Guatemala 21 de Agosto del 2010
¡La autonomía no se vende,
se defiende!
Hacemos nuestra la consigna de los estudiantes articulados alrededor de EPA en sus justas demandas al tiempo que saludamos el resurgimiento de la voz y el puño combativo de las y los Sancarlistas.
Denunciamos al manejo manipulador de algunos medios masivos de comunicación, insinuando a la población que el movimiento se trata de una minoría de inconformes que buscan entorpecer el desarrollo de las clases en la universidad por puro gusto y animo de hacer bochinche.
En realidad si hablamos de medidas de hecho, las primeras medidas de hecho han sido emprendidas por las mismas autoridades de la Universidad al pretender conducir nuestra Alma Máter hacia la privatización; al vedar el derecho de los estudiantes en la elección de autoridades estudiantiles; al no tener ni la voluntad ni la capacidad para demandar del Gobierno el porcentaje del presupuesto que le corresponde a la Universidad y su ampliación de acuerdo al crecimiento de la población estudiantil; al permitir y solapar el accionar de la banda de maleantes que usurpan ilegítimamente la Asociación de Estudiantes Universitarios desde hace varios años; al mantener una postura cerrada y represora ante las demandas de los estudiantes cuando han querido dialogar en los temas de calidad educativa, admisión y repitencia.
Ante esas medidas de hecho, la comunidad Sancarlista consciente y consecuente se ha visto obligada a tomar también medias de hecho, como último recurso para hacerse escuchar.
El FNL, se suma a las justas demandas de EPA, a través de este comunicado pero además con nuestra presencia militante en las acciones en la Universidad.
Adjuntamos fotos de nuestro apoyo manifiesto en la USAC y el último reportaje de Prensa Libre. Los demás medios, publicaron fotos del Rector y sus seguidores.
____________________________
Prensa Libre
21/08/2010
Organización EPA no cede a presiones para abrir el campus
El rechazo del grupo Estudiantes por la Autonomía (EPA) a entablar un diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU) —con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)— impidió ayer que se reabrier2an las puertas del Alma Máter.
Más de 300 personas del grupo EPA y simpatizantes bloquearon las puertas del campus central de la Usac. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
1 de 1
POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES Ciudad de Guatemala
La decisión calificada como de “intransigente” por las autoridades prevé que el próximo lunes comience la tercera semana sin clases en la Universidad de San Carlos (Usac).
Ante la postura de los inconformes, el CSU discutirá el lunes próximo las medidas disciplinarias o legales que emprenderán para que se permita, cuanto antes, el reingreso en la Usac, tras 13 días de haber sido tomada por el referido grupo, informó el rector Estuardo Gálvez.
Las autoridades de esa casa de estudios efectuaron ayer una corta caminata pacífica, acompañados de estudiantes, egresados y docentes, para pedir a EPA que depongan la protesta.
Gálvez entregó una carta abierta en donde también les solicitan que se reintegren a la mesa de diálogo y reabran la universidad.
Además, invitaron a EPA a una reunión el lunes con delegados de la PDH, con miras a restablecer la actividad académica.
“El diálogo que propone el CSU prácticamente pide que se permitan hacer las elecciones de vocal I y vocal II sin estudiantes. No van a impulsar los recursos como ente colegiado, y lo único que prometen es una mesa de diálogo no vinculante en las decisiones. Por lo tanto, la solicitud es rechazada”, expresó un vocero de los inconformes, con el rosto cubierto con un gorro pasamontañas.
Trascendió que en el movimiento de EPA es apoyado por otras organizaciones sindicales; además, fueron vistos varios jóvenes que no aprobaron exámenes de admisión, es decir, que todavía no son universitarios.
En la protesta, sin incidentes ni armas, solo los inconformes gritaban consignas y hasta arremetieron contra la Prensa.
El origen del problema
Las facultades de la Usac poseen una directiva intergada por el decano y cinco vocales. Los primeros dos vocales son profesores; el tercero, un representante del colegio profesional; y el cuarto y quinto, estudiantes.
Anteriormente, las primeras vocalías eran elegidas por docentes y estudiantes, pero catedráticos de la Facultad de Agronomía presentaron en el 2007 una acción para que en las elecciones de esos cargos participaran solo los profesores, con el argumento de que los estudiantes eligen a sus representantes, sin la participación de docentes; la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de los catedráticos.
En un fallo posterior, la CC ordenó al CSU que convocara a elecciones de vocales. Con esa situación nació el colectivo EPA —con estudiantes de Agronomía—, el cual, desde entonces, alega que se violentó la autonomía universitaria con el fallo de la CC, pese a que el mismo grupo estudiantil acudió a esa institución a presentar un recurso de nulidad, cuya resolución de nuevo favoreció a los docentes.
Ese grupo insiste en que el CSU suspenda las elecciones, mientras este argumenta que no puede, porque caería en desacato.
Estudiantes que rechazan la protesta coincidieron en afirmar que la toma de la Usac obedece al interés de grupos de dominar las facultades, tener acceso a los fondos de las asociaciones de estudiantes y para influir en la contratación o despido de maestros, lo cual les permite un poder en las unidades académicas.
Cierran filas
Estudiantes de Medicina lograron impedir, por segunda vez en la semana, que miembros de EPA tomaran el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11.
“Ellos no entran aquí. La lucha por la autonomía no quiere decir que tengamos que dejar de recibir clases. No sé cuál es la gana de querer involucrarnos a todos. Acá en Medicina no podemos perder los laboratorios”, dijo un estudiante de esa facultad que optó por el anonimato por temor a represalias.
Unos 10 de los inconformes entraron al CUM con la cara cubierta y se refugiaron en el cuarto piso de un edificio, pero al ver que los estudiantes se oponían, otros 30 miembros de EPA llegaron a su rescate. Varias mujeres formaron una valla mientras salían, para evitar que los agredieran.
____________________________
A continuación, compartimos más fotos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario