miércoles, 6 de enero de 2010

Sigue suprimida la Democracia e instaurada la dictadura

Guatemala, 5 de Enero del 2009

Vuelve la mula al trigo:

Prolongan Estado de Sitio en San Marcos

El Gobierno de la República, ratificando su posición servil ante los intereses de las transnacionales, anunció ayer que prolongará por quince días más el Estado de Sitio en todo el Departamento de San Marcos. Las razones que argumentan para continuar con la suspensión de los derechos ciudadanos son simplemente absurdas, llegándose al límite de lo ridículo. El vocero presidencial, Luis Velásquez, las explica de manera clara y precisa:

“algunos grupos han tratado de reunirse para continuar con las protestas, éstos, guiados por los líderes que posiblemente sean señalados por la empresa distribuidora de luz y que tengan órdenes de captura”. La Hora, 4 de Enero del 2010

Es decir, se prolonga el Estado de Sitio simplemente porque las autoridades piensan que hay grupos que tienen la intención de reunirse. No porque se hayan reunido, ni porque desde el pueblo se haya actuado de una manera contraria al interés nacional, ni porque exista una situación de desorden, de violencia, ni siquiera porque se haya dado un solo hecho que amerite semejante medida. Simplemente porque creen que hay quienes quieren reunirse. ¡Querer reunirse: Flagrante delito! ¿Desde cuándo la intención de reunirse justifica la declaratoria de Estado de Sitio o, en este caso, su prolongación?

Ante semejante disparate cabe preguntarse: ¿Por qué un Gobierno, cualquiera que sea, le teme tanto a la posibilidad de que el pueblo se reúna?

Sin embargo, desde la Gobernación Departamental sí se autorizan reuniones convocadas por Unión FENOSA o, para ser más precisos, por los achichincles que, bien pagados, sirven a los intereses de Unión FENOSA. Es decir, que hay Estado de Sitio para unos, pero no para otros. ¡Vaya pues! La transnacional si está plenamente facultada para reunir a la población y exigirles el pago de los recibos que el pueblo se ha negado a cancelar. Esas reuniones si tienen el visto bueno del Gobierno. Pero ninguna otra.

En el mismo párrafo entrecomillado arriba destaca el hecho de que, según sus propias declaraciones, el Gobierno espera que Unión FENOSA le indique contra quiénes tiene que emitir órdenes de captura.

Se trata, pues, de órdenes de captura que no se derivan de procesos de investigación realizados por el Estado por la comisión de delito alguno, ni siquiera de faltas o contravenciones, sino, simple y sencillamente, nacidas desde una “lista negra” emitida por la transnacional, a la cual el Gobierno hará caso. ¿Quién manda en el país, entonces? ¿Cuándo se emitirá orden de captura contra los empleados de Unión FENOSA que han sido detenidos in fraganti cometiendo actos de sabotaje? ¿Cuándo se emitirán órdenes de captura contra los asesinos de Víctor Gálvez?

En las mismas declaraciones públicas, el Gobierno esclarece, de manera definitiva, a quién sirve, cuando el vocero presidencial precisa, como logros alcanzados por los primeros quince días del Estado de Sitio, los siguientes:

“indicó que se han tenido logros como el restablecimiento de la energía eléctrica y la apertura de oficinas móviles para proporcionar información a la población” La Hora, 4 de Enero del 2010

“Velásquez precisó que mucha gente está anuente al pago de la deuda, por lo que el presidente Álvaro Colom amplió el estado de Prevención” Prensa Libre, 4 de Enero

Aunque parezca mentira, esas son declaraciones emanadas de la Presidencia de la República, no desde la oficina de Relaciones Públicas de Unión FENOSA, de DEORSA o de DEOCSA. En síntesis, el Presidente prolonga el Estado de Sitio simplemente para que la población le pague a una empresa privada transnacional. Se suprimen los derechos ciudadanos para forzar a la gente a pagar una deuda que la población declara inexistente, en beneficio exclusivo de Unión FENOSA.

Esos logros que señalan las autoridades de Gobierno no dejan lugar a dudas: El Estado de Sitio y su prolongación no buscan otra cosa más que proteger los intereses de Unión FENOSA, por encima de la voluntad del pueblo. ¿Quién eligió a Colom como Presidente de la República, Unión FENOSA o el pueblo guatemalteco?

Cualquier día el vocero presidencial nos informará que, luego de un Estado de Sitio, como logro del Gobierno se incrementó la venta de Pollo Campero, se aumentó el número de llamadas por Claro o se vende más Cemento Novella.

Por otra parte, es preciso que el pueblo sepa que el propio vocero de la Presidencia, quien ocupa el cargo de Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, fue destacado militante del Partido Patriota hasta el día que esta, su agrupación política, perdió las elecciones en la segunda ronda.

¿Cómo un destacado miembro del Patriota llega a ocupar un puesto de altísima confianza en el Gobierno de la UNE? Ese es uno de esos misterios propios de los pactos que se dan entre las derechas, bajo mandato de quienes realmente tienen el poder: los ricos de este país y los consorcios transnacionales.

En todo caso, lo importante es entender que, en esta agresión hoy contra el pueblo de San Marcos, ayer contra San Juan Sacatepéquez, antier contra Coatepeque, y antes contra Huehuetenango, se conjugan, de manera armoniosa y coherente, la voluntad política de la UNE y del Patriota, partidos políticos que, al final, sirven a los mismos amos.

Un Estado de Sitio, o de Prevención, como han dado a llamarle, no es otra cosa más que la suspensión por ley de la Democracia y la instalación, por ley, de la dictadura. Es decir, es la imposición de la fuerza bruta por encima de cualquier espacio de participación ciudadana. Es colocar la violencia legal en calidad de arma para desmovilizar al pueblo. Es instaurar la represión y el miedo como instrumentos de control social.

Esa actitud, al final, lo que evidencia es la incapacidad, desde el Estado, para construir consensos; revela el punto tan cercano a la ingobernabilidad hasta el cual las políticas de derecha han llevado al país.

· La injusta distribución de la riqueza;

· la exclusión de las mayorías al disfrute de los bienes y servicios sociales;

· la deshumanización de las relaciones entre las personas;

· el racismo y la discriminación como prácticas rectoras de la vida social;

· el férreo control ideológico desde los sectores que detentan el poder;

· la depredación indiscriminada de la madre naturaleza;

· la abyecta sumisión ante imposiciones e intereses foráneos;

· la violación permanente de la libertad sindical, de la negociación colectiva, de los derechos humanos y laborales,

son sólo algunos de los efectos negativos más visibles derivados de un Estado que, cuando menos desde 1954 y hasta la fecha, se ha venido construyendo a sangre y fuego, y que favorece sólo a unos pocos a costa de la pauperización de millones que formamos parte de los sectores populares.

Ante esa realidad, el pueblo empieza ya a estar harto. Por ello, cada día se organiza de mejor forma y da la lucha en defensa de sus legítimos derechos e intereses. Esa actitud, que sólo puede calificarse como digna y firme, obviamente no es del agrado de quienes, desde el 54, han detentado el poder para su exclusivo provecho. La ven, entonces, como un riesgo para la perpetuación del modelo que sirve a sus propósitos, como un peligro para la perpetración del latrocinio en el que medran como la mala hierba.

Por su parte, este Gobierno, en todos los campos sustantivos de la vida nacional, puede calificarse como una mera continuidad del desastre iniciado por todos sus predecesores. La profundización de las políticas neoliberales; la entrega sumisa a manos extranjeras de la riqueza nacional; la incapacidad absoluta para frenar la escalada de violencia y poner alto a la impunidad que la ampara; el desmantelamiento del Estado y de sus instituciones de servicios; entre otras prácticas afines, caracterizan el actual quehacer desde el Gobierno,

Sin embargo, las actuales autoridades del Estado han introducido dos innovaciones perversas:

· Por una parte, han disfrazado su naturaleza neoliberal con un discurso populista que no guarda relación alguna con su práctica y, a tono con ello, dan impulso a programas clientelistas basados en la caridad y en el reparto de limosnas, que no sólo no resuelven, ni por aproximación, las causas generadoras de tanta injusticia, sino que, peor aún, las ocultan y las profundizan.

· Por otra parte, han hecho de la represión una política de Estado que emplean como única respuesta ante el descontento popular derivado de sus desatinos. En dos años, se han dado el lujo de decretar ya en cinco ocasiones el Estado de Prevención, práctica que no conduce a otra cosa más que a la suspensión de las garantías constitucionales, de los derechos civiles y políticos, en síntesis, al retorno paulatino y acelerado del ejercicio dictatorial del poder.

En ese marco, la declaratoria del Estado de Sitio se ha convertido ya en la única respuesta que presenta el Gobierno ante la creciente conflictividad social. Lo que hoy ocurre en San Marcos ha sido la receta única a la que acuden las autoridades para enfrentar los conflictos que sus propias prácticas políticas generan.

clip_image002Primero, en Mayo del 2008, a escasos dos meses de haber asumido el ejercicio del poder, los empresarios del transporte de carga protestaron ante medidas adoptadas por la Alcaldía Metropolitana. En lugar de atender sus demandas, el Gobierno de la UNE procedió a decretar el Estado de Prevención en todo el país, como respuesta ante la protesta de este sector. Es decir, sacó las uñas y respondió con violencia y represión. Con ello, dio claras muestras de su absoluta falta de voluntad para escuchar el clamor que nace desde la inmensa mayoría de las organizaciones sociales.

clip_image004Apenas un mes después, cuando vecinos de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, con toda razón y derecho, expresaron su firme rechazo a la construcción de una planta cementera en su territorio, recibieron como respuesta oficial la suspensión de sus garantías y la incursión de tropas combinadas, las cuales públicamente actuaron con la misión de capturar a los dirigentes comunales.

Estas tropas, dueñas de una actitud propia de las fuerzas contrainsurgentes que operaron con impunidad años atrás, se encargaron de sembrar pánico entre los vecinos del área afectada por el estado de Prevención. Con estos hechos, las autoridades del Estado pusieron en evidencia que están dispuestas a conculcar la Paz en aras de defender intereses privados.

clip_image006Luego, a partir del 5 de Octubre del 2008, la represión la dejan caer sobre los pobladores de Coatepeque, en donde las autoridades decretaron el estado de Prevención un récord de catorce veces consecutivas. Habría que revisar si esa práctica política aparecerá en el libro Guinness, porque convendría registrarla.

En este caso, las autoridades adoptaron la medida porque los trabajadores por cuenta propia se resistieron, (y resisten aún), a acatar las órdenes de desalojo que les estaban arbitrariamente imponiendo.

clip_image008Luego fue en Huehuetenango. En este otro nuevo caso, debido a que los habitantes del Municipio, hartos ya de no ser escuchados, se tomaron la Alcaldía para demandar que se resuelvan los problemas que desatiende esa Alcaldía. Para dialogar con la población, Colom se instaló en la base militar de la cabecera departamental, lo cual obligó a los dirigentes comunitarios a pasar en medio de un tenebroso cerco de fusiles para platicar con el Presidente. ¿Qué diálogo puede tomarse en serio cuando una de las partes apunta con las armas a la cabeza de la otra y le suspende sus derechos y garantías?

Todo indica que este Gobierno está dispuesto a emplear el estado de Prevención como respuesta universal ante las demandas que emanan desde el seno del pueblo. No quieren asumir responsabilidades ante el hecho indiscutible de que la protesta popular se da precisamente como justa reacción frente a los resultados emanados de las inaceptables políticas que ellos mismos impulsan desde el ejercicio del poder.

No quieren entender que, como con certeza afirma el refranero popular, “quien siembra vientos, cosecha tempestades”, y que con su actitud represiva lo que logran es exacerbar la cólera social ya existente. No será nunca desde la represión que se resolverán los problemas que pesan sobre los hombros del pueblo.

Cada vez que decretan un Estado de Prevención o lo amplían, aproximan al país a un peligroso punto de ingobernabilidad, del cual podrían derivarse consecuencias aún peores que las que nacen desde las políticas públicas actuales. Actúan, pues, en contra de la construcción de la Paz, y se convierten, con ello, en enemigos directos de la democracia real y participativa.

Llama la atención que, por parte del Gobierno, no existe la misma actitud ante hechos mucho más graves, como:

· las estafas impunes acaecidas en Bancafé, en el Banco de Comercio y otras empresas del sector financiero;

· en el desvío impune de 87 millones de las arcas del Congreso;

· en el desacato ante la Ley y el robo evidente e impune en que hoy abiertamente incurren los empresarios privados de transporte de rutas extraurbanas cortas;

· en el cobro ilegal e impune de servicios eléctricos que practican mes a mes Unión FENOSA e IBERDROLA;

· en sancionar a los partidos políticos de derecha que iniciaron desde el 2009 una campaña publicitaria ilegal;

· en el impune incumplimiento del pago del salario mínimo que ellos mismos decretaron y que cientos de finqueros, industriales y comerciantes ignoran tranquila e impunemente, por mencionar algunos.

En fin, que está claro que el Gobierno actúa con dos medidas diferentes: una, para los ricos, a quienes todo se les tolera y se les protege con un manto de impunidad, y otra para el pueblo, en contra de quienes lanzan sin dudarlo sus perros de la guerra. Esa doble moral debe, por lo menos, ser puesta al descubierto.

En todo caso, a pesar de estas prácticas gubernamentales que indican a las claras que estamos de cara al retorno de la represión, la lucha popular se fortalece, crece y se multiplica.

¡LA LUCHA SIGUE!

Adjuntamos, para mejor proveer, los artículos de prensa publicados sobre la prolongación del Estado de Sitio.

La Hora, 4 de Enero del 2010

Nacionales
Lunes, 04 de Enero de 2010
Energía eléctrica
Continúa la conflictividad en municipios de San Marcos

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Una prórroga al Estado de Prevención decretado en San Marcos fue anunciada esta mañana por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez.

clip_image010

Municipios de San Marcos aún presentan conflictividad por problemas con la energía eléctrica. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Por 15 días más serán suspendidos los derechos de los habitantes de aquel departamento, esto, a solicitud de los cinco alcaldes de los municipios que se vieron afectados con la suspensión del servicio eléctrico y bloqueos en carreteras principales por parte de los inconformes.
Según Velásquez, la decisión se toma debido a que algunos grupos han tratado de reunirse para continuar con las protestas, éstos, guiados por los líderes que posiblemente sean señalados por la empresa distribuidora de luz y que tengan órdenes de captura.
Por otro lado, el entrevistado indicó que se han tenido logros como el restablecimiento de la energía eléctrica y la apertura de oficinas móviles para proporcionar información a la población.
Se dio a conocer además que el 10% de la población que adeuda el pago del servicio de luz ya ha cancelado y al resto se le ha proporcionado un convenio de pago con el que el usuario tiene la oportunidad de pagar a plazos, así como decidir si continúa o no recibiendo la energía eléctrica.
Velásquez dijo que de ser necesaria la prórroga se hará por 30 días, además, el 13 de este mes se presentarán los avances ante los interesados.

Prensa Libre, 4 de Enero del 2010

Últimas noticias

Amplían por 15 días el estado de Prevención en San Marcos 

Por prensa libre.com

15:07 | 04/01/2010

El Gobierno accedió a la petición de los alcaldes de San Marcos de ampliar por 15 días el estado de Prevención en ese departamento, para que se normalice el ambiente que se tornó álgido en diciembre cuando se desmanteló una red de sabotaje al sistema regulado de energía eléctrica.

El secretario Ejecutivo de la Presidencia, Luis Veláquez, dijo hoy que los ediles plantearon la necesidad de mantener esa medida porque consideraron que de esa manera se garantiza que más personas paguen la deuda que tienen con Unión Fenosa.

El servicio de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) de Unión Fenosa estuvo saboteado desde 2008 y hasta diciembre último por un grupo que se apoderó de una estación eléctrica y suministraba el servicio a comunidades de cinco municipios, lo que dejó una deuda de Q80 millones a esa companía.

A mediados de diciembre, el Ejecutivo decretó el estado de Prevención para corregir el problema, con lo que los vecinos se vieron obligados a pagar sin recargos y a plazos la deuda que tienen con la compañía.

Velásquez precisó que mucha gente está anuente al pago de la deuda, por lo que el presidente Álvaro Colom amplió el estado de Prevención.

Explicó además que el servicio energético –que estuvo suspendido durante unos cinco días en diciembre- se restableció y Unión Fenosa ha reparado el sistema de distribución.

Hasta el momento no se ha concretado ninguna de las más de 130 órdenes de captura giradas contra el grupo que saboteó el sistema, autodenominado ‘Frena’.

con información de geovanni contreras

Emisoras Unidas, 4 de Enero del 2010

Prorrogan por 15 días estado de prevención en San Marcos

Guatemala, Guatemala - Lunes, 04 de Enero de 2010

clip_image011

Foto: de Archivo

Luego de una solicitud de cinco alcaldes de igual número de municipios de San Marcos, las autoridades de gobierno determinaron amplíar por 15 días más el estado de prevención en dicho departamento, el cual se puso en vigencia tras las protestas de pobladores en conflicto con el sistema de energía eléctrica.
Según se dió a conocer existen rumores y temor de grupos de habitantes que grupos de pobladores nuevamente buscan iniciar protestas hasta lograr una solución al tema.

No hay comentarios.: