viernes, 28 de noviembre de 2008

Solidaridad con el pueblo de Nicaragua‏

Guatemala, 27 de Noviembre

El dolor del Imperio y de sus cipayos locales

Los grandes medios de prensa guatemaltecos, a una sola voz, se han lanzado a cuestionar los resultados electorales que, en Nicaragua, emanaron de las urnas a lo largo y ancho de todo aquel país. De esta actitud, por repetida, puede deducirse la regla fija que emplean para adoptar posición frente a cualquier proceso electoral, donde quiera que se desarrolle: Si lo gana la derecha, fue un ejercicio democrático merecedor de todos los aplausos. Por el contrario, si lo gana la izquierda, se le condena como fraudulento.

En esta campaña de desprestigio contra el Gobierno de Nicaragua, los medios de prensa nacionales simplemente se han sumado a un bien orquestado coro continental de fieles y obedientes servidores de la voluntad del Imperio. La administración Bush impone de nuevo su papel de director de orquesta y sus bien pagados músicos entonan, entonces, la misma partitura.

Lo cierto es que en Nicaragua se dio el pasado 9 de Noviembre un proceso electoral que contó con la participación activa de más de 30 mil observadores electorales, quienes cubrieron las 12 mil juntas receptoras de votos. Más de dos observadores por mesa. En su inmensa mayoría fueron llevados al país por la organización Ética y Transparencia, instancia a la cual nadie puede señalar ni siquiera como remotamente cercana a posiciones de izquierda. Los miles de observadores, vinieran de donde vinieran, actuaron con plena libertad y respaldo formal para realizar su papel como tales. Se trató, pues, del proceso electoral más observado del mundo.

Los resultados favorecieron claramente las candidaturas del FSLN. La voluntad mayoritaria del pueblo, expresada en las urnas, fue clara: 52% a favor del Frente Sandinista, ante un 45% por el Partido Liberal. Esos datos, como era de esperarse, no fueron del agrado de Washington ni de las derechas locales. Ello explica la furia con la que han reaccionado y el grito de “fraude” al que han acudido como último recurso.

¿Quién entiende a Washington y a esas derechas?:

Primero, imponen dictaduras militares sangrientas que llenan de luto a todo el Continente, pero acusan a la izquierda de ser totalitaria.

• Luego, cambian de modelo y se pasan de la dictadura a la dictablanda. Es decir, imponen un modelo alternativo igualmente conculcante de los derechos del pueblo, pero en el que se realizan elecciones cada cierto tiempo. Cambian la forma, pero no el fondo. Cambian los métodos pero mantienen idénticos resultados. Llegan incluso a crear una sinonimia entre elecciones y democracia.

Eso sí, cuando los resultados que emanan desde las urnas electorales no resultan convenientes para sus propósitos y ambiciones, de inmediato se lanzan a cuestionarlos, sobre todo calificándolos de irregulares. No lo hacen así, de ninguna manera, en otras ocasiones en donde el fraude es claramente visible:

• En Estados Unidos, en donde el hermano mismo de Bush, Gobernador de la Florida, le aseguró el triunfo electoral al Partido Republicano, mediante el manejo oscuro del voto computarizado.

• En El Salvador, donde gracias a miles de artimañas y trucos, imponen a Saca sobre el candidato del FMLN, quien a todas luces contaba con el respaldo mayoritario del pueblo.

• En Costa Rica, donde gracias al manejo fraudulento del proceso de cómputo, logran colocar a Oscar Arias como Presidente al servicio del Imperio, de sus intereses y de los cipayos locales.

• En México, donde la victoria de Calderón sobre López Obrador está teñida indeleblemente con las manchas derivadas de un evidente fraude.

• De nuevo en Costa Rica, en donde aseguran el triunfo en el referéndum sobre el TLC, acudiendo a campañas claramente violatorias de las reglas del juego que su mismo modelo de democracia había establecido.

En síntesis, el Imperio y sus secuaces respaldan aquellos procesos en los que los resultados les permiten servirse con la cuchara grande, sean fraudulentos o no, pero cuestionan y procuran enlodar cualquier otro resultado que ponga límite a sus desmedidas codicias.

Hoy, al Imperio le duele horrores que en América Latina las urnas les estén dando la espalda una y otra vez. En Nicaragua, en Venezuela, en Paraguay, en Uruguay, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, en Chile, en Cuba y pronto, muy pronto, en El Salvador, las urnas no les han resultado favorables. En América Latina los pueblos van creciendo en sus niveles de conciencia y, por ende, van optando por propuestas soberanas y favorables a los derechos e intereses del pueblo.

Ese despertar les duelo y los angustia. Ya no pueden quitar y poner a sus serviles como lo han hecho casi siempre. Y, lo peor, es que están resultando derrotados en el terreno de juego que ellos mismos definieron y con las reglas del juego que ellos mismos impusieron.

Desde Guatemala, expresamos nuestro respaldo firme a la voluntad mayoritaria del pueblo de Nicaragua, claramente expresada en las urnas el pasado 9 de Noviembre. Rechazamos la poderosa campaña lanzada desde los grandes medios de prensa nacionales en contra de esa voluntad popular y soberana.

Denunciamos el derroche de manejos malintencionados de la información sobre los resultados electorales generados en Nicaragua, con lo cual lo único que logran es restarle valor a su propia prédica de que, sin elecciones, no hay democracia.

Invitamos a las organizaciones populares del país a tomar posición frente a estas actitudes del Imperio y de las derechas, por cuanto con ello lo que pretenden es perpetuarse y perpetrarse en el ejercicio del poder, en su exclusivo y excluyente beneficio.

La luz de Sandino también ilumina nuestra geografía y nuestras conciencias. Su pensamiento, su ejemplo y su herencia también enriquecen el sentir y el pensar de nuestro propio pueblo.

También aquí, ¡Sandino está presente!
¡LA LUCHA SIGUE!

viernes, 21 de noviembre de 2008

19 de Noviembre

Guatemala, 20 de Noviembre del 2008

¿Por qué las acciones populares del 19 de Noviembre?

El presente comunicado lo hemos dividido en dos partes: la primera referida a lo actuado por las organizaciones populares en torno a la problemática nacional, en tanto que en la segunda se recoge la reacción de la prensa internacional con respecto al quehacer del FNL y de las organizaciones que lo conforman.

Ayer, las organizaciones populares que legítimamente representan los intereses y derechos de los sectores populares, accionaron en varios lugares del país. El Zarco, en Rethaluleu; Cocales, en la Costa Sur; Cuatro Caminos, en el altiplano y, además, las calles de la Ciudad Capital, fueron los escenarios en donde la voz del pueblo se hizo escuchar.

Las demandas del pueblo fueron claras y contundentes, tal y como lo expresa la nota formal que le entregaron tanto a la Presidencia del Congreso de la República, como al Despacho del Presidente de la República. De manera sintética, fueron las siguientes:

1. El rechazo a la Ley Marco de Salud nacida desde el Plan Visión de País. Hemos sabido que existe la intención, por parte de algunas bancadas y por presiones del CACIF, de revivir esta nefasta propuesta, razón por la cual esta demanda se mantiene;

2. El rechazo a la Ley Marco de Desarrollo Rural nacida desde la misma fuente. Nada se ha hecho desde el Estado para ponerle fin a esta retardataria iniciativa;

3. El rechazo a la Ley Marco de Educación que también proviene del Plan Visión de País. Al igual que en el caso anterior, esta propuesta sigue pendiendo como espada de Damocles sobre el sistema de educación pública existente;

4. Apoyo a las iniciativas de Ley de Regularización y uso de la Tierra, así como la de Creación de los Tribunales Agrarios. Nada se ha hecho al respecto, a pesar de que son temas hondamente sensibles en la vida nacional;

5. Cese a la impunidad. Tema respecto al cual ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo han movido un dedo ni han dado señales de tener la voluntad de hacerlo;

6. Esclarecimiento de los casos de asesinatos de Mario Caal, de Héctor Reyes, de Raúl Castro Bocel y de Juan López Velásquez, en los cuales la autoría es claramente atribuible a fuerzas del Estado, tema respecto al cual tanto el Congreso como la Presidencia simplemente han guardado un silencio cómplice;

7. Revertir las políticas energéticas antipopulares, relacionadas tanto con la producción como con la distribución de la energía eléctrica;

8. Dar valor jurídico a los procesos de consulta popular, declarados no vinculantes por la Corte de Constitucionalidad;

9. Impulsar programas agrícolas que respondan a las demandas que emanan desde el seno de las organizaciones campesinas e indígenas. Suman ya cientos los pliegos de peticiones que, con respecto al tema agrícola, se han entregado a las autoridades del Congreso de la República y a las del Poder Ejecutivo;

10. El fortalecimiento y desarrollo del ICTA, encaminado al apoyo del pequeño agricultor y enfrentar la crisis alimentaria;

11. Detener la intención de rebajar el salario mínimo, Tal como insistentemente lo ha expresado el Poder Ejecutivo;

12. La aprobación de un Presupuesto de Salud suficiente, respecto al cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, ha elaborado una propuesta que se adjuntó;

13. Nuestro rechazo a la letra y al espíritu del Convenio 175 de la OIT, el cual no debe ser ratificado por el Congreso de la República;

14. Aprobación de un presupuesto suficiente para el Ministerio de Educación que permita la inmediata contratación, bajo el renglón 0-11, de los miles de maestros y maestras que están bajo otros renglones presupuestarios;

15. La exigencia al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social de que reanude de inmediato la mesa de negociación del Pacto Colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, la cual se rompió por voluntad de los representantes ministeriales.

Como puede fácilmente apreciarse, no fueron, en absoluto, acciones de respaldo propagandístico al Gobierno ni, mucho menos, al partido en el poder. Fue la voz madura del pueblo demandando la atención a temas que resultan trascendentales para su acceso a una vida digna.


Temas de peso en la vida nacional, como la defensa de la minería y los proyectos hidroeléctricos, estuvieron presentes en las acciones, sobre todo porque el día interior el Congreso de la República dio claras muestras de falta de voluntad para escuchar los planteamientos del pueblo, al aprobar la extensión de los contratos de explotación petrolera a favor de empresas transnacionales que nada le dejan al país, excepto el daño ambiental y la pérdida de nuestras riquezas y de nuestra soberanía.


De igual manera, se plantearon los principales temas propios de la agenda campesina, a quienes el actual Gobierno, al igual que los anteriores, no ha hecho otra cosa más que tomarles el pelo, que engañarlos con falsas promesas y con compromisos que jamás se cumplen. Destaca el hecho de que el pueblo de Coatepeque, sobre quienes este Gobierno ya declaró la suspensión de las garantías constitucionales, se hizo presente sin temores, y expresaron con vigor y firmeza su rechazo ante la fuerte oleada de represión que han desatado en su contra y que ha cobrado ya la vida de varios de sus ciudadanos.

Se plantearon, además, propuestas sólidas respecto al presupuesto que se está discutiendo en el Congreso de la República, fundamentadas en el hecho de que al Estado le compete, de manera irrenunciable, garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, para lo cual se requieren fondos suficientes. La propuesta presupuestaria que entregó el Ejecutivo reduce el gasto en temas tan sensibles como educación, salud y programas agrícolas, pero sube los montos destinados al Ejército. Esa irresponsabilidad no pueden aceptarla las organizaciones populares, por cuanto, al final, se convierte en una severa agresión contra los derechos del pueblo. De manera que no se trata de pedir la aprobación del presupuesto tal cual, como lo pidieron el día anterior miles de ciudadanos incautos.


La solidaridad internacional del pueblo guatemalteco también se hizo presente, en este caso a favor de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña. Sólo la transnacional Nissan pretende despedir a más de 1.600 de sus trabajadores, y a ello se han sumado otras industrias, pesando la amenaza de despido sobre cerca de 25 mil obreros. A esto nos referiremos con mayor detalle en la segunda parte de este mismo comunicado. Lo cierto es que el costo de la crisis lo quieren trasladar sobre los hombros de los trabajadores y sus familias, y eso resulta del todo inaceptable. Es claro que la crisis del modelo neoliberal no fue creada por los trabajadores, sino por aquellos que, a lo largo y ancho del mundo, se encargaron de promover ese modelo y de presentarlo como la panacea de todos los males.


La reacción del Gobierno ante estas acciones y estos planteamientos emanados desde las auténticas organizaciones populares fue, sobre todo, de represión. La elocuente foto que se muestra a la derecha, publicada por un medio de prensa nacional, pone en evidencia contra quiénes actuaron las fuerzas represivas a la orden del Gobierno pero, sobre todo, al servicio de los sectores minoritarios pero económicamente poderosos. En este caso, en defensa de los azucareros, a quienes las demandas y las acciones populares les resultan molestas, sobre todo porque están iniciando la zafra, y cualquier atraso en la misma se les traduce en menores ganancias.

Precisamente para fortalecer esas capacidades represivas es que quieren ahora subirle el presupuesto al Ministerio de Defensa, aunque ello implique la reducción de los de Educación, de Salud y de Agricultura. En síntesis, proponen disponer de más recursos para reprimir al pueblo, aunque no para educarlo, para sanarlo ni para promover programas de desarrollo rural.


Esta otra fotografía, tomada de la misma fuente, también habla por sí sola. En el blog de CODECA, cuya dirección web es www.codecaenresistencia,blogspot.com, se muestran más fotos de los dolorosos hechos represivos acaecidos durante las acciones realizadas ayer. Invitamos a que ingresen al mencionado blog por cuanto cada una de las imágenes ahí colocadas habla más que mil palabras.

En todo caso, si algo le ha enseñado la historia a nuestro pueblo, ha sido a luchar a pesar de la represión. Este Gobierno ha decretado ya cuatro estados de sitio, ha asesinado a dirigentes campesinos, ha permitido que la impunidad siga siendo el manto bajo el cual se cobijan toda suerte de atropellos y, sin embargo,

¡LA LUCHA SIGUE!




Solidaridad de Guatemala en la prensa internacional

Las acciones realizadas ayer en la Ciudad Capital, en Cocales, en El Zarco y en Cuatro Caminos, que tuvieron como uno de sus contenidos la solidaridad del pueblo guatemalteco con los trabajadores y trabajadoras de Cataluña, fueron noticia en la prensa internacional. En comunicados anteriores, (del 24 de Octubre y del 11 de Noviembre, que se pueden localizar en nuestro blog, cuya dirección electrónica aparece en el pie de página), nos hemos referido con detalle a las severas amenazas que pesan sobre los derechos de la clase obrera catalana y que explican las razones de la solidaridad que ayer fue expresada durante las acciones.

Compartimos el artículo publicado hoy por El Periódico, uno de los más importantes diarios y de mayor circulación que se publican en Cataluña:

________________________________________________

El comitè reclama per a Nissan un model que té llista d'espera
dijous, 20 novembre de 2008
(El Periodico )



Manifestación contra los despidos de Nissan en Barcelona celebrada ayer en Guatemala. Foto: EL PERIÓDICO

ANTONI FUENTES
BARCELONA


El comitè de Nissan va fer ahir una nova proposta per evitar els 1.680 acomiadaments. Va plantejar a la companyia fabricar a Barcelona algunes unitats del model Qashqai amb l'objectiu de reduir una llista d'espera dels compradors d'uns quants mesos davant la saturació que pateix la factoria de Sunderland (Regne Unit). L'èxit del Qashqai ha desbordat Nissan, que va augmentar-ne la producció al juny amb la implantació del tercer torn al Regne Unit. Els sindicats de la fàbrica de la Zona Franca volen treure partit del filó d'aquest model, que durant el primer any en el mercat ha acumulat unes vendes mundials de 157.404 vehicles.

No obstant, la petició del comitè de Barcelona es produeix uns quants mesos després que la planta de Kyushu (Japó) hagi començat a produir les unitats del Qashqai destinades al país asiàtic, que abans eren exportades des del Regne Unit. A més a més, la multinacional acaba de llançar al mercat una nova versió de set places que també es fabrica a Sunderland.

REBUIG DE L'EMPRESA
L'empresa adverteix en l'informe de l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) que, malgrat que la factoria catalana té una gran polivalència de models, "hi ha poques possibilitats" d'absorbir "l'activitat procedent d'altres mercats, ja que això suposaria deslocalitzar la producció en contra d'altres plantes".

En la mateixa estratègia de plantejar alternatives a la retallada del 40% de la plantilla, els sindicats van demanar ahir a la multinacional que aporti les xifres de producció a la fàbrica d'Opel a Luton (Regne Unit), que acobla el mateix model de furgoneta gràcies a un acord entre els grups Renault-Nissan i General Motors. També van reclamar que concreti les unitats que la planta de Nissan a Tailàndia ha pres a Barcelona del model Navara, que ronden les 40.000, segons fonts sindicals.

La companyia, que va enviar a la reunió de mediació d'ahir els responsables de personal i d'un bufet d'advocats, va tornar a intentar entrar ja en la negociació del primer ERO de 1.288 acomiadaments.

Nissan va lamentar que els sindicats hagin demanat que la següent reunió de negociació sigui l'1 de desembre per estudiar la documentació. "Llavors ja hauran passat 20 dies del període de consultes, que té un total de 30 dies", va assegurar.

322 ACOMIADAMENTS A ACCIONA
Els proveïdors de Nissan i d'altres marques afectades pel descens de producció segueixen anunciant expedients. Acciona Facility Services va presentar un ERO per acomiadar 322 treballadors, la meitat de la plantilla, que es dedica a la distribució dels components a Barcelona. Esteban Ikeda, fabricant de seients, preveu acomiadar 108 operaris.

La plantilla de Nissan a Barcelona va rebre ahir la solidaritat dels sindicats a Guatemala amb una protesta davant d'un concessionari de la marca. Dora Regina, dirigent de la central SNTSG, va indicar que la mobilització s'emmarca en la internacionalització del moviment sindical i és la resposta al suport rebut des de Catalunya. Laura Pelay, de la UGT, va assegurar que durant els pròxims dies hi haurà més protestes en altres països centreamericans "que també han resultat molt afectats pel tancament de maquiles per part de multinacionals".
De igual manera, se plantearon los principales temas propios de la agenda campesina, a quienes el actual Gobierno, al igual que los anteriores, no ha hecho otra cosa más que tomarles el pelo, que engañarlos con falsas promesas y con compromisos que jamás se cumplen. Destaca el hecho de que el pueblo de Coatepeque, sobre quienes este Gobierno ya declaró la suspensión de las garantías constitucionales, se hizo presente sin temores, y expresaron con vigor y firmeza su rechazo ante la fuerte oleada de represión que han desatado en su contra y que ha cobrado ya la vida de varios de sus ciudadanos.

Se plantearon, además, propuestas sólidas respecto al presupuesto que se está discutiendo en el Congreso de la República, fundamentadas en el hecho de que al Estado le compete, de manera irrenunciable, garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, para lo cual se requieren fondos suficientes. La propuesta presupuestaria que entregó el Ejecutivo reduce el gasto en temas tan sensibles como educación, salud y programas agrícolas, pero sube los montos destinados al Ejército. Esa irresponsabilidad no pueden aceptarla las organizaciones populares, por cuanto, al final, se convierte en una severa agresión contra los derechos del pueblo. De manera que no se trata de pedir la aprobación del presupuesto tal cual, como lo pidieron el día anterior miles de ciudadanos incautos.



La solidaridad internacional del pueblo guatemalteco también se hizo presente, en este caso a favor de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña. Sólo la Transnacional Nissan pretende despedir a más de 1.600 de sus trabajadores, y a ello se han sumado otras industrias, pesando la amenaza de despido sobre cerca de 25 mil obreros. A esto nos referiremos con mayor detalle en la segunda parte de este mismo comunicado. Lo cierto es que el costo de la crisis lo quieren trasladar sobre los hombros de los trabajadores y sus familias, y eso resulta del todo inaceptable. Es claro que la crisis del modelo neoliberal no fue creada por los trabajadores, sino por aquellos que, a lo largo y ancho del mundo, se encargaron de promover ese modelo y de presentarlo como la panacea de todos los males.



La reacción del Gobierno ante estas acciones y estos planteamientos emanados desde las auténticas organizaciones populares fue, sobre todo, de represión. La elocuente foto que se muestra a la derecha, publicada por un medio de prensa nacional, pone en evidencia contra quiénes actuaron las fuerzas represivas a la orden del Gobierno pero, sobre todo, al servicio de los sectores minoritarios pero económicamente poderosos. En este caso, en defensa de los azucareros, a quienes las demandas y las acciones populares les resultan molestas, sobre todo porque están iniciando la zafra, y cualquier atraso en la misma se les traduce en menores ganancias.

Precisamente para fortalecer esas capacidades represivas es que quieren ahora subirle el presupuesto al Ministerio de Defensa, aunque ello implique la reducción de los de Educación, de Salud y de Agricultura. En síntesis, proponen disponer de más recursos para reprimir al pueblo, aunque no para educarlo, para sanarlo ni para promover programas de desarrollo rural.



Esta otra fotografía, tomada de la misma fuente, también habla por sí sola. En el blog de CODECA, cuya dirección web es www.codecaenresistencia,blogspot.com, se muestran más fotos de los dolorosos hechos represivos acaecidos durante las acciones realizadas ayer. Invitamos a que ingresen al mencionado blog por cuanto cada una de las imágenes ahí colocadas habla más que mil palabras.

En todo caso, si algo le ha enseñado la historia a nuestro pueblo, ha sido a luchar a pesar de la represión. Este Gobierno ha decretado ya cuatro estados de sitio, ha asesinado a dirigentes campesinos, ha permitido que la impunidad siga siendo el manto bajo el cual se cobijan toda suerte de atropellos y, sin embargo,

¡LA LUCHA SIGUE!




Solidaridad de Guatemala en la prensa internacional

Las acciones realizadas ayer en la Ciudad Capital, en Cocales, en El Zarco y en Cuatro Caminos, que tuvieron como uno de sus contenidos la solidaridad del pueblo guatemalteco con los trabajadores y trabajadoras de Cataluña, fueron noticia en la prensa internacional. En comunicados anteriores, (del 24 de Octubre y del 11 de Noviembre, que se pueden localizar en nuestro blog, cuya dirección electrónica aparece en el pie de página), nos hemos referido con detalle a las severas amenazas que pesan sobre los derechos de la clase obrera catalana y que explican las razones de la solidaridad que ayer fue expresada durante las acciones.

Compartimos el artículo publicado hoy por El Periódico, uno de los más importantes diarios y de mayor circulación que se publican en Cataluña:

________________________________________________

El comitè reclama per a Nissan un model que té llista d'espera
dijous, 20 novembre de 2008
(El Periodico )



Manifestación contra los despidos de Nissan en Barcelona celebrada ayer en Guatemala. Foto: EL PERIÓDICO

ANTONI FUENTES
BARCELONA


El comitè de Nissan va fer ahir una nova proposta per evitar els 1.680 acomiadaments. Va plantejar a la companyia fabricar a Barcelona algunes unitats del model Qashqai amb l'objectiu de reduir una llista d'espera dels compradors d'uns quants mesos davant la saturació que pateix la factoria de Sunderland (Regne Unit). L'èxit del Qashqai ha desbordat Nissan, que va augmentar-ne la producció al juny amb la implantació del tercer torn al Regne Unit. Els sindicats de la fàbrica de la Zona Franca volen treure partit del filó d'aquest model, que durant el primer any en el mercat ha acumulat unes vendes mundials de 157.404 vehicles.

No obstant, la petició del comitè de Barcelona es produeix uns quants mesos després que la planta de Kyushu (Japó) hagi començat a produir les unitats del Qashqai destinades al país asiàtic, que abans eren exportades des del Regne Unit. A més a més, la multinacional acaba de llançar al mercat una nova versió de set places que també es fabrica a Sunderland.

REBUIG DE L'EMPRESA
L'empresa adverteix en l'informe de l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) que, malgrat que la factoria catalana té una gran polivalència de models, "hi ha poques possibilitats" d'absorbir "l'activitat procedent d'altres mercats, ja que això suposaria deslocalitzar la producció en contra d'altres plantes".

En la mateixa estratègia de plantejar alternatives a la retallada del 40% de la plantilla, els sindicats van demanar ahir a la multinacional que aporti les xifres de producció a la fàbrica d'Opel a Luton (Regne Unit), que acobla el mateix model de furgoneta gràcies a un acord entre els grups Renault-Nissan i General Motors. També van reclamar que concreti les unitats que la planta de Nissan a Tailàndia ha pres a Barcelona del model Navara, que ronden les 40.000, segons fonts sindicals.

La companyia, que va enviar a la reunió de mediació d'ahir els responsables de personal i d'un bufet d'advocats, va tornar a intentar entrar ja en la negociació del primer ERO de 1.288 acomiadaments.

Nissan va lamentar que els sindicats hagin demanat que la següent reunió de negociació sigui l'1 de desembre per estudiar la documentació. "Llavors ja hauran passat 20 dies del període de consultes, que té un total de 30 dies", va assegurar.

322 ACOMIADAMENTS A ACCIONA
Els proveïdors de Nissan i d'altres marques afectades pel descens de producció segueixen anunciant expedients. Acciona Facility Services va presentar un ERO per acomiadar 322 treballadors, la meitat de la plantilla, que es dedica a la distribució dels components a Barcelona. Esteban Ikeda, fabricant de seients, preveu acomiadar 108 operaris.

La plantilla de Nissan a Barcelona va rebre ahir la solidaritat dels sindicats a Guatemala amb una protesta davant d'un concessionari de la marca. Dora Regina, dirigent de la central SNTSG, va indicar que la mobilització s'emmarca en la internacionalització del moviment sindical i és la resposta al suport rebut des de Catalunya. Laura Pelay, de la UGT, va assegurar que durant els pròxims dies hi haurà més protestes en altres països centreamericans "que també han resultat molt afectats pel tancament de maquiles per part de multinacionals".

jueves, 20 de noviembre de 2008

REPRESIÓN

Guatemala 19 de Noviembre, 2008


¡¡Y a pesar de todo, sigue la represión!!

Es evidente la diferencia entre las manifestaciones manipuladas y las auténticas luchas del pueblo. Denunciamos enfáticamente y con preocupación que hoy fueron reprimidos los compañeros y compañeras de CODECA cuando, en el marco de la Constitución de la República y las Leyes vigentes, realizaban una protesta por justas demandas.

Adjuntamos íntegro el comunicado de denuncia de nuestros compañeros y, desde ya, demandamos la inmediata liberación de los compañeros detenidos, así como el cumplimiento por parte del Gobierno de las demandas planteadas por CODECA.

En la foto de arriba, la manta en solidaridad de las demandas de CODECA que llevamos durante la marcha de hoy en la capital.


YA BASTA DE MANIPULACIONES Y FALSAS PROMESAS

YA BASTA DE ABUSOS Y PREPOTENCIA DE LOS PODEROSOS


¡¡LA LUCHA SIGUE!!



_________________________________________________

Guatemala 19 de noviembre 2008 2:30 pm


Comunicado Comité de Desarrollo Campesino

A todos nuestros amigos y organizaciones queremos manifestarles lo que está sucediendo en la costa sur de Guatemala.

Hoy las calles fueron tomadas por campesinos organizados en CODECA en vista de la falta de voluntad política del gobierno de ÁLVARO COLOM ante nuestra solicitud planteado el 5 de febrero del 2008.

Queremos denunciar la actitud del gobierno ya que la PNC, Policía Nacional Civil, disparó con bombas lacrimógenas y balas contra más de 4,000 campesinos en la aldea COCALES, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez. En dicho desalojo violente resultaron intoxicados cientos de personas entre ellos niños, mujeres y ancianos.

En estos momentos hay compañeros hospitalizados, heridos y desaparecidos:

Capturados por la PNC y encarcelados por el momento:
Marcos Campos, Cirilo lapolleu Ixtamul

Heridos por el momento:
Miguel Ramos, Mario Sanan, Izabel Barrios, Yesenia Pax

Desaparecidos por el momento:
Pedro Ramos, Ambrosio García, Cerapio Domínguez, Rosario Cortés, Lucia Coche, Elena Vásquez, Julia Maldonado, Fidel Malech, Elena Vásquez.

Responsabilizamos al gobierno de Álvaro Colom por todo lo que pasó, ya que actuó de forma abusiva en contra de nuestros compañeros.


La misma situación se dio en El Zarco, Retalhuleu, ya que fuimos desalojados por miembros de la PNC y de kaibiles del ejercito vestidos de policías y que persiguieron a todos los dirigentes campesinos. Dicho desalojo se dio porque hubo presión por parte de los cañeros ya que está iniciando la zafra.

Hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a que se expresen de esta situación y solicitamos su solidaridad, para rescatar a los compañeros que fueron capturados, y desde ya agradecemos su intención en apoyar a campesinos que lo único que buscan es justicia social en Guatemala.

Incluimos una fotografía de hoy en El Zarco y estamos en contacto con los compañeros de Cocales y publicaremos de cómo la policía actuó en contra del los campesinos.

Visite nuestro blog en internet www.codecaenresistencia.blogspot.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

Quién es el pato de la fiesta: Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Cataluña‏

Guatemala, 11 de Noviembre del 2008

¡Que la crisis la paguen los trabajadores!
Esa es, al parecer, la consigna de los poderosos

Para nadie es un secreto que, a lo largo y ancho del mundo occidental, el modelo económico imperante ha entrado en crisis. Quiebran grandes bancos, se desata en EEUU el problema inmobiliario, el precio del petróleo fluctúa sin que nadie parezca entenderlo ni mucho menos controlarlo, los precios de los productos básicos se disparan, el Gobierno de Estados Unidos le apuesta a la intervención estatal, en fin, las bases mismas del modelo se agrietan y hacen tambalearse a toda la estructura. La nave neoliberal hace aguas por todas partes y, como moderno Titanic, amenaza con hundirse estrepitosamente, condenando a muerte a quienes viajan en clases diferentes a la de primera.

Como consecuencia de esa tan comentada crisis, hay una pregunta para la cual empiezan ya a percibirse algunas respuestas: ¿Sobre quién querrán hacer caer el peso negativo de esta crisis del gran capital?, es decir, ¿quién pretenderán que sea el pato de la fiesta?; ¿a quién le tocará pagar los platos rotos?

Las primeras señales claras en respuesta a estos interrogantes emanan precisamente desde Cataluña, en donde tiene asiento una poderosa fuerza industrial. Allí las empresas transnacionales, a coro con el capital local, han dicho, con sus hechos, cuál es su propósito: ¡Que los efectos de la crisis los asuman los trabajadores y trabajadoras! ¡Que sean ellos y sus familias los que paguen los costos de la actual debacle financiera! ¡Que el desempleo de miles y miles amortice la crisis del gran capital! ¡Que la pobreza de millones se convierta en cuota que mitigue los efectos de la crisis sobre las inmensas fortunas de los poderosos, construidas a partir del sudor ajeno! ¡Que el hambre nacida desde mesas vacías sea el abono que amortigüe la crisis!

En Cataluña, con la empresa Nissan a la cabeza, el sector industrial se ha lanzado de lleno en una campaña feroz en contra de los trabajadores y trabajadoras de sus empresas. Con miras a paliar los efectos derivados de la crisis, con una guillotina bajo el brazo buscan cercenar tantas cabezas como la ley se los permita y, si pueden, pues aún un poco más allá.

La fábrica Nissan presenta ante el Gobierno un Expediente de Regulación para que la autoricen a destituir a 1.680 empleados, y, siguiendo su ejemplo se suman, de inmediato, otra cantidad importante de empleadores: La Hutchinson, que busca despedir 400; la Pirelli, la Torrespapel, la ONO de telefonía móvil, la Aconda, la Frigo y sus helados, la Tyco, la Cerámicas del Foix, la Visteon, la Volkswagen (que en el colmo de la generosidad ofrece despidos solamente temporales), entre otras. Es decir, se trata claramente de la aplicación de una estrategia anti-laboral, adoptada por todo un importante sector de la economía catalana.

Hasta esta fecha, de enero a septiembre en Cataluña se registraron 403 solicitudes de expedientes de regulación, afectándose a 18.659 personas, amenazadas con perder sus empleos. Sólo durante el mes de octubre fueron introducidas por el sector empresarial 135 nuevos expedientes de regulación que pesan como espada de Damocles sobre 5.595 trabajadores y trabajadoras.

El caso de la Nissan resulta paradigmático, no sólo por la enorme cantidad de desempleados que pretende generar, sino porque la empresa ya cerró sus operaciones y, entonces, hace ir a los trabajadores a diario simplemente para que estén ahí, sin hacer ninguna labor productiva, pero cumpliendo con sus horarios de trabajo. Miles de personas que pasan sus ocho horas laborales en paro forzado, sin que ninguno sepa a ciencia cierta si está o no dentro de la lista de los 1.680 despedidos, amenazados todos por el desempleo y preocupados, a tiempo completo, por las consecuencias que, en el ámbito personal y familiar, pueden derivarse de estos hechos.

Si por la víspera se saca el día, pues he ahí una muestra evidente de qué podemos esperar los sectores populares del mundo occidental como efecto derivado de la presente crisis. Cataluña se convierte, en consecuencia, en el ring donde se libra el primer round de una nueva batalla que ya se ha iniciado urbi et orbi, nacida desde esa crisis cuyos costos quieren cargarnos, aunque no la hayamos generado en absoluto.

Ante ello, el movimiento sindical y popular auténticamente comprometido con la clase trabajadora tiene la obligación ineludible de tomarse la palabra y enfrentar, desde ya, estas corrientes con las cuales el gran capital busca socializar las pérdidas sin que se afecten sus ganancias privadas. Buscan hacer empleo del poder que tienen para no mermar ni en un ápice sus privilegios y hacer que sean otros y otras los que paguen los costos desde sus ya menguados bolsillos.

Lo cierto es que, si el modelo neoliberal ha puesto en evidencia su fracaso, debe decirse, con la voz en alto, que no ha sido la clase trabajadora quien lo ha impulsado ni, mucho menos, quien lo ha impuesto. La paternidad de este malnacido modelo no es atribuible a trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, corresponde ahora a sus legítimos progenitores asumir las consecuencias de sus actos. La clase trabajadora, con todo derecho, puede hacer suyo el estribillo que reza la conocida canción latina, “ese muerto no lo cargo yo; que lo cargue el que lo mató”

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos, en primer lugar, nuestra solidaridad activa con los trabajadores y trabajadoras de Cataluña, a quienes, sin que ellos lo pidieran, se les ha impuesto el papel de protagonistas en este primer combate de esta nueva batalla. Hermanos y hermanas de Cataluña: sepan que no están solos y que su lucha también es nuestra. Si permitimos que hoy a Ustedes los despojen de sus derechos, mañana podría ser que nos toque a nosotros sufrir idénticas o similares agresiones.

Instamos a las autoridades del Gobierno Catalán a defender, como prioridad indiscutible, los derechos e intereses de la clase trabajadora y, en consecuencia, a no abrir espacios a la aplicación de los expedientes de regulación que les han presentado o que les presenten en el fututo. Ello implica, para el Gobierno, defender los derechos de aquellas personas que, con sus votos, los colocaron en esos cargos que hoy ocupan.

Hacemos un fuerte llamado a las organizaciones sindicales y populares del país, del Istmo Centroamericano, de las Américas y del mundo, a tomar cartas en el asunto y no permitir que en Cataluña, ni en ninguna parte, se sienten precedentes anti-populares que luego pueden generalizarse, con efectos nefastos sobre las condiciones de vida de los pueblos.

Y llamamos a la ciudadanía, en su conjunto, a expresar su rechazo a la pretensión de convertir a los sectores populares en el chivo expiatorio que asuma el precio de la crisis que el propio modelo ha creado.

¡A los trabajadores catalanes los asisten la razón y el derecho!
¡Que la crisis la paguen los que la generaron!
¡LA LUCHA SIGUE!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ALTO A LA CORRUPCION E IMPUNIDAD: CASO PETEN‏

Guatemala 12 de Noviembre de 2008

SIGUE LA DEPREDACIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


Hace uno años, varios vecinos de una comunidad en el oriente del país, denunciaron que un diputado se había apropiado de un río y lo había desviado hacia su finca perjudicando así a las comunidades vecinas a quienes había dejado sin agua para riego y para beber. Hace varios meses, las comunidades de Izabal denunciaron el uso y abuso de áreas protegidas por parte de los terratenientes locales, quienes tienen sus fincas de recreo y explotación en áreas supuestamente protegidas.

Ambos casos fueron ampliamente documentados en su momento pero lo traemos ahora por dos sencillas razones: primero, han quedado en la impunidad y segundo porque el hecho es recurrente y nada se hace al respecto.

Se repite hoy en Petén a la vista de todas las instituciones públicas y con el agravante que viene acompañada de amenazas, acoso intimidación y abuso de poder por parte de la PNC y algunos de sus elementos corruptos.

Nos unimos a la denuncia presentada por los estudiantes de Petén, cuyo comunicado reproducimos integro en esta nota y al mismo tiempo llamamos al Gobierno de Alvaro Colóm a que de inmediato asuma su responsabilidad como gobernante y que ponga orden para que sus diputados no sigan violando la ley impunemente. Ya es hora de que alguien dé alguna muestra de que por lo menos se intenta gobernar este país.


YA BASTA DE IMPUNIDAD
YA BASTA DE CORRUPCIÓN
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN A BALDIZÓN
Y A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LE PROTEGEN.

LIBERTAD A LOS DETENIDOS INJUSTAMENTE
LA LUCHA SIGUE










COMUNICADO ADJUNTO


SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN SANTA ELENA PETEN EN RELACION A LA REPRESIÓN EJERCIDA POR EL DIPUTADO MANUEL BALDIZÓN EN CONTRA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PETÉN A CONSECUENCIA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO PETENERO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.


El 15 de septiembre de este año aparece un reportaje en Prensa Libre que refiere la construcción de un centro comercial y el relleno de la orilla del lago Petén Itzá por parte de la empresa constructora en Santa Elena Petén. (http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/15/260119.html)

En la información se dice que un grupo de ciudadanos y la Asociación de Estudiantes de Petén presentan por separado una denuncia en el Ministerio de Ambiente referente al relleno del lago Petén Itzá.

El 23 de septiembre es capturado el estudiante Carlos Gregorio Caal y se le sindica de extorsión, coacción y amenazas. El denunciante es el señor Pablo Yanes quien plantea que el estudiante Caal le pidió Q.180,000.00 para cesar el accionar de la Asociación en contra de la construcción de Mundo Maya International Mall. El señor Yanes es empleado del diputado Manuel Baldizón. Se ha establecido que el señor Yanes es accionista de la empresa Mundo Maya International Mall.

En la captura del señor Caal participan policías de Chiquimula, y un número no definido de personas que presentan como evidencia un video de los hechos con el que se pretende demostrar que dicha persona está recogiendo el dinero producto de la extorsión. En los canales de televisión local (propiedad de Manuel Baldizón) se hace una difusión profusa del video. Los comentaristas de esos canales y de varias estaciones de radio presentan una imagen a la población, haciendo aparecer a los estudiantes como terroristas, extorsionadores y delincuentes de baja categoría. Dentro de la información que transmiten en ese momento también informan que se han emitido órdenes de captura para todos los integrantes de la Asociación de Estudiantes de Petén.

Se desarrolla un ambiente de terror e incertidumbre entre los estudiantes a quienes se les menciona por nombre en los medios quienes esperan ser capturados en cualquier momento. Esto hace que de inmediato busquen un acuerdo con el diputado Manuel Baldizón para que cese la amenaza de la captura. Esta persona les dice que no hay ningún problema y que lo que deben hacer es salir del país durante un tiempo prudencial en lo que las cosas se aclaran. Los estudiantes confían en ello y, aunque no salen de Petén y se refugian en las instalaciones del Centro Universitario del Petén, esperan el desarrollo de los acontecimientos.

Un mes después, se ejecuta una orden de captura para el estudiante Elmer Tun miembro de la Asociación de Estudiantes de Petén quien, en un amplio operativo con la participación de un alto número de policías entre los que se encuentran también policías de Chiquimula, es detenido en su casa a las 6 de la mañana el 23 de octubre recién pasado.

Desde ese momento se inician las protestas públicas en contra del diputado Manuel Baldizón en las que participan estudiantes, algunas organizaciones locales y ciudadanos comprometidos con la causa de la recuperación de los terrenos en los que se está construyendo el centro comercial de Mundo Maya International Mall y se continúa con el relleno del lago Petén Itzá. Esos terrenos son bienes de uso común en los que se construyó un parque infantil (el parque se inundó por el crecimiento del lago y quedó abandonado por muchos años) y han quedado como los últimos espacios que el pueblo petenero tiene para su recreación a la orilla del lago, y que fueron cedidos al diputado Manuel Baldizón de manera anómala.

La represión se incrementa; el Centro Universitario de Petén es objeto de un ataque armado el día 26 de octubre en horas de la noche encontrándose presente el director del Centro Universitario, lo que ocasiona el debilitamiento moral de los estudiantes que ven como único recurso en su defensa la denuncia del hecho ante el Rector de la Universidad de San Carlos, quien asume una actitud de prudencia y da la sensación de que no dará el apoyo rumorándose que tiene vínculos con el diputado Baldizón.

Deciden entonces buscar a instituciones de derechos humanos, organizaciones de los movimientos sociales y a representantes del pueblo en el Congreso para que se conozca a nivel nacional el problema que están afrontando, ya que, los medios de comunicación social se niegan a escucharlos y por el contrario, se dedican a publicar noticias en su contra, especialmente en Notisiete y radio Sonora.

Por aparte, se desarrolla un intenso trabajo dentro del campus universitario, apoyados por jóvenes universitarios concientes de la problemática social que vive nuestro país, con lo que se contacta a miembros del Consejo Superior Universitario a quienes se les hace saber el problema que se trataría en una reunión extraordinaria de dicho Consejo.

Esa reunión se llevó a cabo el pasado viernes en la que se logra el apoyo y se acuerda que prontamente la Universidad hará un pronunciamiento público por medio del que se denuncia la agresión en contra de la Universidad y los estudiantes y se le pide al gobierno que se investigue.

Ante todo esto pedimos a las personas comprometidas con la lucha por la libertad y la democracia del pueblo guatemalteco que nos ayuden a dar a conocer lo que está aconteciendo en estas lejanas tierras de Petén; decir la verdad se está constituyendo en nuestro mejor escudo a los ataques lanzados por fuerzas oscurantistas que buscan el control total de la población para el logro de sus objetivos para obtener el máximo poder político en nuestra patria Guatemala.


¡QUE TODOS SEPAN.........!

Santa Elena de la Cruz, 9 de noviembre de 2008.

martes, 4 de noviembre de 2008

Condenamos atentado a Arturo Alvizures y hacemos un llamado a la accion‏

¡No a la Impunidad!


Las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha nos solidarizamos con el compañero Arturo Alvizures y su familia.

Condenamos el cobarde atentado perpetrado en contra de la vida del compañero en su casa de habitación. De todos es conocido el papel que ha jugado la Asociación COMUNICARTE en documentar y registrar la historia de las luchas del Pueblo de Guatemala. El trabajo de denuncia y difusión documental de las violaciones a los derechos humanos en el país es posible en parte con el aporte de esta dedicada y solidaria organización y sus miembros.

No es posible ni aceptable que este hecho quede impune como tantos otros. Se viene a sumar al incremento de la represión solapada y disfrazada de delincuencia común que hemos venido padeciendo en incremento las organizaciones populares desde que se firmó la Paz en 1996. La agresión contra el pueblo a través de medidas anti-populares y de represión selectiva NO HA CESADO.

Demandamos al Gobierno de Alvaro Colom que a través de las instituciones correspondientes hagan su papel investigando, esclareciendo y deslindando las responsabilidades correspondientes a los hechores materiales e intelectuales.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a estar pendientes por acciones que estaremos realizando en los próximos días en demanda de:

• ALTO A LA IMPUNIDAD

• SALARIO DIGNO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

• PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA EDUCACIÓN EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE PRONADE

Algunas de estas acciones ya han dado inicio en algunos departamentos y estaremos informando detalles en próximo comunicado.

Una forma de solidaridad es la consolidación y avance de la lucha.


¡LA LUCHA SIGUE!
FNL