jueves, 4 de diciembre de 2008

La lucha sigue en Ciudad Peronia‏

Guatemala, 3 de Diciembre del 2008

En defensa de la madre naturaleza
¡Cuidad Peronia en pie de lucha!


El modelo neoliberal imperante, perverso en sus valores, ha llegado al extremo de convencer a muchos y muchas de que defender la naturaleza equivale a oponerse al progreso y, con ello, al desarrollo y al bienestar. Dicen los adalides del modelo que quien se atreva a abrir la boca en defensa de un árbol, de un paisaje o del agua, es persona a la que puede calificarse como atrasada y enemiga de la evolución. Por lo tanto, promueven que los ciudadanos normales no la escuchen e, incluso, que el Estado la persiga y la sancione.

Los ideólogos capitalistas nos dicen, todos los días y a través de todos los medios que controlan, que tenemos que entender a la naturaleza, es decir, la tierra, los bosques, los ríos, los mares, los animales, el subsuelo, todo lo que nos rodea, como simples recursos naturales que debemos explotar. Tenemos que asumirlo como meras materias primas, como fuentes generadoras de riqueza para que, según ellos, los pueblos podamos salir de la pobreza y vivir mejor. En síntesis, que la naturaleza existe para que la destruyamos en nuestro provecho. Lo que no dicen es que, al final, ese provecho se queda en muy pocas manos y a las grandes mayorías sólo les deja la devastación, el desastre y el hambre.

Es evidente que tienen, además, un doble discurso, tras el cual lo que se expresa es su doble moral. Cuando les conviene, se declaran en defensa de las áreas protegidas, criminalizan a los campesinos como invasores y delincuentes (así lo señaló el propio Álvaro Colom), llegan, incluso, a llenarse las manos de sangre, como ocurrió con el asesinado del compañero Mario Caal. Pero el pueblo ve que, tras sus lágrimas de cocodrilo, lo que realmente existe es la voluntad de quedarse ellos, los poderosos, con la tajada del león y despojar a los pobres de lo poco que tienen. En Puntarenas, por ejemplo, quieren sacar al pueblo q’eqch’i de las costas de Río Dulce, para explotar ellos el alto potencial turístico de la zona.

En Guatemala, la lucha de los pueblos en contra de la exploración y explotación minera a cielo abierto, así como en contra de los proyectos hidroeléctricos que lesionan derechos de los pueblos, violan la soberanía y destruyen el entorno, se han colocado a la cabeza en la batalla por la preservación de la madre tierra.

Con sabiduría la voz del pueblo, expresada en 36 consultas populares, ha buscado cerrarle el paso a este falso modelo de desarrollo. Claro que los poderosos, quienes controlan en su exclusivo provecho al Estado, lograron que la Corte de Constitucionalidad declarara “no vinculante” el resultado emanado de las consultas populares. Es decir, la CC sostiene que los pueblos tienen todo el derecho del mundo para expresar sus criterios, pero que lo que digan no cuenta para nada.

La lucha para que la voluntad popular sea tomada en cuenta como es debido todavía está librándose. Casos como el ocurrido en San Juan Sacatepéquez son la punta del iceberg de este no concluido debate.

Pero la minería y las hidroeléctricas no son las únicas trincheras en las que se libra esa batalla. En Ciudad Peronia, la comunidad se ha organizado para impedir que dos empresas privadas, las Areneras El Carmen e INDACO, devasten más de 300 manzanas de bosque natural, que pertenecen al Estado y que son uno de los pocos pulmones que le quedan a la Ciudad Capital. Pero, además, porque la extracción de la arena provocará la pérdida de fuentes de agua, la destrucción de obras públicas y el mayor empobrecimiento de la población.

Esta devastación ocurre sin que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de la Defensa Nacional, del Instituto Nacional de Bosques, de la Alcaldía de Villa Nueva, de la CONAP, de las autoridades de la cuenca del lago Amatitlán, hagan absolutamente nada, excepto hacerse los de la vista gorda.

Desde el FNL expresamos nuestra firme solidaridad con las luchas que vecinos y vecinas de Ciudad Peronia han emprendido. Entendemos que, al enfrentar la codicia de esas empresas, están defendiendo derechos de toda la población.

Llamamos a las organizaciones populares a expresar su solidaridad activa con la lucha emprendida por los pobladores de Ciudad Peronia. A ellos los asisten la razón y el derecho.

¡LA LUCHA SIGUE!



DEMANDA DE CIUDAD PERONIA Y COMUNIDADES AFECTADAS

1.-Que la Arenera El CARMEN y la Arenera INDACO se paren ya, y sus dueños sean juzgados y obligados a reparar los daños causados a la naturaleza y a las personas que vivimos en el entorno.

2.-Que las fincas ocupadas por los militares pasen a manos civiles y sean declaradas RESERVA ECOLOGICA.

3.-Que ocho manzanas de las partes bajas de estas fincas sean dedicadas a servicios sociales de las comunidades aledañas: Campos de Deporte, una Escuela de Enseñanza Primaria un Instituto de Enseñanza Media, un Instituto Politécnico, Un Hospital Público.

4.-Que la Capilla (la primera Capilla de la zona) sea devuelta a la Iglesia Católica para su restauración, conservación y puesta en uso.

¿Qué están haciendo en estas areneras?

La arenera El Carmen está devastando 366 manzanas de bosque propiedad del Estado. Este bosque es un pulmón necesario para la ciudad de Guatemala. Es una de las fuentes de agua más importantes de la ciudad de Guatemala. Es una de las bellezas que rodean la ciudad de Guatemala. Por él pasa el acueducto Xayá-Pixcayá que, pasando por una arenera, es muy probable que colapse en este mismo invierno dejando sin agua a media ciudad.

Esta arenera ya causó la destrucción del puente de Ciudad Peronia y del puente de Villalobos, en la autopista Guatemala Escuintla, por el asolvamiento de una quebrada que formo una balsa con las aguas del huracán Mich, en 1998, Esto costó mucho sufrimiento a los vecinos de Ciudad Peronia, y muchos millones al Estado de Guatemala. Nadie pidió cuentas por este hecho.

Esta basta extensión de terreno lo componían tres fincas: finca Las Mercedes, finca Buena Vista y finca la Embaulada. En estas tierras hasta la llegada de esta devastación habitaban tigrillos, venados, coyotes, culebras. En el río San Lucas y la Quebrada Seca había peces y cangrejos. En este momento no habitan ni las cucarachas.

El responsable máximo de esta devastación es Guillermo Arango Jaramillo (el colombiano) a quien la voz del pueblo tilda de corrupto y de corruptor. De él se dice que compra voluntades y soborna autoridades.

Lo está haciendo a la vista del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de la Defensa Nacional, del Instituto Nacional de Bosques, de la Alcaldía de Villa Nueva. De la CONAP, de las autoridades de la cuenca del lago Amatitlán.

El encargado de la seguridad de la Arenera El carmen es Luís Escobar Ramos, Mayor retirado del ejército. Tiene a su disposición un pequeño ejército de hombres armados. Dispone de carros y de armas. Es el que da la cara por el colombiano.

Disimulando está enorme corrupción hay una Asociación de Vecinos la Selva y la Embaulada, (de hecho no habita nadie estos territorios) compuesta de especialistas del Ejercito de bajo rango, como unos 700, a quienes se repartió lotes de 8 por 20. Esa asociación de vecinos estuvo presidida por Neptalí García Alba, ex-especialista, ex-secretario del Departamento de Personal del Estado Mayor. Este Señor negoció con el colombiano. Hoy caído en desgracia, es suplido por Doña Estela Portillo de Chilel, ex-especialista (¿de la fuerza aérea?)

La Arenera INDACO está presidida por Francisco López y opera en la finca El Paraíso, de propiedad privada. Esta finca El Paraíso pasando a marchas forzadas a ser un Infierno, privándonos a los 70 mil vecinos de sus cercanías del derecho a la belleza, derecho reconocido por La Carta de la tierra.

Esta arenera está dejando como en un cubilete a la aldea El Calvario a quien está dejando rodeada por un barranco de 20 metros creado por la extracción de arena.

Esta arenera opera junto a una población y a unos metros de la Escuela del Calvario. Vecinos y niños de la escuela tienen que soportar ruido, polvo y peligro de los camiones.

El irrespeto de esta empresa hacia hombres, mujeres y niños llega al colmo por la ubicación en la arenera (a pocos metros de la escuela) de unos 150 servicios sanitarios, que traslada llenos de detritus humano de las distintas partes de la ciudad y son colocados a pocos metros de la Escuela difundiendo olor y enfermedades. Este olor y esta contaminación llegan a lo insoportable en los días que estos servicios sanitarios son vaciados y arrojados en la misma arenera. Los pobres que habitamos estas aldeas nos sentimos tratados como que no fuéramos personas.

Nos hemos avocado a las distintas autoridades, que ex -oficio debieran actuar, y hemos recibido la callada por respuesta.

A estas autoridades les inculpamos de incumplimiento de deberes y pedimos que se les investigue por posibles prácticas de corrupción.

Con unas empresas tan nefastas y unos usos tan irracionales del suelo convertimos a Guatemala en un desierto, en brevísimo tiempo.


SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENSA ¿DÓNDE TIENE METIDAS LAS MANOS?


SEÑOR MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECUROS NATURALES ¿ESTO LO HA APROBADO UD.?


INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUE: ¡ASI ESTAN QUEDANDO NUNESTROS BOSQUES ANTE SUS MISMAS NARICES!


ALCALDES DE VILLA NUEVA: GANDARA Y SICAL ¿DÓNDE TIENEN LOS OJOS? ¿DE DÓNDE SON ALCALDES?

AUTORIDADES DE LA CUENCA DEL LAGO DE AMATITLAN: ¡ESTÁN TAPANDO EL LAGO!

SEÑORES DE LA CONAP: ¡PROTEJAN ESTE PULMÓN DE GUATEMALA!

EL ACUEDUCTO XAYA-PIXCAYÁ NOS VA DEJAR SIN AGUA A TODA GUATEMALA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pienso que el ministerio deveria encargarse de eso por k no es justo de que agan eso sin la autorización de alguien?? espero que les salga todo bien y muy bien a verlo denunciado..