lunes, 31 de enero de 2011

Sobre el Frente Amplio

Guatemala, 31 de Enero del 2011

¡Ahora le toca al pueblo!

La unidad del pueblo abrirá las puertas hacia una nueva Guatemala

Ayer el matutino Prensa Libre, con una breve nota, informó al país que un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ambientales, junto con los partidos políticos de izquierda legalmente inscritos, se disponen a conformar un Frente Amplio, según la nota, “para participar en las próximas elecciones generales”.

El Frente Nacional de Lucha, FNL, ha sido parte de ese esfuerzo unitario y, desde que se dieron los primeros pasos, se ha adherido con entusiasmo a esta iniciativa. En consecuencia, nos sentimos en la obligación de ampliar la escueta noticia que circuló ayer:

Nuestro país no puede ni debe seguir sometido a los perniciosos efectos de una crisis general, que tiene por padre a un modelo excluyente y por madre a la codicia desmedida de unos pocos.

La corrupción campea por sus fueros; la inseguridad y la violencia crecen alimentadas por la impunidad; los recursos naturales y el ambiente se depredan para satisfacer voracidades externas; el hambre y la desnutrición son hoy el pan nuestro de cada día; poderosos consorcios transnacionales saquean a diario la riqueza nacional; la juventud carece de alternativas; los derechos del pueblo, incluidos los pueblos indígenas, son violados a diario; en fin, como país vamos mal.

Ese es el resultado directo derivado de sucesivos gobiernos, primero de carácter contrainsurgente y luego de corte neoliberal (aunque mantienen plenamente vigentes las políticas represivas contra el pueblo), que han contribuido a crear un modelo de Estado que genera una minoría de ricos cada vez más ricos, a costa de millones de pobres cada vez más pobres.

Esta situación es, además, consecuencia del ejercicio del poder en beneficio exclusivo de minorías que han hecho de Guatemala su feudo particular y que ahora pretenden perpetuar la injusticia y perpetrar, así, su voracidad y sus despojos.

Como ciudadanos y ciudadanas, no podemos permanecer indiferentes ante lo que hoy acontece. La inaceptable realidad actual nos obliga a tomar parte activa en un proceso auténtico de cambio.

Transformar esa realidad que hoy se nos impone, es tarea que corresponde a todas las personas y organizaciones que aspiremos a heredar, para las generaciones futuras, una Guatemala diferente. Todos los sectores sociales que tengamos la certeza de que una Guatemala distinta es posible debemos, ya, aunar esfuerzos para construirla. Debemos articularnos para, hombro con hombro, acumular la fuerza necesaria que nos permitirá generar los urgentes cambios que nuestra sociedad requiere, en rumbo hacia una Guatemala pluricultural, de la cual cada ciudadano y ciudadano pueda sentirse plenamente orgulloso de vivir en ella.

Forjar esa nueva Guatemala, que se dibuja en la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz, implica asumir una responsabilidad histórica de largo plazo, que desborda los calendarios electorales. Va mucho más allá. Significa comprometernos, en unidad y con firmeza, en las diversas luchas que ya se han emprendido desde el seno del pueblo, en defensa de sus derechos básicos y de sus intereses superiores. Obliga a romper con la dispersión, a superar divisiones, a encontrar los puntos de coincidencia y, a partir de ellos, tejer la trama de la que nacerá un futuro mejor para todos y todas.

Urge, pues, que generemos confianzas y que, a partir de voluntades comunes, emprendamos la marcha hacia el encuentro con esa Guatemala que nos ha sido largamente negada.

Debemos, cuanto antes, conformar un solo Frente, una sola fuerza que, nacida desde todos los sectores excluidos del acceso al disfrute de los bienes y servicios sociales, se convierta ya en la marea incontenible que barrerá, de Guatemala, las lacras que hoy la empañan y abrirá el espacio hacia ese futuro que se merecen nuestros hijos e hijas.

¡La Lucha Sigue!

clip_image002

30/01/11 - 00:00 Nacionales

Quieren frente de izquierda

Partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ambientales discuten la creación de un frente amplio para participar en las próximas elecciones generales.

clip_image003

POR LEONARDO CERESER

Los partidos Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN) se reunieron ayer en la zona 2 con dirigentes de unas 18 organizaciones sociales, para discutir el proyecto.

Esa cohesión que podría ser denominada frente amplio también pretende incluir al movimiento político Winaq, cuyos delegandos han participado en reuniones anteriores.

Uno de los temas discutidos ayer fue definir la fecha para efectuar un llamado público convocando a otras organizaciones que se sumen al proyecto de izquierda, en busca de más poder al conseguir mayor representatividad de sectores.

Percy Méndez, secretario general adjunto de URNG, dijo que aún se discute la posibilidad de presentar candidatura presidencial para las elecciones, para lo cual, mucho depende de la integración de Winaq a esa fuerza política.

La fecha tentativa para oficializar el referido frente es el 26 de febrero, aunque aún deben determinar algunas alianzas, según los dirigentes.

viernes, 28 de enero de 2011

Homenaje a los Héroes y Mártires del 31 de Enero de 1980

Guatemala, 28 de Enero del 2011

Hace 31 años una delegación de campesinos fue masacrada en la Embajada de España.

Por la relevancia histórica de ese hecho de barbarie, hemos colocado en el Canal de You Tube del FNL un video con el cual rendimos homenaje a los Héroes y Mártires que ofrendaron sus vidas en esa hoguera dolorosa, que hoy debemos enarbolar para que nos ilumine el camino hacia el poder popular.

La dirección electrónica es www.youtube.com/user/FNLguate

martes, 18 de enero de 2011

Tres nuevos videos

Les informamos que hemos subido tres nuevos videos al Canal del FNL en You Tube:

1.- "Violencia e Impunidad", que aborda el tema de la violencia y la impunidad entendidas como un legado del pasado y una realidad actual que debe terminar.

2.- "Desnutrición", que enfoca este flagelo desde sus causas generadoras y analiza brevemente las políticas que impulsa el Estado y que, lejos de resolverlo, lo agravan.

3.- "Derecha e Izquierda", video en el que se toca un tema respecto al cual, en términos generales, existe gran confusión entre los sectores populares.

Se elaboraron en función del proceso de formación interna que se desarrolla con las organizacions miembros del FNL. Cualquier persona u organización que piense que ese material educativo puede serle de utilidad, siéntase enteramente libre de usarlo.

La dirección electrónica para entrar en la página es la siguiente:

 

http://www.youtube.com/user/FNLguate

Todo comentario, sugerencia, observación, o lo que sea necesario al respecto, será bien recibido.

FNL

lunes, 17 de enero de 2011

Te veremos siempre en cada lucha

Guatemala, 17 de Enero del 2011

Se nos fue Leo Luna

Un infarto fatal nos deja sin su presencia, pero no sin su aporte

clip_image002

Nuestro compañero Leo Luna, miembro de la Comisión Política del FNL, dirigente de la clase trabajadora a lo largo de toda su fructífera vida, murió ayer, víctima de un inesperado infarto. Su partida sin duda nos deja un vacío pero, al mismo tiempo, nos lega un inmenso caudal de ejemplo de vida y de compromiso de lucha.

En su homenaje, compartimos con Ustedes el último documento que escribió, porque en el mismo se refleja, de inicio a fin, el espíritu optimista, la confianza en el pronto despertar del pueblo, la voluntad de lucha y, sobre todo, la convicción de que la Unidad nos dará la fuerza necesaria para construir esa Guatemala diferente con la que soñaba Leo y que ahora nos corresponde a los demás forjarla en su ausencia.

A quienes le sobrevivimos nos queda la tarea de levantar sus banderas y hacerlas ondear, con toda dignidad, por los caminos del pueblo, esos que Leo recorrió a lo largo de toda su vida.

Nos corresponde, pues, hacer realidad sus sueños, expresados con toda claridad, con esa claridad que siempre lo caracterizó, en este último documento que nos deja:

“PROCLAMA PARA EL AÑO NUEVO 2011

Pueblo trabajador, el futuro será nuestro. Lo hemos ido construyendo con nuestro sudor, esfuerzo y lucha. No hay marcha atrás.

El 2011 va hacer un año fundamental para los trabajadores, que somos lo mayoría. Somos los que generamos honradamente la riqueza de nuestro país, aunque injustamente una minoría se apropia de la misma.

Las elecciones están próximas, nuevamente. Los de siempre abrirán las puertas de las sedes de sus partidos, que estuvieron cerradas durante cuatro años; desempolvarán sus mismos discursos y le agregarán más demagogia. Los politiqueros no presentan programas de gobierno, presentan circo.

Los trabajadores ya no tenemos tiempo para quejarnos, sino para actuar. Sí, de actuar para lograr un cambio total de esta Guatemala empobrecida por los de siempre. Nuestra actitud tiene que ser firme, valiente, propositiva y nuestra organización de lucha.

El FNL ha llegado a los puntos más alejados de nuestra patria para organizar, recoger las reivindicaciones de las comunidades y organizaciones, y, por supuesto, impulsarlas. Hemos demostrado, con nuestra práctica, que somos una organización de los trabajadores y para los trabajadores.

Sí, nos hemos movilizado con nuestras banderas rojinegras y este año que viene nos multiplicaremos más y mejor, ya que las condiciones materiales y espirituales del pueblo trabajador lo exigen.

Lo electorero tiene que diferenciarse del proceso democrático electoral.

Para desgracia de los trabajadores, otro gobierno y otro partido nos falla a los trabajadores. El clientelismo no es la solución ni la política de las aspirinas.

Guatemala requiere de un cambio total, no de un gobierno gallo gallina. Y ese gobierno diferente sólo lo pueden ejercer los trabajadores unidos en un gran Frente Unitario.

La única salida para desterrar la pobreza, injusticia, inseguridad, corrupción, ingobernabilidad, entrega de los recursos naturales renovables y no renovables, la tenemos los trabajadores unidos. Nadie nos va a solucionar los problemas que a diario enfrentamos. Sólo nosotros mismos, los trabajadores.

El Frente Nacional de Lucha, hace un llamado a todas las mujeres trabajadoras y hombres trabajadores, mayas, jóvenes, ancianos, empresarios progresistas, intelectuales comprometidos, para que se integren a nuestras filas, a que generen la organización y hagan efectivas sus demandas y reivindicaciones, con la movilización y la lucha.

El camino es uno y lo tenemos que caminar todos juntos, ya no más concesiones a los poderosos. A partir del primero de enero del 2011, los trabajadores unidos, tomaremos con responsabilidad en nuestras manos.

Nuestro destino y el de todos los ciudadanos humildes y honrados, que quieren una Guatemala distinta, una Guatemala de futuro, una Guatemala donde impere la justicia social y la democracia plena.

¡TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

INICIEMOS LA NUEVA MARCHA PARA ESE FUTURO MEJOR!

¡La Lucha Sigue!

Guatemala, 31 de Diciembre del 2010”

miércoles, 12 de enero de 2011

Tres años de desgobierno

Guatemala, 13 de Enero del 2011

Un año más, ¡y jamás!

Al tercer aniversario de un desastre que ya, por fin, está por acabarse

El Gobierno presidido por Álvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza cumplió ya su tercer año de ejercicio del poder. Inició el 2010 con un Estado de Sitio en San Marcos, y lo cierra con otro en Alta Verapaz. Está claro que no existe mayor muestra de incompetencia por parte de un Estado que decretar unilateralmente la suspensión de la democracia y sustituirla por un esquema dictatorial, que es, al final, lo que se pone de manifiesto tras cualquier Estado de Sitio. Peor aún cuando esa suspensión de garantías y derechos obedece a la voluntad de favorecer a empresas nacionales o extranjeras económicamente poderosas, aunque ello implique severas lesiones para la población que los eligió con sus votos.

En todo caso, ese tácito pero evidente reconocimiento de su propia incapacidad, (que se expresa con los Estados de Sitio) es, quizás, lo único en lo que el actual Gobierno no se equivoca. Si se analizan las áreas sustantivas propias de la vida nacional, no hay una sola que no resulte deficitaria. No hay un solo campo en el que, como país, no andemos mal, con el agravante de que los costos derivados de la implementación de políticas públicas erróneas los terminan pagando, siempre, los sectores populares.

Su tercer año de Gobierno estuvo caracterizado, al igual que los anteriores, por un profundo divorcio entre su discurso y su práctica. Las autoridades supieron, con maestría, elevar la demagogia a extremos inauditos. Tanto en el ámbito nacional como en el internacional sus hechos políticos, antípoda de sus palabras, evidenciaron un nivel de hipocresía que sólo es digno de las peores causas.

Por ejemplo, en foros internacionales nuestros gobernantes leyeron encendidas proclamas sobre la protección al medio ambiente, sobre los riesgos del calentamiento global, sobre la amenaza del cambio climático, mientras que, en el país, el propio Presidente Colom inauguraba la construcción de tres plantas privadas generadoras de energía eléctrica a base de la quema de carbón mineral.

Estas plantas le inyectarán anualmente tres millones de toneladas de químicos tóxicos a la atmósfera, con lo cual envenenarán el aire, el agua y la tierra. Paralelamente, hace entrega del ejercicio de la soberanía nacional y de las riquezas del subsuelo a manos de codiciosas empresas transnacionales, sembradoras de destrucción ambiental y de injusticias.

La renovación del contrato con la PERENCO; la negativa a acatar el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenó el cierre de la Mina Marlin; la sumisión con que escucha y acata la voz de Unión FENOSA pero se niega a prestar ni la menor atención al clamor general que demanda la nacionalización de la energía, son apenas muestras que ponen en evidencia una gestión gubernamental abyectamente subordinada ante la voracidad de consorcios transnacionales y de sus cipayos locales.

En el ámbito interno, las políticas del Estado no pasaron de ser más que una mera continuidad del crudo neoliberalismo puesto en práctica por sus predecesores. Por ejemplo si, con toda razón y derecho, se critica a Arzú por haber privatizado en el 98 la distribución de la energía eléctrica al entregarla a manos de Unión FENOSA, por su parte este Gobierno, en el 2010, fue más allá y privatizó, silenciosa e impunemente, la generación energética entregándosela, también, a la misma empresa, con lo cual condena a muerte al INDE.

La aprobación de la Ley de Participación Público-Privada para la Infraestructura Económica, que faculta al sector privado para proceder a expropiar tierras a su gusto y conveniencia, es evidencia del corte anti-popular adoptado servilmente por el actual Gobierno y por su bancada en el Congreso de la República, en alianza con otras también de derecha.

En materia de servicios públicos esenciales, el actual Gobierno se ha empeñado en demoler, paso a paso, las capacidades del Estado para prestarlos:

· El Ministerio de Agricultura no es sino un remedo de institución. Ha sido desmantelado, con lo cual se pone en mayor riesgo la seguridad alimentaria, en un país en el que uno de cada dos niños o niñas padece de desnutrición crónica. La hambruna ha sido estimulada, sostenida y empeorada por las políticas públicas, que no plantean ninguna respuesta seria para enfrentar con éxito las causas estructurales generadoras de esa calamidad.

· El Ministerio de Salud carece de voluntad política y de recursos suficientes para atender mínimamente sus funciones. Los pacientes entran por la puerta delantera del sistema de salud con la aspiración de curarse, pero salen por la trasera con un fajo de recetas bajo el brazo, para que vayan a la medicina privada a hacerse exámenes o a comprar sus medicinas. Y ello rodeado de un discurso falaz que pregona la gratuidad de la salud.

· En Educación, la Reforma Educativa que nace desde la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz y que fue consultada y consensuada con la población, la han ocultado en el rincón más oscuro de la gaveta de quién sabe cuál burócrata y yace, empolvándose, sin que nadie eleve la voz en su rescate. Se sigue educando para beneficio exclusivo del neoliberalismo. Ello con el agravante de que, con regular insistencia, se trasladan fondos asignados a la educación al programa de Cohesión Social. Es decir, se transfieren, al servicio de la Primera Dama, los recursos originalmente destinados a los niños y niñas de los sectores populares. Este abuso, negligencia o como quiera llamársele, ha costado ya la renuncia de varios Ministros de Educación.

· En cuanto a vivienda de interés social, ni siquiera existen planes o programas destinados, cuando menos, a paliar ese enorme déficit habitacional que afecta a los sectores populares. Lejos de presentar soluciones, desde el Gobierno se genera corrupción, pues es bien conocido el caso del Programa Nacional de Resarcimiento que, entre otras cosas, duplicó el costo real de las viviendas que construyó.

· El desempleo y el subempleo siguen creciendo, sin que desde el Estado se implemente política alguna para combatir estos flagelos. Tanto así que, para millones de jóvenes, la única posibilidad con que cuentan para buscar un empleo digno es la de irse para el Norte. Por esa vía, nos hemos convertido en un país que tiene, como uno de sus principales productos de exportación, a su propia gente.

· Se atenta contra la seguridad social, no sólo por la vía de elevar el número de años y la cantidad de cuotas para jubilarse, con lo cual se agrede a toda la clase trabajadora, sino, además, dejando de pagarle al IGSS las cuotas que, como Estado, le corresponden y reduciendo a diario la base de población que cotiza, hasta reducirla a cifras que ponen en riesgo la continuidad del sistema de seguridad social.

· La violación de los derechos laborales ha sido una constante. El Estado, codo a codo con el sector privado, atropella de manera cotidiana lo que las leyes establecen en materia laboral. La figura del trabajador por contrato, ausente de garantías, sustituye a la del trabajador presupuestado. Se reduce abruptamente el número de trabajadores del sector público. El pago del salario mínimo que establece la legislación vigente no se cumple, sin que el Ministerio de Trabajo haga nada al respecto. Los Pactos Colectivos, que tienen rango de ley, se irrespetan de manera cotidiana tanto por el sector privado como por el mismo Estado en su calidad de empleador.

· En Guatemala ya no puede hablarse del campo de la seguridad, sino del de la inseguridad. Si “la violencia se combate con inteligencia”, como nos repetían durante la campaña electoral última, a lo largo de los tres primeros años de ejercicio del poder no han dado siquiera muestra de tenerla. La violencia ha sido creciente y, en la medida en que siga amparada bajo el manto de la oscura impunidad, nada podrá detenerla. Tan sólo los hechos de haber cambiado cinco veces Ministro de Gobernación, el haber dejado al país sin jefe de Policía durante meses y el constante reporte de capturas in fraganti de elementos de alta en la PNC y del mismo ejército involucrados en el crimen y narcotráfico, son muestra fehaciente de lo anterior.

· Debe denunciarse la forma irresponsable con que este Gobierno manejó las emergencias derivadas de la erupción del Volcán Pacaya y de la tormenta Agatha, ante las cuales pasaron meses sin que se formulara un plan coherente y, cuando uno se hizo público, resultó ambiguo e insuficiente.

· La descarada, anticipada e ilegal campaña electoral emprendida desde el Gobierno, por la vía de fortalecer, a costa del debilitamiento de instituciones públicas estratégicas, las arcas a cargo de Doña Sandra, es decir, de Cohesión Social, desde la cual se ponen en práctica programas de caridad y clientelistas que sólo buscan captar, por la vía del chantaje masivo, votos para la Primera Dama.

Hay muchas más malas noticias atribuibles al desgobierno de la actual administración y a la continuidad del modelo neoliberal: el incesante incremento en el costo de la vida; la constante pérdida de la capacidad adquisitiva del salario; la penetración cada vez mayor del narcotráfico y del crimen organizado; la imposición o, más bien, la sumisión ante el Plan Puebla Panamá, ante el Plan Mérida y ante el Tratado de Libre Comercio, entre otras.

La única buena noticia en este tercer aniversario es que ya sólo les queda un año. Un año más ¡y jamás!

Al pueblo no se le puede engañar eternamente. Los desatinos del actual Gobierno, y de sus predecesores, han contribuido a generar conciencia en el pueblo respecto a la necesidad de construir unidad de todos los sectores auténticamente democráticos y progresistas, para emprender la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

¡La Lucha Sigue!

martes, 11 de enero de 2011

Crónica de un apagón anunciado

Guatemala, 10 de Enero del 2011

Una vez más Unión FENOSA viola la ley y busca provocar ingobernabilidad

Los municipios de Malacatán, San José El Rodeo y San Pablo, del Departamento de San Marcos, están sin servicio de energía eléctrica desde el sábado 8 de enero. Este corte se le impone a los pobladores sin ninguna explicación previa, sin aviso de reparaciones de ningún tipo, en total violación a la ley y al derecho del Pueblo a un servicio público esencial. Es un claro atropello.

Esto demuestra la naturaleza abusiva y prepotente con que actúa la transnacional Unión FENOSA, no sólo con total impunidad, sino que, peor aún, respaldada por las instituciones del Estado, que están llamadas, por el contrario, a defender los derechos de la población.

“Mal paga el Diablo a quien bien le sirve”, reza el conocido refrán, pues el corte que les ha sido impuesto es general, es decir, afecta tanto a la población en resistencia, como a la que familias que siguieron pagando un servicio que es malo y que cobra ilegalidades, quizás bajo presión o sometidas a distintas amenazas.

¿Dónde están ahora las fuerzas del Gobierno, defendiendo a su pueblo frente a una agresión extranjera? ¿Cuál es la excusa ahora de la Comisión Nacional de Energía para no actuar como se lo ordenan las leyes? Presidente Álvaro Colom, ¿dónde está ahora su tan publicitada solidaridad? ¿Se le quedó sólo en la propaganda?

Con este corte Unión FENOSA afecta a la población en varios aspectos: deja a cada familia sin energía; inhabilita los aparatos que sirven en los hospitales y centros de salud; los alimentos se descomponen al no tener refrigeración; se pierde la comunicación telefónica, etc. Todo esto lo sabe Unión FENOSA y, con este nuevo atropello, lo que busca, una vez más, es desesperar a la población.

Los estrategas de la empresa, viéndose derrotados, buscan, a todas luces, generar malestar y provocar a la población, con miras a crear condiciones que le permitan a su principal aliado, el Gobierno, declarar un nuevo Estado de Sitio en San Marcos.

Argumentan, desde la transnacional, que el corte de energía se debe a una falla técnica, la cual no han podido atender porque la población no se los permite, salvo que cada familia esté dispuesta a firmar un convenio de pago similar al que, de manera infructuosa, firmaron con algunos COCODES de Nuevo Progreso. Con esa argumentación es evidente que mienten.

En primer lugar, porque se gastaron millones de quetzales en una campaña radial en la que anunciaron a todo el país, con sobrada anticipación, que dejarían sin energía al Departamento de San Marcos. Se trata, pues, de un corte ilegal anunciado de previo. De una nueva agresión contra el pueblo, planificada y ejecutada con detalle.

En segundo lugar, porque quieren reeditar el documento que lograron en Nuevo Progreso. Vieron en ello una debilidad y quieren ver si pueden repetirla. Pero saben perfectamente que el convenio de pago que firmaron en Nuevo Progreso se les volvió papel mojado. Allá la población se mantendrá en resistencia hasta que se vaya del país la empresa que les está robando. Y esa lucha se ha extendido y se seguirá extendiendo a lo largo y ancho del país, en la medida en que la población tome conciencia del robo del que la están haciendo víctima.

Es evidente que la empresa ya tiene claro que la batalla la está perdiendo en todo el país y por eso arremete de nuevo contra la población. Son sus patadas de ahogado. Son sus últimos estertores. Es, como lo ha demostrado, una empresa dueña poca o nada de ética, corrupta e ilegal que, en función de su codicia sin límites, actúa con toda saña contra sus propios clientes y contra la población en su conjunto.

Sin embargo, la denuncia no se queda aquí. Queremos además señalar que vemos en este acto algo más perverso: la intención de provocar la reacción de la gente para generar ingobernabilidad. Seguro que allí sí veremos actuar, con prontitud, al desfile de fuerzas represivas en contra de la gente. Al débil y sujeto de derecho este Gobierno le receta palo, mientras que al agresor descarado, le otorga todo el respaldo. ¡Es bueno, en año electoral, saber quién es quién!

Ya en el Estado de Sitio en Alta Verapaz nos dimos cuento que la acción sólo sirvió para que las empresas privadas llegaran con su maquinaria a iniciar la construcción de sus proyectos, a los que la población, con sus consultas, había dado un rotundo NO.

Es lamentable que la mal llamada social democracia de Álvaro Colom, haya decidido convertir su gobierno en un defensor de los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros a costa de sangre y fuego; un Estado que ocupa territorio y recursos para beneficio de la empresa extranjera; un Estado que traiciona cobardemente al pueblo que cometió el craso error de votar por él.

Al Gobierno exigimos que defienda lo que le corresponde: los derechos del pueblo, y que haga lo necesario para que a la población afectada se le restablezca el servicio de energía eléctrica.

A la Comisión Nacional de Energía Eléctrica demandamos el cumplimiento de la ley y la aplicación de la justicia;

A la comunidad internacional requerimos su solidaridad, su apoyo y que estén alerta por cualquier provocación a la violencia y al desorden por parte de Unión FENOSA.

A la Procuraduría de Derechos Humanos que se pronuncie y proceda judicialmente contra este nuevo atropello.

A la población de San Marcos, serenidad. Que continúen en la lucha con la misma madurez con la que han venido haciéndolo. La resistencia se basa en la razón y no en la fuerza bruta.

Por la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica

¡La Lucha Sigue!

jueves, 6 de enero de 2011

Sigue el baño de sangre

Guatemala, 6 de Enero del 2011

La sangre la pone el pueblo

Ayer, en horas de la tarde, nos asesinaron a otro compañero dirigente

El compañero Eswin Gálvez, médico del Hospital de Retalhuleu, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y asesor de la Filial del clip_image002SNTSG en Retalhuleu, llegó al frente de su casa, en San Felipe, Reu, a eso de las 2 p.m., tras hacer compras en el mercado. Al disponerse a bajar las bolsas y entrar a su vivienda, un sicario disparó en su contra, dándole muerte. El asesino subió a una motocicleta que estaba esperándolo y se dio a la fuga, perdiéndose en las calles.

Nadie puede sugerir siquiera que se trata de un hecho de delincuencia común. A nuestro compañero no le robaron nada, en absoluto. Los criminales ni siquiera hicieron el menor intento por robar ninguna de sus pertenencias. Simplemente lo esperaron y le dieron muerte, al frente de su casa.

Se trata, pues, de una acción previamente planificada, realizada con la única intención de quitarle la vida a un dirigente. Se trata, entonces, de un claro acto represivo más, en contra de quienes se colocan al frente de su pueblo en lucha por los derechos e intereses de las mayorías.

Ya es hora de que las autoridades competentes hagan algo al respecto. Requerimos, de manera enfática, la intervención de la CICIG, por cuanto solamente en la medida en que los autores materiales e intelectuales de tantos crímenes se vean enfrentados a la justicia, será posible poner un alto a la impunidad.

Desde Octubre del 2009 le hicimos entrega a la CICIG de un listado de casos de asesinatos contra dirigentes de organizaciones populares, a efectos de que se abrieran las investigaciones respectivas. Desde esa fecha, se han sumado muchos nuevos nombres de valerosos hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas por la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

Esta creciente violencia contra el pueblo y sus legítimos dirigentes debe cesar de inmediato.

Los asesinos de Eswin, tanto los autores materiales como quienes ordenaron el crimen, deben saber que, por cada compañero que cae, surgen diez, cien, mil que recogen sus banderas y que, con profundo dolor pero con toda firmeza, las hacen ondear con dignidad por los caminos del pueblo.

Expresamos nuestras sinceras y profundas condolencias a la familia de nuestro compañero.

Asimismo, hacemos llegar nuestro pesar a los afiliados y afiliadas al SNTSG, miembro del FNL, organización que se ha visto agredida de una manera brutal a lo largo de los últimos meses.

¡La Lucha Sigue!

martes, 4 de enero de 2011

Llamamiento del FNL para el 2011

Fraterna Invitación

 

Los invitamos a visitar el canal de YouTube del FNL y ver allí el llamamiento que hizo el FNL para el 2011, a través de Vea Canal, en el cual se convoca a todos los sectores progresistas y democráticos a la conformación de un Frente Unitario.

La dirección electrónica es la siguiente:

http://www.youtube.com/user/FNLguate

Gracias.