lunes, 12 de julio de 2010

Solidaridad con el hermano pueblo panameño

Guatemala,11 de Julio del 2010

En Panamá, Martinelli muestra su verdadero rostro

Su Gobierno agrede y reprime sin tapujos a toda la clase trabajadora

Desde el Frente Nacional de Lucha, FNL, hemos seguido de cerca, con honda preocupación, el rumbo represivo y anti-popular adoptado en Panamá por el Gobierno de Ricardo Martinelli. Allá, en esa tierra hermana, el Estado la ha emprendido contra las garantías fundamentales de los ciudadanos panameños, mediante inaceptables atropellos contra los derechos humanos y laborales.

El pasado 16 de Junio fue aprobada una nueva Ley, con la cual, en materia laboral, se conculca el derecho a huelga y se liquida a las organizaciones sindicales. Pero eso no es todo. Esta Ley 30, conocida popularmente como “Ley Chorizo”, también lesiona, severamente, todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente: Suspende la obligación de realizar estudios de impacto ambiental cada vez que el Estado defina la obra como de “interés social”. Esto contempla desde la minería hasta la apertura del Tapón de Darién. Y, por si fuera poco, la Ley fomenta la impunidad y brinda licencia para matar a los miembros de la Policía Nacional.

Desde el Estado se quiere imponer un Régimen de Esclavitud en pleno Siglo XXI.La reciente aprobación de esta monstruosidad generó condiciones, a lo largo y ancho del país, para que las contradicciones escalaran al nivel de conflicto.

clip_image002

Las manifestaciones populares contra el régimen, masivas, no se hicieron esperar, y hoy sacuden al país de costa a costa y de frontera a frontera. Se ha declarado una Huelga General a partir del Martes 13.

En la Provincia de Bocas del Toro más de 4,500 trabajadores, en su mayoría indígenas, iniciaron una huelga en las fincas bananeras de Bocas Fruit Company.

En el proyecto de Ampliación del Canal más de mil quinientos (1,500) trabajadores se han declarado en huelga indefinida.

Ante la reacción de la clase trabajadora, el Gobierno intenta acabar con las luchas obreras y sociales del pueblo panameño mediante el uso de la fuerza. La única manera de imponer sus aviesos planes es mediante la fuerza y el terror, con el consabido saldo de muertos, heridos y presos que ello representa.

Amenazas, arrestos, allanamientos, órdenes de captura, persecución, represión, escalando la violencia al punto de que ya corre la sangre de hermanos. Dos maestros fueron secuestrados y desaparecidos por la Policía Nacional en Bocas del Toro. FRENADESO, desde Bocas del Toro, reporta al menos 6 muertos, incluyendo 2 niños, más de 100 heridos, algunos de gravedad, y decenas de detenidos.

Sepan nuestros hermanos y hermanas de Panamá, que en esta lucha no están solos. Que la solidaridad internacional los acompaña. Que la clase trabajadora guatemalteca está con Ustedes y que aquí, en Guatemala, hacemos nuestras sus consignas:

¡Resistir es Vencer!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Y a ellas agregamos la nuestra, que nos ha acompañado en todos nuestros desafíos y victorias:

¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Chihuahua México un servidor está al pendiente y difundiendo las noticias de los hermanos panameños.... acá en México las cosas están muy feas con la derecha y el imperialismo... saludos hnos guatemaltecos y felicidades por su blog y la información que tienen disponible... su amigo: zazaothh@gmail.com, facebook: zazaoth hdez, twitter: @zazaoth