miércoles, 24 de septiembre de 2008

Severo recorte al presupuesto

Guatemala, 23 de Septiembre del 2008

Un contraste que llora sangre:
Se recorta el presupuesto de Salud pero se duplica el del Ejército


En la vida política de Guatemala ocurren hechos que resultan casi increíbles, pero que son parte integral de una triste realidad que incluso desborda la imaginación del más fantasioso escritor de novelas de ficción. Una de ellas gira alrededor de las recientes medidas adoptadas ante el proyecto de presupuesto que se presentó para el año 2009 y que debe ser aprobado por el Congreso de la República.

Se tomó ya la decisión de recortarle a la solicitud del Ministerio de Salud la suma de 1.336 millones de quetzales y, paralelamente, la de duplicar el presupuesto asignado para los gastos del Ejército, subiéndolo para el 2009 en más de mil 200 millones de quetzales.

Esto, a todas luces, es una barbaridad. Veámoslo en sus detalles;

• El anteproyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Salud planeaba 4.750 millones de quetzales para el año próximo. Se recortó en 1.339 millones de quetzales.

• Esta reducción pasa por alto el aumento en la población, la necesaria extensión en la cobertura de los servicios, el actual nivel de desabastecimiento del sistema de salud pública, las necesidades urgentes de mantenimiento y construcción, además del crecimiento constante en la inflación.

• Este recorte afectará severamente servicios esenciales, lo que impactará de manera negativa en las condiciones de vida del pueblo, de lo cual pueden derivarse consecuencias desastrosas. Entre estas afectaciones deben mencionarse las siguientes:

o Cada día se quedarán sin atender mil emergencias hospitalarias y dos mil consultas externas.

o Se quedarán sin atender 1 de cada 3 personas que necesiten hospitalización. 146 mil en el año.

o Más de un millón de habitantes quedarán sin acceso a la Atención Primaria en Salud. Sólo en este rubro, el recorte presupuestario alcanza los 62 millones de quetzales.

o Cada día se dejarán de cubrir 4 mil viviendas, que no serán tratadas contra los vectores que causan la malaria, el dengue y Chagas, con el consecuente riesgo de incremento de epidemias.

o De las personas que viven con diabetes o con hipertensión y que buscan servicios de salud, tendrán que ser rechazadas mil por día.

o El personal médico y salubrista no tendrá posibilidad alguna de incrementar sus salarios para compensar el alza en el costo de la vida.

o Se pierde la posibilidad de invertir en la capacitación del personal de salud y de mejorar, así, la calidad de los servicios.

o Desaparece la posibilidad de trasladar al renglón 0-11 a los miles de trabajadores de salud que hoy están por contrato.

Es evidente, pues, que el recorte anunciado en el presupuesto del Ministerio de Salud se convierte en una severa agresión contra los derechos e intereses del pueblo. Como puede verse, son los sectores populares los que cargarán sobre sus ya cansados hombros con el pesado fardo de consecuencias nefastas que se derivan de esta absurda medida que plantean los sectores de derecha.

Esa estrategia de debilitamiento del sistema de salud pública no es casual, sino que obedece a la voluntad política, por parte de esas derechas, de generar condiciones que justifiquen la privatización de los servicios. Sin recursos suficientes, la calidad de la atención en salud será deficiente y, por lo tanto, podrán aducir que el Estado es un mal prestador de servicios y que, por lo tanto, lo conveniente será entregárselos a manos de la empresa privada.

Sin embargo, al mismo tiempo que se plantea este recorte y se afecta, con ello, un derecho esencial del pueblo, los mismos sectores, con toda impunidad y descaro, proceden a proponer la duplicación del presupuesto del Ejército para el año 2009.

En Junio, durante los actos del Día del Ejército, el propio Presidente, Álvaro Colom hace pública su voluntad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa de Q1 mil 265 millones hasta Q2 mil 200 millones, lo que implica, en números redondos, un aumento de un mil millones de quetzales, casi una duplicación de su presupuesto total actual.

El 1 de Septiembre las nuevas autoridades ratifican que, antes de que termine el año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa, para lo cual cuentan ya con un incremento presupuestario de Q26 millones para este mismo año 2008.

Claro que, como argumento, aducen que este incremento será para combatir al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado. Pero bien se sabe que, para esos propósitos, lo que se necesita es fortalecer y depurar la Policía. La tropa de cualquier ejército del mundo no recibe preparación alguna que los faculte para cumplir con éxito con tareas de esa naturaleza. La seguridad interna es competencia del Ministerio de Gobernación y no del de Defensa.

Destaca el hecho de que el anuncio de esta duplicación del Ejército lo realiza el Vicepresidente Espada, durante una conferencia de prensa en la que aparece rodeado de oficiales del Ejército de los Estados Unidos. No hay ni un solo guatemalteco acompañándolo. Esta disposición política nunca fue parte de las promesas de campaña electoral ni de los planes de Gobierno de la UNE, de manera que resulta altamente sospechoso que sea durante la visita de estos militares extranjeros que, sorpresivamente, el Gobierno opta por duplicar el Ejército.

Ante esta situación, cada ciudadano o ciudadana, con todo sentido de responsabilidad, debe preguntarse:

• ¿En qué necesita gastar más el país, en pertrechos militares o en medicinas y equipos de salud?

• ¿Qué es más urgente, subir los costos de la alimentación en los cuarteles o en los hospitales?

• ¿Se necesita invertir en más soldados o en mejorar los servicios de salud?

• ¿Qué será prioritario, dotar de más camas a los destacamentos militares o dotar de más camas a los hospitales?

• ¿En el país se necesitan más ambulancias o más tanquetas, más balas o más medicinas, más especialistas en explosivos o en armas o más médicos y enfermeras?

• ¿Con qué se debe contar, con más personal entrenado para matar o más facultado para salvar vidas y curar?

Desde la óptica del FNL, las respuestas a esas y otras preguntas afines son obvias: El presupuesto debe destinarse, sobre todo, a la mejora en las capacidades del Estado para la prestación de servicios básicos, y, a todas luces, los de salud deben considerarse prioritarios. Los impuestos que pagamos a diario, (que son las fuentes que nutren al presupuesto), deben regresar al pueblo en forma de servicios de calidad, y esa disposición de recortar el de Salud y, por el contrario, subir el del Ejército, es claramente violatoria de uno de los derechos esenciales del pueblo. Es, además, un absurdo.

Aún sin que se recorte el presupuesto de Salud, el sólo pensar en duplicar el del Ejército ya es, de por sí, un absurdo. Pero es peor si, para incrementar el gasto militar se recorta el de Salud, como están proponiéndolo.

Esta propuesta se convierte en una flagrante agresión contra los sectores populares y, como tal, no debe permitirse que lo hagan. En este, como en otros casos, los sectores populares tenemos la obligación de tomarnos la palabra y actuar con determinación para impedirlo. El silencio nos haría cómplices de este nuevo atropello.

Desde el FNL demandamos enfáticamente, ante el Estado y las instancias correspondientes, la reversión de estas absurdas y antipopulares medidas presupuestarias.

El presupuesto del Ministerio de Salud debe aprobarse por los montos que fueran inicialmente solicitados. El presupuesto del Ministerio de Defensa no debe incrementarse en ni un centavo. Por el contrario, más bien deberían ya irse planteando la abolición del Ejército, puesto que esa muy costosa institución no le ha dejado al país más que secuelas de sangre, dolor y sufrimiento. Combatir al crimen organizado lleva implícito investigar y sancionar a muchos de los integrantes de la cúpula militar a la que ahora quieren duplicarle su presupuesto.

Por ello, las organizaciones del FNL marcharemos en la ciudad capital el próximo 7 de Octubre, entre otros temas, exigiéndole a las autoridades que aprueben los presupuestos que los sectores populares del país realmente necesitan. Saldremos del frente del IGSS a las 8:30 a.m., y marcharemos hasta el Congreso de la República, para hacer entrega de un pliego que retoma las demandas del 26 de Junio y exige la aprobación del presupuesto que el Ministerio de Salud necesita.

¡La Lucha Sigue!

Adjuntamos, para mejor proveer, los múltiples artículos de prensa que conducen a estas reflexiones.
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Prensa Libre, 28 de Febrero del 2008
Esperan llegar a los 30 mil efectivos
Duplicarán número de efectivos del Ejército


El vicepresidente Rafael Espada, junto a la comitiva oficial de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa.

Visita
Preocupados por inseguridad


Quince oficiales del Ejército de Estados Unidos visitaron ayer al vicepresidente Espada, para discutir sobre los problemas de seguridad y migración y acerca del fortalecimiento de las fuerzas armadas.

“Fue una visita de cortesía. Hablamos de la seguridad del país. Ellos plantearon sus preocupaciones por el tema”, explicó Espada. La reunión duró aproximadamente una hora.

James Derham, embajador de Estados Unidos en el país, habló en nombre de la comitiva y declaró que apoyarán al Gobierno en el fortalecimiento del Ejército. Anunció que el próximo mes arribarán cuatro helicópteros destinados al combate del crimen organizado.

Especiales
Por hugo alvarado


El vicepresidente Rafael Espada informó ayer que dentro del plan de modernización del Ejército se incluye duplicar el número de efectivos militares, con el objetivo de combatir al crimen organizado.

La visión del Gobierno es aumentar gradualmente el número de efectivos castrenses, por lo que el plan empezará a funcionar a partir del próximo año, y consiste en el entrenamiento de nuevos integrantes y del personal actual.

El vicemandatario manifestó que de 15 mil miembros, la institución castrense pasaría a 30 mil, en los próximos años.

Para poner en marcha el plan, que fue presentado por el Ministerio de la Defensa, Espada explicó que recibirán ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Brasil.

Daniel Domínguez, vocero de la referida cartera, confirmó que existe la propuesta y que ya le fue presentada al presidente Álvaro Colom. “Nosotros solo esperamos órdenes para iniciar con la ejecución del plan”, expuso.

Al inicio de la conferencia, Espada dijo que el objetivo es que al final de esta administración exista avance en el aumento de efectivos, pero, ante las constantes preguntas de los periodistas, aseguró que no habría por qué preocuparse en este momento por la cantidad y el presupuesto que la medida representaría para el Ministerio, ya que “lo ideal” es que en los próximos 25 años el Ejército tenga 30 mil miembros.

Justificó que en gobiernos anteriores se ha reducido exageradamente a la institución castrense, y no como lo estipulan los acuerdos de paz, por lo que retomarán el compromiso, que es del 33 por ciento.

Domínguez refirió que la modernización del Ejército no consiste solo en la capacitación técnica y tecnológica, sino también se requiere incrementar el recurso humano.

El vocero militar comentó que antes de la firma de los acuerdos de paz, en 1996, la fuerza militar era de 45 mil efectivos, y actualmente es de 15 mil 500.
De 1996 a la fecha, la reducción ha sido del 66 por ciento. La primera se efectuó en el 2002, y la otra, en el 2004.

En las fronteras

El vicegobernante detalló que los nuevos castrenses serían asignados para resguardar las fronteras y las aduanas, a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Como estamos en tiempos de paz, los militares tendrán asignaciones en áreas sociales, como parte de su especialización”, afirmó.

Decisión lamentable

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, lamentó la intención del Ejecutivo de elevar la cantidad de militares. “Con esa disposición van a debilitar el papel de la Policía Nacional Civil. Estaríamos retrocediendo”, opinó.

Eleonora Muralles, activista de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, dijo que no le encuentra lógica a la propuesta del Gobierno. Destacó que en lugar de aumentar el número de militares, se debe de incrementar el de agentes policiales.
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Prensa Libre, 1 de Julio del 2008
Nacional


Buscarán aumentar presupuesto militar
Por césar león


En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Álvaro Colom anunció que para el 2009 propondrá que el presupuesto para el Ministerio de la Defensa aumente a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y la modernización de las unidades castrenses.

Luego de los actos en la Brigada Mariscal Zavala, por el 137 aniversario de la Revolución de 1871, Colom explicó que este incremento sería para “la modernización de las unidades del Ejército, que no se han atendido desde 1996. Esto da debilidad a la capacidad de reacción de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, el cual estamos combatiendo”, expresó.

Para este año el presupuesto aprobado para Defensa fue de Q1 mil 265 millones, que no incluye fondos para adquirir equipos, vehículos y naves para la Infantería y las fuerzas Aérea y Naval.

Apenas el viernes último, el ministro de la Defensa, Marco Tulio García, dijo que necesitan aumentar el Ejército.

Desfiles militares

La marcha castrense por el Día del Ejército no recorrió ayer las calles capitalinas, como ha ocurrido en años anteriores.

Organizaciones pro derechos humanos, algunas de las cuales causaron disturbios en el desfile del año recién pasado, habían pedido su cancelación.

Sin embargo, la decisión de marchar solo dentro de las bases militares obedeció, según el Ministerio de la Defensa, a razones de austeridad.

Durante la ceremonia en Mariscal Zavala, el presidente pasó revista a la tropa. En los actos fue ascendido a general de brigada el comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Juan José Ruiz Morales, y a vicealmirante, el comandante de la Marina, Roberto Campos Sánchez. El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, recibió la Cruz de Oro de Primer Grado.

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Prensa Libre, 1 de Septiembre del 2008
Nacional
En marcha plan para subir número de tropa


A. Colom, presidente.

Por conié reynoso

El aumento de las filas castrenses empieza a tomar forma. Mientras la Comisión de Finanzas del Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q26 millones al Ejército para finalizar este año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa.

En visitas realizadas a la provincia, el presidente Álvaro Colom ha argumentado la necesidad de elevar el número de miembros del Ejército, porque requieren de mayor presencia en las fronteras.

También justifica tal incremento, porque los alcaldes le han pedido más presencia militar en sus comunidades. No obstante, aseguró que en cuanto sea fortalecida la Policía Nacional Civil (PNC) se reducirá el Ejército.

En principio, se prevé que llegue a 25 mil efectivos en forma gradual, según un proyecto de seguridad del Ejecutivo.

A la fecha, 15 mil 500 integrantes militan en las fuerzas de Aire, Mar y Tierra, el aumento significativo será para el último grupo.

El plan del Ejecutivo no es nuevo, desde el inicio de esta administración, el vicepresidente Rafael Espada anunció que, como parte del programa de modernización del Ejército, se elevaría la tropa hasta 30 mil miembros, en forma gradual.

Tal disposición no es aceptada por grupos civiles; Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viuda de Guatemala, califica de incoherente el plan, porque si se está trabajando en fortalecer el poder civil no tienen ninguna justificación una ampliación del contingente ni de presupuesto para la institución armada.

Insuficiente para cobertura

Jorge Ortega, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la medida se debe a que el número de integrantes de la institución es insuficiente para resguardar las zonas fronterizas, pues el país tiene amenazas emergentes y regionales, que son el narcotráfico y el crimen organizado.

“Este es un trabajo de sumar esfuerzos. El Estado hace su mejor esfuerzo para evitar el incremento del crimen organizado y la violencia”, manifestó.

En el país existen 45 destacamentos militares, además, 352 soldados resguardan 19 cárceles, mil 800 en áreas estratégicas y 242 en misiones de paz en el extranjero.
Aparte está el grupo de los tres mil efectivos destinados para los patrullajes combinados de seguridad ciudadana, quienes salieron de las reservas del Ejército, y el pago para este contingente se obtiene de un rubro de Q120 millones anuales que el Estado designa solo para ese fin.

La ampliación de las fuerzas militares también supone un incremento del presupuesto, por lo que el presidente Colom también explicó que junto a la estrategia territorial de cobertura del Ejército analizará de dónde sacará los fondos.

En julio recién pasado, el presidente también anunció la intención de multiplicar el presupuesto de Defensa para el próximo año a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y modernización de la institución. El presupuesto de este año es de Q1 mil 265 millones.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que “las fuerzas militares están aprovechando la situación dramática de violencia y criminalidad que vive el país, para asegurarse más presupuesto y fortalecer la institución”.

“Hemos tenido patrullajes combinados, y colaboración del Ejército a la Policía, pero está probado que no ha habido un cambio positivo, porque la tendencia es que la violencia y criminalidad van en incremento”, enfatizó.

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La Hora
Nacionales
Lunes, 22 de Septiembre de 2008


Asignación para 2009 será mayor que este año
Ejército duplicaría su presupuesto
Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt


El ministro de la Defensa, Marco Tulio García Franco, en reciente visita al Congreso de la República justificó la asignación presupuestaria de su cartera.

El militar reiteró la cifra que el presidente Álvaro Colom habría dado como solicitud para la cartera castrense: 2 mil millones de quetzales.

"Ese sería el presupuesto que estaríamos pidiendo, los Acuerdos de Paz establecen un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la defensa, [...] [?] el presupuesto actual ejecutable es alrededor de Q900 millones, porque lo que se nos asigna es el 0.33% y lo que dicen los Acuerdos de Paz, es el 0.66%", refirió el jefe castrense.

La seguridad ciudadana que cumple el Ejército, que se ve reflejada en los patrullajes combinados, utiliza Q120 millones, gasto que podría aumentar con la supuesta elevación de efectivos para ese propósito en 2009, se informó.

El titular del ministerio de la Defensa Nacional, explicó que el aumento presupuestario es preciso porque hay necesidades materiales que son necesarias, "nosotros no tenemos movilidad, no tenemos transmisiones, al hablar de movilidad se habla de naves aéreas, de mar, si es necesario", justificó.

Ven crecimiento

La bancada Encuentro por Guatemala, no comparte que se vea un crecimiento del poder del Ejército y debilitamiento del poder civil, ya que dicen que las fuerzas armadas obtuvieron Q248 millones de incremento a su presupuesto 2008, aprobados por los diputados en la reciente ampliación presupuestaria, el pasado martes 9 de septiembre.

Según Nineth Montenegro, Q26 millones le fueron asignados al Ejército para que cumpla la misión de entregar ayuda en ciertos programas que promueve el proyecto de Cohesión Social.

"Se está repartiendo maíz, frijol, arroz, aceite, pero se está repartiendo a manos del Ministerio de la Defensa, de mano en mano, pero todavía cobra por hacer ese servicio, cuando tiene un presupuesto más grande que el Ministerio de Salud", aseguró la parlamentaria.

martes, 23 de septiembre de 2008

Asesinato de dirigente en Reu

Guatemala, 22 de Septiembre del 2008

Sigue corriendo la sangre de dirigentes

Una vez más, los suelos de Guatemala se tiñen con la sangre de un dirigente popular. Ayer, a eso del medio día, dos asesinos que se conducían en una moto Passola, atacaron a tiros, con saña y hasta darle muerte, al compañero Israel Romero Estacuy, Secretario General del Sindicato de la Municipalidad de Retalhuleu. Los criminales, mandados por esas fuerzas nefastas que sirven a oscuros intereses, lo atacaron en donde solía ir a almorzar. Los sicarios se bajaron de su moto, ingresaron al local comercial y le dispararon, de manera directa. Iban a eso y a nada más que a eso.

Este nuevo asesinato nos obliga a clamar, una vez más, por la urgente adopción de medidas que pongan fin al manto de impunidad que en Guatemaigo a estas atrocidades.

Demandamos a las autoridades actuar de inmediato para esclarecer el hecho y dar con los autores intelectuales y materiales de este crimen. No podemos aceptar que estos hechos de sangre sigan impunes.

Los asesinos y aquellos también criminales que los mandan deberán, más pronto que tarde, enfrentar la justicia. Es responsabilidad del Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar que la misma se aplique.

Al actual Gobierno no le ha temblado el pulso para enviar miles de tropas a Puntarenas, Izabal, a San Juan Sacatepéquez, para perseguir dirigentes de organizaciones populares cuyo único “delito” ha sido defender los derechos del pueblo y levantar sus voces ante tantas y tan constantes injusticias. Mayor voluntad deberían de mostrar las autoridades para perseguir a los verdaderos criminales y llevarlos ante la justicia. No es posible que las fuerzas de seguridad, llamadas a proteger a la población, sigan siendo usadas con prontitud para reprimir al pueblo, mientras se deja en libertad de actuación a los grupos paramilitares y a las gavillas de criminales que a diario siembran dolor y luto a lo largo y ancho del país.

La impunidad debe cesar.

Los crímenes contra dirigentes populares deben cesar.

¡Compañero Israel Romero, presente en la lucha!

¡La Lucha Sigue!

Saludamos la presidencia de la 63a Asamblea General de la ONU

Guatemala, 20 de Septiembre del 2008

Otra relevante victoria de los pueblos

Como suele ocurrir, el tiempo pone las cosas en su justa dimensión. Recientemente, el Sacerdote Miguel D'Escoto Brockmann resultó electo como Presidente de la 63ª Asamblea General de Naciones Unidas. El que el Padre D'Escoto haya sido designado para ocupar esta destacada posición en el ámbito de las Naciones debe señalarse como un hecho político a todas luces relevante. Esto, debido a que no se trata, en absoluto, de un desconocido, sino de una ilustre personalidad latinoamericana cuya trayectoria ha sido siempre al lado de los derechos e intereses de los pueblos.

Años atrás, en su calidad de Canciller del Gobierno Revolucionario de Nicaragua, fue quien llevó a juicio ante el Tribunal Internacional de La Haya al Gobierno de los Estados Unidos, acusándolo como país agresor, que desarrollaba una sangrienta y costosa guerra no declarada contra Nicaragua. En 1986 este alto Tribunal falló a favor del país hermano, condenó al Gobierno del binomio Reagan-Bush y sentenció a los Estados Unidos a pagar la suma de 15 mil millones de US dólares por concepto de indemnización, cosa que nunca honraron las autoridades estadounidenses.

La posición ideológica del Padre D’Escoto ha sido y es claramente de izquierda. De compromiso con la construcción de un mundo en el que se respete plenamente la dignidad de las personas. Con una nueva sociedad en la cual se impongan la equidad en el acceso al disfrute de los bienes y servicios sociales y la justicia en la distribución de la riqueza social. De nuevas relaciones en las que la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones se antepongan ante la codicia de las transnacionales y ante la voluntad impositiva del Imperio.

Como latinoamericanos, no podemos más que congratularnos por el hecho de que el Padre D’Escoto presida esta 63ª Asamblea de la ONU. El que los países del mundo lo hayan electo implica un reconocimiento al discurso y a la práctica que el Padre ha hecho suyos a lo largo de su vida. Y debe entenderse, además, que su elección lleva implícita una censura internacional a las políticas neoliberales que imponen tanto el Gobierno Estadounidense como numerosos organismos financieros, incluso vinculados al propio sistema de Naciones Unidas.

Desde el FNL saludamos la 63ª Asamblea General de la ONU y auguramos a su Presidente electo el mayor de los éxitos, seguros de que redundarán en beneficio de los pueblos. Tenemos la certeza de que el Padre D’Escoto honrará su propia trayectoria como hombre de bien y que, de su gestión, brotarán para los pueblos del mundo fuentes de nuevas esperanzas.

A sus 75 años, el Padre nos da el ejemplo y se mantiene activo en la lucha por la construcción de una nueva sociedad, más justa, más digna y más humana. En homenaje a esa, su misión, le reiteramos nuestro compromiso con la que es y será nuestra consigna:

¡La Lucha Sigue!

Por lo enriquecedor de sus contenidos, compartimos con Ustedes el texto íntegro de la entrevista que El País le hiciera al Padre D’Escoto el pasado 11 de Septiembre, en su calidad de presidente Electo de la 63ª Asamblea General de las Naciones Unidas.



"La ONU es la última esperanza"
MIGUEL D’ESCOTO, Presidente electo de la Asamblea General de Naciones Unidas
SANDRO POZZI - Nueva York - 11/09/2008


El sacerdote Miguel D'Escoto no tiene pelos en la lengua. Quien fuera ministro de Exteriores con el primer Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, tras el triunfo sandinista de 1979, presidirá a partir del martes, ya cumplidos los 75 años, la 63ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por eso, como representante de todos los países que integran el organismo, dice que evitará un lenguaje de discordia. En los pasillos de la ONU le conocen como el Mandela Latinoamérica, por su trayectoria y su encendida defensa del espíritu y los valores sobre los que se construye esta gran familia de naciones.


Pregunta: Se dice que viene dispuesto a dar la batalla.
Respuesta. El mundo está pasando por una crisis realmente inmoral, y no puede aguantar por mucho tiempo. Nuestras prioridades están patas arriba, claramente confundidas. Por eso hay que dejar atrás las lamentaciones y los discursos, y ponernos manos a la obra para cambiar esta situación. Más de la mitad de la humanidad pasa hambre, mientras se gastan billones de dólares en guerras. Y no se necesita ser histérico para decir que la especie humana corre el peligro de su propia extinción, o que la tierra no tiene capacidad para sostenerse. El hambre, la pobreza, el problema de acceso al agua, la carrera armamentística, la lucha contra el terrorismo y la violación de los derechos humanos... todos tienen una naturaleza transversal y comparten una misma causa remota: la falta de democracia en esta casa.

P: En la ONU creen que éste es el organismo internacional más democrático del planeta.
R. Sí, y me recuerdan lo del principio de "un Estado un voto". ¿Pero de qué sirve un voto si no se toma en cuenta? Ahí ya no me contestan. La mayoría está de acuerdo en que hay que poner la institución a la altura de los retos del momento, para que pueda afrontarlos con eficacia.

P: ¿Eso pasa por reforzar el papel de la Asamblea General?
R. Sí, se trata de restituir el poder perdido y dinamizarla. Es inaceptable que las resoluciones de la Asamblea, constituida por los representantes de los pueblos, no tengan más que el valor de una mera recomendación y se ignoren totalmente. La gente en la calle se pregunta con razón para qué sirve la institución. La ONU es potencialmente la organización más importante del mundo, la única que puede rescatar al planeta del pantano de egoísmo demencial que nos encontramos y encarrilarnos en la construcción de otro mejor.

P: Que la figura del secretario general esté tan devaluada, ¿le favorece en su tarea?
R. El problema es el manoseo histórico de una gran potencia respecto a ese cargo. Está demasiado vulgarizado, y cuando el designado trata de independizarse, les cae encima. Es lamentable, y hay ejemplos concretos, como el de Butros Ghali. El presidente de la Asamblea General es más independiente, pero también depende de la agenda con la que uno viene a Nueva York. Si se piensa que es un peldaño para escalar, es una equivocación. Lo que intento yo es encontrar la potencialidad de lo que se puede hacer en un plazo tan corto, porque un año pasa volando.

P: ¿Cómo va a enfocar la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad, que lleva años empantanada?
R. Las propuestas de países y grupos giran en torno a lograr un equilibrio en la representación geográfica, y se discute si los nuevos miembros deberían ser permanentes o tener el privilegio del veto. La falta de representatividad es importante, y es un problema que hay que resolver. Pero no pone el dedo en la llaga. Lo más grave es que se ha convertido en un refugio para quienes sistemáticamente violan los principios de la Carta de Naciones Unidas con impunidad total. Si es el órgano de la ONU que pretende evitar las guerras y garantizar la estabilidad, ¿cómo es posible que se estén perpetuando las peores anomalías? Hay intentos claros de manipulación. Y la gente lo ve, pero no lo acepta ni lo entiende.

P: ¿El lenguaje diplomático no oculta entonces la realidad?
R. Sí, y es un problema muy serio, porque se usa como sinónimo de encubrimiento. No sólo no se llaman las cosas por su nombre, sino que se usan términos para describir situaciones para apaciguar las conciencias y hacernos pensar que no pasa nada. En la ONU hay además un principio que no está escrito y que se respeta, por el que nunca se debe decir nada que pueda incomodar a los poderosos. Es una norma que va hacia el fracaso.

P: ¿Cree que por eso el organismo pierde credibilidad?
R. La imagen de la ONU está en su peor momento, y es lamentable. Si no es la ONU, ¿quién va a sumir esta tarea de convocatoria, de reflexión y trabajo conjunto? La ONU es la última esperanza y no podemos permitirnos que su prestigio siga cayendo. Y además estamos en una situación en la que el prestigio de una nación muy importante en el mundo está más bajo que nunca en su historia. Es precisamente la incapacidad que la ONU tiene para llamar a ese país al orden lo que está haciendo que el prestigio del organismo se hunda.

P: ¿Cómo va a lidiar con ese país?
R. Como en el pasado: de una forma no violenta. Pero así como digo que no es correcto no llamar a las cosas por su nombre y actuar de una forma que no incomode, también creo que no es correcto pretender echarle la culpa a un país por la situación lamentable en la que se encuentra nuestro mundo. Todos sin excepción somos responsables. Claro que unos son más culpables que otros. Pero entrar en ese debate es una pérdida de tiempo. Lo que hay que hacer es trabajar juntos por un mundo más justo y solidario.

P: Su mandato coincide con el año de la reconciliación.
R. Sí. Y por eso tenemos que estar dispuestos a perdonar, aunque eso no obliga a olvidar. No hay que permitir que los tristes recuerdos se conviertan en obstáculos. Se necesita fuerza para ello. Y si no perdonamos, hemos optado por el odio y el rencor, que sólo conducen a la muerte.

P: ¿Cree que el cambio de presidente en EE UU abrirá una nueva vía de relación entre Washington y la ONU?
R. No abandono la esperanza en la humanidad, y por lo tanto en ningún país. Si todos nos empeñamos en esta institución, creo que volveremos a la sensatez y nos encarrilaremos en la construcción del mundo que anhelamos. Querer un objetivo debe significar utilizar todos los medios a disposición para lograrlo. Ésa es la diferencia entre la veleidad y el deseo.

P: Por lo que dice, parece que quiere centrarse más en el espíritu que en la letra de la Carta.
R. El espíritu tiene supremacía sobre la letra. La letra en ciertas circunstancias mata, mientras que el espíritu libera.

P: ¿Y el hecho de que sea cura no le crea recelos?
R. Lo que veo es que me ayuda mucho. Alguien muy próximo en la ONU me hizo notar que la gente se me acerca mucho, que se abre a mí. Y yo lo siento así: el respaldo, la generosidad y la concordancia. Soy una persona fácil. Se necesita hablar con franqueza y de corazón a corazón.

martes, 16 de septiembre de 2008

Por fin un par de aciertos

Guatemala, 13 de Septiembre del 2008

En Educación, un par de aciertos
Falta mucho camino por recorrer, claro está, pero por esa senda irían bien


En fechas recientes, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, ha adoptado un par de medidas las cuales, desde el análisis del Frente Nacional de Lucha, deben calificarse como acertadas.

La primera fue la reversión del Acuerdo Ministerial 004-2007, que desorganizaba y, en la práctica, condenaba a muerte a las Escuelas Normales, impuesto en Enero del 2007 por la anterior Ministra, Ingeniera María del Carmen Aceña, a quien debe calificársele, para las páginas de la historia, como quizás una de las peores funcionarias públicas que ha tenido el país en materia educativa, casi al nivel del tristemente conocido Coronel Putzeys, quien también fuera Ministro de Eduación.

La segunda medida reciente consistió en garantizar la aplicación de lo que establece la legislación vigente, empezándose por la propia Constitución de la República, mediante declaraciones de la Ministra y del propio Presidente, en las que ambos sostienen que, en educación pública, todo cobro es ilegal.

Estas dos disposiciones gubernamentales destacan, precisamente porque son como luces en medio de tanta oscuridad. Tras casi un año de continuos desaciertos e irresponsables improvisaciones, de políticas erráticas y erradas en prácticamente todos los campos propios de la vida nacional, siempre a favor de los poderosos y en perjuicio de los sectores populares, ya iba siendo hora de que las nuevas autoridades le atinaran en algo.

Las Escuelas Normales retornan, pues, a su sistema de tres años. Ojalá que el daño infringido a la formación de docentes a lo largo del 2007 y del 2008, período durante el cual estuvo vigente la voluntad política de cerrar estas escuelas, no sea irreversible. Porque dos años de implementación de un plan suicida deja huellas, todas ellas negativas. Bajó el promedio de matrícula; se desorganizó el pensum de estudios; se cerraron jornadas vespertinas y matutinas; se perdieron para la educación miles de vocaciones; se generaron dudas e incertidumbres entre estudiantes, padres de familia y docentes de las Normales, en fin, fueron dos años de sensible retroceso.

Hay que recordar, sin la menor duda, que los argumentos que hoy condujeron al actual Gobierno hasta la reversión de la medida adoptada a inicios del 2007, uno tras otro, son exactamente los mismos que esgrimió la organización estudiantil de secundaria, ONEG, en la dura lucha que, con toda gallardía, dieron durante el segundo semestre del 2006. El tiempo, pues, viene a colocar las cosas en su justa dimensión. Como país habrá que reconocer que a los patojos del 2006 los acompañaba, entonces, la razón. Esa lucha, iniciada más de dos años atrás por jóvenes conscientes y comprometidos con el futuro del país, por fin se ha terminado de resolver y a su favor, o, si queremos ser más precisos, a favor de los derechos e intereses del pueblo. El tiempo, de manera absoluta e irrefutable, les dio la razón. Le corresponde ahora al Gobierno reconocerlo.


En el marco de esa misma y acertada disposición debe destacarse el papel jugado por el Viceministro Carlos Aldana, quien supo escuchar a los y las estudiantes, a los y las docentes y a padres y madres de familia de la Comunidad Normalista y tomar en cuenta sus criterios. Sin duda, su actitud le acarreará las fobias y animadversiones de grupos poderosos e influyentes como “Empresarios por la Educación” cuya posición, totalmente a la derecha, es decir, antipopular, era y sigue siendo plenamente compatible con la de la Ministra Aceña. Su modelo neoliberal y privatizante sufre un duro golpe con la reversión del Acuerdo Gubernativo 004-2007.

La segunda medida, consistente en asegurar la eliminación de toda forma de cobro en la educación pública, en realidad no significa otra cosa más que la de aplicar lo que establecen las Leyes vigentes en materia educativa. La lucha que varias organizaciones nacionales, incluido el FNL, hemos dado por lograr esa meta ha sido larga y, ahora, fructífera.

Al Estado le corresponde ser garante del cumplimiento cabal de las leyes. En el campo educativo, la gratuidad en la educación pública se establece como un derecho, cuando menos desde 1985, fecha de entrada en vigencia de la actual Constitución Política de la República.

A partir de ese entonces, cada cobro, incluso los que se han disfrazado de contribuciones voluntarias, ha sido ilegal, violatorio de la Ley. 25 años de cobros ilegales son muchos años y representan una multimillonaria cantidad que es birlada desde los bolsillos del pueblo. Desde el nacimiento del FNL, en Abril del 2005, hemos venido denunciando estos abusos:

Volante que circuló en el 2005

Ahora, el mismo Gobierno tiene la obligación de informar debida y suficientemente a la población para que nadie se vea sorprendido por esos cobros ilegales.

Está obligado, además, a crear mecanismos de control mediante los cuales se garantice el ejercicio del derecho a educación pública gratuita, lo que debe incluir vías ágiles para interponer denuncias y para sancionar a quienes violenten, de una u otra manera, este derecho. En apego a lo que mandata la ley, se deben establecer mecanismos de resolución temprana de conflictos que puedan surgir desde los intereses de grupos o instancias que administraban los fondos cobrados a los padres para evitar un retroceso.

Debe saberse, de manera clara, que la gratuidad de la educación no es, en absoluto, una generosa política adoptada por el actual Gobierno. No se trata entonces, tampoco, que ahora las autoridades educativas o cualquier partido político se vistan con sombrero ajeno. Simplemente se hará cumplir la ley, lo cual es obligación ineludible del Estado.

Es de esperarse una ofensiva fuerte proveniente desde “Empresarios por la Educación” y otros grupos afines, que en sus documentos propositivos, con una dosis de inaudito cinismo, plantean lo siguiente:

“Optimizar el financiamiento de la Educación
Se recomienda impulsar el aumento de la inversión nacional en la educación, incentivando a los padres a invertir en la de sus hijos…”
Página 21, segundo párrafo, documento “Una propuesta para Impulsar la Educación”, hecho público en Octubre del 2003 por Empresarios por la Educación, con el respaldo del CIEN, de la PREAL y de la USAID.


Es decir, estos grupos plantean que, en cuanto se refiere a educación, los padres deben gastar más, invertir más, en síntesis, que deben pagar. De esa manera, se ahorran costos al Estado y los asumen, en su defecto, las familias.

Es obvio que estas dos medidas a las que nos referimos, aunque acertadas, no implican, en absoluto, que desde el Ministerio se haya retomado la letra y el espíritu de la Reforma Educativa que nace desde los Acuerdos de Paz y que se nutre y responde a los dos procesos de diálogo y construcción de consensos que se realizaron a nivel nacional a inicios de la presente década.

Son apenas una señal positiva. Con el propósito de aportar al proceso que debe emprenderse, agregamos las 12 principales políticas educativas que, desde las organizaciones que conforman el FNL, fueron consensuadas como prioritarias a fines del 2007, e invitamos a las autoridades educativas a tomarlas en cuenta en la definición de las políticas públicas a emprenderse en este campo:

LAS 12 PRINCIPALES POLÍTICAS EDUCATIVAS

1.- Rescatar e impulsar la Reforma Educativa que nace desde la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz.
a.- Transformación curricular a efectos de contar con un currículo pertinente en lo cultural, en lo político, en lo social y en lo económico.
b.- Formación de los y las docentes en servicio activo a efectos de que apliquen de manera adecuada todos los componentes de la Reforma Educativa.
c.- Reforma consensuada al pensum de las Escuelas Normales, con miras a formar docentes facultados para responder a los requerimientos educativos de Guatemala como país multicultural, pluricultural y multilingüe y del Siglo XXI.
d.- Descentralización educativa funcional y presupuestaria, fortaleciéndose el ejercicio local en el ámbito educativo.

2.- Detener la Contrarreforma Educativa de corte neoliberal que impulsa el Ministerio con el respaldo del BID y del BM.
a.- Revertir los procesos privatizadores que se han emprendido.
b.- Detener el progresivo traslado de funciones y obligaciones que corresponden al Ministerio, sobre hombros de padres y madres de familia.
c.- Incorporar contenidos humanistas y en función de la responsabilidad social, indispensables que establezcan balance con respecto a la actual visión predominante, orientada solamente hacia la productividad y la competitividad.
d.- Promover la adopción de valores, actitudes y prácticas que contrarresten la individualización que hoy se promueve desde el aula y desde la sociedad en su conjunto.

3.- Garantizar la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles.
a.- Detener la política de cobros ilegales a padres y madres de familia, disfrazados ahora bajo la figura de “contribuciones voluntarias”.
b.- Asegurar que no se cobre a padres y madres de familia por fotocopias para exámenes, textos de estudio ni otras formas de cobro que caen en la ilegalidad.
c.- Controlar y regular los cobros diversos que se realizan en los centros privados de educación.

4.- Incrementar el presupuesto de Educación hasta un 6% del PIB.
a.- Asegurar transparencia y pleno acceso a la auditoría social en la ejecución presupuestaria de los fondos destinados a educación.
b.- Garantizar la completa, eficaz y eficiente ejecución de los fondos asignados, tanto desde el Presupuesto de Ingresos y Egresos como desde cualquier otra fuente de financiamiento a la que se tenga acceso. No es aceptable que el Ministerio “ahorre” recursos que luego se trasladen a un fondo común y se destinen a cubrir cualquier otro gasto.
c.- Asegurar la no transferencia de fondos destinados a educación a ninguna otra cartera ministerial ni a ninguna otra instancia del Estado o no gubernamental.
d.- Impedir que se haga propaganda disfrazada a los colegios privados con fondos del Ministerio.

5.- Impulsar y fortalecer el Sistema de Consejos de Educación.
a.- Construir espacios de verdadera participación ciudadana, mediante los cuales sea viable la formulación de políticas públicas que tomen en cuenta el sentir y el pensar de toda la Comunidad Educativa.
b.- Impulsar y consolidar un proceso que dé cohesión a la Comunidad Educativa, entendida la misma como el conjunto de actores que, tanto en el plano local como nacional, se encuentran vinculados al tema.
c.- Generar mecanismos para el ejercicio pleno de la auditoría social.
d.- Promover la alianza natural que debe darse entre el personal docente y padres y madres de familia.
e.- Modernizar el sistema de educación pública en consulta con la Comunidad Educativa.

6.- Reformar y modernizar el marco jurídico vigente en materia educativa, mediante procesos de consulta y construcción de consensos.
a.- Someter a consulta las leyes existentes en materia educativa, involucrándose en la misma a todos los actores que conforman la Comunidad Educativa.
b.- Promover la construcción de consensos respecto a las reformas legales que resulten pertinentes.
c.- Proponer, ante el Congreso de la República, la aprobación de las reformas pertinentes o de las nuevas leyes que la Comunidad Educativa estime necesarias.

7.- Presupuestar a los más de 35 mil maestros y maestras que hoy trabajan por contrato.
a.- Garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales que son patrimonio irrenunciable de cada maestro o maestra del país, tanto en el sector público como en el privado.
b.- Detener la política de debilitamiento del gremio magisterial que se ha puesto en práctica desde el Ministerio mediante el incremento del número de maestros y maestras por contrato.
c.- Lograr que la totalidad de trabajadores y trabajadoras de la educación queden cubiertos por la Ley Escalafonaria y de Dignificación del Magisterio.

8.- Negociar y suscribir el pacto colectivo entre el gremio magisterial y el Estado, como vía para dignificar la carrera docente.
a.- Asegurar que los trabajadores y trabajadoras de la educación de Guatemala cuenten con un instrumento legal, adicional al Decreto 1485, mediante el cual estén facultados para defender y promover sus derechos laborales, sociales, políticos, culturales y económicos.
b.- Contribuir a hacer de la carrera docente una profesión atractiva y digna para quienes aspiren a desarrollarse profesionalmente en la misma.

9.- Mejorar la cobertura en primaria hasta 6º grado completo e incrementar las presencia del Estado en básicos y diversificado.
a.- Incrementar las presencia de instituciones de primaria en las áreas rurales del país, generando la infraestructura y los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para tornar la educación accesible a todos y todas.
b.- Absorber desde el Estado los Institutos por Cooperativa, y dotarlos de todas las condiciones necesarias para que incrementen su cobertura.
c.- Desarrollar el programa de Institutos Tecnológicos, suspendido desde el 2004 por las actuales autoridades educativas.
d.- Incrementar la cobertura en los niveles básico y diversificado, poniéndose el énfasis en el perfeccionamiento de habilidades y destrezas que faciliten la inserción laboral, así como de actitudes y prácticas que contribuyan al rescate de la diversidad como componente de la identidad nacional y a la convivencia armoniosa y coherente, dada en un marco de justicia.

10.- Mejorar la calidad educativa
a.- Lograr la plena pertinencia del currículo académico, en un triple nivel: Un macro-currículo que cubra temas comunes de interés nacional, un meso-currículo de carácter regional y un micro-currículo a desarrollarse de manera local, en cada escuela y en cada aula.
b.- Dotar a cada centro educativo de los recursos materiales y técnicos que permitan el desarrollo satisfactorio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
c.- Aumentar el personal docente en servicios, a efectos de abolir progresivamente el ejercicio del multigrado y contribuir a la reducción numeraria de alumnos por aula.
d.- Mejorar y hacer accesible a todos y todas los servicios de apoyo, como la refacción escolar, (hoy limitada a aquellas escuelas en las que los padres y madres se han sometido a la imposición de formar Juntas Escolares), el bono de transporte, los paquetes de útiles escolares, los programas de becas, etc.
e.- Desarrollar el campo de la educación de adultos, no sólo en términos de lecto-escritura, sino mediante la implementación de programas educativos adecuados a la realidad concreta en medio de la cual se desarrolla la vida de los aprendientes, y que responda, por ende, a sus necesidades sentidas.

11.- Promover la identidad y los derechos de los pueblos indígenas:
a.- Fortalecer la DIGEBI, técnica y presupuestariamente, a efectos de convertir la educación bilingüe en un instrumento de rescate y dignificación de nuestra diversidad cultural.
b.- Integrar la realidad histórica y cultural en el currículo educativo, en todos sus niveles.

12.- Impulsar la educación inclusiva:
a.- Asumir como política educativa la promoción de la educación inclusiva, con miras a facilitar el acceso de la población con discapacidad en edad escolar al sistema educativo.
b.- Crear la Dirección de Educación Especial, y dotarla de los recursos humanos calificados, así como de los medios materiales, técnicos y presupuestarios que aseguren el cumplimiento de su misión.
c.- Desarrollar una campaña de sensibilización social que permita a la comunidad nacional, en su conjunto, entender y respaldar el proceso de educación inclusiva.}

¡LA LUCHA SIGUE!

JORNADA 11 DE SEPTIEMBRE

11 de Septiembre día de Lucha

Se ha dicho que la mejor forma de honrar a quienes han dejado su vida por los derechos de los demás, es continuar su ejemplo de lucha. Este 11 de Septiembre hay tres nombres que no deben olvidarse: Salvador Allende, Myrna Mack y Rolando Morán. Tres ejemplos de lucha en ámbitos distintos pero que tienen en común que luchaban por la justicia y la equidad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, SNTSG desarrolló este 11 de Septiembre una intensa jornada de protesta en forma de paros y plantones parciales en varios departamentos del país. Las demandas: incremento al presupuesto de salud, garantizar la calidad y eficiencia de la atención a la población a través de un abastecimiento adecuado de equipos, suministros y medicamentos, fin a las formas solapadas de privatización de los servicios de salud y aumento salarial.

La jornada se desarrolló con éxito y compartimos a continuación algunas de las fotos de los departamentos. Adjuntamos además al final, reportaje de Prensa Libre.

Con esta acción apenas se inicia la demanda y se espera que la respuesta sea positiva por parte de las autoridades.

PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO DEL PUEBLO…
¡¡LA LUCHA SIGUE!!




Sindicalistas de Puerto Barrios dan declaraciones a la prensa para informar de las demandas.

Hay alegría en la lucha cuando se sabe que la causa es justa y se tiene seguridad en el triunfo.

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Actualidad : Nacional
PRENSA LIBRE: Guatemala, viernes 12 de septiembre de 2008


SAN MARCOSFoto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN
Trabajadores del hospital de San Marcos demandan incremento al presupuesto de Salud.


ESCUINTLAFoto Prensa Libre: CARLOS FUENTES
Frente a la entrada del hospital de Escuintla, protesta el personal de ese nosocomio.


JUTIAPAFoto Prensa Libre: OSKAR GONZÁLEZ
En Jutiapa, trabajadores marchan por la vía pública, para hacer oír sus demandas salariales.
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Protesta Trabajadores hicieron paros de una hora y exigieron aumento de sueldos y presupuesto de Salud
Plantones en red hospitalaria

QUICHÉFoto Prensa Libre: ÓSCAR FIGUEROA
Pers onal de Salud de Quiché se unió a la protesta nacional, en demanda de incremento salarial.

SAN JUAN DE DIOSFoto Prensa Libre: MYNOR DE LEÓN
Pacientes esperan que termine el plantón para poder ser atendidos en consulta externa.

POR GEMA PALENCIA,
SANDRA VALDEZ
Y CORRESPONSALES


Trabajadores de Salud hicieron plantones en casi todo el país, en demanda de mejoras salariales y aumento al presupuesto de Salud.

Amenazaron con un paro general indefinido para el 19 de este mes, si no hay respuesta por parte del Ejecutivo.

A las 10 horas, los empleados de la red pública hospitalaria dejaron sus puestos de trabajo y sacaron sus pancartas para demandar al Gobierno mejoras en sus sueldos.

El plantón duró alrededor de una hora, y se dio en prácticamente los 43 hospitales públicos del país.

Luis Lara, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, señaló que piden incremento de 80 por ciento del sueldo base.

Además, demandaron que se amplíe el presupuesto de salud.

Ante las protestas, Celso Cerezo, ministro de Salud, convocó a los representantes sindicales a una reunión para hoy.

Lara afirmó: “Vamos a esperar sus propuestas; si para el 19 no hay ningún planteamiento serio, convocaremos a paro general indefinido”.

En el Hospital General San Juan de Dios, se dejó de dar atención en consulta externa durante el paro.

Telma Estrada, trabajadora del nosocomio, afirmó que necesitan más personal, pues algunos pacientes reciben citas para dentro de un año.

Los pacientes tuvieron qué esperar a que terminara la protesta para ser atendidos.

Estuardo Gómez, quien a sus 29 años se encuentra en silla de ruedas por osteoporosis, se mostraba preocupado por la larga espera para ser atendido, que se prolongó por el paro.

En situación similar estaba Antonio Rodríguez, quien salió a las 2 de la mañana de Retalhuleu, y a las 11 todavía no había pasado a consulta.

En el Hospital Roosevelt, cerraron las puertas de la entrada principal durante una hora, pero los pacientes que quedaron dentro fueron atendidos en la consulta externa.

Guillermo Echeverría, director del nosocomio, dijo que ya firmaron un acuerdo con una parte de los sindicalistas.

Los plantones también se dieron en San Marcos, donde se suspendió la atención, y los trabajadores señalaron que por falta de presupuesto los pacientes tienen que comprar sus propias medicinas.

También en Cobán, los empleados de Salud Pública amenazaron con paros generales.

En Escuintla, el sindicalista Junior Granillo afirmó que están cansados de engaños, y las autoridades solo responden ante las medidas de hecho.

En el hospital nacional de Puerto Barrios y en Quiché también hubo plantones. Las protestas se repitieron en San Benito y Flores, Petén; Jutiapa y Chiquimula, entre otros lugares, en medio del malestar de pacientes.

POSTURAS

Hay cinco mesas de diálogo

Ludwig Ovalle, viceministro de Hospitales, dijo que hay habilitadas cinco mesas de diálogo con sindicatos. Pidió a los trabajadores que no tomen medidas que afecten a los pacientes, y que comprendan la escasez de recursos que tiene el ministerio. “Estamos dispuestos a dialogar y ver las posibilidades que haya de aumento del
sueldo”, dijo.

No debe afectarse a pacientes

Edna Calderón, del Movimiento Ciudadano por la Salud, dijo que consideran justas las demandas de los trabajadores, y el Gobierno debe atenderlas, pero se deben iniciar negociaciones, para no afectar a los pacientes, a quienes se les debe atender. Destacó que es imprescindible que se asignen más fondos y que se reoriente la política de salud.

DATOS

Demandas

Sindicalistas pidieron aumento de sueldo y más fondos para Salud.

= Los trabajadores de Salud demandaron aumento salarial de 80 por ciento del sueldo base.
= Hubo protestas en los hospitales del país.
= Están a la espera de que el ministerio les dé una respuesta, y hoy sostendrán una reunión.
= De no llegar a un acuerdo, advirtieron que convocarán a un paro nacional indefinido.
= El Ministerio de Salud mantiene abiertas cinco mesas de diálogo con los diferentes sindicatos del sector.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Homenaje al Comandante Rolando Morán

Adjuntamos el afiche elaborado por el FNL en homenaje al Comandante Ronaldo Morán en el décimo aniversario de su salto a la inmortalidad.

sábado, 6 de septiembre de 2008

NO A LA REPRESION: DENUNCIAMOS HOSTIGAMIENTO A COMPAÑERO SAMUEL HERNANDEZ‏

Guatemala 5 de Septiembre, 2008


Denunciamos agresión y hostigamiento contra el compañero Samuel Hernández

Hoy en horas de la mañana, el compañero Samuel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores del INDE, STINDE, del FNL y representante sindical ante el Consejo Directivo del INDE, fue asaltado por varios hombres armados, quienes le amenazaron de muerte. Los cobardes sirvientes de los poderosos, se llevaron al compañero Luis Fernando Zamora quien conducía el vehículo. Horas después fue dejado en libertad no sin antes reiterar las amenazas contra él y Samuel Hernández. El vehículo quedó en manos de los asaltantes.

Denunciamos este cobarde hecho y demandamos a las autoridades esclarecer el caso así como la pronta captura de los responsables.


Advertimos a quienes sienten sus intereses mezquinos amenazados, que el Pueblo y sus organizaciones no dejarán de luchar en contra de las políticas privatizantes, en contra de la corrupción y seguiremos denunciando los malos manejos de los bienes del Pueblo, por parte de funcionarios tanto del Estado como de la iniciativa privada.




¡A mayor represión, mayor organización y lucha!

¡LA LUCHA SIGUE!

Cinco años de cobros ilegales

Guatemala, 4 de septiembre del 2008

Cinco años de cobros ilegales

A partir del proceso de privatización de la producción y distribución de energía eléctrica, que cobra fuerza en 1996, en el país se ha venido tejiendo una complicada madeja de instancias, de siglas, de tarifas, de conceptos, que hoy resulta casi incomprensible determinar qué es lo que está pasando en materia de este servicio básico.

Uno de esos conceptos emergentes, respecto al cual se habla mucho en fechas recientes, es el VAD. VAD son las siglas de “Valor Agregado de Distribución”, que es el monto que cobran los distribuidores privados por concepto de ganancia. Antes, el VAD no existía, porque la distribución la realizaba el INDE, que como institución del Estado no tiene fines de lucro. Por lo tanto, los consumidores no tenían que pagarlo. Pero, al privatizarse, es lógico que las empresas lucren con la energía eléctrica. Al fin y al cabo, la principal razón de ser de cualquier empresa privada es proporcionarle ganancias a sus dueños. Las ganancias que acumulan salen siempre del bolsillo de sus consumidores o usuarios, así como desde el sudor de sus trabajadores y trabajadoras.

Es oportuno recordar que el proceso de privatización de la distribución de energía eléctrica se desarrolló en el marco de un oscuro y mal negocio para el Estado y, por ende, para el pueblo. Al momento de venderse las líneas de distribución, éstas tenían un valor en activos de US$250 millones, a pesar de lo cual el Gobierno de Álvaro Arzú y del PAN se las vendió a Unión Fenosa por apenas US$ 101 millones, lo que le significó a esta transnacional española una ganancia, sólo en la compra, de US$ 149 millones.

De conformidad con lo que establece la Ley, los montos que las empresas privadas distribuidoras pueden cobrar por concepto del VAD lo fija la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, cada cinco años.

En el año 2003, la CNEE, integrada en aquel entonces por Luis García Pinot, Edgar Navarro y Elmer Ruiz, de manera ilegal autorizó un cobro excesivo del VAD a favor de la Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA. Los directivos de la CNEE argumentaron que el incremento en el cobro obedecía a los aumentos en el precio de los combustibles, argumento que ha venido repitiéndose a lo largo de los años para justificar los aumentos en prácticamente cualquier cosa. Pero, dado que el VAD no guarda relación alguna con las alzas o bajas del petróleo ni con ningún costo de producción, su argumentación se desplomaba por absurda.

Debe destacarse el hecho de que la empresa EEGSA es, en realidad, una transnacional de capital español, que para operar en el país ha adoptado esa figura legal.

Hasta tal punto fue ilícito e inescrupuloso ese proceder, que la Corte de Constitucionalidad ordenó la destitución de los tres integrantes de la CNEE. Estos tres funcionarios fueron efectivamente despedidos, removidos de sus cargos, pero la tarifa ilegal EEGSA la siguió cobrando a lo largo de los últimos cinco años.

Prensa Libre, Miércoles 10 de Noviembre del 2004
CC ordena destituir a Comisión de Energía
Además, exige reintegrar diferencia en cobro a consumidores
Por: Sonia Pérez



El presidente de la CNEE, Luis García Pinot, y otros dos directores deben ser sustituidos por orden del máximo tribunal constitucional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la destitución de los integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y la devolución del cobro realizado por consumo de electricidad basado en la Tarifa Social (TS), reestructurada a partir del 1 de mayo pasado.


El sobreprecio permitió a la EEGSA cobrar, por concepto del VAD, unos US$140 millones cada año, es decir, un poco más de US$ 11 millones al mes, lo que no es, en absoluto, poca cosa.

Las cifras son astronómicas. Este cobro ilegal significa que a los usuarios cuya tarifa la cobra la EEGSA, se les han estafado, por concepto de exceso en el VAD, un promedio de US$ 55 millones anuales, (Q412.500 millones), para un total aproximado de US$ 275 millones, (Q2.062.500.000,00). Esta cifra supera el presupuesto anual de la mayoría de los Ministerios del Estado. ¿Cuánta desnutrición ha contribuido a crear esa estafa? ¿Cuánta pobreza ha generado la codicia sin límite de la EEGSA? Para esas preguntas nadie ha calculado las respuestas.

Se trata, pues, de una estafa multimillonaria, que perjudica a centenas de miles de familias. La EEGSA no sólo no acató la orden de reintegro que emitió la Corte de Constitucionalidad en el 2004, sino que, peor aún, siguió cobrando el exceso como si nada durante cinco años.

Debe tomarse en cuenta que el VAD, en su totalidad, no existiría si no se hubiera privatizado la distribución de la energía eléctrica. Por lo tanto, si esa labor vuelve a ser asumida por el INDE, el VAD simplemente tendrá que desaparecer. US$ 140 millones al año que no tendrían que salir desde los bolsillos del pueblo.

Los robos realizados por esta empresa española nos hacen recordar las épocas de la conquista y la colonia, cuando los abuelos de los dueños de EEGSA se llevaban nuestro oro a cambio de espejitos y cuentas de vidrio. Al parecer, hemos evolucionado desde Colón hasta Colom, pero con idénticas prácticas y resultados.

Está claro que si un pobre se roba una gallina para alimentar a sus hijos, va preso. Las cárceles están llenas de pobres. Pero si una empresa extranjera roba millones a diario durante cinco años seguidos, nada le pasa. No queremos, con esto, justificar el robo de la gallina, pero es que esas empresas nos quieren quitar hasta los huevos.

Ante esa situación, a todas luces contraria a los intereses y derechos del pueblo, al Estado guatemalteco, en cumplimiento de las funciones para las cuales existe, le corresponden varias obligaciones inexcusables:

1.- Exigir y garantizar que EEGSA devuelva a cada uno de los usuarios hasta el último de los centavos que les fueron cobrados ilegalmente. Para ello, la empresa tiene activos (también robados al pueblo), con los cuales debe responder por su delito.

2.- Fiscalizar, junto a las organizaciones populares, el proceso de devolución de lo estafado, para garantizar que se ajusta a los montos cobrados de más y que ni un centavo va a ir a parar a manos a las que no correspondan.


3.- Rescindir el contrato con la EEGSA, por cuanto esa empresa ha violado la Ley, ha incumplido con los mandatos emanados desde la Corte de Constitucionalidad y, por ende, ha hecho méritos para ser calificada como “lesiva para los intereses del país”.

4.- Devolver al INDE las redes de distribución de energía eléctrica que actualmente controla la EEGSA, para que sea una institución pública la que reasuma, con eficiencia y eficacia, la prestación de ese servicio básico.

Por otra parte, en Febrero del 2009 se definirá el monto del VAD para la Unión Fenosa, otra empresa española que lucra en el campo de la energía eléctrica en Guatemala. Los mismos principios que se aplican para IBERDROLA, compañía dueña de la EEGSA, deberán aplicarse también para esta otra empresa pirata que opera en suelo patrio.

¡LA LUCHA SIGUE!

viernes, 5 de septiembre de 2008

El pueblo no se deja‏

Guatemala, 3 de Septiembre del 2008

¡No a la privatización del agua!

Ayer, en horas de la mañana, más de 2 mil vecinos del Municipio de San Antonio, Suchitepéquez, se congregaron en la cabecera municipal para expresar su rechazo ante la reciente firma de un contrato que entrega a una empresa privada el manejo del agua potable.

Con toda razón, los pobladores argumentan que el agua es un patrimonio irrenunciable del pueblo y que, por ende, debe ser administrada por las autoridades que el propio pueblo eligió. Plantean, con firmeza, que la privatización del agua convierte este servicio en fuente de lucro, en perjuicio de las familias que carezcan de recursos suficientes para pagar por recibirlo.



La marcha, convocada por CODECA, ASODECOS, ADEHGUA, SNTSG (Suchitepéquez), la ASOCIACIÓN PRO DERECHOS DEL PUEBLO DE SAN ANTONIO y el FNL, contó con amplio respaldo popular, no solamente por los miles de personas que marcharon, sino, además, por la solidaridad que mostraron las personas que vieron pasar la marcha y que, por distintas razones, no pudieron sumarse a la misma.

La resistencia del pueblo de San Antonio Suchitepéquez a la privatización del agua resulta ejemplar para todas las comunidades del país, por cuanto se trata de una política que se pretende implementar a lo largo y ancho de toda Guatemala.

Desde el FNL expresamos nuestro apoyo decidido a la lucha emprendida por los vecinos de San Antonio Suchitepéquez. Aplaudimos su hidalguía, su convicción y su compromiso a favor de la defensa de los derechos del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

jueves, 4 de septiembre de 2008

Dos disparates del Gobierno‏

Guatemala, 1 de Septiembre del 2008

Dos nuevos desatinos

Los medios de prensa escrita informan a la opinión pública que el actual Gobierno ha dado ya pasos concretos en dirección a poner en marcha y consolidar dos de sus políticas erradas y antipopulares. Se trata de un par de disparates monumentales anunciados desde hace meses por el Gobierno:


1.- Más fondos para aumentar el tamaño del Ejército:


El primer absurdo consiste en la disposición de duplicar el número de efectivos del Ejército, acción que inicialmente anunció el Vicepresidente Espada desde el pasado 28 de Febrero, durante una conferencia de prensa a la que compareció rodeado por oficiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. (en febrero se publicó un comunicado al respecto: http://estamosdefrente.blogspot.com/2008_02_01_archive.html)

Posteriormente en Junio, durante los actos del Día del Ejército, el propio Presidente, Álvaro Colom hace pública su voluntad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa de Q1 mil 265 millones hasta Q2 mil 200 millones, lo que implica, en números redondos, un aumento de un mil millones de quetzales, casi una duplicación de su presupuesto total actual.

Y en un tercer acto de esta tragedia nacional, hoy ratifican que, antes de que termine el año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa, para lo cual cuentan ya con un incremento presupuestario de Q26 millones.

Conviene analizar algunas de las incoherentes declaraciones hechas públicas por el Primer Mandatario, citadas por Prensa Libre:

“En visitas realizadas a la provincia, el presidente Álvaro Colom ha argumentado la necesidad de elevar el número de miembros del Ejército, porque requieren de mayor presencia en las fronteras.
También justifica tal incremento, porque los alcaldes le han pedido más presencia militar en sus comunidades. No obstante, aseguró que en cuanto sea fortalecida la Policía Nacional Civil (PNC) se reducirá el Ejército”


Según reza en la Constitución Política de la República, el Ejército existe para salvaguardar las fronteras ante cualquier intento de invasión extranjera. Es decir, protege las fronteras desde adentro y hacia fuera, y no al revés. Se deduce entonces, de las declaraciones presidenciales, que algún país amenaza la integridad territorial o se dispone a invadirnos, razón por la cual debe incrementarse el número de efectivos militares destacados en las fronteras.

¿Quién ha oído hablar de que Belice, México, Honduras o El Salvador hayan dado muestras de pretender adentrar sus ejércitos en suelo guatemalteco? ¿Quién nos amenaza desde afuera? ¿O será, quizás, que el Estado se dispone a emplear tropas guardafronteras para impedir el ingreso de millares de gringos indocumentados que buscan colarse en Guatemala ante la ausencia de oportunidades de construir una vida digna en su propio país?

Colom agrega que incrementará el número de efectivos militares a solicitud de varios alcaldes, que han pedido la presencia del Ejército en sus municipios. No dice, claro está, cuáles son los que le formulan tal demanda. En todo caso, de inmediato agrega que, una vez que se fortalezca la PNC, se reducirá el Ejército. Es decir, que contratará tropas temporales, a las que despedirá una vez que la PNC pueda sustituirlas. No aclara, sin embargo, de cuánto tiempo serán esos contratos. Ya el Estado ha tenido que enfrentar constantes problemas por la creación de los maestros y los salubristas por contrato. ¿Habrá entonces que agregar una nueva categoría denominada “soldados por contrato? En todo caso, el más elemental sentido común llama a preguntarse ¿cuándo se va a fortalecer y depurar la PNC si en lo que se invierte es en aumentar el tamaño y presupuesto del Ejército? Es igual a decir “le doy de comer a mi mula para que engorde mi caballo”.

Llama la atención el reiterado empleo de la palabra “provincias”, para referirse a los Departamentos. En Guatemala no existen las provincias. El solo empleo de este vocablo exógeno pone en evidencia el origen externo de estas políticas adoptadas por el Estado, pero probablemente concebidas más allá de nuestras fronteras.

En el mismo artículo de Prensa Libre Jorge Ortega, vocero del Ministerio de la Defensa, para justificar este disparate agrega elementos que resaltan por absurdos:
“…explicó que la medida se debe a que el número de integrantes de la institución es insuficiente para resguardar las zonas fronterizas, pues el país tiene amenazas emergentes y regionales, que son el narcotráfico y el crimen organizado.
“Este es un trabajo de sumar esfuerzos. El Estado hace su mejor esfuerzo para evitar el incremento del crimen organizado y la violencia”
, manifestó.

¿Desde cuándo el narcotráfico o el crimen organizado se combaten con tropas guardafronteras o son amenazas emergentes localizadas en los bordes fronterizos? Si en realidad las autoridades militares tuvieran la mínima intención de combatir estos flagelos, es fácil orientarlos para que sepan dónde y a quienes buscar dentro del territorio nacional. Ellos mismos deben saberlo muy bien. En la historia reciente del país hemos tenido diputados narcotraficantes, alcaldes vinculados a redes delincuenciales, ministros líderes de grupos criminales, empresarios privados responsables de escandalosas estafas, incluso dos Presidentes de la República dados en vergonzosa fuga.

En todo caso si, como con terca insistencia decían hace algunos meses, “la violencia se combate con inteligencia”, pues ya va siendo hora de que las actuales autoridades den siquiera una muestra de tenerla. Estas medidas más bien apuntan en la dirección contraria.

Para mejor proveer, al final de este comunicado hemos adjuntado los artículos de prensa en los que se hacen del dominio del público las informaciones a las que hemos hecho referencia.




PLAN MÉRIDA, MAYA JAGUAR

2.- Energía a partir de carbón mineral:

Tanto el matutino El Periódico como su colega Prensa Libre nos hace saber que el Presidente de la República colocó la primera piedra de la planta generadora de energía eléctrica que construye una empresa extranjera, la Duke Energy. ¿Desde cuándo al Presidente de la República le corresponde dar por iniciadas las obras de ninguna empresa privada, nacional o extranjera? Menos aún cuando se trata de una empresa que muestra el siguiente palmarés:

En 1999, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos inició una acción legal contra la empresa Duke Energy, por cuanto esta violaba el cumplimiento del “Acta de Aire Limpio". Tras un prolongado e intenso juicio, el caso llegó hasta la instancia superior y, finalmente, el 2 de Abril del 2007, la Corte Suprema falló de manera unánime contra la Duke Energy y a favor de los grupos ambientalistas. (Enviromental Defense vs. Duke Energy Corp., case 05-848).

En el año 2002, investigadores de la Universidad de Massachusetts identificaron a la empresa Duke Energy como la 46ava corporación productora de contaminación ambiental en los Estados Unidos, puesto que anualmente liberaba cerca de 36 millones de químicos tóxicos en el aire. Los mayores contaminantes señalados en el estudio incluyen ácido sulfúrico, ácido hidroclorídrico, componentes de cromo, CO2 y otras sustancias nocivas para la vida humana y para la sobrevivencia del planeta. En el 2008, la empresa Duke Energy subió a la posición 13 de esa lista negra, al haber más que duplicado su liberación de químicos tóxicos en la atmósfera, llegando a 80 millones de libras por año.

Y es a semejante monstruo al que el presidente de la República le destina su tiempo para colocarle una primera piedra de su inversión de 150 millones de dólares. Es a ese tipo de sádicos depredadores a quienes el Gobierno les ha abierto de par en par las puertas del país y les recibe con alfombra roja. ¡Triste papel de lacayos serviles el que hacemos ante los ojos del mundo!

Es obvio que a esa empresa lo que menos le importa es el bienestar del país. Lo que pretenden es invertir su dinero y sacar la mayor ganancia en el menor plazo posible, sobre todo porque saben que se trata de invertir en un país en el que las regulaciones ambientales son mínimas y en el que, además, pueden comprar autoridades con sólo arrojarles un par de maníes.

Los datos que hemos aportado sobre esta nefasta empresa extranjera los obtuvimos tras una breve investigación en fuentes públicas. Por lo tanto, es evidente que las autoridades del Gobierno los conocen perfectamente. ¿Por qué, entonces, los ocultan?

El propio Presidente de la empresa, Richard McGee, quien estuvo en los actos de colocación de esa vergonzosa primera piedra, “anunció que de manera voluntaria la compañía Duke Energy aportará Q2 millones anuales para un programa de mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causará la planta, que utilizará la tecnología más avanzada para reducir la contaminación”. Con ello, lo único que hace es reconocer que la planta será generadora de emisiones tóxicas que deberán ser mitigadas, es decir, cuyo efecto nocivo deberá reducirse. Pero se refiere solamente a uno de los tóxicos que estarán produciendo a partir del momento en que inicien operaciones. ¿Y qué pensarán hacer con todos los otros químicos tóxicos que estarán esparciendo sobre todo el territorio nacional?

Debe tenerse presente, en todo caso, que “mitigar” no es sinónimo de eliminar. Apenas significa moderar, aplacar parcialmente, disminuir un tanto o suavizar algo que causa problemas. ¿Para qué necesita Guatemala que se mitigue el efecto de una planta que todavía no existe? Lo que debe hacerse es impedir que la fuente generadora de problemas llegue a existir, así no habrá necesidad de mitigar nada en absoluto.

Por otra parte, y dado que son cinco las autorizaciones para la construcción y puesta en servicio de plantas generadoras de energía a partir de carbón mineral, debe denunciarse el hecho de que, con esa política, se condena al país a depender de la importación de una materia prima que aquí no existe y, por ende, de los precios internacionales que les de la gana fijar a los países productores de carbón mineral, entre los que destaca Estados Unidos.

En el mismo artículo de prensa “Romeo Rodríguez, viceministro de Energía, informó que en el mes de noviembre se prevé que inicien los trabajos de construcción de la planta de carbón de Jaguar Energy de 300 MV y una inversión de US$650 millones”. Es decir, que las otras cuatro plantas ya vienen y vienen cerca.

De esta política, a la población del país, con especial peso sobre la de Escuintla, le quedará la carga contaminante y sus múltiples efectos nocivos. Nuestros paisajes dejarán de ser atractivo turístico debido a la presencia creciente de la lluvia ácida. Nuestras áreas de cultivos se verán severamente afectadas. Nuestra tierra se envenenará debido a los tóxicos que le agregará la lluvia. Incluso los productos agrícolas correrán el riesgo de resultar portadores de sustancias tóxicas. Todo ello a cambio de que Duke Energy incremente su capital y acumule más ganancias.

La política energética que se ha puesto en marcha conduce, inexorablemente, hacia la privatización de lo que queda del INDE. De esa manera, una empresa estatal, es decir, propiedad del pueblo, que existe para asegurar la prestación de un servicio básico, se verá sustituida por empresas privadas, que existen para hacer de ese servicio básico una fuente de lucro.

Colom debería ir, con todo su gabinete ministerial y su flamante Ministro de Energía a la cabeza, a quitar esa primera piedra que ya puso. Debería, además, revertir de inmediato esa insensata política energética que ha consagrado con su firma, a no ser que inconfesables compromisos adquiridos se lo impidan.

El pueblo guatemalteco tiene la obligación ética de expresar, a una sola voz, su firme repudio ante estos disparates que se impulsan desde el Estado y que solamente convienen a intereses de pequeños pero poderosos grupos, cuya codicia amenaza con llevar al país hasta un punto de ingobernabilidad y de descontento del cual pueden desprenderse situaciones incontrolables.

¡LA LUCHA SIGUE!

Adjuntamos, también, los artículos de prensa que conducen a estas reflexiones.
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Prensa Libre, 28 de Febrero del 2008
Esperan llegar a los 30 mil efectivos
Duplicarán número de efectivos del Ejército



El vicepresidente Rafael Espada, junto a la comitiva oficial de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa.

Visita
Preocupados por inseguridad


Quince oficiales del Ejército de Estados Unidos visitaron ayer al vicepresidente Espada, para discutir sobre los problemas de seguridad y migración y acerca del fortalecimiento de las fuerzas armadas.
“Fue una visita de cortesía. Hablamos de la seguridad del país. Ellos plantearon sus preocupaciones por el tema”, explicó Espada. La reunión duró aproximadamente una hora.
James Derham, embajador de Estados Unidos en el país, habló en nombre de la comitiva y declaró que apoyarán al Gobierno en el fortalecimiento del Ejército. Anunció que el próximo mes arribarán cuatro helicópteros destinados al combate del crimen organizado.

Especiales
Por hugo alvarado


El vicepresidente Rafael Espada informó ayer que dentro del plan de modernización del Ejército se incluye duplicar el número de efectivos militares, con el objetivo de combatir al crimen organizado.
La visión del Gobierno es aumentar gradualmente el número de efectivos castrenses, por lo que el plan empezará a funcionar a partir del próximo año, y consiste en el entrenamiento de nuevos integrantes y del personal actual.
El vicemandatario manifestó que de 15 mil miembros, la institución castrense pasaría a 30 mil, en los próximos años.
Para poner en marcha el plan, que fue presentado por el Ministerio de la Defensa, Espada explicó que recibirán ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Brasil.
Daniel Domínguez, vocero de la referida cartera, confirmó que existe la propuesta y que ya le fue presentada al presidente Álvaro Colom. “Nosotros solo esperamos órdenes para iniciar con la ejecución del plan”, expuso.
Al inicio de la conferencia, Espada dijo que el objetivo es que al final de esta administración exista avance en el aumento de efectivos, pero, ante las constantes preguntas de los periodistas, aseguró que no habría por qué preocuparse en este momento por la cantidad y el presupuesto que la medida representaría para el Ministerio, ya que “lo ideal” es que en los próximos 25 años el Ejército tenga 30 mil miembros.
Justificó que en gobiernos anteriores se ha reducido exageradamente a la institución castrense, y no como lo estipulan los acuerdos de paz, por lo que retomarán el compromiso, que es del 33 por ciento.
Domínguez refirió que la modernización del Ejército no consiste solo en la capacitación técnica y tecnológica, sino también se requiere incrementar el recurso humano.
El vocero militar comentó que antes de la firma de los acuerdos de paz, en 1996, la fuerza militar era de 45 mil efectivos, y actualmente es de 15 mil 500.
De 1996 a la fecha, la reducción ha sido del 66 por ciento. La primera se efectuó en el 2002, y la otra, en el 2004.

En las fronteras

El vicegobernante detalló que los nuevos castrenses serían asignados para resguardar las fronteras y las aduanas, a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“Como estamos en tiempos de paz, los militares tendrán asignaciones en áreas sociales, como parte de su especialización”, afirmó.

Decisión lamentable

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, lamentó la intención del Ejecutivo de elevar la cantidad de militares. “Con esa disposición van a debilitar el papel de la Policía Nacional Civil. Estaríamos retrocediendo”, opinó.
Eleonora Muralles, activista de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, dijo que no le encuentra lógica a la propuesta del Gobierno. Destacó que en lugar de aumentar el número de militares, se debe de incrementar el de agentes policiales.
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Prensa Libre, 1 de Julio del 2008
Nacional
Buscarán aumentar presupuesto militar
Por césar león


En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Álvaro Colom anunció que para el 2009 propondrá que el presupuesto para el Ministerio de la Defensa aumente a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y la modernización de las unidades castrenses.
Luego de los actos en la Brigada Mariscal Zavala, por el 137 aniversario de la Revolución de 1871, Colom explicó que este incremento sería para “la modernización de las unidades del Ejército, que no se han atendido desde 1996. Esto da debilidad a la capacidad de reacción de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, el cual estamos combatiendo”, expresó.
Para este año el presupuesto aprobado para Defensa fue de Q1 mil 265 millones, que no incluye fondos para adquirir equipos, vehículos y naves para la Infantería y las fuerzas Aérea y Naval.
Apenas el viernes último, el ministro de la Defensa, Marco Tulio García, dijo que necesitan aumentar el Ejército.

Desfiles militares

La marcha castrense por el Día del Ejército no recorrió ayer las calles capitalinas, como ha ocurrido en años anteriores.
Organizaciones pro derechos humanos, algunas de las cuales causaron disturbios en el desfile del año recién pasado, habían pedido su cancelación.
Sin embargo, la decisión de marchar solo dentro de las bases militares obedeció, según el Ministerio de la Defensa, a razones de austeridad.
Durante la ceremonia en Mariscal Zavala, el presidente pasó revista a la tropa. En los actos fue ascendido a general de brigada el comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Juan José Ruiz Morales, y a vicealmirante, el comandante de la Marina, Roberto Campos Sánchez. El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, recibió la Cruz de Oro de Primer Grado.

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Prensa Libre, 1 de Septiembre del 2008
Nacional
En marcha plan para subir número de tropa


A. Colom, presidente.

Por conié reynoso
El aumento de las filas castrenses empieza a tomar forma. Mientras la Comisión de Finanzas del Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q26 millones al Ejército para finalizar este año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa.
En visitas realizadas a la provincia, el presidente Álvaro Colom ha argumentado la necesidad de elevar el número de miembros del Ejército, porque requieren de mayor presencia en las fronteras.
También justifica tal incremento, porque los alcaldes le han pedido más presencia militar en sus comunidades. No obstante, aseguró que en cuanto sea fortalecida la Policía Nacional Civil (PNC) se reducirá el Ejército.
En principio, se prevé que llegue a 25 mil efectivos en forma gradual, según un proyecto de seguridad del Ejecutivo.
A la fecha, 15 mil 500 integrantes militan en las fuerzas de Aire, Mar y Tierra, el aumento significativo será para el último grupo.
El plan del Ejecutivo no es nuevo, desde el inicio de esta administración, el vicepresidente Rafael Espada anunció que, como parte del programa de modernización del Ejército, se elevaría la tropa hasta 30 mil miembros, en forma gradual.
Tal disposición no es aceptada por grupos civiles; Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viuda de Guatemala, califica de incoherente el plan, porque si se está trabajando en fortalecer el poder civil no tienen ninguna justificación una ampliación del contingente ni de presupuesto para la institución armada.

Insuficiente para cobertura

Jorge Ortega, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la medida se debe a que el número de integrantes de la institución es insuficiente para resguardar las zonas fronterizas, pues el país tiene amenazas emergentes y regionales, que son el narcotráfico y el crimen organizado.
“Este es un trabajo de sumar esfuerzos. El Estado hace su mejor esfuerzo para evitar el incremento del crimen organizado y la violencia”, manifestó.
En el país existen 45 destacamentos militares, además, 352 soldados resguardan 19 cárceles, mil 800 en áreas estratégicas y 242 en misiones de paz en el extranjero.
Aparte está el grupo de los tres mil efectivos destinados para los patrullajes combinados de seguridad ciudadana, quienes salieron de las reservas del Ejército, y el pago para este contingente se obtiene de un rubro de Q120 millones anuales que el Estado designa solo para ese fin.
La ampliación de las fuerzas militares también supone un incremento del presupuesto, por lo que el presidente Colom también explicó que junto a la estrategia territorial de cobertura del Ejército analizará de dónde sacará los fondos.
En julio recién pasado, el presidente también anunció la intención de multiplicar el presupuesto de Defensa para el próximo año a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y modernización de la institución. El presupuesto de este año es de Q1 mil 265 millones.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que “las fuerzas militares están aprovechando la situación dramática de violencia y criminalidad que vive el país, para asegurarse más presupuesto y fortalecer la institución”.
“Hemos tenido patrullajes combinados, y colaboración del Ejército a la Policía, pero está probado que no ha habido un cambio positivo, porque la tendencia es que la violencia y criminalidad van en incremento”, enfatizó.
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Prensa Libre, 29 de Agosto del 2008
Últimas noticias
Colom coloca primera piedra de planta carbonera
El presidente Álvaro Colom asistió hoy a la colocación de la primera piedra de la construcción de una planta generadora de energía, en Escuintla.
La planta de la empresa Duke Energy estará ubicada en el kilómetro 63 de la antigua carretera que conduce al Puerto de San José.
Esta instalación generará 85 megavatios y para la misma se hará una inversión de US$150 millones. Se espera que la planta esté lista en 2010.
Los personeros de Duke Energy dijeron estar complacidos de ampliar su presencia en Guatemala y afirmaron están seguros de que esta planta va a ayudar a tener disponibilidad de suministro eléctrico en el país.
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El Periódico, 30 de Agosto del 2008
Economía:
Duke Energy invierte US$150 millones en planta eléctrica


El presidente Colom conversa con su ministro de Energía durante la inauguración de la planta.
Foto: Johan Ordóñez


Inaugura construcción de la planta ubicada en Escuintla, que generará inicialmente 20 megavatios a partir de noviembre y 85 al concluirse en 2010.
La compañía estadounidense Duke Energy inauguró ayer los trabajos de construcción de Las Palmas II, su nueva central de generación a base de carbón, la cual generará 85 megavatios de energía.

La inversión de US$150 millones en Las Palmas II es un voto de confianza en el país y sus autoridades, señaló Richard McGee, presidente de Duke Energy Internacional; al acto asistió el presidente Álvaro Colom, el ministro de Energía, Carlos Meany, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom Bickford, quienes inauguraron los trabajos de construcción de la planta que generará 2 mil empleos entre directos e indirectos.

La planta localizada en Escuintla generará inicialmente 20 megavatios a partir de noviembre y 85 MV al estar concluida en el primer semestre de 2010.

El presidente Álvaro Colom resaltó que la construcción de la planta marca el inicio de la transformación de la matriz energética del país, que actualmente se basa en un 65 por ciento en derivados del petróleo, y recordó que en un plazo de 20 meses se concretarán otros proyectos como la hidroeléctrica Xacbal, que aportará 90 MV y la interconexión con México, que garantizará el abastecimiento eléctrico del país y reducirá su costo para los usuarios.

Romeo Rodríguez, viceministro de Energía, informó que en el mes de noviembre se prevé que inicien los trabajos de construcción de la planta de carbón de Jaguar Energy de 300 MV y una inversión de US$650 millones.

Responsabilidad ambiental

Richard McGee anunció que de manera voluntaria la compañía Duke Energy aportará Q2 millones anuales para un programa de mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causará la planta, que utilizará la tecnología más avanzada para reducir la contaminación.

Marco Cerezo Blandón, director de Fundaeco, sostiene que la utilización de carbón genera además de CO2, dióxido de azufre que produce la lluvia ácida. Sin embargo, el ministro Carlos Meany, señaló que la emisión de CO2 por parte de la planta de Duke no será significativa.