martes, 13 de enero de 2009

Violan derechos a Médicos Residentes

Guatemala, 13 de Enero del 2009

Ministerio de Salud pretende violar derechos

Según informa el diario El Periódico en su edición del 8 de Enero, en el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una política laboral que despoja de sus derechos a la totalidad de los médicos residentes que prestan servicios en el sistema de salud pública. La propuesta la impulsa el Viceministerio de Hospitales, a cargo de Ludwig Ovalle. Esta consiste en no contratar a los médicos como trabajadores del Ministerio, sino en recibirlos como estudiantes y entregarles entonces, en lugar de un salario, una especie de bono o bolsa estudiantil.

Esta ocurrencia del Viceministro Ovalle es inaceptable por una serie de factores evidentes:

1.- En primer lugar, porque viola flagrantemente los derechos que, en calidad de trabajadores y trabajadoras, les confiere la legislación laboral vigente a los médicos residentes.

2.- Luego, porque exonera al Ministerio de Salud de todo tipo de responsabilidad con respecto al quehacer profesional de los médicos residentes. Ya no estarán laborando médicos bajo contrato del ministerio, sino estudiantes de post-grado, bajo convenio con la Universidad de San Carlos.

3.- De aceptarse esta propuesta, los médicos residentes dejarán de ser funcionarios públicos dotados de derechos y obligaciones claras, y pasarán a adquirir una nueva categoría, como “estudiantes prestados”, que no está contemplada, en absoluto, en ningún marco jurídico.

Dentro del quehacer de cualquier hospital, los médicos residentes constituyen uno de los grupos sobre los que mayor carga laboral reposa y, por ende, uno de los que debe asumir mayores responsabilidades.

El Vicepresidente Espada anunció, de manera pública, que ya suscribió un convenio al respecto con la USAC. Sin embargo, ese Convenio nunca fue consultado con los afectados, se negoció en silencio e incluso se desconocen sus alcances y contenidos. No es correcto ni ético que la Vicepresidencia y la USAC abran negociaciones que afectan a miles de personas, sin consultarles ni media palabra.

El Viceministerio de Hospitales existe para optimizar la calidad del servicio que se presta a quienes lo necesiten. Medidas como la anunciada sólo tienden, por el contrario, a deteriorarlo, en perjuicio del acceso del pueblo a servicios de salud adecuados.

En consecuencia, esta idea atenta no sólo contra los derechos de los y las médicos residentes, sino que viola, también, los de todos los y las pacientes, es decir, los de todo el pueblo.

Desde las organizaciones que formamos parte del FNL expresamos nuestra solidaridad con los y las médicos residentes, cuyos derechos deben ser respetados. No aceptamos que impunemente se les de una puñalada por la espalda.


¡LA LUCHA SIGUE!

_______________________________________________________________________


El Periódico, 8 de Enero del 2009

País:

Incertidumbre por firma de contratos para médicos



los médicos residentes señalaron que no firmarán los contratos
hasta que estén seguros que no serán perjudicados.


El ministerio de salud ofrecerá una bolsa de estudio por Q7 mil a los residentes, a cambio de ya no contratarlos como trabajadores.

Por: Susana Portillo Guzmán

En el séptimo nivel del Hospital San Juan de Dios, se reunieron ayer médicos residentes para discutir los nuevos modelos de contrato que impulsa el viceministerio de hospitales, para nombrar a los internos que laboran en los centros hospitalarios públicos.

Según se detalla en el oficio 290-08 que la Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Salud envió al Congreso de la República, los médicos que realizan su especialización recibirán un estipendio a partir del presente año, que consiste en una bolsa de estudio por concepto de Q7 mil 200 mensuales (salario actual que perciben), aunque no serán contratados como trabajadores.

Miembros de la Asociación de Médicos Residentes del Hospital San Juan de Dios, aseguraron que desconocen acerca de tal bolsa y temen que se les quiten sus prestaciones.

Lisset Aguilar, dirigente del grupo, comentó que no firmarán ningún contrato, antes que sea leído y analizado, para evitar que se les perjudique.

El vicepresidente, Rafael Espada, aseguró que ya se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos para ratificar los cambios en las condiciones en que prestarán sus servicios los residentes. Sin embargo se abstuvo de comentar el mismo.

1 comentario:

María S. dijo...

Cómo siempre aprovechándose del pueblo.. abusando del poder que éste le otorga.. No permitamos más abuso, esto nos afecta a todos!!