miércoles, 30 de junio de 2010

Estragos de Unión Fenosa en Guatemala

clip_image002Secretaría Estatal de los Comités Óscar Romero

www.comitesromero.org

secretaria@comitesromero.org

Avda. Juan de Borbón, 16, 2oE

30007 Murcia

El 24 de octubre de 2009, Víctor Gálvez, catequista y líder social de Malacatán, San Marcos (Guatemala), recibió 32 impactos de bala cuando salía de la oficina de FRENA (Frente de Defensa de los Recursos Naturales) donde atendía a los vecinos damnificados por DEOCSA, una de las dos filiales de UNIÓN FENOSA en el país.

Después de él, otras siete personas, líderes sociales, que hacían resistencia a la multinacional española, han sido asesinadas en el mismo departamento de San Marcos.

En la medida en que estos crímenes sigan amparados bajo el manto de impunidad y se desconozca a ciencia cierta la autoría material e intelectual de cada uno de ellos, Unión FENOSA será señalada como posible responsable.

Se acusa a la empresa transnacional que, sin que esté éticamente facultada para hacerlo, asume un rol sustitutivo del papel que, por ley, le corresponde desempeñar al Estado. Unión FENOSA, desde su propia iniciativa, promueve e incluso impone a los gobiernos locales políticas energéticas y de inversión que sólo favorecen sus intereses egoístas, a pesar de que con ello lesionan de manera flagrante las condiciones de vida de los pueblos.

Unión FENOSA, en todos los países donde opera, es responsable de provocar un inmenso daño ambiental. Sólo en Guatemala, dio auspicio a la construcción y actividad de dos plantas carboneras, generadoras de altos niveles de contaminación del aire, el agua y la tierra.

Pero lo más grave es el mal servicio a la población. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala reportó que, en el año 2009, recibió 304.281 reclamos de usuarios descontentos por la calidad del servicio y los abusos en las facturas. La misma Comisión, en un 86% de los casos, concedió la razón a los usuarios y resolvió a su favor.

Ya en noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca había determinado que Unión FENOSA, a través de su filial DEOCSA, estaba realizando «cobros indebidos» en las facturas, represalias contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y mala calidad de servicio.

Con sus abusos genera un mayor empobrecimiento entre los sectores populares. Decenas de miles de familias dejan de comprar sus alimentos con tal de poder pagar la luz. Con ello, la transnacional incrementa los índices de desnutrición infantil, de pobreza y pobreza extrema.

Numerosas comunidades del departamento de San Marcos se organizaron para no pagar las facturas de la eléctrica española. La respuesta de Unión FENOSA fue el corte del suministro de electricidad.

Para colmo, los sicarios del narcotráfico recorren armados aldea por aldea, dejando a los vecinos el mensaje de que deben aceptar, sin protestar, las imposiciones de la empresa eléctrica: «o pagan o los matamos». En seis meses han asesinado a ocho dirigentes sindicales y sociales y continúan las amenazas de muerte contra otros. Se percibe una complicidad entre la multinacional eléctrica, el Estado y el crimen organizado. Por los datos que disponemos, ocurre también esto en Colombia, en donde la empresa española colabora con los grupos paramilitares. El pueblo de Guatemala no se rinde. Después de una consulta popular, determinó:

· El esclarecimiento, juicio y castigo por el asesinato de los compañeros y compañeras,

· Exigir la salida de Unión FENOSA del país,

· La nacionalización de la energía eléctrica,

· La creación de empresas municipales de energía y

· La reforma de la Ley General de Electricidad.

Los Comités Oscar Romero del Estado Español apoyan la lucha del pueblo de Guatemala por su soberanía y se unen a sus demandas para que se suspendan de forma definitiva las actividades de la mina Marlin en San Marcos y se solidarizan con la diócesis de San Marcos por su firme defensa de los derechos humanos y ambientales.

Murcia, 27 de junio de 2010

Secretaría Estatal de los Comités Óscar Romero

jueves, 24 de junio de 2010

Sobre el cierre de la Mina Marlin

Guatemala, 24 de Junio del 2010

¡Por fin, una medida que debemos aplaudir!

Ojalá que no se retracte ante las presiones de los poderosos

El Gobierno de la República, en respeto a las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y bajo fuertes presiones provenientes tanto desde la Organización de Naciones Unidas como desde legítimas organizaciones populares del país, ordenó el cierre temporal de la Mina Marlin.

Esta exigencia la planteó la CIDH desde el 20 de Mayo del año en curso. Debe decirse, además, que la demandaron infructuosamente las comunidades desde años atrás, cuando esta explotación minera era todavía un proyecto en el papel, sin que su voz llegara a ser escuchada. Pero aquí aplica, como lo afirma el conocido refrán, aquello de que “más vale tarde que nunca”.

En todo caso, adoptar esta decisión, de contenido eminentemente político, no debe haber sido nada fácil para el Presidente Colom, sabedor de que los sectores más atrasados, pero poderosos, no dudarían en saltar en su contra, y con saña. Su propio Ministro de Energía y Minas le renunció de inmediato, bajo argumentos falaces relativos a su estado de salud. Para todo el país es obvio que la renuncia obedece a que el ahora exministro prefiere darle la espalda al Gobierno del que fue parte.

Es importante destacar que, justo al momento de hacer pública la medida, ratificando la ambigüedad que lo ha caracterizado a lo largo de su gestión, el propio Presidente Colom negó que la mina estuviera generando contaminación alguna.

Ahora bien, debe tenerse presente que el cierre anunciado es temporal. Es decir, que está sujeto a que se demuestre la lesividad de la operación minera. Es decir, que en un corto o mediano plazo, podría revertirse.

Se trata, en definitiva, de un triunfo popular que habrá que consolidar y defender ante cualquier intento de dar marcha atrás. No se debe, por ende, bajar la guardia.

¡La Lucha Sigue!

miércoles, 9 de junio de 2010

En la Embajada de España

Guatemala, 8 de Junio del 2010

¡Hombro con hombro, mano con mano,

todos los pueblos somos hermanos!

clip_image002

Hoy, desde tempranas horas de la mañana, una delegación de compañeros y compañeras dirigentes del FNL y del Sindicato del Ministerio de Finanzas, miembro del FNL, se hizo presente al frente de la Embajada de España, para expresar, de manera concreta, nuestra solidaridad con la Huelga emprendida por los trabajadores y trabajadoras del sector público en España.

La actividad transcurrió sin incidentes y, durante la misma, se le entregó a la Embajada un comunicado que, textualmente, dice lo siguiente:

Guatemala, 8 de Junio del 2010

Solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de España

clip_image004Hemos recibido, con honda preocupación, informaciones respecto a las medidas con las cuales el Gobierno de España arremete contra la clase trabajadora:

Primero, se decreta una rebaja de un 5% del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Segundo, se congela el monto de las pensiones para los jubilados. Es decir, que no recibirán ni un centavo más, aunque se dispare para arriba el costo der la vida.

Tercero, se recorta el gasto público en obras de infraestructura. Más de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal.

Cuarto, eliminar la prestación de 2.500 euros por nacimiento a partir de enero del 2011. Es una medida que afecta, de manera directa, a millones de niños y niñas que todavía no han nacido. Desde el Estado se les agrede aun antes de venir al mundo.

Y desde ya se anuncia, para fechas próximas, una reforma laboral que reduciría, de manera significativa, los derechos laborales vigentes y eliminaría, así, las posibilidades de que la clase trabajadora preserve, (y menos aún que mejore), sus condiciones de vida.

Ante semejante agresión, todas las organizaciones sindicales de España han optado por responder como una sola voluntad y actuar a una sola voz. Han convocado a una primera acción de Huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector público el próximo 8 de Junio, en todo el país, que puede conducir hasta una Huelga General.

Desde Guatemala, expresamos nuestra solidaridad firme, activa y decidida con la clase trabajadora española, hoy agredida no sólo por las medidas de recortes ya adoptadas sino, además, por el anuncio de reformas laborales que cercenarán sus derechos y afectarán negativamente sus condiciones materiales de vida. Estaremos con Ustedes respaldándolos en las acciones del día 8 y en cualesquiera otras que se estimen necesarias.

Desde Guatemala, exhortamos al Gobierno presidido por Barak Obama, al Fondo Monetario Internacional y a otras instancias interventoras afines, a que cesen en sus prácticas injerencistas y respeten el pleno ejercicio de la libre autodeterminación y de la soberanía, al cual no debe renunciar ningún Estado.

Desde Guatemala, instamos al Gobierno español a escuchar la voz que emana desde las legítimas organizaciones de la clase trabajadora y actúe en consecuencia. Recuerden que quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Desde Guatemala, expresamos a nuestros hermanos y hermanas españoles y a sus sindicatos nuestro fraterno y firme respaldo. La agresión de la que son objeto la asumimos como una agresión contra toda la clase trabajadora del mundo. Genera, además, un modelo de intervención ante la crisis cuya multiplicación no debe permitirse.

Saludamos la resistencia del pueblo español ante las medidas que pretenden imponerles. Saludamos a las organizaciones sindicales y populares que allá se adhieren a esta resistencia.

Sepan, compañeros y compañeras, que en su lucha no están solos. Que desde Centroamérica miles de conciencias los acompañan.

¡La Lucha Sigue!

sábado, 5 de junio de 2010

A defender esta victoria

Guatemala, 5 de Junio del 2010

¡Un triunfo popular que habrá que consolidar!

Puede ser que la codicia de las transnacionales quiera arrebatárnoslo

Ayer, Viernes 4 de Abril, un Tribunal otorgó amparo definitivo al recurso que la Procuraduría de Derechos Humanos interpuso ante el alza en la tarifa eléctrica. A partir de ello, el alza a la luz es ilegal y los recibos que la contemplen son, también, ilegales.

Esta definición del Tribunal, apegada a la Ley, debemos considerarla un relevante triunfo popular, que da la razón a los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que, a lo largo y ancho del país, han elevado su voz para oponerse al alza en el costo de la luz y para exigir la nacionalización de la energía.

Hace unas semanas, este mismo recurso recibió un amparo provisional, que en tiempo récord fue invalidado por la Corte de Constitucionalidad. Es decir, que la Corte se doblegó ante los poderosos y, en lugar de responder a la letra y al espíritu de la Ley, más bien optó por favorecer a quienes creen que, porque pagan la música, mandan el baile. Poderoso Caballero es Don Dinero.

Es muy probable que este nuevo amparo, ya otorgado de manera definitiva por los tribunales, también lo apelen ante la Corte de Constitucionalidad para que lo revierta, razón por la cual la población debe estar alerta para impedir que esta victoria nos sea escamoteada de nuevo.

Debemos consolidar el triunfo popular, para lo cual es preciso que mantengamos las capacidades organizativas y de movilización que caracterizan la voluntad combativa de nuestro pueblo.

Está claro que, si en un solo recibo de la luz, se aplica el alza, ese recibo será ilegal. Será el equivalente a un intento de robo.

Vamos, pues, ganando esta batalla. Pero no debemos cantar victoria ni descuidarnos, porque quienes quieren seguir acumulando cada vez más y más ganancias a costillas del hambre del pueblo de seguro no duermen por estar pensando cómo darle la vuelta a lo legal para beneficiar sus egoístas ambiciones.

Debemos saber, además, que todavía nos falta conquistar otro triunfo: la nacionalización de la energía. Es la otra batalla de la que, como en la del rechazo al alza, también vamos a salir vencedores.

Cuidemos, entonces, este primer logro, y cerremos filas para alcanzar el segundo.

Todas las legítimas organizaciones populares, todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a vivir en una Guatemala justa, digna y humana, debemos cerrar filas para que no nos quiten esta victoria. Y para que, más pronto que tarde, saquemos del país a Unión FENOSA y a cualquier otra empresa que quiera robarle al pueblo su dignidad y sus derechos.

¡La Lucha Sigue!

miércoles, 2 de junio de 2010

Solidaridad con el pueblo español

Guatemala, 3 de Junio del 2010

Gobierno de España arremete contra la clase trabajadora

Expresamos nuestra firme solidaridad con nuestros hermanos y hermanas españoles

La inevitable crisis que nace desde el modelo neoliberal se pone de manifiesto, cada vez con más fuerza, a lo largo y ancho de todo el mundo. Sus efectos negativos en el ámbito económico, en el social y en el político son devastadores. Hace unas semanas Grecia fue el epicentro de esa crisis. Todo indica que ahora, para un nuevo acto de la misma tragedia, el escenario se trasladará a España. Se trata de un proceso que el pueblo guatemalteco debe conocer y respecto al cual, además, debe llegar a conclusiones propias y pronunciarse.

En ese proceso, destaca el hecho de que el Gobierno de España, asumiendo el triste papel de mera colonia, permitió que lo sometieran a fuertes presiones desde la Casa Blanca, desde el Fondo Monetario Internacional y desde otros pretores afines. Los medios de prensa españoles lo informan de la siguiente manera:

La Razón, 11de Mayo del 2010
Avisa de los problemas que padece España

Obama llama a Zapatero para exigirle reformas ya

11 Mayo 10 - Inmaculada G. de Molina

El presidente español congelará el sueldo de los funcionarios y recortará las inversiones

MADRID- A las cinco de la tarde de ayer, el presidente del Estados Unidos, Barack Obama, preocupado por nuestro país, telefoneó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer de primera mano el plan de ajuste que hoy anunciará en el pleno del Congreso de los Diputados. España «padece algunos problemas sobre los que son necesarios adoptar reformas para asegurarse de que no se extiendan». Con esta declaración contundente, justificó   el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la llamada de Obama. Y es que la Administración americana cree que existe un riesgo real de que la economía española corra una suerte similar a la griega. Obama, precisó Gibbs, «sigue jugando un papel para animar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema no se extiende», con el fin de evitar que «se frene la recuperación iniciada», informa Efe.

TeleMadrid, 11 de Mayo del 2010

Obama llam­­­­­­­­­­­­­­­­­­a a Zapatero "para asegurarse de que no se extienden" los problemas de España
El presidente de Estados Unidos ha llamado por teléfono a Zapatero, para preguntarle por las reformas económicas que se adoptarán en España, porque "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden".

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­e-noticies, 24 de Mayo del 2010

24 / 05 / 2010

El FMI aprieta a Zapatero

Dice que "la economía española necesita reformas profundas"

clip_image001

El Fondo Monetario Internacional ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aplique medidas de fondo para acelerar la recuperación. "La economía española necesita reformas profundas y exhaustivas. Los retos son serios: un mercado del trabajo disfuncional, la burbuja inmobiliaria, un gran déficit fiscal, deuda elevada, anémico crecimiento de la producción, débil competitividad y un sector bancario con áreas de debilidad", dice el FMI en las conclusiones de la última visita al Estado. El organismo cree que el crecimiento del PIB continuará siendo "débil y frágil". Confía, sin embargo, en que a medio plazo pueda alcanzar un crecimiento de entre l'1,5 y el 2%.

Como puede fácilmente apreciarse, a semejanza de lo que ocurre con harta frecuencia en Guatemala, hay quienes, desde los Estados Unidos y desde el FMI, se sienten plenamente facultados para definir qué debe hacer el Gobierno en España, cuándo debe hacerlo, cómo debe hacerlo y contra quién debe actuar. Está claro que las imposiciones económicas son ya un componente infaltable y explícito de la globalización neoliberal. Queda puesto al descubierto que, en España, las principales disposiciones económicas no se definen en Madrid, sino en Washington. Cabe, por lo tanto, hacerse la pregunta ¿quién realmente gobierna y al servicio de qué intereses?

Las presiones externas surtieron el efecto que los gendarmes del modelo económico esperaban de las mismas. Al final, el Gobierno de Zapatero adoptó un conjunto de medidas anti-populares bajo el argumento de que se trata de “recortes” inevitables de cara a enfrentar la severa crisis que los afecta.

Lo inaudito es que lo hace muy poco tiempo después de que, a semejanza de lo actuado en Estados Unidos, destinó 50.000 millones de euros para crear un fondo de rescate de la banca privada. Al parecer, esa enorme fortuna no le era necesaria para enfrentar la crisis y podía prescindirse de ella, regalándosela a los bancos. En la práctica, el mensaje que ésta disposición trasladó fue el siguiente: “A la banca, la salvamos. A la gente, no”. A juicio de numerosos especialistas en la materia, inyectar dinero público para salvar a la banca privada, es decir, tomar el dinero pagado por el pueblo a través de los impuestos y entregárselo generosamente a los banqueros, sólo puede calificarse como una barbaridad.

En todo caso, ya se adoptaron, de manera oficial, un conjunto de otras medidas para enfrentar la crisis. Todas y cada una de esa, sin excepción, apuntan en contra de derechos que son patrimonio irrenunciable de la clase trabajadora. Mencionaremos cuatro de estos atropellos:

Primero, se decreta una rebaja de un 5% del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector público en el 2’10 y congelarlos en el 2011. Esto significa, en nuestra moneda, una reducción que oscila entre 600 y 2 mil quetzales por trabajador o trabajadora. Se trata, como vemos, de severos recortes con equidad de género. Los montos no son, de ninguna manera, poca cosa y por supuesto que afectan negativamente las condiciones de vida de centenas de miles de familias de la clase trabajadora.

Segundo, para el 2011 se congela el monto de las pensiones para los jubilados. Es decir, que no recibirán ni un centavo más, aunque se dispare para arriba el costo der la vida. Y esta medida la adoptan de manera simultánea al anuncio de que se incrementará el IVA. Al igual que en Guatemala, cuando sube el IVA, sube todo.

Tercero, se recorta el gasto público en obras de infraestructura. Más de 6.045 millones de euros entre el 2010 y el 2011 en la inversión pública estatal. En un país que presenta hoy alrededor de 4.5 millones de obreros en paro forzado, recortar los fondos asignados para la inversión en obras públicas significa agudizar el desempleo. E implica, además, abrir espacios para que la iniciativa privada absorba importantes áreas de inversión.

Cuarto, eliminar la prestación de 2.500 euros por nacimiento a partir de enero del 2011. Es una medida que afecta, de manera directa, a millones de niños y niñas que todavía no han nacido. Desde el Estado se les agrede aun antes de venir al mundo.

Y desde ya se anuncia, para fechas próximas, una reforma laboral que reduciría, de manera significativa, los derechos laborales vigentes y eliminaría, así, las posibilidades de que la clase trabajadora preserve, (y menos aún que mejore), sus condiciones de vida. En estos momentos, los sindicatos españoles están discutiendo con el Gobierno los alcances de esta reforma laboral, sin que se haya logrado la construcción de consensos.

El Gobierno español, manso ante voluntades políticas externas, busca que el costo de la crisis lo paguen las familias de todos los trabajadores y trabajadoras. Nada es más injusto. Lo cierto es que allá, como ha ocurrido aquí en Guatemala, la crisis la generaron los sectores que, durante décadas, han venido promoviendo, e incluso imponiendo, el modelo neoliberal. Su codicia, sin límites, ha llevado a las economías a un punto cercano a la quiebra. Son esos actores los principales responsables de la situación crítica actual y, por ende, son ellos quienes deberían de asumir los costos que se derivan de la misma.

Los sindicatos de España, de manera unitaria, han convocado a una primera acción de Huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector público el próximo 8 de Junio, en todo el país, que puede conducir hasta una Huelga General. Ante la agresión, Comisiones Obreras, UGT, CGT, las distintas intersindicales de cada autonomía, Co.Bas, en síntesis, todas las centrales sindicales, han optado por responder como una sola voluntad y actuar a una sola voz.

Desde Guatemala, tenemos el deber ético de expresar nuestra solidaridad firme, activa y decidida con la clase trabajadora española, hoy agredida no sólo por las medidas de recortes ya adoptadas sino, además, por el anuncio de reformas laborales que cercenarán sus derechos y afectarán negativamente sus condiciones materiales de vida.

Desde Guatemala, exhortamos al Gobierno presidido por Barak Obama, al Fondo Monetario Internacional y a otras instancias interventoras afines, a que cesen en sus prácticas injerencistas y respeten el pleno ejercicio de la libre autodeterminación y de la soberanía, al cual no debe renunciar ningún Estado.

Desde Guatemala, instamos al Gobierno español a escuchar la voz que emana desde las legítimas organizaciones de la clase trabajadora y actúe en consecuencia. Recuerden que quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Desde Guatemala, expresamos a nuestros hermanos y hermanas españoles y a sus sindicatos nuestro fraterno y firme respaldo. La agresión de la que son objeto la asumimos como una agresión contra toda la clase trabajadora del mundo. Genera, además, un modelo de intervención ante la crisis cuya multiplicación no debe permitirse.

Saludamos la resistencia del pueblo español ante las medidas que pretenden imponerles. Saludamos a las organizaciones sindicales y populares que allá se adhieren a esta resistencia.

Sepan, compañeros y compañeras, que en su lucha no están solos. Que desde Centroamérica miles de conciencias los acompañan.

¡La Lucha Sigue!