sábado, 2 de octubre de 2010

La Hora metió la pata, y a fondo

Publicaron una enorme mentira, y preferimos creer que sin malas intenciones

En su edición de ayer, Jueves 30 de Septiembre, el vespertino La Hora publicó una noticia, (que se agrega al final de este comunicado), en la cual vincula, de manera directa, al Frente Nacional de Lucha, FNL, y a sindicalistas de Salud con la lamentable muerte de una señora embarazada. Esa afirmación errónea en la que incurrió el vespertino debe aclararla, porque de ninguna manera se ajusta a la verdad.

En un artículo publicado por Prensa Libre el día de hoy, (que también se agrega al final), se informa con exactitud qué organizaciones estuvieron involucradas en el cierre de carreteras que generó este doloroso suceso. Allí no se menciona al FNL ni a los trabajadores y trabajadoras salubristas. Se puede apreciar, en este segundo caso, la voluntad periodística de investigar a fondo antes de publicar lo primero que a cualquiera se le ocurra.

El artículo de La Hora al que hacemos referencia, en su página de internet, se complementa con una vasta cantidad de comentarios peyorativos, no sólo contra el FNL, sino contra los trabajadores y trabajadoras salubristas, quienes tampoco tuvieron nada que ver con el plantón y, por ende, tampoco con la muerte de la señora. Esos comentarios los genera la información errónea hecha pública por La Hora, la cual, sin duda, puede calificarse como calumniosa.

Sabemos, sin embargo, que La Hora se ha caracterizado por ser un medio respetuoso de la ética y, en consecuencia, tenemos la plena confianza de que va a enmendar su propio yerro, de manera inmediata, en un espacio similar al que empleó para difundir esa infortunada mentira.

En términos reales, el que se hayan presentado estas otras medidas de hecho y hayan generado la pérdida de una vida, no es sino el resultado directo de la incapacidad que han tenido las actuales autoridades del Gobierno para dar respuestas a las demandas populares, e incluso para cumplir con sus mínimas obligaciones.

Hemos venido insistiendo en que, si se sigue transitando por ese rumbo, se colocará al país, en su conjunto, al borde mismo de un despeñadero, es decir, muy cercano a un punto de ingobernabilidad, con el riesgo de que ello genere estallidos sociales de consecuencias imprevisibles.

Una de las pocas vías mediante las cuales las organizaciones populares pueden actuar para ser escuchadas es la toma de carreteras. Infortunadamente, sólo así responden las instituciones. Han manoseado el diálogo y las mesas de negociación hasta un punto en el que ya no se cree en ellas.

En síntesis, esperamos que los editorialistas de La Hora, haciéndole honor al prestigio y a la solvencia de la familia Marroquín, (a cuyo duelo nos sumamos), proceda según los dictados que emanen de sus propias conciencias.

¡La Lucha Sigue!





LA HORA
NACIONALES
Jueves, 30 de Septiembre de 2010

CARRETERAS: Sindicalistas de Salud no dejan que reciba atención médica
Embarazada muere; protesta impidió su paso a hospital
Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt
Una mujer con dolores de parto murió esta mañana, luego que un grupo de manifestantes le impidió el paso para recibir asistencia médica en un centro asistencial.


Sindicalistas de Salud, apoyados por el Frente Nacional de Lucha, han realizado bloqueos para exigir mayor presupuesto. Sin embargo, hoy provocaron una muerte al impedir el paso de una emergencia. FOTO LA HORA: ARCHIVO


Los cuerpos de socorro de la localidad informaron que la víctima, identificada como María Irene Mejía Ramírez, murió, cuando pretendían trasladarla a un centro asistencial; el bebé sobrevivió.

Los socorristas indicaron, que en reiteradas ocasiones solicitaron a los manifestantes que les permitieran pasar, e incluso, trataron de trasladar a la mujer en un vehículo particular, pero éstos hicieron caso omiso a la petición.

Según el diagnóstico de los bomberos, Mejía Ramírez falleció porque la placenta quedó en su organismo y no fue atendida de inmediato.

Los manifestantes solicitaban mayor presupuesto al Ministerio de Salud, para que brinde el servicio en los lugares donde no se recibe asistencia médica.

La muerte de la mujer pudo evitarse, indicaron los cuerpos de socorro, si las personas que obstaculizaran el paso hubieran permitido arribar al hospital de Quetzaltenango.

A pesar, de lo sucedido, los manifestantes continúan obstaculizando el paso, además han tomado otros puntos del país.


Bloqueos

La Unidad de Protección Vial (Provial) informa que otros bloqueos han ocurrido en diferentes carreteras: Kilómetro 187 en Cuatro Caminos, kilómetro 161 carretera a Chimaltenango, Ruta Nacional 14, que conduce de Escuintla a Antigua y en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico.

La situación ha provocado congestionamiento vehicular para centenares de automovilistas y usuarios que utilizan estas vías. Aunado al problema, varios derrumbes se han registrado por las últimas lluvias percibidas en la capital e interior del país, informan las autoridades de Provial, quienes trabajan para despejar las vías con problemas.

________________________________



Prensa Libre

01/10/10 - 00:00 Nacionales
Garantiza pago a promotores
El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, garantizó ayer a organizaciones que integran el Programa Nacional de Extensión de Cobertura el pago de Q98 millones, para que los promotores sigan prestando servicios a pobladores del área rural.





POR C. MÉNDEZ V. Y CORRESPONSALES

Por la mañana, representantes de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Extensión de Cobertura (Conec) se reunieron con el funcionario, con el propósito de resolver la crisis financiera que afecta al referido programa.

Entretanto, promotores de salud y otros miembros de la Conec participaban en protestas y bloqueos en distintos lugares de la provincia, entre estos el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos; los ingresos a Cobán, Alta Verapaz; la ruta a las Verapaces y la que conduce de Chisec, Alta Verapaz, a Petén.

También quedó interrumpido el paso en el kilómetro 59.5, aldea Hierba Buena; en el crucero Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango; y frente a la Jefatura del Área de Salud de la cabecera de Jalapa.

Antes de comenzar la reunión, Ovalle expresó su descontento por las acciones tomadas, y advirtió de que no accedería al diálogo si no las deponían.
El funcionario aseguró que a las 11.30 horas fueron retirados los bloqueos.

Agregó: “Les hice ver lo que se está haciendo, y que el Ministerio de Finanzas había confirmado la existencia de recursos para pagar a las organizaciones, lo que se tenía atrasado, y para que concluyeran el año”.

La Junta Directiva de la Conec garantizó los servicios de salud que ofrece a 4.2 millones de pobladores pobres y en pobreza extrema del área rural, tras recibir la notificación del Ministerio de Salud sobre la entrega de los recursos atrasados.

El experto en política Álvaro Pop dijo que las medidas para presionar al Gobierno a que cumpla sus promesas aumentaron durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza.

No hay comentarios.: