jueves, 30 de septiembre de 2010

NO AL GOLPE EN ECUADOR

DE FRENTE

CONTRA EL GOLPE
EN ECUADOR



Convocamos a nuestros afiliados y amigos a un plantón frente a la embajada de Ecuador ubicada en la 4 Av. 12-04 de la Zona 14 El dia de manaña a partir de las 9:00 AM. Se suspenden las demás actividades. Es de suma importancia defender los logros de la REVOLUCION


Este día 30 de septiembre de 2010 América Latina es sacudida por el intento de Golpe de Estado en la hermana república de Ecuador.

Elementos de la Fuerza Pública, movilizados por criminales intereses de sectores golpistas y oligárquicos, están intentando provocar el rompimiento del orden constitucional que está impulsando cambios revolucionarios y democráticos en este hermano País. “La secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador reiteró la denuncia, ante el intento de desestabilización del sistema democrático ecuatoriano, ocasionado por la insubordinación de elementos de la fuerza pública.


Destaca que el Gobierno del presidente Rafael Correa, desde el triunfo de la voluntad popular en las urnas, ha generado y liderado un proceso histórico de cambio político, social y económico, que ha beneficiado a los sectores menos favorecidos, garantizando sus derechos y todas las libertades. La lucha de la Revolución Ciudadana trasciende el espacio nacional y se inserta en la lucha de los pueblos del sur por la democratización del sistema internacional, advierte al pueblo de Guatemala y a los pueblos latinoamericanos que en la medida que las trasformaciones revolucionarias y democráticas en América Latina se consolidan, la política de desestabilización de los sectores de Poder Económico y la política agresiva intervencionista de los imperialistas se tiende a agudizar, esta realidad no es más que un indicador del auge de la revolución en nuestro continente. Frente a esta política se debe fortalecer la creación de una fuerza continental y prepararla, en todas las dimensiones posibles, para enfrentar la ofensiva de los sectores más obscurantistas que desesperadamente buscan detener el avance de la revolución. El Frente Nacional de Lucha –FNL- hace un llamado a todas las organizaciones populares y diversos sectores organizados a estar alertas de este proceso desestabilizador en Ecuador y estar prestos participar en diversos actos de solidaridad con el Gobierno Revolucionario y pueblo del Ecuador. Enfrentar la ofensiva económica y militar de los sectores de poder económico y del imperialismo, sobre la base del fortalecimiento de la acción unitaria y consiente de los pueblos Latinoamericanos.


¡LA LUCHA SIGUE!
¡Y SE LUCHA SIEMPRE!


Huelga General del 29 de Septiembre 2010

Guatemala, 30 de Septiembre del 2010


¡Felicitaciones, compas!

Ayer fue un día de lucha y de protesta en el Estado español. Todas las organizaciones sindicales y populares, a una sola voz, llamaron a la realización de una Huelga General, en repudio a las medidas anti-populares y de corte neoliberal que ha venido adoptando el Gobierno, con el beneplácito de la oposición de derecha.

Basándonos en la información hecha pública vía internet por los medios de prensa españoles hemos elaborado la siguiente tabla, que compartimos porque evidencia el amplio respaldo que tuvo el movimiento, Esta fuerza fue posible, en buena medida, gracias al carácter unitario de la convocatoria, en la cual se conjuntaron, sin excepción, todas las organizaciones que defienden los derechos de la población:

LUGAR: Catalunya
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO:
Barcelona: 86%
Tarragona: 75%
Lleida: 76%
Girona: 83%



En Barcelona, la marcha obrara superó las 400.000 personas.


LUGAR: Valencia
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO: 78%



En Valencia marcharon 90.000 personas, 40.000 en Alicante y 20.000 en Castellón, todas reclamando la rectificación de las reformas laborales.

Los secretarios de Organización de UGT‐PV y CCOO PV, Carlos Vila y Alfonso Arnedo, y el secretario de Acción Sindical de Intersindical Valenciana, Adel Francés, destacan el transcurso de la jornada de huelga general en todo el País Valenciano con un seguimiento aproximado del 78%.

Los secretarios generales de CCOO PV, UGT‐PV e Intersindical Valenciana han coincidido en calificar de “incontestable” el seguimiento de la huelga general.

En Valencia, como en todo el Estado español, el apoyo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga general ha sido proporcional a la agresión que supone la reforma laboral del Gobierno.
Centenares de personas se concentraron ante la Delegación de Gobierno para mostrar su rechazo a la reforma laboral por medio de cánticos, bocinas y pitidos. El ambiente estuvo animado, además de por la presencia habitual de pancartas, banderas, petos y pegatinas, por la asistencia de un grupo de manifestantes con grandes paraguas negros en los que había mensajes directos combinados con señales de tráfico, como “Atención con los derechos de la clase trabajadora” o “Stop a la reforma laboral”, entre otros.

Los sindicatos destacan la alta participación y la normalidad general en el desarrollo de la huelga

LUGAR: Aragón
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO:
Zaragoza 75%
Huelga 70%
Teruel 70%



En Zaragoza se concentraron en la Plaza del Pilar más de cien mil manifestantes, en la ciudad de Huesca, más de 5.000 y en Teruel, otros 2.000.

Las restantes movilizaciones celebradas en diferentes comarcas aragonesas también han contado con una numerosa participación para decir “no” a las medidas del Gobierno.

El Diario digital “Crónica de Aragón” agrega: Millones de personas rechazan en toda España la política económica de Rodríguez Zapatero . Zaragoza.‐ Llegó la huelga general. Y lo hizo con mayor fuerza de lo previsto, o al menos de lo que preveían multitud de medios de comunicación en no menos multitud de titulares.

Caminar por el centro de Zaragoza durante la mañana del 29–S era algo parecido a hacerlo un domingo por la mañana. La única diferencia la ponían los piquetes sindicales y el consiguiente despliegue policial.

LUGAR: Madrid
PORCENTAJE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN PARO: 75%


Terminal de buses de Barajas, desierta.


Para las organizaciones populares guatemaltecas es importante observar, (como puede fácilmente apreciarse), la naturaleza unitaria de la acción llevada a cabo por nuestros hermanos y hermanas del Estado español. La clase trabajadora supo darse la mano y, como un solo cuerpo, dar la lucha por la defensa de sus derechos.

Desde el FNL enviamos un fraterno y solidario abrazo a cada una de las personas y de las organizaciones que ayer se tomaron las calles y dijeron “Así no” a las reformas laborales.

Sepan compañeros y compañeras, que aquí, en Guatemala, ¡estamos con Ustedes!

¡La Lucha Sigue!

martes, 28 de septiembre de 2010

Denunciamos asesinato, atentados y amenazas

La represión no debe ser la respuesta

a las justas demandas

ASESINATO

FREDY GEOVANI LOPEZ CAAL, Secretario de conflictos de la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala del Hospital Nacional de Melchor de Mencos Peten, de 40 años, fue cobardemente asesinado anoche a eso de las 22 horas, después de finalizar una actividad de despedida de un médico que renunció en el hospital. El hecho fue cometido por desconocidos quienes se le acercaron para atacarlo a balazos.

Deja en la orfandad a una niña de 06 años de edad.

Exigimos el pronto esclarecimiento de este hecho y la aplicación inmediata de la justicia.

Nuestras condolencias a su familia y la todos los compañeros de lucha.

Compañero Freddy Geovani

¡Presente en la Lucha!


¡LA LUCHA SIGUE!



AMENAZAS

Compartimos el comunicado de COPISCO en el que se denuncian amenazas e intimidaciones.

Comunicado de prensa de la COPISCO.

El día 23 de septiembre presente durante los bloqueos de carreteras convocadas por el frente

Nacional de Lucha y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Chiquimula, dentro de las acciones no se dieron altercados con ningún grupo o personas, un grupo ajeno al movimiento como a un kilometro de donde estaban las organizaciones en el Puente Juipilingo se comenta unos personas de Jocotán que manejaban Moto taxis quisieron amenazar con armas de fuego a un grupo de personas desconocidas y que estas al sentirse amenazadas lastimaron a los 2 vehículos información escueta también un chofer de transportes Litegua se supone que amenazo al mismo grupo y también le quebró un espejo ,campesinos de las comunidades avisaron con tres días de anticipación al señor Carlos Días representante de dicha hasta donde debería llegar a dejar y recoger pasajeros .

Resulta que estas personas de los moto taxis Y de la empresa Litegua organizaron un grupo de sicarios para asesinar a Carlos Hernández representante del Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala e integrante del Frente Nacional de Lucha en la Región, el día de ayer toda la tarde rondaron la cuadra donde vive Carlos Hernández en el Barrio El Calvario de Camotán,

Se supone haber involucramiento del alcalde de Camotàn ya que las denuncias hechas públicas en contra de la corporación involucrada e interesada en la construcción del Canal Tecnológico al creado un claro malestar en contra de líderes que se oponen a la construcción de dichos proyectos y los únicos responsables de la violencia que esta generándose es culpa de las autoridades por no respetar la libre decisión de los pueblos indígenas, por lo que las organizaciones condenamos y denunciamos ,así como responsabilizamos al grupo o los dueños de los moto taxis, al encargado de los transportes Litegua así como al alcalde Camotàn y su Corporación municipal por cualquier daño físico y emocional que se pudiera causar a él y su Familia, así como a los líderes comunitarios, Santos Vásquez , Sarvelio García y Serapio Oloroso, e invitamos a las organizaciones hermanas a pronunciarse y exigimos al Gobierno de Guatemala que asuma su responsabilidad de proteger a la ciudadanía y hoy más que nunca a investigar y proteger a las personas que en Chiquimula están siendo amenazadas de muerte.

La lucha sigue, la lucha continua, COPISCO PRESENTE


¡LA LUCHA SIGUE!