lunes, 27 de abril de 2009

Estados de Sitio

Guatemala, 25 de Abril del 2009

Estado de Sitio:

Receta universal de este Gobierno

La injusta distribución de la riqueza; la exclusión de las mayorías al disfrute de los bienes y servicios sociales; la deshumanización de las relaciones entre las personas; el racismo y la discriminación como prácticas rectoras de la vida social; el férreo control ideológico desde los sectores que detentan el poder; la depredación indiscriminada de la madre naturaleza; la abyecta sumisión ante imposiciones e intereses foráneos; la violación permanente de la libertad sindical, de la negociación colectiva, de los derechos humanos y laborales, son sólo algunos de los efectos negativos más visibles derivados de un Estado que, cuando menos desde 1954 y hasta la fecha, se ha venido construyendo a sangre y fuego, y que favorece sólo a unos pocos a costa de la pauperización de millones que formamos parte de los sectores populares.

Ante esa realidad, el pueblo empieza ya a estar harto. Por ello, cada día se organiza de mejor forma y da la lucha en defensa de sus legítimos derechos e intereses. Esa actitud, que sólo puede calificarse como digna y firme, obviamente no es del agrado de quienes, desde el 54, han detentado el poder para su exclusivo provecho. La ven, entonces, como un riesgo para la perpetuación del modelo que sirve a sus propósitos, como un peligro para la perpetración del latrocinio en el que medran como la mala hierba.

Por su parte, este Gobierno, en todos los campos sustantivos de la vida nacional, puede calificarse como una mera continuidad del desastre iniciado por todos sus predecesores. La profundización de las políticas neoliberales; la entrega sumisa a manos extranjeras de la riqueza nacional; la incapacidad absoluta para frenar la escalada de violencia y poner alto a la impunidad que la ampara; el desmantelamiento del Estado y de sus instituciones de servicios; entre otras prácticas afines, caracterizan el actual quehacer desde el Gobierno,

Sin embargo, las actuales autoridades han introducido dos innovaciones perversas:

· Por una parte, han disfrazado su naturaleza neoliberal con un discurso populista que no guarda relación alguna con su práctica y, a tono con ello, dan impulso a programas clientelistas basados en la caridad y en el reparto de limosnas, que no sólo no resuelven, ni por aproximación, las causas generadoras de tanta injusticia, sino que, peor aún, las ocultan y las profundizan.

Por otra parte, han hecho de la represión una política de Estado que emplean como única respuesta ante el descontento popular derivado de sus desatinos. En un año, se han dado el lujo de decretar ya en cuatro ocasiones el estado de Prevención, práctica que no conduce a otra cosa más que a la suspensión de las garantías constitucionales, de los derechos civiles y políticos, en síntesis, al retorno paulatino y acelerado del ejercicio dictatorial del poder.

Primero, en Mayo del año pasado, fueron los empresarios del transporte de carga quienes protestaron ante medidas adoptadas por la Alcaldía Metropolitana. En lugar de atender sus demandas, el Gobierno procedió a decretar el estado de Prevención, como respuesta ante la protesta de este sector. Es decir, sacó las uñas y respondió con violencia y represión.

estadositio1

Apenas un mes después, cuando vecinos de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, con toda razón y derecho, expresaron su firme rechazo a la construcción de una planta cementera en su territorio, recibieron como respuesta oficial la suspensión de sus garantías y la incursión de tropas combinadas, las cuales públicamente actuaron con la misión de capturar a los dirigentes comunales. Estas tropas, dueñas de una actitud propia de las fuerzas contrainsurgentes que operaron con impunidad años atrás, se encargaron de sembrar pánico entre los vecinos del área afectada por el estado de Prevención.

estadositio2

Luego, a partir del 5 de Octubre del 2008, la represión la dejan caer sobre los pobladores de Coatepeque, en donde las autoridades han decretado el estado de Prevención un récord de diez veces consecutivas. Habría que revisar si esa práctica política aparecerá en el libro Guinness, porque convendría registrarla.

En este caso, las autoridades adoptaron la medida porque los trabajadores por cuenta propia se resistieron, (y resisten aún), a acatar las órdenes de desalojo que les estaban arbitrariamente imponiendo.

estadositio3

Ahora fue en Huehuetenango, como puede leerse en el artículo de prensa que se presenta al final de este comunicado. En este otro nuevo caso, debido a que los habitantes del Municipio, hartos ya de no ser escuchados, se tomaron la Alcaldía para demandar que se resuelvan los problemas que desatiende esa Alcaldía.

Todo indica que este Gobierno está dispuesto a emplear el estado de Prevención como respuesta universal ante las demandas que emanan desde el seno del pueblo.

No quieren asumir responsabilidades ante el hecho indiscutible de que la protesta popular se da precisamente como justa reacción frente a los resultados emanados de las indecorosas políticas que ellos mismos impulsan desde el ejercicio del poder.

No quieren entender que, como con certeza afirma el refranero popular, “quien siembra vientos, cosecha tempestades”, y que con su actitud represiva lo que logran es exacerbar la cólera social existente. No será nunca desde la represión que se resolverán los problemas que pesan sobre los hombros del pueblo.

Cada vez que decretan un estado de Prevención o lo amplían, aproximan al país a un peligroso punto de ingobernabilidad, del cual podrían derivarse consecuencias aún peores que las que nacen desde las políticas públicas actuales. Actúan, pues, en contra de la construcción de la Paz, y se convierten, con ello, en enemigos directos de la democracia real y participativa.

Llama la atención que, por parte del Gobierno, no existe la misma actitud ante hechos mucho más graves, como las estafas impunes acaecidas en Bancafé, en el Banco de Comercio y otras empresas financieras; como en el desvío impune de 87 millones de las arcas del Congreso; como en el desacato y el robo evidente e impune en que hoy abiertamente incurren los empresarios privados de transporte de rutas extraurbanas cortas; como en el cobro ilegal e impune de servicios eléctricos que practican mes a mes Unión FENOSA e IBERDROLA; como en el impune incumplimiento del pago del salario mínimo que ellos mismos decretaron y que cientos de finqueros, industriales y comerciantes ignoran tranquila e impunemente; en fin, que está claro que el Gobierno actúa con dos medidas diferentes: una, para los ricos, a quienes todo se les tolera y se les protege con un manto de impunidad, y otra para el pueblo, en contra de quienes lanzan sin dudarlo sus perros de la guerra. Esa doble moral debe, por lo menos, ser puesta al descubierto.

En todo caso, a pesar de estas prácticas gubernamentales que indican a las claras que estamos de cara al retorno de la represión, la lucha popular se fortalece, crece y se multiplica.

¡La Lucha Sigue!

*************  *************  *********  *********** ********

Prensa Libre, 25 de Abril del 2009

Pobladores de Huehuetenango piden levantar estado de Prevención

estadositio4

El Gobierno decretó estado de Prevención en Huehuetenango tras los disturbios que se generaron tras la toma de la municipalidad por parte de pobladores. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

Por prensa libre.com

17:54 | 24/04/2009

Un grupo de vecinos de la cabecera de Huehuetenango plantearon peticiones hoy al Gobierno, en marco de la visita del presidente Álvaro Colom y del estado de Prevención que rige desde las 0 horas por la tensión que ha generado el mal manejo de la basura.

Entre las exigencias de los vecinos está la liberación de seis personas detenidas durante los disturbios de esta mañana, la cancelación del estado de Prevención y la resolución plena del tratamiento de los desechos, que desde enero son depositados en un predio privado y sin medidas de mitigación que ha generado placas de insectos y roedores.

Los vecinos enumeraron sus demandas durante una reunión con el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, quien acudió al centro del poblado –punto donde se desataron los disturbios- a fin de persuadir a los vecinos y mantener la calma y el orden.

A eso de las 14.30 horas concluyó la reunión entre el funcionario y representantes de los inconformes, con el compromiso de que a las 18 horas se celebre una reunión entre los vecinos, autoridades y otras entidades para que hablen del tema de la basura.

Colom se encuentra en una base militar de la cabecera de Huehuetenango para conservar con los alcaldes del departamento sobre la seguridad pública, antes de que, mañana, el gobernante y el Consejo de Ministros comparezca ante la población huehueteca para rendir cuentas y asumir compromisos.

No hay comentarios.: