viernes, 25 de septiembre de 2009

Violencia contra sindicalistas

Guatemala, 20 Septiembre del 2009


 

Sigue el Río de Sangre


 

El pasado miércoles 16 de septiembre, el Presidente Alvaro Colom visitó la Aldea Xalbal en Ixcán, Quiché para anunciar que pronto se inauguraría la pavimentación de la Franja Transversal del Norte. La visita se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. En el lugar se corrió el rumor no confirmado, que el Presidente habría obviado la visita al casco urbano de Ixcán, debido a información de que no sería muy bien recibido por población y organizaciones que se oponen a la forma en que se ha desarrollado el proyecto, el préstamo y las implicaciones que tendría para las comunidades cercanas.

Sin embargo, lo importante a destacar en esta ocasión es que esa misma noche, mientras se le da una importancia elevada a los megaproyectos, la inseguridad ciudadana que aún no ha sido abordada con efectividad por parte del Gobierno, cobraba una vida más.

Un compañero nos ofreció la dramática narración de los hechos:

"El compañero Julio Pop Choc, Auxiliar de Enfermería, actualmente estaba reubicado en el Puesto de Salud la comunidad de San Juan Chatela, Estudiante de Técnico de Enfermería ( Enfermería Profesional) a distancia, de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán Alta Verapaz (ENEC) avalado por la USAC.

El día miércoles salió a cumplir los objetivos de la Práctica de estudio, con la prestadora de Servicio de Salud ASOCVINU que presta salud en Ixcán- Fue a la comunidad de San Juan Ixcán, una comunidad ubicada aproximadamente a 35 Km de la cabecera municipal en su motocicleta y junto a su esposa que también estudia. Por cumplir con los objetivos de la práctica, y también comprometido por la salud de la población, regresó demasiado tarde. Cuando le faltaban como 7 kilómetros para llegar a la cabecera municipal, siendo aproximadamente las 19:40 horas, sujetos desconocidos interceptaron el paso de los compañeros, le dispararon al compañero Julio pop, los despojaron de sus pertenencias, agredieron físicamente a su esposa y compañera de trabajo Auxiliar de enfermería Bricelda López. Seguidamente arrastraron al herido como a 25 metros y lo metieron en la selva, lo abandonaron y la compañera también lo adentraron en la selva y allí vio morir a su esposo. Los malhechores huyeron en la moto de los compañeros y la compañera decidió caminar hacia la cabecera municipal. A un Kilometro, pidió ayuda a un conductor que iba en su vehículo que la llevó hasta el CAIMI donde narró lo sucedido al compañero Jorge Mario Tupil, el compañero Jorge alertó a los compañeros y minutos más tarde compañeros y su Servidor Bernabé Pérez Berdúo acompañado de pocos agentes de la PNC y algunos elementos del Ejercito, viajamos al lugar de los hechos cuando ya eran como las 22:00 horas. Rastreamos el área y como una hora después encontramos el cuerpo del compañero aproximadamente a las 23:00 horas. Minutos después llego el Ministerio Publico quien tomó evidencias y levantó el acta de rigor. El cuerpo se trasladó al CAIMI y se le hicieron sus cuidados en donde permaneció hasta las 7:00 después fue trasladado a la Sede del la filial del Sindicato de Salud, donde se cumplió una agenda de participaciones y a las 12:30 el cuerpo fue llevado a Esquipulas, una comunidad lejana donde viven los padres del compañero ahora fallecido acompañado por los compañeros de salud. El Sindicato condenó el homicidio del compañero y promueve una movilización para el día viernes 18 para exigir justicia."

Condenamos este nuevo hecho de violencia que se viene a sumar a la larga lista de asesinatos de compañeros y compañeras sindicalistas y luchadores populares. Exigimos el pronto esclarecimiento del hecho y recordamos al Gobierno que antes de priorizar la remilitarización de la zona (pues estamos seguros traerá más violencia) y los megaproyectos que sólo favorecen a los grandes terratenientes y agroexportadores del país, piense en que una de las verdaderas prioridades del país es la seguridad ciudadana.

¡Porque antes que cuarteles, queremos hospitales!

¡No a la reinstalación de la zona militar!

¡Porque antes que la carretera de los azucareros está la seguridad del pueblo!

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: