jueves, 23 de julio de 2009

Recrudecen los ataques por parte de Unión Fenosa

Guatemala, 23 de Julio del 2009

Recrudecen los ataques por parte de

Unión FENOSA e IBERDROLA

Las empresas españolas Unión FENOSA e IBERDROLA no aprenden de lo que la experiencia les dice. Como respuesta al malestar popular por su presencia en Guatemala, estos consorcios transnacionales se toman la inaudita libertad de adoptar represalias contra los millares de familias que defienden la soberanía energética nacional y su derecho a disponer de un servicio de energía eléctrica eficiente y a precios justos.

Como muestra de ello, en este comunicado analizamos varios de esos hechos recientes, que destacan por su gravedad e impacto. Cada uno de estos, en sí mismo, se debería bastar para que el Estado declare a ambos consorcios como lesivos para el interés nacional:

· Sabotean sus propias líneas de transmisión.

· Ignoran más de 90 mil denuncias formales.

· Acusan a Guatemala en tribunales internacionales.

· Atacan a dirigente popular en Malacatán.

· Montan un circo mediático en el Congreso.

· Insultan públicamente a la población.

· Amenazan con lanzar al Ejército a reprimir al pueblo.

A.- Sabotaje a las líneas de transmisión:

En varios Municipios del Departamento de San Marcos la empresa DEOCSA ha venido saboteando, de manera sistemática, las líneas de transmisión, o cortando arbitrariamente el suministro de energía. De ello, además, pretendían culpar a la propia población. Sin embargo, el pasado 11 de Julio, autoridades del Ministerio Público, a solicitud de dirigentes comunitarios y con las pruebas a la vista, procedieron a detener a empleados de Unión FENOSA que habían realizado sabotajes a las líneas en el Departamento de San Marcos. El matutino Prensa Libre lo informó de la siguiente manera:

“Prensa Libre, 12 de Julio del 2009

Pobladores de San Marcos toman como rehenes a cuatro empleados de Deocsa

clip_image001

Las autoridades llegaron a la estación Meléndrez, de Deocsa, donde los pobladores habían retenido a cuatro empleados de esa empresa. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Por Álexander Coyoy

11:23 | 12/07/2009

Cuatro trabajadores de la distribuidora de electricidad Distribuidora de Occidente (Deocsa) fueron tomadas como rehenes por más de 300 pobladores de varios municipios de San Marcos, cuando trabajaban en la estación Meléndrez, de Pajapita. Tres de ellos fueron liberados tras la intervención de las autoridades y uno fue capturado.

La Policía de la localidad indicó que los empleados fueron retenidos ayer por la tarde por los pobladores de Malacatán, Tecún Umán, Catarina, Pajapita, y Ocos, quienes se encontraban enardecidos por la falta de servicio eléctrico en sus comunidades, y amenazaron con lincharlos si no restablecían el suministro de energía eléctrica de inmediato.

Los rehenes fueron identificados como Luis Manuel Mejía, de 35 años; Juan Pablo Santizo, de 26; Carlos Vicente Puac, y el ingeniero Miguel Ángel García, de 31.

Según los habitantes de los municipios afectados, las cuatro personas fueron retenidas porque un vecino indicó que estaban desactivando la conexión en la estación Meléndrez, la cual suministra energía eléctrica a Ocos, Tecún Umán, Malacatán, El Rodeo, El Tumbador, Pajapita, entre otras.

Un líder de la comunidad, que no fue identificado, comentó que ante las amenazas de que los iban a vapulear, optaron por dar aviso a las autoridades policiales.

Entre tanto, los trabajadores de Deocsa indicaron que no estaban saboteando las instalaciones, solamente efectuaban reparaciones en la línea de suministro que va hacia Ocos, cuando fueron retenidos y amenazados.

Guillermo Juárez, del Ministerio Público, quien participó como mediador en la situación, comprobó que había sabotaje en la estación, por lo que ordenó la captura del ingeniero Ángel García, quien fue acusado del sabotaje; mientras que los otros tres empleados fueron dejados en libertad.

Varios pobladores indicaron que la acción del MP fue un montaje para lograr sacar del lugar al ingeniero de Deocsa”

Esta información pública pone claramente al descubierto que es personal al servicio de Unión FENOSA o de su subsidiaria DEOCSA quien ha venido causando daños deliberados a las líneas de transmisión y, con ello, dejando sin fluido eléctrico a vastas áreas del Departamento de San Marcos, que incluyen varios Municipios.

En Tecún Umán, los pobladores interpusieron una denuncia formal ante el Ministerio Público por este sabotaje. Sin embargo, el Estado no ha procedido al respecto, La impunidad ampara a los hechores materiales e intelectuales de estos continuos sabotajes.

B.- Más de 90 mil denuncias:

Entre tanto, las denuncias por abusos, irresponsabilidades, mal servicio y otras afines siguen acumulándose sin que tampoco se haga nada al respecto por parte de las autoridades correspondientes.

En su portada del pasado Martes 21 de Julio, Prensa Libre reporta que son más de 90 mil las quejas que, en contra de Unión FENOSA e IBERDROLA, ha recibido la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en un lapso de sólo cinco meses.

clip_image003Semejante cantidad se basta para evidenciar, de manera contundente, la pésima calidad de los servicios que prestan estas transnacionales, lo que se constituye en causa principal de la lucha popular por lograr su expulsión de Guatemala.

Si el servicio de estas empresas fuera adecuado, nadie estaría protestando por su presencia. Ellas, con su proceder, son las únicas responsables del malestar que han sabido ir generando.

En esa misma edición, ya en sus páginas interiores, el matutino explica con detalle cómo se desagregan estas denuncias, y menciona las siguientes causas de reclamo:

“De Enero a Mayo último, la CNEE recibió 90 mil 358 reclamos por deficiencias en el servicio de electricidad.

Contra DEOCSA se presentaron 53 mil 131 denuncias en esos cinco meses, en especial en San Marcos, Chimaltenango, Quetzaltenango y Suchitepéquez, y contra DEORSA 37 mil 227, la mayoría en Jutiapa, Santa Rosa y Alta Verapaz.

Las quejas más recurrentes contra DEOCSA, DEORSA y EEGSA fueron por interrupción del servicio – 50 mil 56 -, problemas de facturación – 17 mil 118 – y cobros abusivos – siete mil 877-.

Las denuncias deben asumirse, sin temor a equivocarse, como un claro indicador del malestar existente en el seno de la población a lo largo y ancho de toda Guatemala.

clip_image005Debe tomarse en cuenta que, por cada ciudadano que opta por interponer su denuncia, (cuyo trámite es engorroso), existen varios más que se limitan a tragarse su cólera contra las empresas distribuidoras.

Esas 90 mil denuncias sólo son las contabilizadas de enero a mayo del año en curso. Significa una media de 18 mil al mes. Implican, cuando menos, la cifra de 18 mil familias agredidas mensualmente de una u otra forma por Unión FENOSA y por IBERDROLA. 18 mil angustias, 18 mil cóleras, generadas todas por esas dos empresas, a las cuales lo que menos les importa es, obviamente, el bienestar del pueblo.

Lo preocupante es que la CNEE no informa de ni una sola denuncia resuelta a favor de los pobladores afectados, lo cual también es un claro indicador de las inclinaciones con las cuales se mueven las instituciones del Estado.

C.- Acusan a Guatemala en tribunales internacionales:

La Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA, subsidiaria de IBERDROLA, no se queda atrás en sus agresiones contra Guatemala. A raíz de que el Estado, en fechas recientes, redujo el monto del cobro permitido por concepto del Valor Agregado de Distribución, VAD, la subsidiaria de IBERDROLA procedió a demandar a Guatemala ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI. Es decir, acusan internacionalmente a Guatemala por el hecho de que no las dejan ganar lo que les venga en gana.

clip_image007De nuevo en la edición de Prensa Libre del 21 de Julio se publica información referente al caso.

En la misma se informa no solamente de la comisión de alto nivel que atenderá la demanda, la cual de seguro, tendrá altos costos, sino que se menciona tanto la contratación de un equipo de abogados nacionales y el de una firma internacional facultada para litigar. Están en proceso, además, de definir el presupuesto necesario para enfrentar los arbitrajes.

Todos esos recursos, esos esfuerzos y ese tiempo resultan sin duda onerosos para un Estado que se ha visto obligado a reducir los presupuestos anuales de Salud y de Agricultura debido, según argumentan, a la crisis que se enfrenta. Pero desde el Gobierno no se hace denuncia pública de los gastos extras a los que los obliga IBERDROLA.

D.- Atacan a dirigente popular en Malacatán:

Pero la peor de las agresiones se produjo el pasado domingo 19 de Julio, en horas de la noche, cuando una gavilla de sicarios, encabezada por el hijo del diputado Luis Contreras, arremete a golpes contra el dirigente de Malacatán, compañero Víctor Gálvez, dejándolo severamente herido.

Víctor ha sido, y seguirá siendo, uno de los principales organizadores de las comunidades que demandan la salida del país de las transnacionales españolas. Su delito ha sido, pues, colocarse al frente de las luchas de su pueblo en defensa de la soberanía energética, del INDE como institución estatal y de los derechos del pueblo usuario.

Durante el ataque, el hijo del diputado fue claro al expresar: “Dijo mi padre que aquí los problemas sólo se solucionan matando a estos desgraciados”, refiriéndose a los dirigentes de la lucha por la expulsión de Unión FENOSA.

clip_image009

Dado ese inaceptable hecho, se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público y otra ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Sin embargo, se tiene información de que el principal imputado salió del país con rumbo a México. Varios compañeros que forman parte de las estructuras de lucha en el Departamento de San Marcos lo vieron en la frontera, cuando salía huyendo como el vil cobarde que sin duda alguna es.

Exigimos a las autoridades nacionales que extraditen al tipejo ese y que le apliquen la ley con todo el peso que sus delitos requieren. La Interpol puede localizarlo y capturarlo. Debe considerársele un prófugo de la justicia. No es, de ninguna manera, aceptable que cualquier hijo de diputado decida actuar como ese delincuente lo hizo el pasado domingo.

La impunidad no debe seguir siendo el manto protector bajo el cual se ampara toda suerte de tropelías. El intento de homicidio del que fue víctima nuestro hermano Víctor Gálvez no puede ni debe quedar impune.

De hecho, Unión FENOSA e IBERDROLA son también causantes directas de esa agresión, como lo son de todas las otras que se han venido denunciando. Tampoco estas empresas pueden quedar impunes. Ya es hora de que las autoridades públicas tomen cartas en este asunto, anteponiendo los derechos e intereses del pueblo, por encima de la codicia de las transnacionales y de sus cipayos locales.

E.- Montan un circo mediático en el Congreso:

Por si fuera poco, dado que el hijo del diputado Contreras es autor directo del atentado, la bancada de este diputado, como una inmediata maniobra de cobertura, procedió a convocar a Unión FENOSA, a la CNEE, al INDE, al Ministerio de Energía y Minas y a otras instituciones públicas a una reunión. Es evidente que esta reunión, realizada ayer en horas de la mañana, tuvo un doble propósito:

(i) por una parte tender una densa cortina de humo tras la cual se minimizara el delito flagrante cometido por el hijo del diputado miembro de la bancada convocante y,

(ii) por otra parte concertar la posición de las derechas ante la creciente resistencia popular que demanda la nacionalización de la energía y la expulsión de Unión FENOSA e IBERDROLA.

En el marco de esta reunión, el titular de la cartera de Energía y Minas, Carlos Meany, se dejó decir que “el problema no es técnico; el problema es de seguridad”. Con ello, pretendía justificar la presencia de fuerzas armadas defendiendo los intereses de Unión FENOSA en el Departamento de San Marcos. Pero hay que darle la razón respecto a que el problema desborda el ámbito de lo técnico. En realidad, es un problema eminentemente político. ¿Cuál es la política que impulsa el Estado: la defensa del pueblo al cual está llamado a servir, o la de los intereses de consorcios transnacionales?

Triste papel el que adoptan los diputados de la bancada Guatemala y los funcionarios que se prestaron al circo. Servir de biombo para que el hijo de un diputado, sindicado como criminal, pueda librarse impunemente de sus actos, mancha con una huella indeleble la hoja de vida de cada uno de quienes así lo hicieron. Por lo menos, la mencionada reunión sirvió para que el pueblo sepa, a ciencia cierta, quién es quién.

F.- Insultan públicamente a la población:

Hay que destacar que, en el marco de esa reunión, según expone el vespertino La Hora en su edición del 22 de Julio, el Gerente de Unión FENOSA para Guatemala, Aldo García (quien además fue durante muchos años funcionario del INDE y autor intelectual de su privatización), tildó como “sinvergüenzas” a las decenas de miles de pobladores que exigen la expulsión de esta empresa del país.

Aquí, cabe recordar que el saber popular, que se expresa en miles de dichos, afirma que “el león piensa que todos son de su opinión”. Es decir, que valora los hechos y acciones populares a partir de los valores que extrae desde su propia práctica. ¿Quién es aquí el sinvergüenza? ¿La familia que se niega a que la sigan robando mediante cobros ilegales o el empresario que se vende al servicio de empresas dedicadas al latrocinio? Sería recomendable, para su propia salud, que el señor Aldo García no siga escupiendo para arriba.

G.- Amenazan con lanzar al Ejército a reprimir al pueblo:

Aunque se trató de un show mediático, los resultados que emanan desde esa reunión son alarmantes:

La Hora, 22 de julio del 2009

clip_image010

Representantes de Unión Fenosa, en San Marcos, discuten sobre la posible intervención del Ejército en el conflicto eléctrico. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Nacionales
Miércoles, 22 de Julio de 2009
SAN MARCOS: Vecinos y empresa se quejan
Ejército actuaría en conflicto por distribución eléctrica

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt
Con molestia evidente, autoridades de Unión Fenosa solicitaron la intervención de diputados del bloque Guatemala para que se restablezca el orden en algunos municipios de San Marcos, donde hay robo de corriente eléctrica y sabotaje en subestaciones y líneas de transmisión.
Aldo García, gerente de Unión Fenosa, lamentó falta de acción de las autoridades del Ministerio de Gobernación, mientras rechazó que líderes del Frente Nacional de Lucha y otros forman parte de los que han impedido que se cobren por lo menos Q20 millones a unos 35 mil usuarios.
Además, reclamó que el Ministerio Público no haya resuelto ni una sola denuncia de 275 demandas distintas presentadas desde 2008 y calificó de "sinvergüenzas" a los que se están conectando de forma ilícita a las líneas de transmisión.
PRESENCIA MILITAR
Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, aseguró que mañana a las 8:00 horas el vicepresidente Rafael Espada ha concedido la cita para tratar el problema de falta de seguridad en San Marcos, en donde se discutirá el despliegue del Ejército en la zona, para evitar estos supuestos daños y robos.
Asimismo dio a conocer que ha habido diálogos con monseñor Álvaro Ramazzini, la población y los grupos que son señalados, y se han llegado a por lo menos tres acuerdos que han aceptado para no dañar el patrimonio eléctrico de Unión Fenosa.
Meany avaló que debería haber capturas, porque recientemente han ocurrido bloqueos en las carreteras donde agreden físicamente a las personas y porque la problemática rebasa el tema eléctrico. También presentó hoja de demandas que el INDE ha presentado al MP.
"El problema no es técnico, el problema es de seguridad", dijo el titular de la cartera de Energía, quien espera que de la reunión de mañana "salgan medidas ya hacia Gobernación y Ministerio de la Defensa para que haya mayor despliegue de fuerzas"
SIN RESPUESTAS
Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo que el problema se está complicando y ya no es un problema técnico porque en la parte de cumplimiento de la Ley General de Electricidad, sólo en 2008, se multó con Q13 millones a Deorsa y Deocsa (ejecutoras de Unión Fenosa) por indemnizaciones.
"No es una compañía perfecta; por eso es que hemos puesto las multas para que se cumpla la ley", dijo Colom, sin dejar de agregar que es un tema que rebasa el tema eléctrico y que es correcto que se construyan muros, se tiendan mallas, o haya presencia de la PNC y militar.
"Hemos enviado cartas a los 29 alcaldes del departamento de San Marcos solicitando que se haga el cambio a la tasa del alumbrado público para que más de 90% de las población pueda tener un beneficio en una reducción en sus tarifas, no hemos tenido respuesta positiva de ningún municipio", reclamó en la reunión el titular de la CNEE.

Es decir, en lugar de escuchar al pueblo y procurar que, por lo menos una vez, prevalezca la justicia, los diputados colegas de Luis Contreras, así como el gerente de Unión FENOSA, el del INDE y otras voces del Gobierno, amenazan con lanzar al Ejército contra la población en el Departamento de San Marcos.

Como respuesta a las demandas del pueblo, piensan soltar sus perros de la guerra. Como solución, ofrecen bala a quienes protesten. Represión contra quienes se opongan a Unión FENOSA o a IBERDROLA. Terrorismo de Estado como instrumento para dirimir conflictos y favorecer intereses foráneos.

De conformidad con la Constitución Política de la República, el Ejército existe para defender al país ante una invasión extranjera. ¿A qué genio del Gobierno se le ocurre afirmar que los pobladores de San Marcos son extranjeros en su propio país? Si no fuera tan grave, resultaría casi ridículo que el Ejército la emprenda contra el pueblo guatemalteco para defender los intereses de una empresa extranjera.

De materializarse esta presencia militar represiva en San Marcos, quedaría claro que el Gobierno le apuesta a la violencia, en las peores de sus formas, como vía para hacer prevalecer los derechos de aquellos sectores minoritarios pero poderosos a quienes realmente sirve, o de aquellos económicamente fuertes que lo han comprado para que les sirva.

La amenaza de lanzar al Ejército contra el pueblo no puede tomarse a la ligera. El solo hecho de que lo planteen públicamente es evidencia de que, a nivel de cargos públicos de cúpula, hay muchos que piensan de idéntica manera que el hijo del diputado y que su padre. Es decir, que consideran el uso de la fuerza bruta como su principal herramienta, si no la única.

En las declaraciones hechas públicas por el vespertino La Hora destaca el hecho de que el Ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, aprovecha la ocasión para lanzar amenazas contra quienes hagan uso de su derecho a la protesta. Dice que “deberían haber capturas en los bloqueos de carreteras”. Es decir, le advierte al pueblo que, si protesta, les lanzarán encima a sus fuerzas represivas.

Tan sólo unos días antes el mismo Presidente atendió a los campesinos que manifestaron pacíficamente. Apenas ayer el Presidente inaugura su programa radial en el que dice que escuchará al Pueblo…surge la duda ¿Quién manda en el país? ¿Es que uno es el discurso y otra la práctica?

También se anuncia, en el artículo mencionado, que el INDE interpuso una hoja de demandas ante el Ministerio Público y que esa hoja el Ministro la exhibió durante la reunión realizada en la bancada Guatemala. En respeto a la Ley de Acceso a la Información recientemente entrada en vigencia, pediremos al INDE ese documento, para conocer sus contenidos.

H.- Consulta comunitaria en Nuevo Progreso:

Mientras todos esos desatinos antes mencionados provienen desde las Instituciones del Estado y de las propias empresas transnacionales españolas, las organizaciones populares, estrictamente apegadas a la ley, siguen adelante en su lucha.

clip_image012

Ayer, más de cien Alcaldes Comunitarios de todas las aldeas del Municipio de Nuevo Progreso y otras autoridades locales se hicieron presentes en el Congreso de la República e hicieron entrega de la documentación jurídica que demuestra la voluntad popular emanada de la consulta comunitaria realizada en Junio pasado, en la cual la población, de manera abrumadora, expresó su rechazo a Unión FENOSA.

La fotografía que se incluye en la página anterior, tomada en el Salón del Pueblo del Congreso, muestra a los Alcaldes y Alcaldesas, vara edilicia en mano, manifestando con firmeza y alegría su oposición a la presencia de la transnacional española en su Municipio y en el país. En ese momento, ya se habían retirado los representantes del INDE y de la Comisión de Energía y Minas, a quienes se hizo entrega de la documentación correspondiente. Junto a los representantes populares se encuentra el diputado Héctor Nuila, de la bancada de URNG, única bancada que ha dado su apoyo decidido a estas luchas populares.

Así, mientras los defensores de los intereses transnacionales despotrican y amenazan, las organizaciones populares, dando muestras de la madurez que las acompaña, optan por el respeto a la Ley.

I.- Nuestro llamado:

Desde el Frente Nacional de Lucha llamamos al Estado a que reflexione y a que entienda que su principal deber consiste en escuchar la voz del pueblo y dar respuestas positivas a sus demandas.

Demandamos la inmediata suspensión de los cortes de energía eléctrica y de los sabotajes que ha venido generando Unión Fenosa como represalia, en especial en los Municipios del Departamento de San Marcos. El Estado debe sancionar severamente a esta empresa por la adopción de semejantes prácticas.

Exigimos a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, que resuelva a favor del pueblo cada una de las cuando menos 90 mil y pico de denuncias que le han sido presentadas.

El Estado debe declarar lesivos los contratos suscritos con Unión FENOSA e IBERDROLA, por cuanto estas empresas se han tomado el derecho de acusar judicialmente al país que les abrió sus puertas.

Exigimos, con toda firmeza, que se esclarezcan los hechos delictivos acaecidos en Malacatán en contra de nuestro compañero Víctor Gálvez y se aplique la ley en toda su extensión, en contra de los autores materiales e intelectuales de semejante atropello.

Demandamos que Aldo García sea investigado por la CICIG, por cuanto se ha convertido en una de las personas que más daño le han hecho al país y porque es factible que esté incitando a hechos de violencia de diversa naturaleza. Este empleado de Unión FENOSA le debe, además, una clara y pública disculpa al pueblo por las ofensas de las que lo ha hecho objeto.

El Ejército debe permanecer en sus cuarteles y el presupuesto del Ministerio de Defensa debe reducirse, según los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.

No deben olvidar las autoridades lo que reza el viejo refrán, nacido desde la sabiduría popular: “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”

Unión FENOSA

¡FUERA!

¡LA LUCHA SIGUE!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que seguir la lucha en contra de la Mafia espanola Union fenosa.