, “el lugar más feliz en el Mundo”, según reza el lema publicitario de esta transnacional.

El hecho, que culminó con el arresto de 32 personajes de Disney, ocurrió en el marco de una protesta emprendida por los trabajadores y trabajadoras de algunos de los
Hoteles que son propiedad de esa empresa, los cuales se localizan en los alrededores del famoso parque de diversiones.

Cerca de 2.300 camareras y camareros, botones, cocineros y lavaplatos, con toda razón, elevaron su voz contra este ícono del “american way of life”, porque su contrato expiró en Febrero y la última propuesta de la empresa volvía impagable el acceso a servicios de salud y pretendía crear un sistema injusto de dos niveles de salarios. El sindicato también afirma que Disney pretende crear una nueva categoría de empleados a tiempo parcial quienes tendrían sus beneficios laborales reducidos al mínimo. Al final de este comunicado se agrega una traducción del artículo de la AP, en la cual se incluyen las denuncias de los y las trabajadoras de los Hoteles propiedad de la empresa Disney, cuya lectura recomendamos por cuanto ponen en evidencia cómo muchas de las políticas generadoras de luchas cotidianas en Guatemala, forman también parte de la agenda neoliberal en otros países.

Llama poderosamente la atención la notable presencia de latinos en esta acción. Una de las voceras de los trabajadores y trabajadoras se llama Ada Briceño. También dan
declaraciones Luz Vásquez y Diana Velásquez. Y, por la policía, quien habla es Rick Martínez. En las fotos, vestido de Mickey Mouse, aparece Erick Zúñiga. No sería raro que entre quienes protestan se encuentren algunos compatriotas. Al fin y al cabo, aquí habrían tenido una buena escuela de entrenamiento.


Mickey Mouse, o el Ratón Mickey o el Ratoncito Miguel, como quiera que se llame, también fue detenido y fue a la cárcel por defender sus derechos laborales, a los que se niega a renunciar. Si la historia es cíclica, como afirman algunos, quizás ello le ocurre como reedición de lo que, décadas atrás, vivió el conocido Ratón Vaquero de la canción de Cri-Cri, el Grillito Cantor, (Gabilondo Soler), sólo que con variantes significativas: en la canción del cantautor mexicano el que cae preso es gringo, prepotente, y todo pretende mediante el uso de la fuerza, con sus dos pistolas y su traje de cowboy. En este nuevo caso ocurrido ayer, el detenido es latino y firme luchador por los derechos de su gremio.

Ante la similitud de lo ocurrido en California con lo que acontece en Guatemala cada día, cabe preguntarse si allá las autoridades de Estados Unidos van a proceder a solicitar la inmediata ayuda militar de los kaibiles, a efectos de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Así lo hacen aquí cada vez que una comunidad se opone a la explotación o exploración minera o que un sindicato lucha por hacer valer los derechos consignados en las leyes laborales vigentes. Quizás la criminalización de las luchas sociales termine por convertir a Peter Pan en terrorista. Al fin y al cabo, se trata de un niño que emplea sustancias extrañas para poder volar, que no envejece probablemente debido al consumo de quién sabe qué droga y que ha organizado una mara de patojos que, bajo su mando, atacan a los honorables piratas del World Trade Center.


Campanita y Minnie Mouse no escaparon de la furia policiaca. Campanita, porque vuela sin autorización y sin cumplir con el registro de planes de vuelo, y en Estados Unidos las agencias de seguridad han sabido crear pánico colectivo alrededor de cualquier vuelo no controlado por ellas, por la vía de contarle al mundo cuentos mucho más imaginativos que aquellos desde los que nacen los personajes ahora detenidos.

Aladino, siendo árabe, pues claro que fue arrestado. Es muy probable que las autoridades, en su expediente, le hayan incluido el haber tenido contactos previos con una banda de 40 ladrones, desde donde pueden deducir, incluso, la muy cercana posibilidad de que éste sujeto tenga vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

El propio FBI pudiera sospechar que, dado que el detenido domina el arte de volar en alfombre mágica, puede haber sido parte de los grupos que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre, o, quizás, que pretenda usar su célebre alfombra para cometer un atentado suicida estrellándola, cargada de explosivos, contra la Casa Blanca.

En honor a la verdad, viendo fríamente la fotografía, lo cierto es que tiene más cara de terrorista el Kojak que lo arresta que el mismo Aladino. Es destacable el hecho de que, a la protesta sindical, se adhirieron líderes comunitarios e incluso religiosos. Esa alianza también debemos impulsarla en nuestro propio suelo.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestra firme solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato Unite Here. Su lucha desborda sus fronteras.

Adjuntamos el artículo de la Associated Press, junto con una traducción al español más o menos exacta del texto publicado, dado que quienes elaboran los comunicados por parte del FNL no califican como traductores profesionales.
_________________________________________________



32 protesters arrested outside Disneyland

By GILLIAN FLACCUS, Associated Press Writer 2 hours, 58 minutes ago
Protesters dressed as Disney characters, from left, Lori Condinus, Eric Zuniga and Angela Wilhite lead a march from the Paradise Pier Hotel to the main entrance of Disney Land during a demonstration protesting Disney's treatment of hotel workers in Anaheim, Calif., on Thursday, Aug. 14, 2008.
(AP Photo/Carlos Delgado)


ANAHEIM, Calif. - Cinderella, Snow White, Tinkerbell and other fictional fixtures of modern-day childhood were handcuffed, frisked and loaded into police vans Thursday at the culmination of a labor protest that brought a touch of reality to the Happiest Place on Earth.

The arrest of the 32 protesters, many of whom wore costumes representing famous Disney characters, came at the end of an hour-long march to Disneyland's gates from one of three Disney-owned hotels at the center of a labor dispute.

Those who were arrested sat in a circle on a busy intersection outside the park holding hands until they were placed in plastic handcuffs and led to two police vans while hundreds of hotel workers cheered and chanted.

The protesters were arrested on a misdemeanor count of failure to obey a police officer and two traffic infractions, said Sgt. Rick Martinez of the Anaheim police.

They were cited and released, Sgt. Chris Schneider said.

Bewildered tourists in Disney T-shirts and caps, some pushing strollers, filed past the commotion and gawked at the costumed picketers getting hauled away. The protest shut down a major thoroughfare outside Disneyland and California Adventure for nearly an hour.

"It's changing my opinion of Disneyland," said tourist Amanda Kosato, who was visiting from north of Melbourne, Australia. "Taking away entitlements stinks."

The dispute involves about 2,300 maids, bell hops, cooks and dishwashers at three Disney-owned hotels: the Paradise Pier, the Grand Californian and the Disneyland Hotel.

The workers' contract expired in February and their union says Disney's latest proposal makes health care unaffordable for hundreds of employees and creates an unfair two-tier wage system. The union also says Disney wants to create a new category of part-time employees who would receive greatly reduced benefits.

"The other hotels around the area all have health care that is provided by the boss and have been able to get wage increases," said Ada Briceno, president of Unite Here Local 681, which represents the workers.

"At the other hotels in the same classification, for the same work, the workers get paid $2 to $3 an hour more."

Disney spokeswoman Lisa Haines said Disney and the union are in negotiations and nothing has been finalized. She said workers have protested 14 times but sat down to negotiate only 11 times in the past six months.

"Clearly we're disappointed that Unite Here Local 681 has spent more time protesting," she said. "Publicity stunts are not productive and are extremely disruptive to the resort district."

Before the arrests, the picketers marched and chanted outside Paradise Pier, holding signs that read, "Disney is unfaithful," and "Mickey, shame on you." They were joined by community activists and religious leaders from local churches.

Luz Vasquez, who works in the bakery at Disneyland Hotel, said she can't afford to lose many of her benefits.

She said it's already hard to care for her three grandchildren and aging mother while earning $14.32 an hour.

"Disneyland is being unfair with us because we're fighting for our health care and they're trying to take it away," said Vasquez, 45. "They're trying to cut our hours and take away our seniority."

Co-worker Diane Dominguez, 50, said she was worried about losing health care because of the heavy labor involved in lifting mattresses, moving furniture and making dozens of beds a day. She also said rising prices and the cost of gas were eating into her salary of $11.11 an hour.

"The most important is health care. We need that and they want to take it away," she said.

At the heart of the issue is a free health care plan that has been provided to Disney hotel workers through a trust fund that Disney and other unionized hotels in the area pay into.

Briceno said that in exchange for the free medical plan, union members agreed in previous contracts to a lower wage for hotel workers in the first three years of their employment.

But Disney now wants to eliminate the free health plan for new hires and wants to create a new class of workers who put in less than 30 hours a week, said Briceno.

Those part-time workers would receive no sick or vacation pay and not be given holidays, she said.

The company also wants to increase the number of hours full-time employees must work before qualifying for the health plan, she said.

"At the end of the day what it means is that workers are going to be priced out of health care," she said.

Haines said the majority of other employees at Disneyland pay for a share of their health plan, even though the resort shoulders about 75 percent of the overall cost.

She said it's important to negotiate a contract that's fair to those other unions, too.

"We do remain hopeful that we can reach an agreement that's both fair and equitable, providing that union leadership is reasonable and realistic in its approach," Haines said.

http://news.yahoo.com/s/ap_travel/20080815/ap_tr_ge/travel_brief_disneyland_protest
_____________________________________________

Traducción:


32 manifestantes son arrestados en las afueras de Disneylandia

Por GILLIAN FLACCUS, Periodista de Associated Press


ANAHEIM, California. - La Cenicienta, Blanca Nieves, Campanita y otras figuras ficticias de la niñez de hoy en día, fueron esposadas, registradas y metidas en radio patrullas el pasado Jueves al culminar una protesta laboral que trajo un toque de realidad al “Lugar más Feliz del Mundo”.

El arresto de los 32 manifestantes, muchos de los cuales lucían trajes representando a los personajes más famosos de Disney, puso fin a una marcha de una hora de duración hacia el portón de entrada a uno de los hoteles de Disneylandia, el cual es el centro de la disputa laboral.

Los que fueron arrestados se sentaron en círculo tomados de las manos en una concurrida intersección en las afueras de Disneylandia hasta que les fueron colocadas las esposas y se les condujo a dos páneles-patrulla de la policía mientras cientos de trabajadores de los hoteles les vitoreaban y lanzaban consignas en apoyo a la protesta.

Los manifestantes fueron arrestados con una acusación por no obedecer al oficial de la policía, y por violación de dos reglamentos de tránsito, según dijo Rick Martínez de la policía de Anaheim, California. Fueron citados al tribunal y puestos en libertad, dijo el vocero de la policía Chris Schneider.

Los turistas, portando playeras y gorras de Disneylandia, algunos llevando a sus infantes en carritos de bebé, veían con asombro a los manifestantes mientras la policía se los llevaba. La protesta obstaculizó una gran parte del área pública en las afueras de Disneylandia e hizo que se cerrara la atracción "Aventura de California" por cerca de una hora.

“Esto está cambiando mi opinión de Disneylandia” dijo la turista Amanda Kosato, quien se encontraba visitando desde el norte de Melbourne, Australia. “Es un asco que se pretenda quitar derechos".

La disputa involucra a un aproximado de 2,300 mucamas, botones, cocineros y lavaplatos de los tres hoteles propiedad de Disney: el Paradise Pier, el Grand Californian y el Hotel Disneylandia.

El contrato de los trabajadores expiró en Febrero y el sindicato dice que la última propuesta de Disney hace que los servicios de salud sean económicamente inalcanzables para cientos de empleados y crea un sistema injusto de salarios de dos niveles. El Sindicato además afirma que Disney pretende crear una nueva categoría de empleados a tiempo parcial quienes verían sus beneficios reducidos enormemente.

“Todos los otros hoteles en los alrededores tienen un paquete de beneficio en servicios de salud brindado por el empleador y han obtenido además aumentos salariales” dijo Ada Briceño, presidenta del Sindicato Unite Here (Únete aquí), Filial 681, el cual representa a los trabajadores.

“En todos los otros hoteles ubicados en la misma clasificación, a los trabajadores se les paga de $2 a $3 dólares más por hora”.

La vocera de Disney, Lisa Haines, dijo que Disney y el Sindicato están en negociación y que nada ha sido concluido. Dijo que los trabajadores han protestado 14 veces, pero que se han sentado a negociar solamente 11 veces en los últimos 6 meses.

“Es claro que estamos decepcionados de que el sindicato Unite Here, Filial 681 ha pasado más tiempo protestando” dijo. “Los ardides publicitarios no son productivos y son en extremo perturbadores del sector hotelero”.

Antes que se llevaron a cabo los arrestos, los manifestantes marcharon y gritaban consignas en las afueras del hotel Paradise Pier, portaban carteles que decían "Disney es desleal" y "¡Qué vergüenza Mickey!" Se les unieron activistas comunitarios y líderes religiosos de las iglesias del sector.

Luz Vásquez, quien trabaja en la panadería en el Hotel Disneylandia dijo que ella no puede darse el lujo de perder muchos de sus beneficios. Dijo que aún en las actuales condiciones ya es muy difícil para ella el cuidar de sus tres nietos y su madre de edad avanzada con un salario de $14.32 la hora.

“Disneylandia está siendo injusto con nosotros porque estamos luchando por nuestro derecho a los servicios de salud y ellos tratando de quitárnoslos” dijo Vásquez de 45 años. “Están tratando de recortar nuestras horas de trabajo y quitarnos el derecho de antigüedad”.

Una compañera de trabajo de ella, Diane Domínguez de 50 años de edad, dijo que ella estaba preocupada por el riesgo de perder el derecho a la salud debido al tipo de trabajo pesado que realiza, el cual implica levantar colchones, mover mobiliario y tender una gran cantidad de camas todo el día. También dijo que los precios que siguen subiendo y el costo actual de la gasolina estaban haciendo estragos en su salario de $11.11 la hora.

“Lo más importante es el acceso a los servicios de salud”. Necesitamos eso y ellos nos lo quieren quitar”, dijo.

En el corazón de la disputa está el plan de beneficios de salud gratuita que ha brindado a sus trabajadores, los hoteles Disney a través de un fideicomiso al que aportan Disney y otros hoteles del área que tienen sindicatos.

Briceño dijo que a cambio del plan de servicios gratuitos de salud, los miembros del sindicato habían acordado en pactos colectivos anteriores, a recibir un salario menor durante los tres primeros años de su trabajo.

Sin embargo, Disney ahora quiere eliminar el plan de prestaciones de salud gratuita para los nuevos empleados y crear una nueva clase de trabajadores que laboren menos de 30 horas a la semana, dijo Briceño. Esos trabajadores de tiempo parcial no recibirían licencia por enfermedad ni pago de vacaciones, ni siquiera asueto en días festivos, dijo.

La empresa además, quiere aumentar el número de horas que deben trabajar los empleados de tiempo completo antes de que puedan calificar para tener acceso al plan de prestaciones de salud, agregó.

“Al final, lo que todo esto significa es que los trabajadores van a ser excluidos de los servicios de salud por no poder pagarla", finalizó.

Haines dijo que la mayoría de empleados en Disneylandia pagan una parte de su plan de prestaciones en salud, aunque la empresa carga con el 75% del costo total. Dijo que es importante negociar un pacto colectivo que sea justo para otros sindicatos también.

“Estamos con la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que sea tanto justo y equitativo, siempre y cuando la dirigencia sindical sea razonable y realista en su enfoque.” Dijo Haines.

martes, 12 de agosto de 2008

Asesinan a tres jóvenes miembros de la ACJ

Guatemala,11 de Agosto del 2008

Siguen las ejecuciones extrajudiciales

Fuerzas criminales y nefastas, amparadas en la impunidad, cegaron esta vez la vida de tres jóvenes miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ. Eliazar Bernabé Hernández Rodas de veintidós años de edad, Mario Rene Gámez Luna de veintitrés años de edad y Juan Luis Navarro de diecinueve años de edad, cometieron el delito de dedicar sus ratos libres, de manera voluntaria, a trabajar en favor de la niñez y de la juventud.

Ayer domingo, en horas de la noche, fueron sacados de sus casas mediante engaños y no regresaron, sembrando de angustias a sus familiares. No es sino hasta hoy en horas de la mañana que se encontraron sus cuerpos sin vida, con señales de haber sufrido severas torturas y con tiro de gracia.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestro enérgico repudio a este nuevo hecho de sangre, que enluta no solamente a tres honorables familias de Amatitlán, sino que agrede, además, a todas las organizaciones juveniles del país y a todos y cada uno de sus miembros.

La impunidad debe cesar y, para que esto se convierta en realidad, se hace indispensable la denuncia firme y decidida, así como la lucha conciente, desde el pueblo, en contra de este manto oscuro bajo el cual se cobijan los más horrendos crímenes.

Expresamos nuestro abrazo solidario a las tres familias dolientes, a quienes les han amputado una parte valiosa de sus vidas. De igual manera, hacemos llegar nuestra solidaridad a las organizaciones de Amatitlán, que han sido severamente agredidas desde fuerzas retardatarias que no deberían de existir.

Para los compañeros y compañeras de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, va nuestro respaldo fraterno y nuestra invitación a que no cedan en sus principios ni en sus luchas.

El Ministerio Público tiene la obligación de esclarecer estos hechos y, sin excusas ni dilaciones, llevar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia.

Si la violencia se combate con inteligencia, como rezaba la consigna electoral que empleó durante la campaña el actual Gobierno, pues ya va siendo hora de que muestren tener cuando menos un mínimo de esa inteligencia que aducían, y emprendan cuanto antes los caminos que conducen hacia el fin de la impunidad.

Este triple asesinato no puede ni debe quedar impune.

¡La Lucha Sigue!
Compartimos con toda la red del FNL la solicitud que nos plantearan los compañeros y compañeras migrantes que conforman la Red de Paz y Desarrollo de Guatemala, con sede en los Estados Unidos. En la misma se solicita urgente envío de cartas al Congreso de la República y se aporta un borrador del contenido de la nota. Lo que en éste borrador se expresa es coincidente con la posición del FNL al respecto.

Agradeceremos a las organizaciones y personas miembro no solamente que hagan envío de su nota, sino que, además, inviten a otras organizaionesd a que también lo hagan. La voz de la población migrante debe estar bien representada en el CONAMIGUA.
_________________________________________

Queridas amigas y estimados amigos en el Frente Nacional de Lucha y en Redes89:

Me animo a pedirles su apoyo, en nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), porque se nos presenta la oportunidad de que se elijan para la Secretaria Ejecutiva de la Comision Nacional de Atencion al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) a un compañero y una compañera de mentalidad y trayectoria progresistas.

El apoyo que les pido consiste en enviar, hoy o mañana, tantas notas como sea posible a la Comision del Migrante del Congreso (lesterg@congreso.gob.gt, copia a gabriela_ariasplaza@yahoo.com) para apoyar a Oswaldo Enriquez y America Calderón. Les envio un borrador de carta, para que puedan extraer de ella la informacion que consideren oportuna. Les pido, cortesmente, que de enviar su nota, nos envien una copia a anibal@agmausa.org.

Muchas gracias por su atencion y decidida colaboracion.

Atentamente,

Raul Molina Mejia, Secretario de Relaciones Internacionales de la RPDG


Guatemala, 11 de agosto de 2008

Sr. Lester Abigahil Reyna Girón, Presidente
Sra. Rosa María Ángel Madrid de Frade
Sr. Manuel de Jesús Barquín Durán
Sr. Sergio Leonel Celis Navas
Sr. Juan Armando Chun Chanchavac
Sr. Edgar Caín González Aguilar
Sr. Carlos Gerardo Gordillo Marroquín
Sr. Osbeli Avenamar Gressi Camposeco
Sr. Julio César López Villatoro
Sr. Mario Roderico Mazariegos de León
Sr. Félix Ovidio Monzón Pedroza
Sr. Galim Adami Morales Barrios
Sr. Pedro Pablo Palma Lau
Sr. Mariano Rayo Muñoz
Sr. Nery Orlando Samayoa Barrios
Comisión de Migrantes
Congreso de la República de Guatemala

lesterg@congreso.gob.gt
gabriela_ariasplaza@yahoo.es

Distinguidos Presidente e Integrantes de la Comisión del Migrante:

Me he enterado de que el próximo miércoles, 13 de agosto, la Comisión del Migrante entrevistará a los candidatos y candidatas a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y, en caso de no poder estar ellos presentes, analizará sus currículos y su planes de trabajo, con el propósito de formular la lista de 5 finalistas para consideración del pleno del Congreso.

En mi opinión, independientemente de la afiliación política de los candidatos y candidatas, la Comisión tiene la gran responsabilidad de seleccionar a los 5 finalistas, sobre la base de su capacidad y compromiso con la causa de los migrantes. Luego de conocer las once candidaturas, me pronuncio en la forma siguiente.

He recibido información de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), con sede en el extranjero, relativa a la postulación que la misma ha hecho del Lic. Oswaldo Enríquez y la Sra. América Calderón para los cargos directivos de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA. Aunque la propuesta es de un binomio, a fin de garantizar con la Sra. Calderón la presencia de una migrante en ese organismo, quiero señalar a su atención que la calidad del candidato y la candidata hace que merezcan ambos ser electos como Secretario o Secretaria Ejecutiva. Pido a la Comisión, por su medio, que incluya a ambas personas en la lista de 5 finalistas y deje al Congreso decidir si ambos o solamente uno de ellos debe quedar electo y en qué orden.

Como persona residente en Guatemala, doy mi apoyo al Lic. Enríquez y a la Sra. Calderón, porque coincido con la RPDG en sus argumentos siguientes:

La Sra. Calderón es migrante y ha sido la Secretaria de Asuntos Migratorios de la RPDG durante los pasados dos años. Posee más de 20 años de servicios de asesoría jurídica en el campo de la inmigración a los Estados Unidos. Trabajó en un bufete jurídico de Washington DC que ayudó a tramitar asilo político de muchos inmigrantes, protección temporal para ciudadanos de países hermanos, como El Salvador y Honduras, reunificación familiar cuando esto fue posible y muchos otros problemas migratorios más. En los años más recientes, se ha desempeñado con la organización CARECEN, organización no gubernamental que se formó para apoyar los trámites de inserción de decenas de miles de personas de diversos países latinoamericanos en los Estados Unidos. A esta extraordinaria experiencia hay que agregar el hecho de que la Sra. Calderón ha estado en la defensa de los derechos humanos de Guatemala desde el decenio de 1980, con particular atención a los derechos de las mujeres y los niños, así como de los pueblos indígenas.

El Lic. Enríquez no es un migrante; pero conoce la problemática de los migrantes, particularmente de los guatemaltecos, por su dedicación a este tema a lo largo de los últimos cinco años. Ha sido asesor del Procurador de los Derechos Humanos en el tema de los migrantes y asuntos internacionales, lo que le ha permitido estudiar el fenómeno migratorio no solamente de Guatemala sino también de Centro América y el resto de América Latina, así como entrar en contacto con actores importantes en México, Estados Unidos, la OEA y la ONU. Como se reconoce en Guatemala, fue la Procuraduría de los Derechos Humanos, en relación con la MENAMIG y organizaciones de migrantes, la que primero se preocupó por el costo social de la migración, reflejado principalmente en los múltiples problemas que enfrentan los familiares de los migrantes.

A sus conocimientos y experiencia en el tema de los migrantes, el Lic. Enríquez agrega su riquísima experiencia en el campo de los derechos humanos, incluido el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Por cerca de 20 años trabajó con la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), desde la cual defendió y promovió los derechos humanos y el proceso de negociaciones de paz en el país, y por algún tiempo se desempeñó también como asesor en COPREDEH, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Como puede obsevarse, el binomio que propone la RPDG es balanceado, capaz, experimentado, firme y con clara visión de lo que hay que hacer al frente de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA.


Por lo anterior, reafirmo mi convencimiento de que con la inclusión del Lic. Enríquez y la Sra. Calderón en la lista de 5 finalistas se garantizará capacidad y compromiso en la elección de los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA.

Atentamente,


XXXX

martes, 5 de agosto de 2008

Nos deja un compañero y hermano‏

Guatemala, 4 de Agosto del 2008

Nos deja un gran compañero y amigo

Hoy, en horas de la mañana, falleció nuestro hermano, Michelle Marsicovetere. Director y fundador de la Fundación Mario López Larrave. El Frente Nacional de Lucha Lamenta esta pérdida irreparable y envía el más sentido pésame a su apreciable familia.

“La casa de los y las trabajadoras” como él humildemente le decía a la Fundación Mario López Larrave, de quien fuera un importante actor en su creación y fundación, ha sido testigo y soporte de muchísimas actividades de formación, articulación, y apoyo solidario para todas las organizaciones sindicales y populares que tocan a sus puertas.

Enviamos un cálido abrazo a sus colaboradores directos con los que el movimiento popular siempre ha podido contar gracias a la actitud solidaria, fraterna y no-sectaria que Michelle supo inculcar en ellos y ellas.

Michelle siempre se caracterizó por aportar lo mejor de sí mismo hacia el movimiento sindical y a mantener para su quehacer, una política de puertas abiertas.

Estamos seguros que su ejemplo será semilla y que la gran familia de organizaciones populares y sindicales sabremos honrar con nuestra lucha diaria todo el aporte de nuestro querido compañero y amigo Michelle.


LA LUCHA SIGUE

viernes, 1 de agosto de 2008

La Ley Marco de Salud ha muerto‏

Guatemala, 31 de Julio del 2008

¡La Ley Marco de Salud está muerta!

La derrota apabullante a la pretensión del CACIF de aprobar su propuesta de Ley Marco de Salud sólo puede calificarse como una nueva victoria del pueblo, construida a partir de las intensas y decididas luchas desarrolladas por los propios sectores populares y por sus legítimas organizaciones.

Esta Ley Marco de Salud, nacida en el 2006 desde el Plan Visión de País, por fin ha fallecido, y justo es rogar por que su espíritu se retuerza por siempre en lo profundo de los infiernos. Era una ley que conducía de manera directa hacia la pronta privatización de los servicios de salud pública y, por ende, que condenaba a muerte a personas que sufrieran de cualquier enfermedad curable, pero que no tuvieran en sus bolsillos los recursos económicos que les permitieran pagar por el derecho a seguir vivas.

Pero, gracias a las múltiples presiones que se ejercieron desde el seno del pueblo, se logró que dos comisiones del Congreso de la República esta semana emitieran, con respecto a esta propuesta, un dictamen desfavorable, con lo cual se le puso el último clavo a la tapa de su ataúd.

Queda pendiente, aún, un último escalón a vencer, pero en la práctica ya está también superado: Existe en el Congreso una Comisión llamada “Comisión del Plan Visión de País”, que tiene la única tarea de pronunciarse sobre el paquete de leyes que surgieron desde esa iniciativa de los grandes empresarios. Pues esa Comisión no ha emitido todavía su dictamen, y podría darse el caso de que, cediendo ante presiones del CACIF, lo emita de manera favorable. Pero es poco probable que ello ocurra, porque ya el Estado y quienes lo controlan a su exclusivo favor sabe que no le puede imponer al pueblo lo que se les de la gana. Si esta última Comisión dictaminara a favor, habría que verlo como el último aletazo de un pez muerto, al cual, en todo caso, habría que darle su golpe de muerte definitivo. Esa tarea sería responsabilidad, de nuevo, de los sectores populares y de sus organizaciones.

Construir esta victoria no fue, de ninguna manera, una lucha fácil. Porque las organizaciones populares tuvieron que enfrentarse de manera directa con el CACIF y con todo el poderoso andamiaje con el que cuentan a su favor.

Se ha, pues, vencido en otra batalla más. En esta dura contienda, ganó el pueblo, perdió el CACIF. Prevaleció la razón por encima de la fuerza. Predominó el poder popular por encima del poder de los ricos, cosa que ha ocurrido pocas veces en la historia del país, pero que tiende a repetirse cada vez con mayor reiteración en los últimos años.

Las organizaciones que fueron protagonistas en esta batalla pueden, con todo derecho, sentirse orgullosas y satisfechas, porque han sabido defender con hidalguía un derecho básico e irrenunciable del pueblo, y salir victoriosas en la gesta.

Debe destacarse el papel beligerante y digno desempeñado por los compañeros y compañeras del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, quienes supieron colocarse a la cabeza en cada una de las diferentes trincheras que formaron parte de esta lucha. De igual manera, es merecedor de aplauso el rol que asumieron las organizaciones campesinas e indígenas que forman parte del MOINCAGUA, quienes, en cada rincón del país, se pronunciaron con energía y a través de múltiples formas en contra de la Ley y en defensa de sus legítimos derechos. Y lo mismo cabe decirse respecto a decenas de sindicatos, de organizaciones comunitarias, juveniles, de mujeres, en fin, del pueblo, tanto nacionales como locales, que supieron vestirse de lucha y tomar parte en las acciones que construyeron esta victoria popular.

Especial mención merecen los diputados de la bancada de URNG y, en particular, el Doctor Héctor Nuila, diputado que ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso y es miembro de la Comisión de Salud, quienes, en todo momento, supieron hacer propios la voz y los planteamientos del pueblo y sus organizaciones.

La batalla en la que hemos triunfado es importante, pero no es la única. Faltan por desarrollarse nuevas contiendas, quizás tan duras como ésta o más aún.

Una de ellas será la de darle decidido impulso a la propuesta de Ley alternativa que, con respecto a la Salud, emanó como producto del consenso entre el Colegio de Médicos, la Universidad de San Carlos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, el Movimiento de Organizaciones Comunitarias vinculadas a la Salud, varias ONGs auténticamente comprometidas con los derechos del pueblo y otros actores sociales.

Las voces venales que, desde los medios controlados por la derecha, despotrican en contra de las organizaciones populares, suelen afirmar el equívoco de que éstas protestan pero nunca proponen. Pues bien, habrá que demostrar fehacientemente que desde el seno de las organizaciones del pueblo nacen propuestas serias, en las cuales se reflejan sus derechos e intereses, es decir, los que son patrimonio irrenunciable de las grandes mayorías.

Debe saberse que esta nueva victoria cosechada por el pueblo no fue gratuita. Se pagó con esfuerzos comunes, con sudores colectivos, con sacrificios cotidianos y, sobre todo, con la irreparable sangre joven de dirigentes cuyas vidas fueron segadas por anónimas e impunes manos asesinas. Esa sangre derramada en favor del pueblo debemos honrarla siempre, y llevarla como digno estandarte en cada una de las luchas futuras que emprendamos.

Compañero Sergio García, tu caída no fue en vano. Esa Ley a la que te oponías con tanta entrega y dinamismo, ha sido derrotada. Las balas que te cegaron la vida no lograron darle muerte a tus sueños.

Compañero Vicente Caal, tu muerte, prematura e ingrata, se ha convertido en semilla que día a día germina en el seno del pueblo, multiplicándose así tu sólida conciencia de clase y tu infatigable compromiso de lucha.

Mientras en Guatemala predomine la impunidad y prevalezca la injusticia en cualquiera de sus formas, para las conciencias claras del pueblo,

¡LA LUCHA SIGUE!


Adjuntamos el texto oficial del dictamen desfavorable emitido por las Comisiones de
Salud y de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República.
(Para que las imagenes se vean más grandes hay de darles click encima)