domingo, 28 de marzo de 2010

Apuntes breves sobre Unión FENOSA

Guatemala, 4 de Abril del 2010

Una afrenta a la dignidad del pueblo guatemalteco y, a su vez, una horrenda e inocultable mancha en el rostro de España

Unión FENOSA se instaló en Guatemala en 1998, gracias a la compra fraudulenta de los derechos de distribución de la energía, los cuales, hasta entonces, habían sido responsabilidad del Estado a través de una institución pública, el Instituto Nacional de Energía, INDE. Esta acción de compra contó con el visto bueno de los miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes luego fueron destituidos por la Corte Superior por abuso de poderes en el ejercicio de sus funciones.

El ingreso de Unión FENOSA al país se da en el marco de una fuerte ofensiva regional de las políticas neoliberales, caracterizadas por el ajuste estructural, el adelgazamiento del Estado y la privatización de los servicios públicos, entre otros componentes afines. Contó, pues, con la complacencia de un Gobierno dispuesto a ceder a manos de empresas privadas sus propias obligaciones y a permitir que la prestación de servicios públicos esenciales, (como la energía), se convirtieran en fuentes de lucro tanto para el sector privado nacional como en beneficio de poderosos consorcios transnacionales.

A partir del 98, Unión FENOSA dio rienda suelta a una serie interminable de abusos, cada uno de los cuales se convierte en una agresión directa contra los derechos más elementales de la población. Estos abusos van desde cobros ilegales declarados así por tribunales competentes, (fallos a los cuales la empresa hace caso omiso), hasta intimidación armada a las comunidades e, incluso, probable participación en el asesinato de dirigentes populares que se oponían a su presencia en el país, crímenes que aún no han sido esclarecidos.

Han sido, pues, 12 años a lo largo de los cuales, para la población guatemalteca, el tema de la energía se ha convertido en una suerte de prolongado Vía Crucis. Para muestra, un botón: según un informe de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica recogido en el matutino Prensa Libre, sólo en los primeros cinco meses del 2009, se presentaron 90.358 denuncias formales contra Unión Fenosa por cortes indebidos del servicio de energía, errores en la facturación y cobros excesivos. Esto significa una media de 18.107 denuncias al mes, 4.526 por semana, 905 por día laboral o 113 por hora hábil.

Debe tomarse en consideración que, por cada denuncia interpuesta, existe un indeterminado pero sin duda significativo número de irregularidades que simplemente no son denunciadas por las víctimas, dado el complejo e incluso costoso trámite que, para el usuario, implica el proceder con la denuncia. Hay, entonces, decenas de miles de familias que simplemente se tragan su cólera.

Pero, en todo caso, Unión FENOSA logró la reducción de las denuncias mediante un simple y deshonesto mecanismo: cerró sus oficinas en los lugares que le generaban mayor conflictividad y obligó así a la población a realizar sus pagos de energía en agencias bancarias, es decir, ante un cajero del banco con el cual los usuarios no tienen posibilidad alguna de proceder a reclamar nada en absoluto.

Ante ese malestar generalizado, y en vista de que la codicia de esta empresa no conoce límites, las organizaciones populares guatemaltecas hemos emprendido una intensa campaña nacional e internacional que demanda la expulsión de país de Unión FENOSA, por cuanto su presencia se ha convertido en lesiva para los intereses nacionales. La lucha, en todo caso, no se limita a protestar por la presencia de estos piratas del Siglo XXI. Además, se propone la nacionalización de la energía, la creación de empresas municipales con espacios claros para el ejercicio de la auditoría social y de la incidencia política, así como la reforma a la Ley General de Electricidad vigente.

La medida que con más fuerza han adoptado por las comunidades en esta lucha ha sido la de negarse, masivamente, a pagar el recibo de la luz. A lo largo y ancho del país, de manera aceleradamente creciente, las familias se organizaron para llevar adelante su huelga de pago. Sólo en el Departamento de San Marcos llegaron pronto a ser más de 60.000 usuarios quienes se sumaron a la protesta.

Ante el descontento generalizado y la oposición de la población, Unión Fenosa y sus filiales iniciaron una estrategia de intimidación, acoso y amenazas contra las comunidades y sus dirigentes. Cuentan, con ello, con dos aliados poderosos:

1.- por una parte el propio Gobierno, que procede a decretar el Estado de Prevención en ese Departamento, (suspensión de las garantías y derechos ciudadanos), lanza al ejército a las calles, apertrechado como en los más duros tiempos de guerra, para que acompañe casa por casa a los gestores de cobro de Unión FENOSA y prolonga ese Estado de Sitio ya por seis veces consecutivas.

2.- por otra parte, las bandas armadas del crimen organizado local, particularmente del narcotráfico, visitan aldea por aldea intimidando a la población con el discurso de que paguen o les darán muerte. Incluso, en Malacatán, ciudad que se ha convertido en el corazón de la lucha popular, Unión FENOSA, apenas fue decretado el Estado de Sitio, abre de nuevo sus oficinas, casualmente en el mismo edificio desde el que opera el capó del narco en la región, edificio que, por lo demás, es vox pópuli que pertenece al cartel que dirige ese criminal.

En los últimos 4 meses han sido cruelmente asesinados ocho dirigentes que se habían colocado al frente de esta cruzada popular. El compañero Víctor Gálvez, la compañera Evelina Ramírez, el compañero Pedro García, el compañero Octavio Roblero, el compañero Carlos Noel Maldonado, el compañero Leandro Maldonado, la compañera Ana María Lorenzo Escobar y el compañero Santiago Gamboa Paz. Los ocho asesinatos se realizan con un modus operandi similar, los sicarios los cometen ante decenas de testigos e, incluso, en todos los casos se había dado la alerta ante las autoridades por cuanto los compañeros habían sido previamente amenazados. Sin embargo, los crímenes siguen impunes.

Las organizaciones populares de todo el país, a coro con cientos de organizaciones hermanas de otros países, demandamos la pronta aplicación de la justicia, de manera que los autores materiales, así como los autores intelectuales, paguen las valiosas vidas que han cegado.

Para cerrar con broche de oro, este mes de marzo de 2010, ocho cámaras empresariales han pedido que el estado de sitio que ya se aplica al departamento de San Marcos se extienda a todo el país, entre ellas está la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

El silencio del Gobierno español, que tiene el deber de hacer respetar los derechos humanos allí donde operen empresas españolas no es más que un reconocimiento tácito de la razón que asiste a la población guatemalteca y, al mismo tiempo, una muestra de aquiescencia con las formas de funcionar de esta transnacional.

Desde el pueblo guatemalteco y sus legítimas organizaciones garantizamos nuestro firme compromiso de mantener nuestra lucha hasta lograr que Unión FENOSA se vaya. No cederemos, a pesar de las presiones. No nos intimidan. Serán derrotados porque al pueblo lo asisten la razón y el derecho.

Instamos a las organizaciones hermanas en la Península Ibérica a hacer efectiva su solidaridad, de manera creativa, activa y sostenida, porque aquí, en Guatemala, entendemos que nuestra lucha es también por la dignificación del pueblo español, que es ajeno a la codicia sin límite de esta transnacional desalmada.

Demandamos del Gobierno de Guatemala el inmediato cese del Estado de Prevención que ya ha prolongado en seis ocasiones consecutivas en el Departamento de San Marcos, así como el que, por lo menos una vez, escuche la voz que nace desde el seno del pueblo y proceda a nacionalizar la energía eléctrica.

Exigimos de las autoridades del Estado el ejercicio de un mínimo de decoro y que, a tono con ello, explique a las Cámaras Empresariales extranjeras que, si quieren Estados de Sitio, se vayan a pedirlos en sus respectivos países, porque nada las faculta, en absoluto, para que se sientan con el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos del país que les ha abierto fraternamente sus puertas.

Requerimos de la CICIG que actúe con mayor celeridad en el esclarecimiento de los casos que le han sido presentados desde las organizaciones populares, a efectos de someter ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de tantos crímenes cometidos contra la dirigencia popular y contribuya, así, a poner un alto a la impunidad, como es su mandato.

¡La Lucha Sigue!

martes, 23 de marzo de 2010

La violencia sigue imparable

Guatemala, 23 de Marzo del 2010

El Gobierno siembra violencia; el pueblo pone la sangre

Ayer en horas de la tarde, en la aldea Las Brisas, Municipio de San Marcos, Departamento de San Marcos, fue muerto, por balas del ejército, el compañero Santiago Gamboa Paz, de 65 años de edad, dirigente del Comité de Vecinos en lucha por la nacionalización de la energía eléctrica de la comunidad de Santo Domingo 1.

Se registraron, además, 6 compañeros heridos de bala, a quienes fue preciso sacar del Hospital Nacional de Malacatán, en donde estaban recibiendo atención médica, por cuanto se supo que los iban a poner bajo custodia, acusándolos de quién sabe cuántas falsedades. Efectivamente, pocos minutos después de que abandonaron el Hospital, efectivos de la Policía Nacional Civil y del ejército llegaron allí con órdenes de captura, pero no dieron con ellos.

También fueron detenidos por lo menos 7 compañeros, quienes guardan prisión en las cárceles de la cabecera departamental de San Marcos. Hasta el momento, la PNC se ha negado a dar los nombres de las personas detenidas, lo que ha obligado a la Procuraduría de los Derechos Humanos a interponer recursos de exhibición personal para garantizar la vida y la integridad de los prisioneros.

El asesinato de nuestro compañero y los hechos mencionados se dieron en el marco de una clara provocación gestada desde fuerzas oscuras y poderosas que buscan generar un entorno de aún mayor violencia. A estos grupos desestabilizadores no les preocupa, en absoluto, llevar al país hasta un punto de ingobernabilidad, desde el cual pueden derivarse situaciones de gravísimas consecuencias. Se suma a ello la codicia sin límites de la transnacional Unión FENOSA, empresa a la que no le preocupa llenarse las manos con sangre del pueblo con tal de asegurar sus exorbitantes e ilícitas ganancias.

Ayer, en horas de la mañana, un equipo de 10 trabajadores de la empresa Cobra, contratada al servicio de Unión FENOSA, se hizo presente en la Aldea Las Brisas, en compañía de 13 efectivos de la fuerza pública, quienes les brindaban protección. Procedieron a desconectar, bajar y esconder dos transformadores, con lo cual dejaron sin fluido eléctrico a un vasto sector de la población no sólo de Las Brisas sino de caseríos vecinos.

Ante esa agresión, los vecinos, de manera masiva y organizada, procedieron a detener a los empleados de Unión FENOSA y a los elementos de la policía, en una suerte de arresto civil, puesto que ello les permitía demostrar fehacientemente quiénes son los que sabotean el tendido eléctrico. De inmediato, los vecinos hicieron denuncia formal ante el Ministerio Público y dieron parte tanto al Ministerio de Gobernación como a la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre lo que estaba ocurriendo. Pedían que el Estado hiciera constar la fuente generadora de los sabotajes y que les reinstalaran el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue el envío de cerca de 250 efectivos del ejército, armados hasta los dientes, con la orden de “rescatar a las personas secuestradas por una turba”. La presencia de las fuerzas armadas para cumplir con semejante orden, naturalmente contribuyó a elevar la tensión en la zona del conflicto.

Tanto la PDH como el Arzobispado instalaron una mesa de negociación, la cual, tras un diálogo que tomó cerca de ocho horas, llegó a varios compromisos. Sobre todo, a que los empleados a la orden de Unión FENOSA repararían los daños que habían causado y que los vecinos los dejarían, entonces, en libertad. Así se hizo.

Pero, apenas se habían puesto a buen recaudo los empleados de la transnacional y los elementos de la policía que estaban detenidos, el ejército rompió fuego contra los vecinos y lanzó a sus fuerzas a realizar capturas entre los pobladores, acogiéndose a lo que establece el Estado de Sitio impuesto allí por el Gobierno desde el 22 de Diciembre, que permite la realización de arrestos sin que medie orden de juez competente.

En medio del caos generado por la intervención armada, se habla de un número mayor de personas detenidas, de personas heridas y de muertos. Los datos mencionados al inicio de este documento son solamente los que están confirmados. Nuestro mayor deseo es no tener que ampliarlos.

Debe denunciarse que la agresión directa del Gobierno contra el pueblo no termina allí. Hoy, desde tempranas horas de la mañana, elementos de la fuerza pública se han lanzado a realizar un fuerte operativo en el Municipio de Ocós, San Marcos, amparados bajo el Estado de Sitio. Cubiertos con el argumento de que se trata de acciones contra el narcotráfico, han allanado las viviendas de los dirigentes locales del movimiento contra Unión FENOSA, han inundado las calles con tropas amedrentadoras, han creado una situación de terror entre la población.

Ello ocurre justo un día después de que fueron vil y cobardemente asesinadas tres personas, miembros del COCODE de la Aldea Limoncitos, Ocós, como ya fue denunciado en un comunicado hecho público el día de ayer.

No se requieren estudios militares para saber que la realización de un operativo de la magnitud del que están ahora mismo desarrollando en Ocós requiere de una minuciosa planificación previa. Resulta, por lo tanto, altamente sospechoso que, justo antes, se hayan producido los crímenes a los que nos hemos referido.

Es un hecho indiscutible que el nivel de tensión en el Departamento de San Marcos, tras los dolorosos sucesos acontecidos, se eleva.

Desde el Frente Nacional de Lucha señalamos la irresponsabilidad que, en ello, es atribuible al Gobierno. No solamente por decretar seis veces consecutivas un injustificado Estado de Sitio sino, sobre todo, por colocarse al servicio de Unión FENOSA y poner todos sus recursos a disposición de esta transnacional. El Gobierno se ha negado a escuchar la voz que nace desde el seno del pueblo y, con sus actos, se convierte en sembrador de violencia y descontento.

Pero el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia no son ajenos a la gravedad de lo que ocurre. Bien sabio es el refrán popular que afirma que “el que calla, otorga”. El prolongado silencio de ambas instancias las convierte en cómplices de lo que acontece y, por ende, en co-responsables del desenlace previsible si no se enmienda el rumbo, y cuanto antes. Instamos a ambos poderes del Estado, en consecuencia, a pronunciarse al respecto y a intervenir para evitar que el agua llegue al cuello. ¿Cuánta más sangre del pueblo debe verterse para que su voz sea escuchada?

San Marcos puede convertirse en el detonante de estallidos sociales incontrolables y de consecuencias impredecibles y no deseadas. Está claro que la mecha está encendida. Sólo la ceguera del Gobierno, o quizás los compromisos adquiridos, explican la posición política por la que han optado las autoridades.

Llamamos, pues, a que prevalezca la cordura. A que la inteligencia y la razón se impongan sobre la intransigencia y la fuerza bruta.

¡La Lucha Sigue!

Adjuntamos, para mejor proveer, el artículo publicado por el matutino Prensa Libre en su edición electrónica del 22 de Marzo.

Prensa Libre, 22 de Marzo del 2010

22/03/10 - 19:14 Comunitario

Pobladores retuvieron a policías y trabajadores de Deocsa

Unas 23 personas, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y empleados de Deocsa, fueron retenidos por una turba en el caserío Las Brisas, San Pablo, San Marcos, y liberados ocho horas después.

clip_image001

Un total de 23 personas, entre ellos 13 policías, fueron retenidos por pobladores de un caserío en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

POR AROLDO MARROQUÍN Guatemala

Trece agentes policiales y dos soldados brindaban seguridad a ocho empleados de la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente (Deocsa) en los trabajos que realizaban por el mantenimiento de transformadores.

Los pobladores de Las Brisas se organizaron y retuvieron a los agentes de seguridad y los trabajadores de la empresa distribuidora de energía bajo el argumento que estos intentaban suspender el servicio en la zona.

Después de seis horas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instaló una mesa de negociación que incluía a vecinos y el Arzobispado; ocho horas después, y tras varios momentos de tensión, fueron liberados.

Los empleados de Deocsa realizaban mantenimiento en el tendido eléctrico, aunque algunos pobladores indicaron que estos estaban en el lugar para remover los transformadores.

Los empleados acudieron custodiados por las fuerzas de seguridad debido a la tensa relación entre la empresa que distribuye la energía y los pobladores.

Como parte de las negociaciones se acuerda que los empleados de Deocsa no se lleven los transformadores, y eso permitiría que los liberaran.

La situación conflictiva en San Marcos entre los pobladores y Deocsa originó que a finales de diciembre del 2009 se declarara el Estado de Prevención en ese departamento.

lunes, 22 de marzo de 2010

SIGUE LA OLA DE VIOLENCIA

Guatemala, 22 de Marzo del 2010

La ola de crímenes contra el pueblo no se detiene

Ayer nos asesinaron a tres dirigentes del Municipio de Ocós,

San Marcos

Los compañeros Carlos Noel Maldonado Barrios, de 60 años, Leandro Maldonado, de 78 años y la compañera Ana María Lorenzo Escobar, de 40 años, fueron salvajemente asesinados a bala y machete ayer en horas de la tarde. En esa bestial acción resultó herido de gravedad el compañero Saúl Hernández Aceituno, de 45 años de edad.

Las tres personas fallecidas, así como el compañero herido, eran dirigentes de la Comunidad de Limoncitos, Municipio de Ocós, Departamento de San Marcos. Estaban al frente de dos luchas relevantes: 1.- La lucha por la nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA del país y; 2.- La lucha alrededor del derecho de su comunidad al agua para el consumo humano. Eran miembros del Comité Comunitario de Desarrollo y de la asociación de Vecinos pro Mejoramiento del Agua.

Los compañeros y la compañera fueron asesinados por los hermanos Matusael Ovando Grijalba y Carmelo Ovando Grijalba, quienes los atacaron a machetazos y luego, tras dejarlos heridos de gravedad, los ultimaron a balazos. Los hechores de este horrendo crimen se dieron a la fuga internándose en territorio mexicano. El llamado Matusael tenía juicio por malversación de fondos y corrupción.

Estas muertes deben atribuirse, además, a la impunidad imperante en el Departamento de San Marcos, así como a la violencia contra el pueblo que el propio Gobierno ha desatado al decretar, ya por seis veces consecutivas, el Estado de Sitio. Esta política gubernamental da claramente el mensaje de que, contra el pueblo y sus legítimas organizaciones, es válido el empleo de la violencia.

En consecuencia, señalamos al propio Gobierno de la República y al Presidente Álvaro Colom como responsables de estos hechos de muerte, no sólo porque con su inoperancia e incapacidad consagran la impunidad, sino porque, con su ejemplo, instalan la violencia en calidad de recurso legítimo contra el pueblo.

Igualmente co-responsables son el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, porque ante esta innegable oleada represiva han caído en un silencio cómplice y, además, porque no han movido un dedo para ponerle un alto a la violencia y a la impunidad.

La empresa Unión FENOSA debe colocarse también entre las responsables de estos hechos, porque ha contribuido, desde años atrás, a sembrar violencia en contra de la población del Departamento. Es un hecho que, en defensa de sus intereses, no le tiembla el pulso para acudir al uso de la fuerza bruta.

La lista de asesinatos de dirigentes que se han producido en el país sigue engrosándose. Sólo en San Marcos, en lo que va del año, suman ya siete, todos vinculados a la lucha por la expulsión de Unión FENOSA. Es evidente que a esta empresa no le preocupa, en absoluto, mancharse las manos de sangre con tal de salvaguardar sus ganancias.

Una vez más demandamos de la CICIG su pronta intervención, a efectos de llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de esta ola de crímenes. Es la forma más directa y efectiva de poner fin al baño de sañgre al que se somete al pueblo.

De todas formas, precisamente porque esa sangre no será vertida en vano, reiteramos nuestra consigna: ¡Unión FENOSA, FUERA!

Por otra parte, en el Municipio de San Pablo, San Marcos, justo mientras se escribe esta nota, se producen hechos que, esperamos, no conduzcan a nuevas muertes. Ocurrió que hoy, en horas de la mañana, los vecinos de este Municipio detectaron a un equipo de empleados de la Empresa COBRA, contratada por Unión FENOSA, quienes procedían a levantar los transformadores que alimentan de energía a un vasto sector del Municipio.

Los vecinos, molestos ante tanto abuso, procedieron a detenerlos para ponerlos a las órdenes de los Tribunales de Justicia. Sin embargo, la respuesta del Estado ha sido la de proteger a Unión FENOSA y lanzar a sus perros de la guerra contra el pueblo. En estos momentos, escuadrones antimotines disparan gases lacrimógenos contra la población, a la que hipócritamente acusan de haber violentado el Estado de Sitio. Informaremos qué desenlace tienen estos hechos.

¡LA LUCHA SIGUE!

viernes, 12 de marzo de 2010

Solidaridad con la Lucha en Guatemala

 

ENERGÍA, MINERÍA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y UN TRIUNFO DEL PUEBLO.

Estimados, Estimadas,

Compartimos con ustedes carta enviada al Sr. Presidente firmada por numerosas organizaciones, en repudio contra asesinatos en el marco de la lucha contra Unión Fenosa.  Las sangre de nuestros compañeros no se derrama en vano porque la lucha sigue.

Queremos además, extender nuestra felicitación a todas y todos los compañeros que siguen en pie de lucha por la defensa de los recursos, el ambiente y de la madre tierra en ocasión del reciente dictámen de la OIT que ordena suspender la actividad minera en el país en el marco de las violaciones al Convenio 169 de la OIT.

Ojalá los involucrados acaten y que el Ministro Meany no se haga de oidos sordos como hasta ahora lo ha sido en relación con lo que demanda el Pueblo.

FNL.

carta organizaciones_final-1_Page_1 

carta organizaciones_final-1_Page_2

carta organizaciones_final-1_Page_3

carta organizaciones_final-1_Page_4

jueves, 11 de marzo de 2010

Solidaridad Internacional Con Las Luchas Del Pueblo

 

Adjuntamos la carta que cientos de organizaciones nacionales y de otros pueblos hermanos enviaron al Gobierno de Guatemala. Allí se pone de manifiesto la solidaridad internacional con las luchas emprendidas por nuestro pueblo en demanda de la nacionalización de la energía, de la expulsión de Unión FENOSA y por el cese de la violencia y la impunidad en contra de las organizaciones populares y su dirigencia.

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_1

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_2

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_3

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_4

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_5

Carta abierta sobre Union FENOSA en Guatemala_Page_6

lunes, 8 de marzo de 2010

Inaceptable intromisión de las Cámaras Empresariales extranjeras

Guatemala, 8 de Marzo del 2010

Lágrimas de cocodrilo

Cámaras empresariales de ocho países piden Estado de Sitio

La edición de Prensa Libre del pasado 4 de Marzo, en su primera plana, destaca la noticia de que las cámaras empresariales de ocho países, en un bien orquestado coro, piden al Gobierno que declare el Estado de Prevención en todo el país. Es decir, que suspenda las garantías constitucionales y los derechos de toda la ciudadanía.

Esta demencial solicitud la encabeza un señor llamado Rafael Briz, quien, según informa el matutino, funge como presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala. El artículo informa que, entre las empresas que plantean la petición figuran las multinacionales.

En primer lugar, esta absurda solicitud debe calificarse como una grave agresión a la soberanía nacional. No es competencia de las empresas extranjeras, en absoluto, el hacer planteamientos semejantes ante el Gobierno nacional. Las cámaras empresariales foráneas, sean del país que sean, no deben, bajo ninguna circunstancia, entrometerse en los asuntos de política interna propios de aquellos países que les abren sus puertas para que ellos hagan sus jugosos negocios. Aquí no están, ni deben estar, facultadas para pretender convertirse en rectoras del rumbo por el que debe transitar el pueblo de Guatemala.

Si el mentado señor Briz, (cuya nacionalidad desconocemos pero que habla en nombre de empresas transnacionales españolas), quiere pedir un Estado de Sitio, pues que lo pida en el Peñón de Gibraltar o en la Conchinchina, pero que no venga esa Cámara de Empresarios españoles a meterse aquí en terrenos en los que nadie la ha llamado, en los que, desde las organizaciones populares del país no es bienvenida y que, además, para nada le corresponden.

¿Qué dirían, por ejemplo, los catalanes, los madrileños, los valencianos o los vascos si delegados del CACIF, de la Cámara del Agro o de Pollo Campero fueran a pedirle al Presidente Zapatero o al Rey Juan Carlos que decrete el Estado de Sitio en todo el territorio español? De seguro que, con todo derecho y razón, los mandarían por un tubo, de vuelta a Guatemala, con tiquete de ida y sin retorno.

Esta inaceptable intromisión de las cámaras empresariales extranjeras y de las multinacionales en terrenos que, a todas luces, no les corresponde inmiscuirse, no es cosa nueva. Tiene, en la historia del país, nefastos antecedentes. Recordemos, a modo de ejemplo, la participación abierta y comprobada de la United Fruit Company en la invasión armada que, en 1954, puso fin a los 10 años de la Revolución de Octubre y, con ello, sumergió a Guatemala y a su pueblo en el período más oscuro y doloroso de su historia contemporánea.

En segundo lugar, la petición, además de injerencista, debe calificarse como un inmenso disparate. Porque está demostrado que, tanto las estructuras de la policía como las del ejército, están hoy profundamente penetradas por las poderosas bandas del crimen organizado. En días recientes el propio exministro de Gobernación ha denunciado públicamente la existencia de bien armadas bandas de sicarios dentro de las filas de la fuerza pública. Hay dos exjefes nacionales de la PNC presos, por sus vínculos con el narcotráfico y con otros negocios ilícitos. Y es a esas fuerzas venales, corruptas, a quienes las cámaras empresariales extranjeras, encabezadas por la de España, buscan fortalecer y convertirlas en rectoras de la vida nacional.

“Este clima de inseguridad que se vive en Guatemala es dramático. Día a día hay asesinatos y delitos y no se pone un hasta aquí; cinco ministros de Gobernación en tres años de gobierno es demasiado. Deben tomar medidas drásticas para terminar con la criminalidad, porque continuaremos perdiendo inversiones”, afirmó Briz. (cita textual tomada del artículo de Prensa Libre).

Pues para solucionar la inseguridad imperante, la Cámara de Empresarios de España, junto con las de otros países, proponen, ni más ni menos, poner la llave en manos de los ladrones. Propone declarar un Estado de Sitio en todo el país, es decir, darle más poder, de costa a costa y de frontera a frontera, a quienes hoy siembran violencia, zozobra y luto, amparados por un manto de impunidad bajo el cual se cobija todo tipo de atropello contra los derechos del pueblo.

Lo alarmante es que, ante esta impertinencia, el vocero de la Presidencia de la República, Rolando Robles, se apresura a declarar, de manera oficial, que el Ejecutivo ve la medida como “absolutamente viable”. Es decir, que lejos de hacer valer la soberanía nacional y mandar a estas cámaras extranjeras a freír churros, las acuerpa y afirma que la postura de estas cámaras se respeta.

Peor aún cuando hace saber al país que ya están analizando, desde el Ministerio de Gobernación, las vías para implementar el Estado de Prevención que les ha sido solicitado.

“Con el nuevo ministro de Gobernación —Carlos Menocal— se hace un análisis mucho más profundo para conocer las áreas rojas y si es propicio plantear estado de prevención, pero ese tipo de datos se reservan hasta que el Ministerio los concrete”, añadió Robles. (cita textual tomada del artículo de Prensa Libre).

Para entender bien esta situación, incluido el hecho de que es la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala la que lleva la voz cantante, resulta necesario tomar en cuenta algunos antecedentes inmediatos.

1.- El pasado 25 de Febrero el Gobierno amplió, por quinta vez consecutiva, el Estado de Sitio en el Departamento de San Marcos, medida que está vigente desde al 22 de Diciembre del 2009. Sobre esta medida, también el matutino Prensa Libre, en su edición del 26 de Febrero, informó lo siguiente:

El Gobierno ha impuesto el estado de Prevención para que restablezca por completo el servicio proporcionado por la empresa española Unión Fenosa a través de su concesionaria Deocsa, y para que los usuarios de cinco municipios … puedan pagar por cuotas las facturas pendientes.

Está claro, pues, que el Gobierno ha venido prolongando ese Estado de Sitio en beneficio exclusivo de la transnacional Unión FENOSA. Ha lanzado al ejército y a la policía nacional a las calles, con todo su equipamiento bélico, para que trabajen como cobradores de las facturas de energía que, con toda razón, el pueblo se ha negado a pagar.

No se trata, pues, de un Estado de Sitio para combatir la violencia, sino, por el contrario, más bien para emplearla en contra de la legítima resistencia popular.

En este caso, (como en otros similares que han ocurrido), el país es colocado en calidad de testigo forzado para que mire cómo el Gobierno sirve a los intereses de esta empresa extranjera, pasando por encima de los derechos del pueblo y atropellando, de manera flagrante, su propia condición como servidor de los intereses de la población.

El Gobierno suelta sus perros de la guerra y los lanza con la misión de sembrar terror en San Marcos para favorecer a Unión FENOSA.

2.- Ante esa realidad que se le impone a la comunidad marquense, de manera inmediata la solidaridad entre los pueblos se ha hecho presente, tanto en el plano nacional como en el internacional.

A la huelga de pago de las facturas de energía eléctrica, iniciada más de un año atrás por los vecinos de San Marcos y sus organizaciones, aceleradamente se han ido sumando miles de otras comunidades en todo el territorio nacional. La cantidad de familias que se niegan a pagar el robo mensual del que han venido siendo víctimas crece a diario.

Esto conduce a que Unión FENOSA se alarme al encontrarse con una resistencia que ya no puede focalizar sólo en San Marcos, sino que se ha extendido a todo el territorio nacional. Necesitan, pues, la extensión de cobertura del Estado de Sitio. Por ello, no sorprende, en absoluto, que sea la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala la que encabece la solicitud de decreto de Estado de Prevención en todo el país.

Pero la solidaridad también crece y se multiplica en el ámbito internacional. Cada día son más las organizaciones hermanas que, sobre todo en la propia España, alzan su voz junto al pueblo de Guatemala y claman activamente por la inmediata salida de Unión FENOSA de suelo guatemalteco. Esto, obviamente, causa enormes molestias a los empresarios españoles y a sus cipayos locales. En consecuencia, buscan afanosamente la declaratoria de una medida de cobertura nacional que, según sus equivocados cálculos, les permitiría poner un alto a la cruzada popular emprendida en su contra.

La petición para la declaratoria de un Estado de Sitio en toda Guatemala que plantean las cámaras empresariales extranjeras no obedece, por lo tanto, a que las transnacionales estén preocupadas ni una pizca por la violencia imperante en el país. Con su solicitud no buscan seguridad para sus funcionarios ni, mucho menos, para el pueblo. Esos alcances para nada les importan. Lo único que pretenden es darle seguridad a sus inversiones y a sus jugosas ganancias. Lo único que buscan es que el Gobierno actúe contra el pueblo para garantizarles que sigan sangrando a Guatemala como los vampiros sedientos de sangre que han mostrado ser.

A estas empresas transnacionales lo que menos les importa es la vida. Su única preocupación es el dinero. En sus propias declaraciones así lo confiesan: Deben tomar medidas drásticas para terminar con la criminalidad, porque continuaremos perdiendo inversiones”. Que no nos vengan, pues, con que les alarma la violencia, con que quieren poner un alto a la criminalidad. Que no pretendan encubrir sus verdaderas intenciones, porque nadie en Guatemala les va a creer sus lloriqueos. Si Ustedes mismos, señores de los consorcios, han acudido al crimen, en múltiples formas, cuando se trata de salvaguardar sus intereses.

3.- Para comprender la disparatada solicitud de Estado de Sitio, no podemos olvidar que el Presidente Colom, como primera gestión formal una vez que resultó electo en Noviembre del 2007, se fue inmediatamente para España, no a reunirse con el Estado español, sino a reunirse con los representantes de Unión FENOSA e de Iberdrola. Así lo informó, en su momento, Prensa Libre, en su edición del 27 de Noviembre del 2007.

Allá, los inversionistas solicitaron al próximo gobernante que se mantengan las condiciones de inversión, certeza jurídica y estabilidad para ejecutar sus proyectos. Y Colom, en su condición de Presidente Electo, les ofreció que trabajará por garantizar la seguridad de las inversiones y solucionar problemas de burocracia.

Es ese el compromiso con el que Colom está cumpliendo al prolongar, por cinco veces consecutivas, el Estado de Sitio en San Marcos. Es el “garantizar la seguridad de sus inversiones” lo que las cámaras extranjeras, con la de España a la cabeza, reclaman del Gobierno. Si en su demanda hablan del peligro en que se constituye la violencia nacional, lo hacen, simple y llanamente, para enmascarar sus verdaderas intenciones. Su clamor por la violencia sólo puede calificarse como lágrimas de cocodrilo.

Sería importante conocer, a través de la Embajada de España y de las de los otros países que, quizás por incautos han sido arrastrados hasta este vergonzoso sainete, si en esa solicitud se expresa la voluntad política de sus respectivos gobiernos.

En todo caso, Unión FENOSA debe saber, a ciencia cierta, que con Estado de Sitio o si Estado de Sitio, la lucha del pueblo guatemalteco y de sus legítimas organizaciones seguirá adelante hasta lograr la nacionalización de la energía y, con ello, la expulsión de esa empresa del suelo patrio.

Su invocación al terror no nos amedrenta. En absoluto. Por el contrario, nos ratifica en nuestra convicción de que, con transnacionales como esa, no hay cabida a ningún espacio de diálogo o de negociación.

A los dueños de Unión FENOSA, quienes están cómodamente instalados allá en su hermoso edificio en Barcelona, lucrando con los dineros que roban al pueblo de Guatemala, sirviéndose del Estado de Sitio que el Gobierno les ha concedido en San Marcos y pretendiendo extenderlo al resto del país, multiplicando el hambre, la desnutrición y la cólera social en Guatemala, les recomendamos que saquen sus garras de estas tierras. Que se vayan. Que aquí el pueblo no se rinde.

Ustedes, los dueños de Unión FENOSA, se han teñido ya las manos con sangre de nuestro pueblo. Los nombres de Víctor Gálvez, de Evelinda Ramírez, de Pedro García y de Octavio Roblero les mancharán sus conciencias por siempre. Su alianza evidente con bandas de sicarios y de narcotraficantes no podrán lavarla con los millones de billetes que a diario esquilman a nuestro pueblo. Su pretensión de hacer del terror el arma que les asegure sus inversiones es vana. Aquí, en Guatemala, el terror nunca ha logrado detener las luchas del pueblo, y no lo logrará tampoco ahora.

Váyanse. Es lo que más les conviene. Y váyanse cuanto antes, porque, más temprano que tarde, aquí en Guatemala van a ser derrotados por la dignidad y el decoro del pueblo.

Váyanse. Aborden la Niña, la Pinta y la Santa María y regrésense a Puerto de Palos, desde donde nunca debieron de haber salido. Aquí, desde el pueblo, nadie los llamó y nadie los quiere.

Váyanse por las buenas, en lugar de pretender quedarse por las malas.

¡LA LUCHA SIGUE!

Para mejor proveer, adjuntamos íntegros los artículos de prensa a los que hemos hecho referencia

___________________________

Prensa Libre, 27 de Noviembre del 2007

Ofrecen inversión en hidroeléctricas
Por: Wendy Ruano

La inversión de más hidroeléctricas y apoyo para proyectos de electrificación rural en el país son los resultados de las citas que Álvaro Colom, presidente electo, sostuvo ayer en España.

Por la mañana, Colom se reunió con representantes de las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa, con las que se acordó ampliar la red de electrificación en el interior del país; eso sí, los inversionistas solicitaron al próximo gobernante que se mantengan las condiciones de inversión, certeza jurídica y estabilidad para ejecutar sus proyectos.

Pese a las denuncias de vecinos de la provincia (donde Unión Fenosa presta el servicio eléctrico) de que éste es deficiente, durante la cita no fue tratado el problema, aunque se habló de revisar los contratos y la cobertura.

Colom explicó que los empresarios esperan invertir en la generación de unos 300 megavatios durante el primer semestre del próximo año.

El presidente electo también sostuvo cita con representantes de la firma española Telefónica, de quienes dijo: “Ya tienen un plan para ampliar la inversión en nuestro país”.

Ofreció que trabajará por garantizar la seguridad de las inversiones y solucionar problemas de burocracia.

Destacó que Guatemala tiene interés en recibir más inversión en energía hidroeléctrica y eólica, turismo, vivienda y energía.

En el acercamiento con las empresas españolas, también se planteó la posibilidad de iniciar la construcción de la interconexión de energía eléctrica con México, aunque no se determinó fecha.

Datos: Compañías

Empresas españolas ya invierten en el país.

Unión Fenosa (UF) y Telefónica tienen negocios en el país, y buscan elevar sus proyectos. UF incrementó a Q28.5 millones lo invertido en el transcurso de este año.

La Empresa Eléctrica de Guatemala es operada actualmente por el consorcio Iberdrola.

___________________________

Prensa Libre, 26 de Febrero del 2010

Últimas noticias

Gobierno amplía por quinta vez el estado de Prevención en San Marcos 

Por prensa libre.com

07:03 | 26/02/2010

El Gobierno publicó hoy un acuerdo que prorroga por 15 días más el estado de Prevención decretado en San Marcos para estabilizar el servicio de energía que fue saboteado en 2009.

La medida está vigente en ese departamento occidental desde el 22 de diciembre del año pasado.

El Gobierno ha impuesto el estado de Prevención para que restablezca por completo el servicio proporcionado por la empresa española Unión Fenosa a través de su concesionaria Deocsa, y para que los usuarios de cinco municipios donde ocurrió el sabotaje puedan pagar por cuotas las facturas pendientes.

El sabotaje lo ejecutó una organización popular denominada Frena y más de cien de sus miembros tienen orden de captura, mientras que dos dirigentes han sido asesinados.

___________________________

Prensa Libre, 4 de Marzo del 2010

Nacional

Cámaras de ocho países claman contra violencia  

clip_image001

Los empresarios enfatizaron que potenciales inversionistas extranjeros han llevado sus capitales a naciones vecinas, y empresas ya instaladas en el país se han retirado por la violencia. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Por leonel díaz zeceña

15:20 | 03/03/2010

La inseguridad y la violencia existentes en el país propició que la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi) le pidiera al Gobierno que considere declarar estado de Prevención.

En conferencia de prensa, los presidentes de las cámaras de comercio de Brasil, Alemania, Colombia, España, EE. UU., México, la India e Italia —como invitada— demandaron acciones del Gobierno. Estos entes representan a más de mil empresas —incluidas las multinacionales—.

“Se requieren medidas drásticas para enfrentar el clima de inseguridad como analizar un estado de Prevención, para controlar la situación”, expresó Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala.

Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana y de Ascabi, refirió: “Es algo —el estado de Prevención— que da opción al Estado para controlar la delincuencia. Nosotros hemos tenido acercamientos —con el Gobierno— en el pasado, pero como cambiaron ministros hay que hacerlos de nuevo”, expuso.

Un estado de Prevención limita derechos a los ciudadanos y cada vez que se decreta se establece su alcance.

Entre las limitaciones se encuentra el derecho a la celebración de reuniones y manifestaciones públicas, el cual permite disolver por la fuerza cualquier grupo, reunión o manifestación.

También limita el derecho de portación de armas, salvo a las fuerzas de seguridad, y prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares y horas determinadas.

Además puede exigir a los órganos de difusión evitar publicaciones riesgosas e intervenir los servicios públicos prestados por empresas particulares; la última vez que se declaró un estado de Prevención en el país fue en diciembre último, en San Marcos.

Es dramático

“Este clima de inseguridad que se vive en Guatemala es dramático. Día a día hay asesinatos y delitos y no se pone un hasta aquí; cinco ministros de Gobernación en tres años de gobierno es demasiado. Deben tomar medidas drásticas para terminar con la criminalidad, porque continuaremos perdiendo inversiones”, afirmó Briz.

Los empresarios enfatizaron que potenciales inversionistas extranjeros han llevado sus capitales a naciones vecinas, y empresas ya instaladas en el país se han retirado por la violencia.

Es la segunda vez que Ascabi hace un llamado al Gobierno para que enfrente la inseguridad; la primera fue en el 2009: “La situación desde allí ha cambiado muy poco, y manifestamos nuestra verdadera preocupación para que la situación mejore”, refirió Carlos Colindres, presidente de la Cámara de Comercio Brasileño-Guatemateca (Cambrasgua).

“Hay empresas grandes que pueden venir a Guatemala, pero ahorita todo está parado”, añadió Gabriele Musto, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria italiana.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, Gunter Reitzel, no solo se debe brindar seguridad a las empresas, sino también a los trabajadores.

“Los empleados de nuestras empresas viven a diario un calvario para llegar a su trabajo. Este empieza al salir de sus viviendas: sufren asaltos en el transporte público y temen por su vida; después, deben retornar a sus casas y hasta pagar extorsiones por vivir allí, o de lo contrario se enfrentan a la muerte. Con esos problemas, ¿con qué ánimo y capacidad pueden llevar a cabo sus labores?

Ejecutivo

Medidaes factible 

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, expuso que la implementación de estados de prevención es “absolutamente viable”.

El funcionario declaró que las autoridades de seguridad mantienen una revisión constante del comportamiento delictivo en distintas áreas.
“Con el nuevo ministro de Gobernación —Carlos Menocal— se hace un análisis mucho más profundo para conocer las áreas rojas y si es propicio plantear estado de prevención, pero ese tipo de datos se reservan hasta que el Ministerio los concrete”, añadió Robles.
Respecto de la postura de las cámaras de comercio, comentó que se respeta aunque, afirmó, vendrán otras inversiones a Guatemala.
“El flujo de inversiones viene y va, pero no se toma nota de los empleos que se abren cuando se instalan otros proyectos en Guatemala”, aseveró el funcionario.

La situación

Según información de la Ascabi —tomada del PNUD—:

El gasto anual en seguridad es de Q21 mil millones.

Q4 mil 367 millones equivale a 64 mil 626 vehículos robados de 1998 al 2006.

Q29 millones, por extorsiones desde las cárceles

Q10.6 millones, por extorsiones a empleados de maquila

Q65 millones, por extorsiones en viviendas

Diez por ciento de los ingresos de las empresas se destina a seguridad.