miércoles, 18 de marzo de 2009

A una sola voz, el pueblo dijo "Fuera Unión FENOSA"‏

Guatemala, 15 de Marzo del 2009
“Año de la Resistencia Popular”

La Maldición de Malinche

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado,
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias,
como demonios del mal
iban con fuego en las manos,
y cubiertos de metal

Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre,
se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado,
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado,
y en ese error nos quedamos
500 años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.

Hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XXI
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como un extraño por su tierra.

Tu hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

¡Oh! maldición de Malinche
enfermedad del presente
¿cuándo dejarás mi tierra?
¿cuándo harás libre a mi gente?

__________________________________________


A una sola voz, el pueblo dijo:
“Fuera Unión FENOSA”

Dicen los supersticiosos que el Viernes 13 es un día de mala suerte. A saber si
será cierto o no. ¡Pero resulta que, por lo menos aquí en nuestra Guatemala, sin duda alguna sí que lo fue para las empresas transnacionales Unión FENOSA e IBERDROLA!

Porque el pasado Viernes 13 de Marzo, de costa a costa y de frontera a frontera, las organizaciones populares de todo el país nos fuimos a las calles a demandar la
expulsión de estos consorcios de suelo guatemalteco, por cuanto su codicia sin límites los ha convertido en profundamente lesivos para los derechos e intereses del país.

Fue un día de lucha intensa, en el que la voz de los sectores populares, como un bien orquestado y firme coro, hizo suyas tres consignas centrales:

¡Fuera Unión FENOSA!
¡Nacionalización de la energía eléctrica!, y;
¡Creación de empresas municipales de energía con control social!

El pueblo guatemalteco, con ello, mostró que ya está harto de los constantes
abusos, de la prepotencia y de la pésima calidad del servicio que prestan las distribuidoras privadas y exige que el control de la energía, desde la producción hasta la distribución, pase de nuevo a manos del INDE, como institución del Estado que nació para cumplir con esa función.

Compartimos en este comunicado algunos de los reportajes que emitieron diversos medios de prensa nacionales, por cuanto ponen en evidencia la masividad de las acciones populares. Ahora, es el turno del Estado para responder al clamor del pueblo.

_______________________________________

TELEDIARIO, 13 DE MARZO DEL 2009

POBLADORES DE SAN MARCOS PROTESTAN POR
MAL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



Publicado: 13/03/2009 - 16:00

• Una jornada de protestas se registró este día en el interior del país, en San Marcos cientos de campesinos denunciaron el mal servicio que presta DEOCSA, mientras que en Tecun Uman los manifestantes colocaron barricadas e impidieron el paso de vehículos hacia México. De igual forma en Quiché se produjeron manifestaciones.

En San Marcos pobladores de Malacatán denunciaron que han tenido pérdidas económicas por el mal servicio de la energía eléctrica que presta la empresa DEOCSA, ya que por los constantes cortes de energía se han descompuesto sus aparatos electrodomésticos.

Según dirigentes del Frente Nacional de Lucha (FNL), estas protestas son parte de la lucha que han emprendido en contra de Unión Fenosa en todo el país, a demás forman parte de una gran marcha multitudinaria que tienen programada para el 27 de marzo en la ciudad capital.

Así mismo en el municipio de Tecun Uman los pobladores colocaron barricadas en el puente fronterizo “doctor Rodolfo Robles” impidiendo el paso de vehículos entre Guatemala y México.

Por otro lado en Santa Cruz del Quiché fueron bloqueadas las vías principales de ingreso, por lo que se produjo un congestionamiento vehicular.

Los campesinos exigen que se retire del país Unión Fenosa y que se nacionalicen los servicios de generación y suministro de energía eléctrica.




Marchas con presencia masiva de personas para protestar contra DEOCSA anuncian en Quichè.

SONORA 14 DE MARZO


En Malacatàn, San Marcos, se produjeron marchas en rechazo al mal servicio de Energìa Elèctrica que presta la empresa DEOCSA, informaron habitantes.

Pèrdidas econòmicas por averìas en electrodomèsticos producto de los cortes de energìa ademàs de alzas en la tarifa, generan malestar en los pobladores.

Enrique Ramírez informa. ¿En dònde estàs creciendo?

La inconformidad por un mal servicio prestado, cobros excesivos pese a cortes constantes de energìa elèctrica y pèrdidas econòmicas, son factores que rechazan habitantes de la regiòn contra DEOCSA.

____________________

Prensa Libre, 14 de Marzo del 2009
Jornada de protestas


Pobladores de municipios de Jalapa desfilan en la cabecera departamental en contra de Unión Fenosa y la empresa eléctrica municipal.

Por Corresponsales
Provincia

Miles de personas bloquearon ayer carreteras en seis departamentos, en contra del alto costo de la
energía eléctrica que comercializa Unión Fenosa y empresas locales.

Los manifestantes declararon en las sedes de Gobernación Departamental y obligaron a los funcionarios a que los atiendan.

Los pobladores pidieron que fiscalicen las productoras y distribuidoras de electricidad, que creen empresas municipales y que controlen la distribución del Instituto Nacional de Energía (INDE).

Seis departamentos



En Petén, pobladores, comerciantes y sindicatos manifestaron en contra del servicio que prestan las empresas Distribuidora de Energía de Oriente, S. A. (Deorsa), Intecsa y Electrogeneración.

Gerardo Interiano, vecino de Petén, declaró que protestaban contra el mal servicio y altas tarifas.

Jorge Mario Zetina, de Deorsa Petén, expuso que explicarán el problema de energía del país, y que están abiertos al diálogo.

En Pajapita, San Marcos, más de mil personas bloquearon el paso entre Tecún Umán y Malacatán, para protestar contra la Distribuidora de Energía de Occidente, S. A. (Deocsa).

Israel Zacarías Albillo, líder de Tecún Umán, exigió que el INDE ofrezca a la población energía a bajo costo.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, la Policía Nacional Civil durante la protesta detuvo a dos personas que habían bloqueado las rutas hacia Chichicastenango, Joyabaj y el norte de ese departamento.

En la cabecera de Zacapa, los manifestantes no fueron atendidos por la corporación a su paso por la comuna.

También hubo protestas en Jutiapa, y en Rabinal, Baja Verapaz.

En el casco urbano de la cabecera de Jalapa, la empresa municipal de electricidad provee el servicio, pero vecinos inconformes del departamento se congregaron allí para protestar en contra de Unión Fenosa.


Además de lo reportado por los medios de prensa, en la cabecera de Zacapa manifestaron delegaciones de Izabal, Chiquimula y El Progreso.

En San Marcos, la población se tomó las fronteras en La Virgen y en Orizába, y en la cabecera se concentraron frente al Palacio Maya.

En Jutiapa se realizó una marcha hasta la Gobernación departamental, en donde también se entregó el memorial, como ocurrió en Sacatepéquez y en Santa Rosa.

En Suchitepéquez las organizaciones, además de marchar y hacer entrega del memorial, hicieron un plantón ante las oficinas de Unión FENOSA.

A pesar del Estado de Sitio que les fue impuesto, un grupo de más de 100 pobladores expresaron su protesta en Coatepeque.

En Alta Verapáz se marchó desde el parque hasta la Gobernación.

En Quiché la marcha fue enorme, de más de 60 mil personas. Allí, debido al volumen de la marcha, el tránsito quedó cortado. Marcharon de la Zona Militar hasta la Gobernación.

Baja Verapáz no se concentró en un solo punto, sino que realizó acciones en ocho

municipios. Entre ellos, Cubulco, Rabinal y Salamá. El memorial lo entregaron acompañado de más de 5 mil firmas.

En Petén la marcha, en San Benito, fue también multitudinaria.

Fueron, pues, acciones en 15 departamentos.

Y la lucha sigue.


El próximo 27 de Marzo las organizaciones nos concentraremos en la Ciudad Capital, para reiterar las mismas demandas sobre la energía y, además, para exigir que el Estado intervenga ante los transportistas, quienes se niegan a acatar lo que la ley les manda en cuanto a las tarifas que deben cobrar por sus servicios y siguen aplicando precios ilegales, en perjuicio de millones de usuarios.

Asimismo, marcharemos también para expresar nuestro rechazo al Convenio 175 de la OIT, el cual, de ser aprobado, facultaría a los empleadores para destruir los derechos laborales.




¡Marchemos todos y todas este próximo 27 de Marzo!

Saldremos a las 7:30 de la Municipalidad capitalina
y marcharemos hasta el Congreso de la República
para entregar a los Diputados nuestras demandas
Hagamos del 27 un día de alegría y compromiso
por la construcción de una nueva Guatemala,
Justa, Digna y Humana

¡LA LUCHA SIGUE!
¡VENCEREMOS!

No hay comentarios.: