domingo, 18 de mayo de 2008

Redadas en Iowa

Compartimos comunicado de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala que contiene aparte de la denuncia, un buen análisis e interpretación sobre las razones de las redadas.

Fraternalmente,

FNL
______________________

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL Y A LA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y GUATEMALA

Acciones inhumanas contra los indocumentados en Iowa


La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), profundamente preocupada por la intensificación de las deportaciones, las redadas y las prácticas inhumanas de las autoridades migratorias en esas y otras múltiples alevosas acciones, se dirige a la opinión pública internacional, en particular la ONU y la OEA, y a los sectores democráticos de los Estados Unidos y Guatemala, para expresar lo siguiente:

Los Hechos:

1. El lunes 12 de mayo, a las 10:00 AM, en un operativo que se planificó con mucha anticipación (octubre de 2007), 15 agencias de policía, encabezados por el Immigration and Customs Enforcement (ICE), actuaron en conjunto para realizar una redada de trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos en el poblado de Potsville, Iowa.

2. En las cifras preliminares se hablaba de que de los 390 capturados, 93 eran mexicanos y 290 guatemaltecos. En las noticias de Prensa Libre, diario de Guatemala, se muestra que los detenidos fueron tratados peor que criminales, violándoseles hasta el derecho internacionalmente reconocido de tener comunicación con sus respectivos consulados. Otros derechos humanos fueron igualmente pisoteados, siendo sometidos a tratos crueles y degradantes, equivalentes a tortura según criterios internacionalmente establecidos.

3. Las autoridades de gobierno de los Estados Unidos anuncian que acciones como ésta se seguirán produciendo con frecuencia en el resto del país.


La interpretación de los hechos:

4. Aparte de enmarcarse en las políticas xenofóbicas, discriminatorias y racistas de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos, nuestra interpretación es que el rigor y falta de humanidad exhibidos por las autoridades del gobierno de Estados Unidos obedece principalmente a la campaña Republicana para las elecciones de 2008.

5. En estas elecciones, los Republicanos, en su intento de aferrarse al poder, usarán la cuestión étnica como arma de ataque contra los Demócratas, en particular si el Senador Obama es su candidato, porque quieren garantizarse el voto duro de la parte de la población blanca que aún vive en el Siglo XIX y que no quiere “contaminarse” con la presencia afroamericana y latinoamericana.

6. Han utilizado a Iowa como escaparate, precisamente porque en ese lugar, debido al abandono del mismo por su juventud, se ha recibido con beneplácito a los trabajadores inmigrantes, para que realicen las tareas que ya nadie desarrolla. Si se puede golpear, impunemente, en un lugar receptivo a los inmigrantes; se saca la conclusión de que peores cosas pueden suceder en lugares más inhóspitos, por ejemplo, donde deambulan los tristemente famosos “vigilantes”. Lo mismo ha ocurrido en otras municipalidades de los Estados Unidos, en donde, a gestos positivos de las autoridades locales con relación a los inmigrantes, se ha respondido con redadas y deportaciones por parte de las autoridades federales.

¿Qué hacer frente a estos hechos?

7. Lo más importante frente a la persecución brutal es la unidad y la organización de los trabajadores inmigrantes, tanto de los documentados como de los indocumentados. El ataque a unos es un ataque a todos. Igualmente, debemos buscar la unidad y la cooperación con todos los trabajadores de Estados Unidos, porque también ellos se ven cada día más violentados en sus derechos por las políticas Republicanas. Nuestro conocido refrán latinoamericano “El pueblo unido jamás será vencido” no puede ser más apropiado que ahora.

8. Debemos informar ampliamente a todos los inmigrantes recientes en Estados Unidos – porque, en esencia, inmigrantes somos todos los que estamos acá, con excepción de los pueblos indígenas— que nuestros problemas solamente aumentarán de continuar una administración Republicana. Hay que recordar que para la nueva “doctrina de seguridad de la patria”, los indocumentados no tienen derechos, a los residentes aceptados se les puede privar de ellos y hasta se puede quitar la ciudadanía a los ciudadanos naturalizados.

9. Debemos informar a nuestros connacionales de que, debido a las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo, este país elevará sus actitudes anti-inmigrantes, y que necesitaremos que nuestros familiares se organicen y actúen para presionar al Estado guatemalteco a tomar acciones ante la Administración Bush y para combatir constantemente la xenofobia, el racismo y la discriminación de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos.

10. Finalmente, exigimos al Gobierno de Guatemala que abogue por nuestros connacionales con la urgencia del caso, que exprese su frustración al Presidente Bush, y que instale el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) a la brevedad posible, para que éste haga acto de presencia en Estados Unidos a fin de brindar apoyo moral y político, así como para discutir con los guatemaltecos y guatemaltecas residentes en este país la estrategia y acciones a seguir para lograr el pleno respeto de sus derechos humanos y la debida protección por parte de entes nacionales e internacionales.

16 de mayo de 2008
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No hay comentarios.: