martes, 23 de junio de 2009

Unión FENOSA ataca de nuevo

Guatemala, 20 de Junio del 2009


 

Nuevas agresiones de Unión FENOSA


 

E

sta empresa española no se toma descanso alguno en su arduo y fructífero empeño por ganarse la enemistad del pueblo y de sus legítimas organizaciones. En esa función, que al parecer se la han propuesto como su principal tarea, han sabido sobre-cumplir sus metas, con extraordinaria habilidad y grandes dotes creativas. Saben siempre qué hacer para quedar mal ante grupos que, incluso, podrían llegar a ser sus aliados.


 

Como es bien sabido, con pleno derecho se han ganado la animadversión de miles y miles de comunidades a lo largo y ancho del país, de costa a costa y de frontera a frontera. Sus abusos, sus ilegalidades, su prepotencia, sus robos descarados ya tienen hartos al pueblo.


 

Por ello, el pasado Domingo 14, fue el turno del Municipio de Pajapita, San Marcos. Miles de vecinos y vecinas participaron en una alegre y combativa marcha, en la cual a viva voz se corearon las consignas "A no pagar… A no pagar… el recibo de la luz", y "Unión FENOSA… FUERA", con las que sintetizaron su firme voluntad a favor de la nacionalización de los servicios eléctricos y en demanda de la expulsión de Unión FENOSA de suelo nacional, por cuanto lo ha mancillado.


 

Debe destacarse el hecho de que esta fue la primera marcha popular que se registra en la historia del Municipio. Haber iniciado con un rotundo éxito tiene, con justa razón, más que orgullosos y satisfechos a los miembros del Comité Local que ha encabezado la lucha contra esta transnacional.


 

El próximo Domingo, 21, la concentración popular será en el Municipio de Nuevo Progreso, en donde, en horas de la mañana y en el Parque Central, las organizaciones comunitarias de cada Aldea le harán entrega a su Alcalde de los resultados emanados tras la Consulta Comunitaria realizada días atrás, en la cual el pueblo ratificó su respaldo a la nacionalización de la energía y a la creación de empresas municipales generadoras y distribuidoras.


 

Y el 8 de Julio serán todos los departamentos del país los que se tomarán la palabra para reclamar, entre otros tres ejes de interés de los sectores populares del país, que se expulse a Unión FENOSA y que el manejo de la energía retorne a manos del INDE.


 

Como puede verse, la lucha en contra de esta corporación española no se detiene sino que, por el contrario, cobra mayor fuerza cada día.


 

Entre tanto, Unión FENOSA ahora la emprende a punta de violencia y agresiones incluso contra sus propios trabajadores y trabajadoras. Como puede apreciarse en el comunicado que aparece íntegro en la siguiente página, las autoridades de Unión FENOSA han llegado al colmo de lanzar amenazas contra la integridad física de un dirigente sindical de su empresa. Esa señora Bauer de Gramajo debería ser inmediatamente cesada en sus funciones por evidente abuso de autoridad.


 

Por otra parte, alguien debería explicarle a Unión FENOSA y, de paso, a esta señora de Gramajo, que aquí ya se acabó la época en que el ejercicio dictatorial del poder burgués pasaba por encima de todos los derechos que son patrimonio del pueblo. Los derechos laborales, consagrados en la Constitución y las leyes vigentes, no pueden simplemente ignorarlos cuando les dé la gana. Cada uno es producto de una lucha y son, por ende, conquistas irrenunciables del pueblo. Si a Unión FENOSA le molestan, pues que retornen a España y que, de paso, se lleven consigo a la señora Gramajo, que actúa como una típica Malinche, y a todos los cipayos que, como ella, les han servido fielmente, aún a costa del sacrificio de su propio Pueblo.


 

Sepan los trabajadores de DEORSA – DEOCSA y Unión FENOSA que no están solos en su lucha. Que, como Ustedes, miles y miles de comunidades también han sufrido las agresiones de esta empresa y ya no están dispuestas a seguirlo soportando.


 


 

2 comentarios:

fulcrum29smt dijo...

Vergonzosa la actuación de Unión PENOSA-GAS NATURAL, como Español siento verguenza en la manera vil en que actuan nuestras Empresas en América Latina.

Yo de ustedes cuanto antes nacionalizaba la producción y la distribución Electrica en el pais. Y que le den por saco a toda esta podrida gusanera ultraliberal.

fulcrum29smt dijo...

Vergonzosa la actuación de Unión PENOSA-GAS NATURAL, como Español siento verguenza en la manera vil en que actuan nuestras Empresas en América Latina.

Yo de ustedes cuanto antes nacionalizaba la producción y la distribución Electrica en el pais. Y que le den por saco a toda esta podrida gusanera ultraliberal.