domingo, 8 de marzo de 2009

Hechos represivos en Ocós

Guatemala, 7 de Marzo del 2009

Unión FENOSA agrede en Ocós

“Fuera ladrones de DEOCSA, queremos al INDE”, se leía en las pancartas que miles de vecinos del Municipio de Ocós portaban durante el bloqueo de carretera que realizaron el martes pasado. Su protesta fue generada por los abusos constantes en los que la subsidiaria de Unión FENOSA para el Occidente del país, DEOCSA, ha venido incurriendo. Para mejor proveer, agregamos el artículo que, sobre estos hechos, publicó Nuestro Diario en su edición del 5 de Marzo.

La protesta pacífica de los pobladores de
Ocós sintetiza un clamor que ya es general en el país: Que Unión FENOSA sea expulsada de suelo guatemalteco y que se nacionalice todo lo concerniente a los servicios de energía eléctrica, de manera que el INDE, como institución del Estado, los controle y administre.

Sin embargo, la respuesta de la empresa extranjera no se hizo esperar: Cortaron la luz en todo el Municipio de Ocós. Este corte de servicios se inició ayer, 6 de Marzo, a las 5:00 a.m. Generó, obviamente, inmenso malestar en el seno de la población afectada. Y motivó la inmediata intervención del FNL y otras fuerzas aliadas del pueblo ante las autoridades correspondientes para demandar la inmediata reconexión de la energía y al lado de la población a efectos de calmar los ánimos y evitar brotes de violencia.


Se realizó una concurrida Conferencia de Prensa para hacer pública la denuncia sobre lo que está aconteciendo en Ocós. Se hicieron varias gestiones para resolver el conflicto. Esto condujo a que, a las 2 de la tarde de ayer, DEOCSA conectara de nuevo la electricidad en todo el Municipio.

Sin embargo hoy, a las 6 a.m., volvieron a suspender el servicio. Una vez más, provocan la ira de la población. Esto conduce, de manera directa, a preguntarse: ¿Qué se proponen los directores de esta empresa española? ¿Por qué elevan los niveles de tensión en un Departamento en el que, de por sí, ya existe bastante tensión alrededor del tema eléctrico? ¿Será que pretenden generar caos e ingobernabilidad?

Es muy probable que argumenten que están dándole mantenimiento a las líneas o cualquier otra razón técnica semejante. Pero, aún en el caso de que así fuera, lo correcto habría sido informar de previo a la población para que adopte las previsiones del caso. El que, durante dos días seguidos, dejen a la población sin energía justo al día siguiente de que realizaran su protesta, hace que estos argumentos no se los crea nadie en absoluto.

Lo cierto es que estos hechos ratifican la urgente necesidad de hacer valer las demandas de la población: nacionalización de la electricidad y expulsión de las empresas extranjeras.

Es bueno que las autoridades del Estado, que los dueños de estas transnacionales y que el país sepan que los vecinos de Ocós no están solos.

Que en Guatemala cada día son más y más los ciudadanos y ciudadanas que hacen suyo esos llamados a cambiar la esencia del sistema de servicios eléctricos.

Que la población de todos los rincones del país, harta ya de tanto abuso, se apresta a manifestarlo de manera clara y contundente.

Que el Gobierno, así como el Congreso de la República, tienen el deber de escuchar y atender las demandas que, a voz en cuello, nacen y se expresan desde el seno del pueblo.

¡LA LUCHA SIGE!

No hay comentarios.: