sábado, 31 de enero de 2009

Posición política del FNL emanada de la Asamblea Nacional del 2009‏

Guatemala, 30 de Enero del 2009

Guatemala va mal
Al pueblo le corresponde darle un nuevo rumbo



1.- El Estado como instrumento a favor de unos pocos:

En nuestro país, los sectores populares vivimos hoy sometidos a una desgarradora situación, impuesta por un modelo social que, como lo afirmaba el Papa Juan Pablo II, sólo puede calificarse como “capitalismo salvaje”, el cual adopta hoy la figura del crudo e inhumano neoliberalismo.

La injusta distribución de la riqueza; la exclusión de las mayorías al disfrute de los bienes y servicios sociales; la deshumanización de las relaciones entre las personas; el racismo y la discriminación; el férreo control ideológico; la depredación indiscriminada de la madre naturaleza; la violación permanente de la libertad sindical, de la negociación colectiva, de los derechos humanos y laborales, son sólo algunos de los efectos negativos más visibles derivados de un Estado que, cuando menos desde 1954 y hasta la fecha, se ha venido construyendo a sangre y fuego, y que favorece sólo a unos pocos a costa de la pauperización de millones que formamos parte de los sectores populares.

El actual “Estado de Derecho”, pues, no es otra cosa más que el marco legal que conviene a los intereses de una minoría poderosa y egoísta y que, además, se concibe y emplea como instrumento de desmovilización del pueblo, llegándose a legalizar, incluso, el terrorismo desde el Estado. A pesar de la firma de los Acuerdos de Paz hace ya más de una década, la represión, entendida como instrumento brutal para el ejercicio del control social, ha sido y sigue siendo empleada cada vez que los poderosos lo estiman necesario. Para hacerle honor a la verdad, más que un “Estado de Derecho”, debería denominarse “Estado de Derecha”.

Ese modelo de Estado que se impone sobre nuestro pueblo, en tanto exista, sólo generará, siempre, unos cuantos ricos cada vez más ricos, a costa de millones de pobres cada vez más pobres. Está diseñado para perpetuar la exclusión y para perpetrar la injusticia. Está concebido no sólo para que la situación actual no mejore a favor de los pueblos, sino que, peor aún, para que se deteriore.

Esta realidad, aunque evidente, suele escapar del dominio del pueblo trabajador y del de algunas de sus organizaciones y sus líderes. Las derechas dominantes, con gran habilidad, han sabido emplear todos los recursos que poseen para evitar que la población tome conciencia respecto a esa realidad imperante.

Como resultado de ello, a lo largo y ancho del país las derechas ejercen una amplia hegemonía ideológica. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, aunque por su situación de clase son parte integral de los sectores populares, por su posición se encuentran encadenados por un cordón umbilical que los liga a pertenecer a un rebaño manso, obediente, no beligerante, incapaz de movilizarse incluso cuando desde el poder se les ataca de manera directa. Existen millares de compatriotas que son capaces de convertirse en aliados de aquellos quienes precisamente los agreden, a ellos y a sus hijos. Son, sin saberlo, aliados de la clase que los oprime.

Las leyes invisibles del capitalismo van generando ceguera entre el común de la gente, actúan sobre el individuo sin que éste se percate y, por esa vía, lo van neutralizando y tornándolo individualista, aislado de quienes le rodean y carente de voluntad de lucha, sobre todo en el ámbito de lo colectivo.

En nuestro país, los sectores poderosos, aunque sean una pequeña minoría, no sólo han secuestrado la democracia, sino que, incluso, pretenden secuestrar el pensamiento. Así, son numerosos los dirigentes de organizaciones populares quienes, asediados por las ideas que difunden los medios de comunicación al servicio del sistema, o doblegados quizás por sus propias debilidades, van perdiendo su conciencia de clase, van asumiendo como propios los valores de las derechas capitalistas y terminan, al final, domados o coptados por el sistema. Con ello, se traicionan a sí mismos y, peor aún, traicionan a sus bases y a su pueblo.

Sin embargo, a pesar de todas las formas de opresión existentes, incluida la opresión ideológica, lo cierto es que tantas y tan constantes injusticias no han podido matar las ilusiones y esperanzas que son patrimonio del pueblo.


2.- Las legítimas aspiraciones del pueblo:

Desde el FNL asumimos el compromiso de empeñar nuestros mejores esfuerzos por la construcción de esos sueños y legítimas aspiraciones de nuestro pueblo, largamente postergadas por la voracidad sin límites de las derechas que han detentado el poder desde 1954:

Queremos una nueva sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia.

Que asegure una mejor calidad de vida para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo.

Que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social.

Una sociedad donde lo primero sea la condición de persona de todos sus integrantes.

Que garantice su dignidad, sus derechos, su autodeterminación, su contribución a la vida comunitaria y su pleno acceso al disfrute de los bienes y servicios sociales.

Una nueva sociedad en la que nos entendamos como hermanos y parte integral de nuestro entorno, lo respetemos y protejamos.

Estas son, pues, nuestras metas superiores. En las mismas se refleja un modelo de sociedad distinta, justa, digna y humana.

Sabemos que no será fácil alcanzarlas, pero tenemos la certeza de que vamos a lograrlo. Con el esfuerzo y la participación activa de los mejores hombres y mujeres de nuestro país, vamos a lograrlo. En unidad como pueblo, hombro con hombro, mano con mano, en nuestra marcha hacia ese futuro mejor para todos no conoceremos más que victorias.


3.- La acción de lucha es generadora de conciencia:

Esa nueva sociedad no surgirá, jamás, por generación espontánea. Para que la misma sea posible, se requiere, como condición indispensable, que el pueblo luche por ella. Se necesita que las legítimas organizaciones del pueblo formen una corriente poderosa y transformadora, cuya fuerza sea capaz de parir, desde las entrañas mismas del pueblo, ese proceso transformador, justo e impostergable.

Se requiere con urgencia, por ende, que existan dirigentes populares capaces de sembrar conciencia y compromiso en las bases de sus organizaciones y, partiendo de ello, de generar movilización desde el seno del pueblo.

Cualquier organización que no promueva la movilización consciente y comprometida con esos cambios necesarios, aún sin proponérselo o sin percatarse de ello, estará sirviendo a los intereses de las derechas dominantes y se convierte en su aliado.

En estos tiempos de paz, la lucha a favor de la construcción de una Guatemala mejor, justa, digna y humana, tiene múltiples y diversas trincheras. Desde el diálogo fraterno en el seno de la familia, para aunar criterios respecto al presente y al futuro de la misma, hasta la marcha combativa en defensa de cualquiera de los derechos superiores del pueblo. Son tantas y tan variadas esas trincheras de lucha, que en ellas hay cabida para todos y todas quienes, por mandato que nazca desde sus conciencias, quieran sumar sus esfuerzos en esta hermosa y limpia cruzada por generar un mundo mejor para todos y todas.

Con las armas de los tiempos de paz, como pueblo habremos de librar, con éxito, todas las batallas que permitan la forja de ese modelo de sociedad con el que se ha venido soñando durante décadas, si no siglos.

La formación en el seno de las bases de las organizaciones sindicales y populares es una de esas trincheras que debemos ocupar con hidalguía. Nos referimos a una formación que permita a cada ciudadano y ciudadana entender el mundo en el que vive e identificarse a sí mismo como parte integral de una clase social que, para constituirse en arquitecta de su propio futuro, debe romper con poderosas y en ocasiones invisibles cadenas que la atan a la opresión y a la miseria. Una clase social que tiene la obligación ética de dar la lucha por la transformación de un modelo social generador de toda forma de injusticia y, así, abrir las puertas a un nuevo amanecer, en el que la justicia sea parte integral de la vida cotidiana, la dignidad esté siempre presente y los seres humanos podamos, de manera real y sin temores, sabernos y sentirnos hermanos los unos de los otros.

Los procesos de formación que se emprendan, independientemente de los contenidos técnicos que aborden, deben tener una característica común e indispensable: deben promover una formación liberadora. Deben de contribuir, sin excepción, a quitarle al pueblo la venda que, sobre sus ojos, día con día le han colocado las derechas.

Deben provocar una explosión hacia dentro del pensamiento de cada persona, que libre de ataduras su conciencia individual y abra espacios de tránsito hacia una creciente conciencia colectiva, hacia una cada vez mayor conciencia de clase.

Procesos que formen a cada persona de manera tal que abramos los ojos, que sea posible ir desgajando, ir podando del árbol de nuestras conciencias las ramas del egoísmo, de la envidia, de la competencia, del individualismo, de la arrogancia, de la prepotencia, y que abonen, por el contrario, los brotes de la solidaridad, de la fraternidad, de la unidad y del espíritu de lucha contra toda forma de opresión.

Debemos tener claro, además, que esos procesos formativos a los que hacemos referencia no se dan solamente en el aula, durante el Taller o en el curso académico. El ser humano, desde sus orígenes como especie dominante en el planeta, aprende sobre todo desde lo que le enseña su propia práctica. Es su propia acción, principalmente, la que le genera nuevos conocimientos. En consecuencia, la acción forma, construye teoría que, a su vez, enriquece la nueva práctica, en un ciclo constante que debemos promover desde cada una de nuestras organizaciones.

Por ende, toda acción de lucha debemos concebirla como profundamente formativa. Así, desde la lucha constante y consciente, contribuiremos entonces al nacimiento de ese hombre nuevo, de ese ser humano nuevo, distinto, dueño de esos valores, actitudes y prácticas que resultan indispensables para forjar un mundo mejor para todos y todas, incluidas las generaciones futuras.

Así, con nuestro esfuerzo consciente y comprometido, contribuiremos a la gestación y al parto de una urgente sociedad nueva, justa, digna y humana.

En esa trinchera de lucha, venceremos. No les quepa la menor duda. Más temprano que tarde, venceremos.


4.- El Frente Nacional de Lucha como movimiento social de liberación:

Hoy, dada la coyuntura propia de inicios de este nuevo milenio, las organizaciones que formamos parte del FNL estamos llamadas, en primera instancia, a contribuir al derrocamiento del régimen neoliberal, del que se sirven a manos llenas las derechas y que deja al pueblo solamente el derecho a recoger del suelo las migajas que caen desde la mesa de los poderosos.

Somos, como lo hemos reiterado desde nuestros orígenes mismos hace apenas poco más de tres años, un proyecto de naturaleza revolucionaria, que da la lucha desde los movimientos sociales. Somos revolucionarios porque aspiramos a edificar, con nuestro sudor y esfuerzo, esa nueva sociedad cuyas características definimos líneas atrás.

En esa construcción, además de nuestro sudor y nuestro esfuerzo, ya hemos aportado carne y sangre de hermanos y hermanas, a quienes las mismas fuerzas oscuras y tenebrosas de siempre arrebataron sus vidas, porque cometieron el delito de luchar al lado de su pueblo.

A cada uno de ellos le debemos nuestro respeto y admiración, porque no existe mayor acto de amor que el que se expresa en la entrega de la propia vida por la forja de un futuro mejor para su pueblo. Son nuestros Héroes y Mártires. Su sangre nos señala el camino. Tenemos el deber de levantar sus banderas y ondearlas en cada acción, en cada momento de lucha, de llevarlas con orgullo al frente de cada una de las batallas que libraremos en estos tiempos de paz.

El Frente Nacional de Lucha, en homenaje a nuestros Héroes y Mártires, ratifica su compromiso como instrumento de lucha revolucionaria desde los movimientos sociales. Somos una fuerza de izquierda. Tenemos la firme convicción de que sólo cuando nuestro pueblo se convierta en actor del poder real, será posible iniciar, con paso firme, la marcha hacia esa nueva Guatemala, justa, digna y humana.

Por ello, el FNL debe constituirse, sin excusas ni demoras, en una gigantesca escuela de vida. En una escuela de vida digna, dueña de valores auténticos, a partir de los cuales el ser humano pueda realmente ser hermano y no lobo de quienes lo rodean. En una escuela sin paredes, en la cual se aprende y se enseña desde la práctica cotidiana. En una escuela que tiene como principal libro de texto aquel que recoge las luchas del pueblo y extrae de las mismas las lecciones que permiten enriquecer todas las luchas futuras.

No somos, ni aspiramos a ser, un partido político. Eso no significa que nos aislaremos de esa otra trinchera de lucha, porque equivaldría a dejarle el terreno libre al enemigo de siempre, al enemigo de clase. Equivaldría, de cara a los derechos e intereses del pueblo, a perder por no presentación. En ese terreno, respaldaremos siempre las fuerzas partidarias que luchen por metas convergentes con nuestros propios principios e ideales. Por eso, de conformidad con nuestra posición ideológica, somos parte del Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ.

Somos una instancia de convergencia de aquellas fuerzas sociales que, desde el seno del pueblo, expresan con su práctica una vocación revolucionaria. Es decir, una vocación de cambio orientada claramente hacia la ruptura con todas las múltiples formas de injusticia que hoy persisten, dirigida hacia el encuentro con esa nueva Guatemala, justa, digna y humana, a la cual nuestro pueblo tiene pleno derecho y en cuyo parto estamos hondamente comprometidos.

Para gestar ese parto, el FNL debe desarrollarse como un movimiento estructurado, cada vez más amplio y más unido, promotor, además, de todos los esfuerzos que conduzcan hacia la unidad de la clase trabajadora. Un movimiento beligerante, propositivo, capaz de enriquecer, con sus aportes, al proceso de cambio de la realidad nacional en todos sus aspectos. Capaz, por ende, de contribuir al proceso de construcción del poder popular.

Somos una unidad de pensamiento y de acción. Por lo tanto, nuestra fuerza guarda estrecha relación con la fuerza y la claridad propias de cada una de las organizaciones que nos forman. Los sindicatos, las organizaciones campesinas e indígenas, las juveniles, las comunitarias, en fin, cada una de las auténticas fuerzas sociales del pueblo, debe saberse y sentirse parte de un alud de voluntades que, a partir de su creciente unidad, de su cada vez más clara conciencia y de su cada vez más firme compromiso, se torna incontenible. Nadie podrá detenernos, porque marchamos acompañados por la razón, por la verdad y por la fuerza de un pueblo que está dispuesto a romper con siglos de explotación y de miseria y a construir, a partir de ello, su propio amanecer.

Cada organización debe descubrir que no está sola, que no actúa sola. Que a lo largo y ancho del país hay decenas, centenas de millares de ciudadanas y ciudadanos que transitan hoy por los mismos senderos. Que nuestra fuerza, como pueblo, es aceleradamente creciente y hoy se moviliza en estrecha comunión con su lucha, es decir, en búsqueda de sus propios sueños y de sus legítimas aspiraciones.

Los y las dirigentes de las organizaciones populares debemos todos, sin excepción, tener la vista puesta en ese futuro cercano. Nuestro objetivo debe ser la consolidación de este movimiento estructurado y unido, beligerante y propositivo, capaz de transformar la realidad nacional en todos sus aspectos. Debemos hacer del FNL un instrumento bien aceitado y eficiente, con mecanismos de funcionamiento ágiles, que faciliten esa marcha hacia el futuro y permitan irlo construyendo paso a paso, en una marcha que no se detiene.

Tengamos claro, además, que en esta etapa actual, de acumulación de fuerzas, enfrentar al neoliberalismo implica transitar al lado de las luchas legítimas de los sectores populares. Debemos saber negociar colectivamente por conquistar condiciones de trabajo dignas. Tenemos que enfrentar cualquier política pública que atente contra los derechos del pueblo. Tenemos que proponer alternativas en las que se expresen los intereses superiores del pueblo. Debemos, a coro, elevar la voz del pueblo y convertirla en factor determinante en la definición del rumbo por el cual transite el país y del norte hacia el cual se dirija.

Hace apenas tres años y unos meses cuando, como organización, surgimos a la vida pública, lo hicimos con una clara definición: por la defensa de los servicios públicos y los recursos naturales. Esos son nuestros apellidos naturales, y el llamarnos así no fue una determinación casual ni adoptada a la ligera. Precisamente porque son dos de las características visibles que definen la diferencia entre los dos modelos sociales antagónicos que hoy, como ayer, se disputan la hegemonía. El modelo de Estado se puede definir por la forma e intencionalidad con que se aborde la función pública y en que se haga uso de los recursos naturales.

El proyecto neoliberal avanza en la reducción de la función social del Estado y en la depredación insensata del medio ambiente. Desde la concepción capitalista, todo lo relativo a la vida humana debe estar regido simplemente por las leyes del mercado las cuales, en muchos casos, deben entenderse como las viles leyes de la especulación o como la ley brutal de la selva, que establece el predominio del más fuerte. En este modelo inhumano todo se compra y se vende.

Si prevalecen sus concepciones y las prácticas excluyentes que hoy aquí se nos imponen, esto conducirá, inexorablemente, al dominio total de la corporación y del mercado sobre cada uno de los aspectos sustantivos de la vida humana. Caerán en una cada vez mayor obsolencia instituciones como las Naciones Unidas, paradigmas como los Derechos Humanos y plataformas conceptuales como el mismo Estado de Derecho, que terminará por convertirse en un conjunto de leyes y reglamentos al servicio de la maquinaria del mercado.

En consecuencia, la defensa de los servicios públicos y de los recursos naturales son dos bastiones en los que se expresan los derechos e intereses superiores del pueblo y, a la vez, símbolos de la lucha contra el neoliberalismo y uno de los inicios para las transformaciones necesarias.

En función de estas metas, nuestra lucha tiene, como uno de sus objetivos centrales, el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones de servicio. Uno de los principales efectos del neoliberalismo ha sido el desmantelamiento del Estado y el traslado a manos del sector privado de muchas de sus principales áreas de intervención. El patrimonio nacional, entendido como área de propiedad del pueblo, ha sido progresivamente entregado a la codicia de poderosos empresarios nacionales dueños de una voracidad sin límites, así como de corporaciones extranjeras que no vienen a contribuir al desarrollo sino, por el contrario, a despojarnos impunemente de nuestras riquezas. Por ello, desde el FNL hacemos nuestro el clamor popular que demanda:

¡Fuera Unión FENOSA!

¡Fuera la Montana!


Para cumplir con ello, debemos concebir y consolidar nuestro FNL como una instancia capaz de integrar las fuerzas y aspiraciones de nuestro pueblo en una lucha sistémica, programática, que rompa con las barreras que imponen las derechas a partir del miedo, que rompa con el silencio que nos ha sido impuesto por la fuerza de la represión, y que se enrumbe, con paso firme, hacia la generación de conciencia de clase y de lucha por la construcción del poder popular.

Por todas estas razones, hemos declarado el año 2009 “Año de la Resistencia Popular”. Será, pues, un año de lucha continua y diversa para enfrentar la ofensiva del modelo neoliberal, que busca descargar el peso de la crisis en medio de la cual se encuentra sobre los hombros de los sectores populares. Eso no lo permitiremos. La crisis no la creamos nosotros y no vamos a aceptar, entonces, que se pretenda que nosotros la paguemos.

A tono con esas metas, de acuerdo con esos retos y desafíos que hoy enfrentamos, en esta nuestra Asamblea anual debemos definir dos cuestiones relevantes para el futuro de nuestro pueblo:

Nuestra Plataforma de Lucha, en la que se expresen las principales banderas que enarbolaremos a lo largo del 2009, construidas desde el sentir y el pensar de las organizaciones que damos vida al FNL, y;

Nuestra estrategia organizativa, para que adoptemos los mecanismos de funcionamiento que nos faculten para consolidar nuestras fuerzas y hacer de ellas una marea incontenible de voluntad popular.

Queremos un mundo mejor. Tenemos la firme convicción de que construir una nueva Guatemala, justa, digna y humana, no sólo es necesario sino que, además, es posible. Estas son, pues, nuestras metas y tareas.

En ellas, venceremos.

Por nuestros Héroes y Mártires, juramos vencer.

Por este pueblo, nuestro pueblo,

¡LA LUCHA SIGUE!

martes, 27 de enero de 2009

Invitación para la Asamblea Nacional‏

PARA: Organizaciones y personas miembros del FNL

DE: Frente Nacional de Lucha

ASUNTO: ASAMBLEA NACIONAL DEL FNL CORRESPONDIENTE AL 2009

FECHA: 26 de Enero del 2009



____________________________________________________________


Estimados compañeros y compañeras:

Reciban, ante todo, nuestro fraterno saludo.

Les recordamos que el próximo Jueves 29 de Enero se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Lucha, durante la cual se definirá la Plataforma de Lucha del 2009, así como la estrategia organizativa requerida para enfrentar con éxito esas luchas.

La actividad se desarrollará en el salón principal del Paraninfo Universitario, localizado en la 2da. Avenida, entre 12 y 13 calles, Zona 1, Guatemala, a partir de las 8:00 a.m.

Por la relevancia de los temas a abordarse, la presencia de delegados de cada organización miembro, así como de todas aquellas personas quienes, a título individual, han venido colaborando, resulta necesaria.

Contamos, pues, con su puntual asistencia.

Fraternamente,

Comisión Política

FNL

viernes, 23 de enero de 2009

IBERDROLA y sus empresas asociadas demandan al Estado Guatemalteco amparadas en el TLC.‏

Guatemala, 22 de Enero del 2009

¡TRAS QUE DEBEN, COBRAN!

Valiente descaro el de IBERDROLA, corporación transnacional que ha procedido a demandar al Estado guatemalteco amparada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esta empresa española, que ha sido declarada como violadora de la ley incluso por la Corte de Constitucionalidad, ahora se refugia en un TLC dentro del cual España nada tiene que ver en absoluto. Y demandan, entonces, a Guatemala, bajo el triste argumento de que no le permiten sacar la ganancia que a su codicia le apetece.

En esta demanda se dan la mano dos grandes políticas enemigas del pueblo, a las cuales el FNL ha denunciado reiteradamente: (i) la de privatización de los servicios públicos y (ii) el Tratado de Libre Comercio. Aquí se hace verdad el refrán popular que afirma que “Dios los hace pero el Diablo los junta”. En todo caso, pedimos excusas por el hecho de que el refrán atribuya a Dios la paternidad de tan horrendas criaturas.

Para nadie es un secreto que, durante el Gobierno de Arzú, se privatizó la distribución de la energía eléctrica, que pasó a ser negocio de IBERDROLA y de Unión FENOSA, ambas empresas radicadas en España. Pero ahora resulta que, con capital de IBERDROLA, participa también como socia una empresa llamada Teco Energy Inc., cuya sede se localiza en Miami, y que es dueña del 24% de las acciones de la EEGSA. A partir de ello, es que proceden a invocar el TLC y a demandar, entonces, a Guatemala.

Esta empresa tiene una subsidiaria denominada Teco Guatemala, la cual, según sus propias palabras , “opera dos plantas generadoras de energía en el país con acuerdos de venta de largo plazo y, además, es copropietaria de la empresa de distribución de electricidad más grande en Guatemala” En su página web afirman que son dueños de la planta San José, una carbonera localizada cerca de Masagua y de la planta La Alborada, cercana a Escuintla, que funciona a base de petróleo.

Allí mismo, en su propia página web, nos enteramos que durante el proceso de privatización de instalaciones de distribución de energía, en 1998, IBERDROLA de España, Teco Energy de Miami y el consorcio Electricidade de Portugal adquirieron el 81% de EEGSA y, desde entonces, la controlan, dejándole al Estado un 14% de participación.

Con respecto a esta empresa acusadora, en la página de Wikipedia se encuentra lo siguiente:

Researchers at the University of Massachusetts Amherst have identified TECO Energy as the 37th-largest corporate producer of air pollution in the United States, with roughly 11 million pounds of toxic chemicals released annually into the air. Major pollutants indicated by the study include hydrochloric acid, sulfuric acid, nitrogen oxide, sulfur dioxide, chromium compounds, arsenic compounds, and nickel compounds. In 2000, TECO Energy was fined $3.5 million by the US EPA.

Traducción libre: “Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst han identificado a TECO Energy como la 37ava corporación más grande productora de contaminación del aire en Estados Unidos, con aproximadamente 11 millones de químicos tóxicos liberados anualmente en el aire. Los mayores contaminantes indicados en el estudio incluyen ácido hidroclorídrico, ácido sulfúrico, óxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, componentes de cromo, componentes de arsénico y componentes de níquel. En el 2000, Teco Energy fue multada con 3.5 millones de dólares por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos”
En otra página de internet, que describe los métodos de trabajo que emplea esta transnacional, encontramos lo siguiente :

WASHINGTON - Florida electric and natural gas utility owner Teco Energy Inc. spent $310,000 lobbying on energy and environmental issues in the first quarter, according to a recent disclosure form.

The power industry would likely face heightened costs should Congress pass legislation designed to curb emissions of carbon dioxide and other greenhouse gas linked to climate change…

Teco Energy spent $1.3 million lobbying last year.


Traducción libre: WASHINGTON – La empresa Teco Energy Inc., concesionaria del servicio público de energía, ubicada en Florida, gastó 310,000 dólares en cabildeo sobre temas de energía y ambiente en el primer trimestre, de acuerdo con una declaración reciente.

La industria de la energía muy probablemente enfrentará un incremento en sus costos si el Congreso aprueba la legislación destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero vinculados al cambio climático…

El año pasado Teco Energy gastó 1.3 millones de dólares en cabildeo.

Se trata, pues, de una empresa que agrede la vida en donde quiera que se instala y que, además, destina millones en gastos de cabildeo, es decir, para comprar a su favor voluntades políticas. No tenemos información alguna respecto a cuánto ha destinado al cabildeo en Guatemala ni, tampoco, respecto a cuánta contaminación ambiental genera, sobre todo sabiéndose que en el país no se aplican regulaciones ambientales como las que operan en Estados Unidos. Los pobladores de Masagua y de Escuintla serán, en este caso, los principales patos de la fiesta.

Los antecedentes públicos de esta monstruosa empresa hablan suficiente de quién es la persona jurídica que tiene el descaro de acusar a Guatemala en el marco del TLC. Se trata de modernos piratas a quienes el desarrollo o el bienestar les viene a menos.

La plana mayor que en Guatemala representa a esta empresa la conforman Gordon L. Gillett, de los Estados Unidos, quien se respalda en dos cipayos locales: Víctor F. Urrutia, Vicepresidente de Operaciones de Teco Guatemala, quien durante 16 años trabajó para la Empresa Eléctrica de Guatemala y fue uno de los responsables de su privatización y Juan C. Villa, Director de Desarrollo Empresarial de Teco Guatemala, y activo promotor de la privatización del INDE.

Hay que señalar que, desde el momento en que se privatiza la distribución de la energía, han venido surgiendo una sarta de empresas privadas, nacionales y extranjeras, que tienen participación en la producción y generación energética. Entre estas se mencionan: Unión FENOSA, IBERDROLA, Teco Energy Inc., DECAII, Electricidade de Portugal, INVELCA, IDEAMSA, AMESA y NAVEGA.

Aunque parezca mentira, el Ingeniero Villa, mencionado en un párrafo anterior, aparece vinculado de manera directa a todas ellas . Es triste descubrir cómo hay ciudadanos a quienes el poder del dinero convierte en enemigos de su propio pueblo y aliados de quienes lo explotan.

De manera, pues, que estos piratas de Teco Energy Inc., socios menores de IBERDROLA, tienen la desvergüenza de convertirse en acusadores. Demandan a Guatemala acudiendo al TLC para hacerlo.

Pues bien, dado que son ellos quienes acusan y asumen el papel de víctimas, pues sus empresas deben irse del país que afirman que los agrede. Pobrecitos. Nada puede obligarlos a seguir aquí, en donde, según los cargos que lanzan contra el Estado, no los dejan ganar lo que les ronca en gana.

Pero, además, tomando como punto de partida la demanda planteada por estas empresas, si nuestros gobernantes tuvieran la dignidad requerida, con todo derecho deberían suspender sus operaciones, rescindir sus contratos, declararlas lesivas para el interés nacional, obligarlas a reembolsar a cada usuario lo que han cobrado de más e invitarlas a salir del país apenas paguen la última de sus deudas. Nada explica que el país se permita vivir con un alacrán dentro de la camisa.

IBERDROLA, Unión FENOSA, Teco Energy Inc. y toda esa retahíla de empresas extranjeras que ahora aparecen concatenadas con el tema de la producción y distribución de la energía eléctrica deben ser expulsadas de suelo guatemalteco.

La producción y la distribución de energía debe retornar, de manera urgente, a manos del INDE, como corresponde.

En el país debe prohibirse la instalación y el funcionamiento de plantas carboneras.

Las organizaciones populares debemos exigir, con firmeza, que el Gobierno asuma el papel que le corresponde y que, en lugar de continuar entregando nuestras riquezas a estos y otros piratas, revierta las privatizaciones y proceda a restituir al Estado, es decir, al área de propiedad del pueblo, todo lo que le han despojado.

¡LA LUCHA SIGUE!

________________________________________________________


Prensa Libre, 22 de Enero del 2009

Económicas
EEGSA inicia proceso para arbitraje contra Guatemala





Segundo caso, luego de Ferrovías, que se anuncia bajo normas del TLC
Por leonel díaz , Rosa m. Bolaños y E. Godoy

Teco Energy Inc., una de las tres compañías accionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), inició un proceso para alcanzar un arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala, por el cambio en el Valor Agregado de Distribución (VAD), fijado en el 2008.

El 13 de enero recién pasado, Teco Energy Inc. anunció al Gobierno de Guatemala su intención de iniciar un proceso de arbitraje contra el Estado, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

En tanto, el 20 de enero último, Teco informó de esa decisión a la Comisión Estadounidense de Intercambio y Valores.

La compañía se queja de la decisión de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de rebajar la tarifa del VAD que la EEGSA tiene derecho a cobrar a los usuarios, y que causó una baja en sus ganancias.

El 31 de julio del 2008, el órgano regulador fijó las nuevas tarifas, de los próximos cinco años, para clientes residenciales y pequeñas y medianas empresas.
Con anterioridad, la EEGSA cobraba US$9.19 por kilovatio (Kw) para el sector residencial, y con la decisión de la CNEE, el cobro se fijó en US$8.22.
Para las pequeñas empresas, la tarifa era de US$11.37 y se estableció en US$4.24 por Kw al mes.

“Esta acción ha causado una reducción significativa de las ganancias”, refiere la queja de Teco Energy ante la SEC.
En el último trimestre del 2008, los ingresos de la subsidiaria guatemalteca fueron de US$11.7 millones, mientras que el trimestre anterior registraron US$37.1 millones.

Teco Energy, una compañía basada en Tampa, Florida, es dueña del 24 por ciento de la EEGSA a través de una inversión con la española Iberdrola de Energía, S.A., y Electricidad de Portugal, S.A.

Iberdrola también inició un proceso, amparada en el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre España y Guatemala. En este caso, las reuniones conciliatorias se llevaron a cabo en noviembre del año pasado, en México.
Rubén Morales, viceministro de Economía y Comercio Exterior, afirmó que dicho ministerio recibió la semana recién pasada el aviso por parte de la compañía, aunque evitó opinar al respecto, al comentar que los abogados revisan el caso. Agregó que desconoce qué ha pedido y argumentado la empresa.

A partir de la fecha del aviso, ambas partes tienen 90 días para buscar un acuerdo; de no lograrse en ese lapso, la empresa podrá solicitar el arbitraje a una organización de manejo de controversias, que ellos elijan, y entablar allí su demanda contra el Estado de Guatemala.

Jorge Alonso, gerente comercial de la EEGSA, informó que la EEGSA continúa con los procesos que ya inició en los juzgados nacionales y la Corte de Constitucionalidad.
Prensa Libre contactó ayer vía electrónica a Teco Energy; sin embargo, ésta no respondió la solicitud de información.

Informe
Teco Energy informó en la Comisión Estadounidense de Intercambios y Valores que el 13 de enero del 2009 avisó al Gobierno de Guatemala de su intención de un arbitraje. Argumenta que, por la baja en las tarifas del VAD, sus ganancias disminuyeron.

Litigios
Primer caso

El primer caso de arbitraje internacional contra el país dentro del marco del TLC lo presentó Railroad Development Corporation, accionista mayoritaria de Ferrovías.
Esa compañía, desde 1998, tiene adjudicada la operación del tren por 50 años. El gobierno de Óscar Berger declaró lesivos los contratos por el equipo, y se quejó de incumplimiento.

La empresa, con base en el capítulo 10 de inversiones del TLC, alegó expropiación indirecta, y exige al Estado US$65 millones en la demanda presentada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en Washington.

jueves, 22 de enero de 2009

Otra vez quiere aprobar la Ley de Concesiones‏

Guatemala, 21 de Enero del 2009

¡Reaparece la nefasta Ley de Concesiones!

Este Gobierno, tan neoliberal como los anteriores aunque maquillado con una fuerte dosis de populismo, nos lleva de sorpresa en sorpresa, cada una más amarga que la anterior. Ahora resulta que ha dado su venia para que se apruebe la propuesta de ley 3472, la cual es, ni más ni menos, la misma propuesta de Ley de Concesiones que envió Berger al Congreso desde Mayo del 2006. Es decir, Colom y la UNE siguen fielmente los pasos de su predecesor y le apuestan a la progresiva desaparición del Estado por la vía de ir privatizando sus principales áreas de intervención.

Luego de sufrir dos derrotas consecutivas ante el rechazo puesto de manifiesto en la lucha popular, (la primera durante el Gobierno de Portillo en el 2003, y la segunda en el 2005 durante la administración de Berger), los estrategas de la privatización optaron entonces por cambiarle el nombre: le dejaron de decir “Ley de Concesiones” y pasaron a llamarla “Ley de Participación Público-Privada”, alias con el cual ingresó al Congreso en Mayo del 2006.

Como en ese segundo nombre se mantenía el concepto de lo “privado”, para enmascararla aún más los miembros de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, en su extenso dictamen favorable (98 tediosas páginas), le asignan un nuevo seudónimo y recomiendan que se le denomine “Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica”

Pero debemos tener claro que, en todos los casos, se trata de la misma mica con diferente montera. Llámese como se le llame, es la vía legal para que el sector privado vaya absorbiendo al Estado y reemplazando con servicios privados a cada una de sus instituciones prestadoras de servicios públicos. Es, por ende, una flagrante agresión contra derechos esenciales del pueblo y una consagración del modelo neoliberal, que busca, como uno de sus principales objetivos, el desmantelamiento del Estado.

De conformidad con la información hecha pública en el vespertino “La Hora” en su edición de ayer, 20 de Enero, la Ley de Concesiones busca habilitar al Estado para que entregue al sector privado un amplio conjunto de megaproyectos, contemplados dentro del Plan Puebla-Panamá.

Es de sobra conocido el hecho de que los megaproyectos de este Plan Puebla-Panamá responden, de manera exclusiva, a los intereses económicos de las grandes corporaciones transnacionales y a los intereses militares del Imperio. En ningún momento se formulan en respuesta a los problemas sentidos ni a las necesidades básicas de la población del país.

Tanto así que, por lo pronto, la UNE, la bancada Guatemala y otras bancadas, mencionan de manera pública que la aprobación de esta Ley se plantea para que sea posible desarrollar proyectos como:

• La remodelación del Aeropuerto La Aurora en su segunda fase.
• La construcción de la Franja Transversal del Norte.
• La remodelación y ampliación de infraestructura portuaria marítima.
• La construcción de Hidroeléctricas

Como puede fácilmente apreciarse, ninguno de los mencionados responde, en absoluto, a lo que los sectores populares estiman prioritario, como lo son los problemas de inseguridad, el inalcanzable costo de la canasta básica, el creciente desempleo, el flagelo de la desnutrición, entre otros problemas afines.

La intención de continuar con la remodelación del aeropuerto es obvio que se orienta en beneficio exclusivo de quienes tienen acceso al uso del aeropuerto, y allí no se puede incluir a los sectores populares. Ya se concluyó la primera fase de esa remodelación, sin que ello haya generado ningún tipo de beneficio hacia el pueblo. Más bien, la transparencia de su ejecución ha sido puesta en duda. Y ello con el agravante de que existe la intención de darlo precisamente en concesión a una empresa privada extranjera. Es decir, de que invirtamos una millonada de los recursos públicos, para que otro venga a disfrutar de las ganancias. Es la forma de saqueo más descarada.

La tristemente célebre Franja Transversal del Norte responde al interés de los azucareros por ampliar sus áreas de cultivo de caña de azúcar o de otros productos desde los cuales puedan destilar etanol u otros biocombustibles. Esa inversión multi-millonaria no se realiza para beneficio de las comunidades campesinas de Nentón o de El Estor ni de ninguna otra, sino que puede, más bien, perjudicarlas, por cuanto pueden verse despojados de sus tierras, de sus recursos hídricos y, el colmo, con el riesgo de que tengan que pagar peaje por circular por donde han transitado libremente durante siglos.

Remodelar la infraestructura portuaria viene a resultar un caso similar al del aeropuerto. ¿Quiénes serán los beneficiarios directos, sino, sobre todo, los exportadores e importadores? La población, como tal, queda fuera de la cobertura de los beneficios. De sobra conocido es el caso del compañero Pedro Zamora que pagó con su vida el oponerse a la privatización del Puerto Quetzal. ¿Cuánta sangre seguirán derramando los ricos y poderosos para lograr sus mezquinos objetivos?

La construcción de hidroeléctricas, (que con bombos y platillos anuncia el diputado por San Marcos, Luis A. Contreras), ha sido claramente rechazada por las poblaciones de ese Departamento y de todo el país. El sólo hecho de que este diputado informe de que la Ley de Concesiones permite la construcción, por manos privadas, de las dos hidroeléctricas que menciona para San Marcos, es muestra de cómo esta Ley resulta contraria al sentir y al pensar de la población.

La Ley de Concesiones no debe, bajo ninguna circunstancia, ser aprobada. Los diputados deben recordar que, en el 2006, desde los sectores populares, con el respaldo de la Universidad de San Carlos, se formuló una propuesta alternativa a esta que ahora han aprobado en primera lectura. Esa propuesta debe ser tomada en cuenta por los legisladores.

La ley de Concesiones, cualquiera que sea el nombre que quieran darle, no debe ser aprobada, porque sienta las bases jurídicas para una acelerada desaparición del Estado, devorado por la codicia de los grandes empresarios locales y de las corporaciones transnacionales.

Los diputados que hayan votado a favor de esta nefasta iniciativa han traicionado a su pueblo, al pueblo que los eligió. Han legislado en contra de los derechos e intereses del pueblo, puede ser que por miopía política (en el mejor de los casos), o por responder a oscuras presiones e intereses.

Llama la atención el hecho de que este proceso avanza rodeado de silencio por parte de los grandes medios de prensa y de los voceros estatales. Casi como si quisieran aprobar esta Ley en secreto. Como si quisieran dar la puñalada por la espalda, sin que la víctima se percate de la amenaza que corre.

Nos corresponde, entonces, a las organizaciones populares, el trasladar esta información al conocimiento del pueblo.

La Ley de Concesiones no debe ser aprobada, porque permitiría que la privatización encuentre un marco jurídico que la ampare con mayor fuerza. Sería como convertir al Estado en un pastel y ofrecérselo a pedazos al sector privado, para que los vaya devorando uno a uno.

¡No a la Ley de Concesiones!

¡LA LUCHA SIGUE!



La Hora
Nacionales
Martes, 20 de Enero de 2009

Congreso
Arrancan con ley para impulsar concesiones
Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt



En la reanudación de la labor legislativa, la agenda del día contempló la discusión de la Ley de Participación Pública Privada, la cual, de ser aprobada, podría empezar a dar luz verde a la construcción de megaproyectos.

Es que desde el gobierno de Berger, causó revuelo cuando el proyecto original se llamó Ley de Concesiones, idea que hizo mucho ruido entre los grupos de presión que la consideraron como una probable facultad para seguir propiciando la privatización de los recursos del Estado por un medio legal.

Sin embargo no está lejos que con esta nueva ley, que llegó para su primera lectura, la actual administración Colom pudiera dar vía libre a la segunda fase de construcción del Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que según el nuevo jefe de bloque César del Águila esa posibilidad está presente.

"Esto va dirigido a que el Estado no tiene recursos ilimitados para poder satisfacer los requerimientos de la población en términos de infraestructura", declaró Del Águila.

Lo más cercano podría estar en aquello que se ve en la perspectiva final del primer semestre 2009, "Está el anuncio del señor Presidente de la República sobre la Franja Transversal del Norte que se inicia alrededor de mediados de este año", enfatizó el jefe del bloque oficial.

Además, la idea contemplada giraría también en proyectos de cierta magnitud, con contratos y reglas claras, que alcanzaría la remodelación y ampliación de infraestructura portuaria marítima; la construcción del tan sonado y ansiado canal seco que permita la movilización de mercaderías hacia el puerto Santo Tomás de Castilla con movilización de mercaderías hacia El Salvador y Honduras.

COSTA SUR
Según Luis Alberto Contreras Colindres, diputado por San Marcos, con leyes como la de Participación Pública Privada, se tendría la fórmula con la que el país puede salir adelante en materia económica, que podría generar también el ansiado desarrollo rural.

Dijo que México y algunos países de Europa son ejemplo del éxito cuando se decide la utilización de una herramienta legal de esa categoría, que permite a los Estados un desahogo económico y posibilidad de trabajar en coordinación con la iniciativa privada.

El diputado marquense y también jefe de la Bancada Guatemala, visualizó que el área occidental del país está urgida de la generación hidroeléctrica, en la que es potencial por la cantidad de ríos caudalosos, eso por las escaladas de precios en el servicio debido al alza del petróleo que experimentó Guatemala en 2009, agregó.


Siglo 21
28 de Noviembre del 2008






PULSO 28-11-2008
Afinan ley de ADIE


Se espera que ésta ingrese al pleno en las próximas semanas y sea aprobada antes que finalice este año.

Jessica Gramajo, Siglo 21 | jgramajo@sigloxxi.com


La ley que permitirá el desarrollo y ejecución de obras públicas, mediante la alianza entre el Estado y la iniciativa privada, podría quedar aprobada este año.
Según el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Mariano Rayo, la iniciativa está re-cibiendo las últimas revisiones, para que ésta o la próxima semana obtenga el dictamen favorable de esa sala legislativa y pueda ser conocida en el pleno. “Y si todo sale bien, podría quedar aprobada antes de que finalice el 2008”, señala Rayo.
La normativa, que será conocida como Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ADIE), busca que los proyectos que no pueden ser ejecutados por el Gobierno, sea el sector pri-vado el que realice la inversión, bajo la vigilancia estatal.

Más empleos
Álvaro Mayorga, presidente de la Cámara de la Construcción, considera que con la ley no sólo se impulsará la competitividad del país, sino que también se reactivaría la economía y se crearía una gran cantidad de empleos.
Según el borrador del dictamen al que Siglo Veintiuno tuvo acceso, la ley tendrá un ámbito de aplica-ción en los contratos que se establezcan para la explotación, mantenimiento, modernización, amplia-ción y mejoramiento de autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos eléctricos y de de-sarrollo urbano y ferroviario (lea: Puntos clave).
La propuesta contempla la creación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de In-fraestructura Económica, la cual será la encargada de coordinar los proyectos y actividades, velar por la correcta utilización y ejecución de los contratos y brindar asesoría. También pretende evitar que fa-miliares de funcionarios participen en las licitaciones.

lunes, 19 de enero de 2009

UNION FENOSA VIOLA LA LEY‏

Guatemala, 19 de Enero del 2009

Unión FENOSA e IBERDROLA violan impunemente la ley

Los compañeros del Sindicato Independiente de Electricistas de Guatemala, SINEG, han hecho público un valioso análisis en el cual aportan una lista de prácticas ilícitas adoptadas impunemente por Unión FENOSA y por IBERDROLA. Cada una de estas prácticas cotidianas riñe con la Ley General de Electricidad, con su reglamento y con las disposiciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Cada una, por ende, se convierte en una agresión contra el pueblo, en un flagrante irrespeto al marco jurídico vigente en el país y, con ello, a nuestra soberanía.

Sabedores de que la lucha por la nacionalización de la distribución de la energía y por la expulsión de Unión FENOSA e IBERDROLA del suelo nacional es justa e impostergable, los compañeros y compañeras del SINEG, en su análisis, expresan su preocupación ante el riesgo de que se produzcan intentos de manipulación, de la cual podrían ser víctimas los y las dirigentes comunitarios quienes, a lo largo y ancho del país, se han alzado en lucha contra los abusos de las empresa españolas y sus subsidiarias EEGSA, DEORSA y DEOCSA. Manifiestan que, sobre todo existe el riesgo de que se les abrume con cuestiones de naturaleza técnica que conduzcan hacia la aceptación de falsas soluciones.

Para evitar que ese riesgo se materialice, aportan la siguiente lista de violaciones a la Ley en las que incurren tanto Unión FENOSA como IBERDROLA, empresas españolas a las que, generosamente, el Gobierno de Arzú regaló el negocio de la distribución de la energía eléctrica.

1.- Cobran cargo fijo sin que la población sepa que cubre este cargo. Hasta el más elemental sentido común pone en claro que a nadie se le debe cobrar por aquello que no se sabe qué es.

2.- Operan a su antojo los medidores o contadores de electricidad, sin que la CNEE tenga registro de las calibraciones de dichos medidores, por parte de los distribuidores EEGSA, DEOCSA y DEORSA. Se sabe en algunas ocasiones han puesto medidores con bobina 50 hz en red 60hz. Esto hace que el medidor gire más rápido y esta es la causa por la cual el usuario dice “desde que me cambiaron el contador me salió más gasto en ese contador”

3.- Llevan 10 años cobrando VAD en las tarifas eléctricas. El Valor Agregado de Distribución, VAD, es un invento que estas empresas extranjeras, en complicidad con autoridades locales, hicieron para aumentar las ganancias, bajo el argumento de que ese es el costo en que incurren por distribuir energía. Pero ellos no reparan las líneas de las comunidades ¿dónde está el dinero que han cobrado y en que lo han invertido por mejoras a la red?

4.- La subsidiaria de IBERDROLA, EEGSA, pide fotocopia de escritura, de catastro municipal y un informe de cualquier persona sin que la ley ni el reglamento diga nada de esta práctica. Con esto le restringen al usuario el derecho de poseer energía eléctrica en su vivienda y esquivan la responsabilidad de invertir los 200 metros que tiene obligación de construir gratis al usuario.

5.- Los distribuidores, Unión FENOSA e IBERDROLA imponen sanciones al usuario por cosas que ellos inventan. La ley le otorga esta facultad únicamente a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y no a los distribuidores.

6.- Los distribuidores tienen una tabla de cobro de garantías sin que esta haya sido aprobada por la CNEE.

A esas ilegalidades mencionadas, que colocan la facturación emitida mes a mes a lo largo de los últimos diez años en calidad de fraude cometido contra el pueblo, deben agregarse las siguientes violaciones a la Ley:

De conformidad con lo que establece la Ley, los montos que las empresas privadas distribuidoras de energía eléctrica pueden cobrar por concepto del VAD lo fija la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, cada cinco años. (Debe señalarse que, mientras el INDE administró este servicio, el VAD simplemente no existía, por cuanto el INDE no tiene fines de lucro)

En el año 2003, la CNEE, integrada en aquel entonces por Luis García Pinot, Edgar Navarro y Elmer Ruiz, de manera ilegal autorizó un cobro excesivo del VAD a favor de la Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA. Los directivos de la CNEE argumentaron que el incremento en el cobro obedecía a los aumentos en el precio de los combustibles, argumento que ha venido repitiéndose a lo largo de los años para justificar los aumentos en prácticamente cualquier cosa. Pero, dado que el VAD no guarda relación alguna con las alzas o bajas del petróleo ni con ningún costo de producción, su argumentación se desplomaba por absurda.

Hasta tal punto fue ilícito e inescrupuloso ese proceder, que la Corte de Constitucionalidad, (máxima autoridad del país en materia judicial) ordenó la destitución de los tres integrantes de la CNEE. Estos tres funcionarios fueron efectivamente despedidos, removidos de sus cargos, pero la tarifa ilegal EEGSA la siguió cobrando a lo largo de los últimos cinco años.

El sobreprecio permitió a la EEGSA cobrar, por concepto del VAD, unos US$140 millones cada año, es decir, un poco más de US$ 11 millones al mes, lo que no es, en absoluto, poca cosa. Se trata, pues, de un robo multimillonario. Traducido a quetzales, significan Q2.87 millones diarios. Las cifras son astronómicas. Este monto supera el presupuesto anual de la mayoría de los Ministerios del Estado. ¿Cuánta desnutrición ha contribuido a crear esa estafa? ¿Cuánta pobreza ha generado la codicia sin límite de la EEGSA? Para esas preguntas nadie ha calculado las respuestas.

Se trata, pues, de una estafa multimillonaria, que perjudica a centenas de miles de familias. La EEGSA no sólo no acató la orden de reintegro que emitió la Corte de Constitucionalidad en el 2004, sino que, peor aún, ha seguido cobrando el exceso como si nada durante cinco años. Y las autoridades, bien, gracias. Simplemente brillan por su ausencia. Como si nada malo, en absoluto, estuviera pasando. Se hacen los de la vista gorda y permiten que estas empresas operen fraudulentamente con total impunidad.

Debe tomarse en cuenta que el VAD no existiría si no se hubiera privatizado la distribución de la energía eléctrica. Por lo tanto, si esa labor vuelve a ser asumida por el INDE, el VAD simplemente tendrá que desaparecer. US$ 140 millones al año que no tendrían que salir desde los bolsillos del pueblo.

Los robos realizados por esta empresa española nos hacen recordar las épocas de la conquista y la colonia, cuando los abuelos de los dueños de EEGSA se llevaban nuestro oro a cambio de espejitos y cuentas de vidrio. Al parecer, hemos evolucionado desde Colón hasta Colom, pero con idénticas prácticas y resultados.

Está claro que si un pobre se roba una gallina para alimentar a sus hijos, va preso. Las cárceles están llenas de pobres. Pero si una empresa extranjera roba millones a diario durante cinco años seguidos, nada le pasa. No queremos, con esto, justificar el robo de la gallina, pero es que esas empresas se quedan con la gallina y nos quieren quitar hasta los huevos.

Por otra parte, en Febrero del 2009 se definirá el monto del VAD para la Unión FENOSA, la otra empresa española que lucra en el campo de la energía eléctrica en Guatemala. Los mismos principios que se aplican para IBERDROLA, compañía dueña de la EEGSA, deberán aplicarse también para esta otra empresa pirata que opera en suelo patrio.

Ante esa situación, a todas luces contraria a los intereses y derechos del pueblo, al Estado guatemalteco, en cumplimiento de las funciones para las cuales existe, le corresponden varias obligaciones inexcusables:

1.- Exigir y garantizar que Unión FENOSA e IBERDROLA devuelvan a cada uno de los usuarios hasta el último de los centavos que les fueron cobrados ilegalmente. Para ello, la empresa tiene activos (también robados al pueblo), con los cuales debe responder por su delito.

2.- Fiscalizar, junto a las organizaciones populares, el proceso de devolución de lo estafado, para garantizar que se ajusta a los montos cobrados de más y que ni un centavo va a ir a parar a manos a las que no correspondan.

3.- Rescindir el contrato con ambos consorcios, por cuanto esas empresas han violado la Ley, han incumplido con los mandatos emanados desde la Corte de Constitucionalidad y, por ende, han hecho méritos para ser calificada como “lesiva para los intereses del país”.

4.- Devolver al INDE las redes de distribución de energía eléctrica que actualmente controlan IBERDROLA y Unión FENOSA, para que sea una institución pública la que reasuma, con eficiencia y eficacia, la prestación de ese servicio básico.

Pero, a juzgar por las declaraciones públicas de funcionarios del actual Gobierno, la política que impulsa el Estado en esta materia más bien apunta en dirección contraria. Es decir, busca fortalecer la presencia de Unión FENOSA en territorio nacional, entregándole ahora la otra parte del pastel: la producción de la energía.

En la edición de Prensa Libre correspondiente al día de hoy, 19 de Enero, se publican declaraciones del Presidente Colom, en las cuales reitera su compromiso de entregar a Unión FENOSA el control sobre la producción de energía eléctrica. Con ello, el ciclo de la privatización de la energía se completa.
Siguiendo los pasos de Arzú, quien entregó la distribución, ahora Colom anuncia que hará entrega de la generación, es decir, de la producción. De acuerdo con sus palabras, durante su Gobierno se construirán dos hidroeléctricas y dos carboneras, y Unión FENOSA será la encargada de la licitación para la construcción de estos proyectos.

Ello implica, ni más ni menos, la desaparición acelerada del INDE, condenado así a muerte por cuanto lo reemplazará la producción privada. Al INDE lo han ido destrozando a pedazos, en una lenta y dolorosa agonía durante la cual primero, hace una década, le quitan la distribución; luego lo colocan en calidad de mero competidor en el mercado de mayoristas y ahora, finalmente, lo acaban mediante prácticas de competencia desleal que entregan a Unión FENOSA el control de todo el complejo energético nacional.

El colmo del entreguismo de Colom se expresa en el hecho de que se le otorga (ignoramos en qué marco jurídico) a una empresa extranjera, (por lo demás propiedad del Rey Juan Carlos de España), la facultad de licitar obra pública, sustituyendo una función para la cual existe el Estado.

Otro tema mencionado por el Presidente es el de la construcción de carboneras en suelo nacional. Este, por su gravedad, lo analizaremos en un próximo comunicado.

En síntesis, en el campo de la energía eléctrica, el país marcha en dirección opuesta a los derechos e intereses del pueblo.

Corresponde al pueblo y a sus legítimas organizaciones el tomarse la palabra.


Por la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica


¡LA LUCHA SIGUE!


_____________________________________________________________

Prensa Libre, 19 de Enero del 2009
Nacional
Álvaro Colom ofrece rebaja en precio de energía eléctrica


Por m. Fernández

Una rebaja en los precios de la energía eléctrica, a partir de abril, ofreció el presidente Álvaro Colom, además de hacer otras promesas en materia de educación y seguridad.

Durante su visita a la aldea El Milagro, Los Pitos, Patzún, Chimaltenango, el mandatario anunció que a partir de abril es posible que comiencen las rebajas en los precios de la electricidad.

“En los próximos meses entrarán en el país 200 megavatios provenientes de la interconexión con México”, explicó. “Eso significa más del 10 por ciento de la generación nacional en ese país”, refirió.

El mandatario informó que en marzo se harán pruebas de esa interconexión, para que se ponga en marcha en abril.

“Es necesario transformar la generación de energía eléctrica. Los gobiernos anteriores se dedicaron a generar energía con petróleo, cuando en Guatemala existe un gran potencial para sacar energía por medio del agua”, expuso Colom.

El presidente reiteró que durante su administración impulsará la construcción de dos hidroeléctricas y dos carboneras, para que los futuros gobiernos tengan más generación eléctrica, barata y segura.

Con anterioridad se había informado que Unión Fenosa es la encargada de la licitación para construir esos proyectos que servirán para atender la demanda de energía para los próximos 15 años.

Entrega viviendas
Colom y su esposa, Sandra Torres, entregaron ayer 255 viviendas en Chimaltenango y Suchitepéquez, para damnificados de la tormenta Stan, las cuales habían quedado a medias desde el gobierno anterior.

“El Fondo Guatemalteco para la Vivienda aún busca mil casas que construyó la gestión anterior, pero ni rastro de ellas”, se quejó el mandatario.
También inauguró los trabajos de construcción de cinco kilómetros de asfalto en la aldea El Sitio, Chimaltenango, a un costo de Q11 millones.

_____________________________________________________________


El Periódico
NACIONALES 19-01-2009
Anuncian para abril Interconexión con México


El presidente Álvaro Colom promete energía eléctrica más barata con el convenio que se negocia desde 2001.

Mercedes Unda C., Siglo 21* | munda@sigloxxi.com


El presidente Álvaro Colom prometió que en abril bajará el costo de energía eléctrica gracias a “un convenio hecho con el presidente de México”, Felipe Calderón.

El funcionario garantizó la entrada de 200 megavatios, los cuales podrían impactar en el costo de la energía, al indicar que en abril se realizará la Interconexión con México y asegura que antes de que termine su gobierno se habrá construido 2 hidroeléctricas y 2 carboneras.

“Los gobiernos anteriores nos metieron a generar con petróleo, cuando Guatemala tiene un montón de energía con el agua”, afirmó Colom durante su discurso de la entrega de 73 viviendas en la comunidad de El Milagro los Pitos, Patzún, Chimaltenango.

Según Freddy López, portavoz del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), por medio de la Interconexión el país vecino venderá energía eléctrica a Guatemala a un precio negociado. El proyecto es parte del Plan Puebla Panamá (PPP), el cual se viene gestionando desde 2001.

El mandatario se dirigió a los pobladores, recordando los logros de su gestión durante el primer año; sin embargo, por un momento se le olvidó que estaba en Chimaltenango y saludó al pueblo de Totonicapán, error por el cual la Primera Dama, Sandra de Colom, quien lo acompañó durante a las visitas, dirigió una mirada corrigiéndolo y recordándole el nombre de la localidad.

Más promesas y sus logros
En la segunda jornada, el Presidente y su esposa hicieron entrega de más de 250 viviendas post- tormenta Stan, en Río Bravo y Las Marías, Suchitepéquez. Además, inauguraron el inicio de la pavimentación de 5 kilómetros en la carretera que conduce de la aldea El Sitio hacia la aldea Pachimulin, Chimaltenango.

Entre las promesas del día destacó que para antes de junio todas las escuelas estarán “remozadas y funcionando” así como el servicio medico durante las 24 horas en los 333 municipios del país.

Mencionó los trabajos que se lograron en el área de seguridad como la estabilización institucional de la Policía Nacional Civil y la del Ejército, la destitución de más de 1,400 agentes de la PNC y la consolidación del Consejo de Seguridad Nacional.


*Con Información de Eddie Morales

viernes, 16 de enero de 2009

Jalapa exige que el INDE asuma la distribución de la energía‏

Guatemala, 16 de Enero del 2009

Jalapa exige que el INDE asuma la distribución de energía

El pasado 12 de Enero el pueblo de Jalapa realizó una multitudinaria marcha en demanda de que la distribución de la energía eléctrica pase a manos del INDE, por cuanto desde hace más de una década vienen recibiendo un mal servicio, han sido víctimas de cobros ilegales y, además, de abusos de autoridad, soberbia y prepotencia por parte de empleados que atienden ese servicio.

Esta acción no se da de manera aislada. Las auténticas organizaciones populares de San Marcos, de Santa Rosa, de Jalapa, de Chiquimula, de Zacapa, del Quiché y de otros Departamentos y Municipios del país han expresado, en las calles, su repudio a la privatización de los servicios de distribución de la energía eléctrica. Se trata, pues, de un clamor que alcanza ya una dimensión nacional. Esta lucha la encabeza el pueblo de San Marcos, en donde la población, con toda la razón y con todo derecho, se niega incluso a pagar los recibos ilegales que reciben mes a mes de parte de Unión FENOSA mientras no se resuelva la situación anómala e ilegal.

El grito de “FUERA UNIÓN FENOSA”, así como la consigna de “NO PAGAR EL RECIBO DE LA LUZ”, han ido aceleradamente cobrando fuerza en la conciencia del pueblo y se han convertido en banderas de lucha.

Para mejor proveer, adjuntamos el comunicado de convocatoria para la exitosa marcha realizada en Santa Rosa, el volante que circula en los Municipios de San Marcos y el artículo hecho público por el matutino Prensa Libre en su edición del pasado 13 de Enero. Los dos primeros ponen en claro las razones por las cuales el pueblo se ha ido a la lucha contra esta empresa extranjera.

Desde el FNL nos solidarizamos con el sentir de nuestro pueblo e instamos a las organizaciones que aún no lo han hecho a que se sumen a esta batalla por la nacionalización de la energía.

¡Fuera UNIÓN FENOSA!
¡LA LUCHA SIGUE!


ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN

A TODAS Y TODOS LOS VECINOS DE LOS MUNICIPIOS DE CHIQUIMULILLA, GUAZACAPAN, TAXISCO Y SAN JUAN TECUACO, EL FRENTE DE UNIDAD SINDICAL DEL SUR ORIENTE, FUSSO, LES INVITA A PARTICIPAR EN LA GRAN MANIFESTACIÓN, EL DÍA MIÉRCOLES 14 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EN TOTAL RECHAZO A LOS COBROS ILEGALES, ABUSOS, VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS Y A LA SOBERANÍA NACIONAL, POR PARTE DE LA EMPRESA PRIVADA DEORSA- DE LA CORPORACIÓN ESPAÑOLA UNIÓN FENOSA.

LA GRAN MANIFESTACIÓN SALDRÁ A LAS OCHO DE LA MAÑANA, DEL CAMPAMENTO DE CHIQUIMULILLA, EL DIA MIÉRCOLES 14 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

POR LO QUE INVITAMOS A JÓVENES, AMAS DE CASA, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, VENDEDORES DE MERCADOS, SINDICALISTAS, INDÍGENAS, COOPERATIVISTAS, MAESTROS, ARTESANOS, EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, IGLESIAS, ETC.

NO DEJES QUE NOS ROBEN, ABUSEN, VIOLEN NUESTROS DERECHOS… HACE MAS DE 500 AÑOS LOS ESPAÑOLES NOS CONQUISTAN Y NOS ROBAN EL ORO CON COMPLICIDAD DE TRAIDORES. HOY EN DIA LA HISTORIA SE REPITE Y NO SE LLEVAN ORO, SE LLEVAN EL DINERO QUE CON ESFUERZO TRABAJAMOS DÍA A DÍA PARA PAGAR MULTAS Y COBROS QUE JAMÁS EXISTEN.

COMPAÑERA, COMPAÑERO, ÚNETE A LA LUCHA ESTE MIÉRCOLES 14 DE ENERO, A LAS 08:00 DE LA MAÑANA EN EL CAMPAMENTO, INGRESO A CHIQUIMULILLA.

¡ POR QUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !
POR QUE MIENTRAS HAYA PUEBLO… HABRÁ REVOLUCIÓN




Prensa Libre, 13 de Enero del 2009
Departamentales
Marcha en contra de comuna de Jalapa



Campesinos de Jalapa exigen a Concejo que recupere empresa municipal de Electricidad.

Por hugo oliva
Jalapa


El Frente Nacional de Lucha (FNL), que aglutina sindicatos de ese departamento, protestó ayer contra la Municipalidad de Jalapa por la intervención de la Empresa Eléctrica, que data desde hace más de 12 años, y en contra de empleados que tratan mal a los usuarios, informó Marco Antonio García Zetino, líder del movimiento.

La marcha comenzó, a las 9.30 horas, en el barrio San Francisco, sede del movimiento popular, y se dirigió sobre la Calle Tránsito Rojas hacia la sede de Gobernación Departamental y la comuna de Jalapa, donde efectuaron un mitin en el que informaron el motivo de la protesta.

El líder del FNL, Marco Antonio García, declaró que, entre las peticiones a las autoridades, está que se recupere la Empresa Eléctrica, que lleva más de 12 años de intervención debido a una deuda millonaria.

“Sabemos que la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación es de más de Q21 millones, y nada se ha hecho para cambiar las cosas”, aseguró García.

Algunas peticiones concretas son que las autoridades del Concejo aprueben la entrega de la Empresa Eléctrica en fideicomiso al Instituto Nacional de Energía, hasta que sea cancelada la deuda.

Además, que sean removidos de sus cargos William Morales Merlos y Hellen Sandoval, por delitos de prepotencia y abuso de autoridad.

Además, el alcalde de Jalapa, Alfredo Sandoval Cabrera, recibió el documento y aseguró que lo estudiará con el Concejo, y durante la semana dará una respuesta.


Jefe edil Alfredo Sandoval recibe documento.

¡Santa Rosa en pie de lucha!

Guatemala, 15 de Enero del 2009

¡Santa Rosa en pie de lucha!

El pueblo del Departamento de Santa Rosa, harto ya de tanto abuso que se comete a diario en su contra, realizó ayer y antier dos acciones de lucha de significativa importancia por cuanto en ambas se expresan, de manera clara, las principales demandas de los sectores populares.

Primero, el día 13, las organizaciones cerraron la carretera a El Salvador a la altura de El Boquerón. Luego, el 14, realizaron una nutrida y combativa marcha por calles y avenidas de Chiquimulilla, que culminó frente a la Alcaldía Municipal, en donde se entregó al Consejo Municipal un pliego de demandas concretas.



En ambas acciones se sumaron los esfuerzos de la mayoría de las organizaciones populares presentes en el Departamento, convocadas por el FUSSO y por Plataforma Agraria. La voz del sector campesino se unió a la del pueblo xinca, a la de los sindicatos, a la de las organizaciones de derechos humanos, a la de organizaciones juveniles, a la de los COCODES y, como una sola, expresó con firmeza su rechazo a políticas públicas que sólo benefician a los poderosos, pero hunden en la miseria al pueblo sencillo y trabajador de las áreas rurales.



Entre las organizaciones participantes debe destacarse la presencia de la Cámara de Comercio, gremial de Chiquimulilla, integrada por pequeños y medianos empresarios a quienes las políticas económicas han llevado ya al borde de la quiebra, colocándolos ante la alternativa de verse obligados a cerrar sus negocios y buscar, entonces, cómo resolver las necesidades suyas y de sus familias, a sabiendas de que la estructura del país les brinda muy pocas oportunidades para lograrlo.

Una de las principales exigencias de la población giró en torno a los servicios eléctricos. Cansados ya de los cobros ilegales, de la pésima calidad de los servicios, de las multas ilícitas, lanzaron a coro el grito “FUERA UNIÓN FENOSA”.



Santa Rosa se suma a los otros Departamentos del país que, como ellos, ya no están dispuestos a soportar los atropellos a los que diariamente los somete esta empresa española y sus subsidiarias DEORSA y DEOCSA. Por ello, el pueblo exigió la inmediata libertad para el compañero Luis Alberto Marroquín Samayoa, preso por razones políticas en San Marcos, así como la anulación de las órdenes de captura emitidas en contra de dirigentes comunales de ese Departamento, cuyo único “delito” ha sido el de colocarse al lado de las luchas de su pueblo.





Además, la población expresó su decidido rechazo a la presencia de ONGs en el sistema de salud de su Departamento, por cuanto son una vía que conduce a la privatización de ese derecho vital, porque prestan servicios de pésima calidad, porque abusan tanto en los cobros a los usuarios como en lo que cobran al Gobierno y porque se presta para toda forma de corrupción.

Es importante destacar la naturaleza unitaria que tuvo la marcha en Chiquimulilla. Las distintas organizaciones populares se dieron la mano y codo a codo, hombro con hombro, en pleno reencuentro con su identidad de clase, inundaron las calles en demanda de los principales cambios, urgentes y necesarios, que exigen a viva voz y por los cuales están dispuestos a luchar con firmeza. Dieron muestra de que es cierto que la unidad hace la fuerza.



Desde el FNL expresamos al pueblo de Santa Rosa nuestro aplauso por sumar sus fuerzas a las luchas que, en todos los rincones del país, las auténticas organizaciones populares han emprendido contra el modelo neoliberal y sus nocivos efectos en contra del pueblo trabajador.

El mejor informe alternativo de la gestión del primer año de Gobierno de Colóm estuvo en las calles, en las carreteras y en la verdadera voz del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

Adjuntamos un video aficionado que presenta un segmento de la marcha del 14 de Enero, a su paso por las calles de Chiquimula.

martes, 13 de enero de 2009

Violan derechos a Médicos Residentes

Guatemala, 13 de Enero del 2009

Ministerio de Salud pretende violar derechos

Según informa el diario El Periódico en su edición del 8 de Enero, en el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una política laboral que despoja de sus derechos a la totalidad de los médicos residentes que prestan servicios en el sistema de salud pública. La propuesta la impulsa el Viceministerio de Hospitales, a cargo de Ludwig Ovalle. Esta consiste en no contratar a los médicos como trabajadores del Ministerio, sino en recibirlos como estudiantes y entregarles entonces, en lugar de un salario, una especie de bono o bolsa estudiantil.

Esta ocurrencia del Viceministro Ovalle es inaceptable por una serie de factores evidentes:

1.- En primer lugar, porque viola flagrantemente los derechos que, en calidad de trabajadores y trabajadoras, les confiere la legislación laboral vigente a los médicos residentes.

2.- Luego, porque exonera al Ministerio de Salud de todo tipo de responsabilidad con respecto al quehacer profesional de los médicos residentes. Ya no estarán laborando médicos bajo contrato del ministerio, sino estudiantes de post-grado, bajo convenio con la Universidad de San Carlos.

3.- De aceptarse esta propuesta, los médicos residentes dejarán de ser funcionarios públicos dotados de derechos y obligaciones claras, y pasarán a adquirir una nueva categoría, como “estudiantes prestados”, que no está contemplada, en absoluto, en ningún marco jurídico.

Dentro del quehacer de cualquier hospital, los médicos residentes constituyen uno de los grupos sobre los que mayor carga laboral reposa y, por ende, uno de los que debe asumir mayores responsabilidades.

El Vicepresidente Espada anunció, de manera pública, que ya suscribió un convenio al respecto con la USAC. Sin embargo, ese Convenio nunca fue consultado con los afectados, se negoció en silencio e incluso se desconocen sus alcances y contenidos. No es correcto ni ético que la Vicepresidencia y la USAC abran negociaciones que afectan a miles de personas, sin consultarles ni media palabra.

El Viceministerio de Hospitales existe para optimizar la calidad del servicio que se presta a quienes lo necesiten. Medidas como la anunciada sólo tienden, por el contrario, a deteriorarlo, en perjuicio del acceso del pueblo a servicios de salud adecuados.

En consecuencia, esta idea atenta no sólo contra los derechos de los y las médicos residentes, sino que viola, también, los de todos los y las pacientes, es decir, los de todo el pueblo.

Desde las organizaciones que formamos parte del FNL expresamos nuestra solidaridad con los y las médicos residentes, cuyos derechos deben ser respetados. No aceptamos que impunemente se les de una puñalada por la espalda.


¡LA LUCHA SIGUE!

_______________________________________________________________________


El Periódico, 8 de Enero del 2009

País:

Incertidumbre por firma de contratos para médicos



los médicos residentes señalaron que no firmarán los contratos
hasta que estén seguros que no serán perjudicados.


El ministerio de salud ofrecerá una bolsa de estudio por Q7 mil a los residentes, a cambio de ya no contratarlos como trabajadores.

Por: Susana Portillo Guzmán

En el séptimo nivel del Hospital San Juan de Dios, se reunieron ayer médicos residentes para discutir los nuevos modelos de contrato que impulsa el viceministerio de hospitales, para nombrar a los internos que laboran en los centros hospitalarios públicos.

Según se detalla en el oficio 290-08 que la Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Salud envió al Congreso de la República, los médicos que realizan su especialización recibirán un estipendio a partir del presente año, que consiste en una bolsa de estudio por concepto de Q7 mil 200 mensuales (salario actual que perciben), aunque no serán contratados como trabajadores.

Miembros de la Asociación de Médicos Residentes del Hospital San Juan de Dios, aseguraron que desconocen acerca de tal bolsa y temen que se les quiten sus prestaciones.

Lisset Aguilar, dirigente del grupo, comentó que no firmarán ningún contrato, antes que sea leído y analizado, para evitar que se les perjudique.

El vicepresidente, Rafael Espada, aseguró que ya se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos para ratificar los cambios en las condiciones en que prestarán sus servicios los residentes. Sin embargo se abstuvo de comentar el mismo.

miércoles, 7 de enero de 2009

¡Fuera UNIÓN FENOSA!

Guatemala, 7 de Enero del 2009

¡Fuera UNIÓN FENOSA!

El vespertino La Hora, en su edición de ayer en horas de la tarde, publicó la síntesis de lo expresado durante una conferencia de prensa a la que convocó el Frente Nacional de Lucha, la cual tuvo lugar en horas de la mañana. Al final de este comunicado se agrega el texto completo del artículo publicado por La Hora. La información hecha pública por el vespertino debe complementarse con hechos que ocurrieron ayer mismo, durante el día.

En primer lugar, se logró la liberación de 23 de las 28 personas detenidas quienes, a todas luces, están en calidad de presos políticos. Por razones de mero trámite, serán puestas en libertad hoy, 7 de Enero, en el transcurso de la mañana. Los vecinos de Malacatán y Municipios vecinos se han organizado para recibirlos como sin duda se lo merecen: Han organizado una caravana que los acompañará desde San Marcos hasta Malacatán, en donde la población los esperará con vítores en el parque.

La libertad de estos primeros 23 luchadores debe señalarse y celebrarse como una victoria del pueblo. Sin embargo, quedan todavía en prisión 5 compañeros y compañeras más: Neftaly Esteban Ortiz Bartolón; Rubén Álvaro Morales García; Jacinto López Ortiz; Cecilia Escobar Méndez, y Edilma Pérez Roblero. Su libertad inmediata también debemos exigirla, por cuanto son presos de conciencia. Fueron tomados prisioneros durante un violento operativo de corte militar, que implicó el cerco de sus viviendas, el allanamiento de sus casas y su búsqueda y captura con empleo incluso de tanquetas. Su delito, como lo hemos señalado reiteradamente, fue luchar al lado de sus vecinos y en defensa de los derechos e intereses de su pueblo.

En todo caso, la lucha en contra de los abusos que comete UNIÓN FENOSA va adquiriendo, de manera acelerada, un carácter nacional. La próxima semana, numerosas comunidades, a lo largo y ancho del país, lo expresarán de manera clara en las calles, bajo dos consignas concretas:

¡Libertad para los detenidos!,
¡Fuera UNIÓN FENOSA!


Las organizaciones que formamos parte del FNL no descansaremos hasta lograr ambas metas: La libertad de quienes luchan por su pueblo y la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica.

Instamos al pueblo guatemalteco y a sus auténticas organizaciones a asumir como propias ambas metas y a adherirse a las luchas y demandas que se desprenden de las mismas.

Invitamos a la comunidad internacional a exigir la liberación de las personas detenidas, así como la expulsión de la empresa transnacional UNIÓN FENOSA.

Y demandamos, de las autoridades competentes, que aprendan a escuchar la voz que emana desde el seno del pueblo.

¡LA LUCHA SIGUE!

__________________________________________________________


Vespertino La Hora

Martes, 06 de Enero de 2009
Nacionales



El Frente Nacional de Lucha convoca a una manifestación para exigir una respuesta de las autoridades, en torno a la problemática que aqueja a la población de Malacatán.


Protestas en contra de la energía eléctrica en Malacatán
Anuncian movilizaciones para la próxima semana

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt


Anuncian movilizaciones masivas para la siguiente semana, en rechazo de anomalías del servicio eléctrico que prestan las filiales de Unión Fenosa en varios departamentos.

Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), informó que del 10 al 14 de enero habrá movimientos sindicales que ocuparán calles, plazas y carreteras para manifestar el rechazo a la detención de 23 pobladores de Malacatán, San Marcos, el pasado 25 de diciembre, cuando protestaban por la suspensión del servicio de energía eléctrica.

El dirigente sindical aseguró que las protestas se realizarán en varios puntos estratégicos del país, ubicados en el oriente, suroriente, y occidente.

"El FNL se solidariza con las comunidades de Malacatán, Catarina, Nuevo Progreso y San Rafael Pie de la Cuesta, y de todas las comunidades que son víctimas de la trasnacional que les quita la energía eléctrica abusivamente", aseveró Lara.

Según los sindicalistas, el problema con la distribución de energía eléctrica no se registra únicamente en varios municipios de San Marcos, sino también en Quetzaltenango y Quiché.

"Se ha llegado al exceso de pagar 3% a quienes leen los contadores para que incrementen lo que registra como consumo, pero los pobladores apenas tienen un foco", advirtió.

Diálogo, "pero sin garrote"
Luego del conflicto que se registró el 25 de diciembre recién pasado, cuando pobladores de Malacatán bloquearon carreteras como medida de presión para que les reinstalaran la energía eléctrica, y la confrontación con fuerzas del Ejército y Policía, se instaló una mesa de diálogo, para buscar una salida al problema.

Dicha mesa está coordinada por el vicepresidente Rafael Espada, e integrada por mediadores de la Iglesia católica, líderes comunitarios y ejecutivos de Unión Fenosa; la instancia debe resolver en un plazo de 30 días.

Hoy está programada una reunión para conocer el avance en las negociaciones, empero, los representantes del FNL dijeron que apoyan la continuidad de la negociación, sin embargo rechazan la presencia de fuerzas armadas en el lugar.

"La respetamos, pero no aceptamos diálogo cuando tenemos más de 20 presos y la comunidad sitiada; deben darse condiciones. No queremos que se abra una mesa de diálogo, pero con un garrote dándole a la población", refirió el dirigente.

Las anomalías
Entre las anomalías denunciadas por los pobladores se mencionan: alteraciones en la lectura de contadores, sustracción de los contadores sin consentimiento de propietarios, cortes de energía y cobros excesivos.

Libertad inmediata para los compañeros detenidos‏

Guatemala, 6 de Enero del 2009

¡Libertad para nuestros Presos Políticos!
Son personas cuyo “delito” es estar al lado de los derechos de su pueblo


En Guatemala, concretamente en Malacatán, desde el 25 de Diciembre último, 28 ciudadanos y ciudadanas guardan prisión debido a su oposición manifiesta ante las políticas públicas que el Estado impulsa en materia de servicios de energía eléctrica.

Están tras las rejas, privados de su libertad, porque tuvieron la osadía de oponerse a que sus derechos, y los de sus vecinos, fueran flagrantemente violados una vez más por una empresa extranjera, en este caso UNIÓN FENOSA, la cual cuenta con la generosa protección de las autoridades de este Gobierno, así como contó con la de los precedentes.

Reciben el trato reservado a quienes delinquen, mientras que los verdaderos delincuentes, incluidos los de cuello blanco, campean por sus fueros sin que su libertad, convertida ya en el más abusivo libertinaje, se vea amenazada en absoluto.

A nuestros hermanos y hermanas en Malacatán se les ha violado el derecho a debido proceso. No sólo se les ha privado de libertad, sino que, además, se les ha recluido en condiciones inhumanas, que sólo la intervención de la Iglesia Católica, en la persona de Monseñor Ramazzini, logró dignificar. Las autoridades pretenden, ahora, cobrarles una cifra astronómica a cambio de otorgarles su libertad.

El derecho internacional, expresado de manera concreta en un amplio conjunto de Convenios, Tratados y otros instrumentos ratificados por Guatemala, califica en calidad de preso político a aquella persona que es hecha prisionera por el Estado por razones semejantes. El Gobierno de Álvaro Colom, aún en mayor medida que los anteriores, insiste en crear de hecho la figura del preso político, del detenido de conciencia.

Son presos políticos en tanto que, con su pensamiento y con su acción, se oponen al imperio del régimen de impunidad a favor de la empresa privada por encima de los derechos del pueblo en la prestación de un servicio público esencial.

Los toman presos porque no están dispuestos a ceder sus derechos ante el agresivo embate del neoliberalismo. Están presos porque, en lo más profundo y sólido de sus conciencias, se saben dueños de derechos y se niegan a renunciar a ellos.

Y, no satisfechas con ello, las autoridades lanzan además órdenes de captura en contra de dirigentes comunitarios que también se han opuesto a que UNIÓN FENOSA haga lo que le venga en gana. Es decir, también hay, en esta triste y cada vez más ingobernable Guatemala, perseguidos políticos.

Estos hechos ponen en claro que, en la Guatemala de hoy, el ejercicio de la libertad por parte de la empresa privada prevalece sobre el de las personas. La gran corporación internacional impone su codicia desmedida, al costo que sea necesario, por encima de los derechos e intereses de la persona humana.

Una situación similar, casi idéntica, se dio meses atrás en San Juan Sacatepéquez y, más recientemente, en Coatepeque. En todos los casos, el Estado se ha lanzado a perseguir, reprimir y amedrentar al pueblo, en defensa de la sacrosanta empresa privada.

Debemos oponernos, con decisión, a un régimen de impunidad que siempre, sin excepción, deja en libertad a quien roba millones desde cargos públicos, a los grandes evasores fiscales, a quien coloca cámaras de espionaje en la propia casa del Presidente, a los de sobra conocidos zares del narcotráfico y del crimen organizado, a los autores materiales e intelectuales del genocidio. Pero que persigue con saña a quien, cansado de agotar instancias formales, lanza un grito de protesta desesperado para poder ser escuchado en sus legítimos derechos.

Desde el FNL llamamos enfáticamente a las organizaciones nacionales a cerrar filas ante estas y cualesquiera otras facetas que adopte la represión.

Instamos, además, a las organizaciones hermanas en el mundo a que expresen, por la vía que les sea posible, su repudio ante esta escalada represiva que hoy pesa sobre el pueblo de Guatemala.

No más represión. No más presos ni perseguidos políticos. Libertad inmediata para los compañeros y compañeras detenidos.

¡LA LUCHA SIGUE!