lunes, 6 de julio de 2009

Militares asesinos

Guatemala, 6 de Julio del 2009

La sangre que tiñe las calles y los campos de Honduras no nos es ajena

La gavilla de criminales que el pasado Domingo 28 pretendió usurpar el poder en Honduras ha desatado una cruel oleada de represión contra ese pueblo hermano y de sus legítimas organizaciones.

A estas alturas, resulta evidente que su intentona golpista está condenada al fracaso. Ni un solo país en el mundo ha dado su respaldo al gobierno de facto que las derechas locales más atrasadas y los militares que les sirven fielmente pretendieron en vano instaurar. Y, sobre todo, la resistencia de los sectores populares se ha hecho presente con fuera, en demanda del retorno de su Presidente, Manuel Zelaya.

Sin embargo, en sus últimos estertores, los golpistas han desencadenado, en contra del pueblo, a sus perros de la guerra. La represión ha sido cruda y despiadada, como lo evidencian cientos de informes, fotos y videos que recorren el mundo y que los sátrapas usurpadores no han podido confiscar ni someter a censura.

A estas alturas, suman ya cientos los detenidos, los perseguidos, los heridos y ya hay dos muertes confirmadas, incluida la de un menor de edad de escasos 16 años, a quien las fuerzas golpistas y criminales dispararon en la cabeza.

En ese contexto, el Frente Nacional de Lucha llama al pueblo de Guatemala y a sus legítimas organizaciones a salir a las calles este próximo 8 de Julio, en cada Departamento del país, para expresar de manera clara y firme nuestro rechazo a la intentona golpista y nuestro repudio ante las derechas que, en Honduras, intentan darle muerte a la Democracia.

Estas acciones tienen no sólo el propósito de hacer manifiesta nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas hondureños, sino, además, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos, reiterar nuestra demanda al Gobierno de Guatemala para:

A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.

B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha. Hasta el momento, la posición del Gobierno de Colom ha sido tibia, de medias aguas y casi que complaciente.

D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.

E.- Que se proceda al inmediato cierre permanente de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras, hasta que en al hermano país retorne el orden constitucional.

Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar que quiso instalarse en Honduras.


 

La sangre que tiñe las calles y los campos de Honduras no nos es ajena.


 

El dolor que siembran los golpistas en Honduras no nos es ajeno.


 

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: