sábado, 19 de diciembre de 2009

Nuevos abusos de Unión FENOSA

Guatemala, 19 de Diciembre del 2009

Unión FENOSA atenta contra la Tarifa Social

y la emprende contra los vecinos de San Marcos

Desde el pasado 15 de Diciembre Unión FENOSA dejó sin energía eléctrica a la población de Malacatán, de Catarina y de sectores de otros Municipios del Departamento de San Marcos. Debe destacarse el hecho de que se trata de una decisión empresarial, no de un accidente en las líneas ni nada por el estilo. Cortaron la energía simple y sencillamente porque así decidieron hacerlo, en represalia porque los vecinos rechazan la presencia de la transnacional en sus Municipios. En las declaraciones públicas formuladas por los representantes de Unión FENOSA se infiere, con toda claridad, que este corte ocurrió a partir de la decisión empresarial de hacerlo.

Esta acción, que causa enorme perjuicio a cerca de 30 mil familias, debe entonces ubicarse en el marco de un continuo proceso de agresiones que esta transnacional ha emprendido en contra de la población de todo el país.

Que una empresa transnacional adopte la medida de cortar la energía a millares de personas debe calificarse como un atentado y, más aún, como un atentado terrorista, por cuanto afecta un servicio básico esencial y porque lo que busca es sembrar terror entre los pobladores, para que no se atrevan a protestar ante sus constantes abusos.

Dejar a tantas comunidades sin luz, precisamente en Diciembre, genera enormes pérdidas para cada familia, sobre todo en los alimentos que adquirieron de cara a los días de fiesta que se avecinan. Con esa medida terrorista Unión FENOSA conforma su papel como empresa generadora de hambre y de desnutrición, generadora de malestar social, de inestabilidad y, por ende, lesiva para los intereses del país.

Tras pasar tres días sin luz, los vecinos, molestos, optaron por tomar las rutas que comunican México con Guatemala. En época alta de turismo, esta medida provocó que las autoridades hicieran lo necesario para restablecer la energía eléctrica en el sector. La intervención de Monseñor Ramazzini, del Gobernador Departamental y de alcaldes municipales, quienes apoyaron la posición de los vecinos, contribuyó a que finalmente Unión FENOSA cediera y conectara de nuevo la luz.

Esto resuelve el problema coyuntural, pero deja sin solución, en absoluto, el fondo del asunto: Unión FENOSA y sus empresas subsidiarias actúan con una prepotencia sin límites y se han convertido en fuentes generadoras de enormes problemas, al punto en que estas deciden, a su gusto y placer, cuándo suspender el servicio y en dónde. Que un consorcio se sienta dotado de semejantes facultades es algo que no puede ni debe admitirse. Al respecto, son las autoridades del Estado las que deberían tomarse la palabra en defensa de los intereses del pueblo, de la soberanía y de la dignidad nacional.

Pero el caso alrededor de este consorcio español se complejiza aún más porque, el mismo día que optan por dejar sin luz a millares de familias, anuncian públicamente, con total descaro, que han interpuesto acciones legales contra el Estado (precisamente este Estado que ampara sus impunes tropelías), y que objetan la Tarifa Social. Es decir, que la emprenden contra la tarifa preferencial que protege a cerca de 600 mil usuarios, 600 mil familias a lo largo y ancho del país. Presentamos completo el artículo que se publica hoy sobre este tema:

Prensa Libre, 19 de Diciembre

Accionan contra nuevo cálculo de la tarifa social  

En detalle
Medidas de las distribuidoras

Aspectos de las dos inconstitucionalidades:

Las dos acciones de Deocsa y Deorsa pretenden dejar sin efecto la modificación del procedimiento de cálculo del bloque de energía de la tarifa social.

Con ese fallo se modifican las condiciones de contratos entre las distribuidoras y los generadores de la energía, que, según los accionantes, vence en abril del 2010.

Las dos empresas solicitaron a la Corte de Constitucionalidad dejar sin efecto la disposición de la CNEE.

14:14 | 18/12/2009

Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) plantearon dos inconstitucionalidades contra la resolución 174-2009 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que pretende modificar el procedimiento de cálculo del bloque de energía de la tarifa social.

Las distribuidoras plantearon las dos acciones legales en la Corte de Constitucionalidad, con el fin de dejar sin efecto el fallo de la CNEE.

Los representantes legales argumentaron en los memoriales que la Comisión pretende modificar ese cálculo, que fue aprobado a cada una de las distribuidoras al momento en que se efectuó el proceso de licitación establecido en el artículo 3 de la Ley de la Tarifa Social.

“La Comisión no solo pretende modificar los términos de referencia acordados e integrados a cada uno de los contratos de suministro, sino que además quiere dictar con carácter general un nuevo procedimiento de cálculo, de aplicación inmediata para todas las distribuidoras”, señalan los memoriales.

En los documentos se agrega que en la resolución de la CNEE se modifican las condiciones de los contratos entre las distribuidoras y los generadores del fluido eléctrico, porque se incrementa el precio de la energía que Deocsa y Deorsa adquieren para el suministro del bloque de la tarifa social.

Violaciones

Los abogados señalaron a la Comisión de violar la ley, porque no respeta los contratos de suministro que tienen vigencia hasta el 30 de abril del 2010 y que fueron avalados por las autoridades de esa instancia.

En los documentos también se establece que el Ministerio de Energía y Minas avaló este fallo, a sabiendas de las ilegalidades, porque rechazó un recurso de revocatoria contra la resolución de la Comisión, que fue planteado por las dos distribuidoras.

Por ello, los abogados de Deocsa y Deorsa solicitaron a los magistrados de la CC declarar con lugar las dos inconstitucionalidades, para dejar sin efecto la modificación del referido cálculo.

Al consultar a Carlos Colom, presidente de la CNEE, sobre la impugnación de la resolución de esa entidad, manifestó que aún no había recibido notificación, por lo que no podía opinar al respecto.

El máximo tribunal solicitó los antecedentes del caso a la Comisión, para resolver si rechaza o accede a la petición de las dos distribuidoras.

___________________

De este proceder por parte de Unión FENOSA ante la Corte de Constitucionalidad pueden deducirse varias hipótesis:

1.- Que la transnacional Unión FENOSA está construyéndose una salida de Guatemala que resulte conveniente para sus intereses, agotando progresivamente la vía legal y así estar facultada para demandar al Estado en tribunales internacionales por una cifra tan exorbitante como la que ya están planteando Teco Energy e Iberdrola.

2.- Que Unión FENOSA busca, por esa vía, ejercer aún mayor presión sobre el Estado guatemalteco, para someterlo al dictado de sus caprichos, de sus codicias y de sus voluntades.

3.- Que la transnacional, en ausencia de cualquier escrúpulo, simple y sencillamente pretende usar la ley a su favor, (como con total impunidad lo han hecho desde que adquirieron la distribución de la energía), con miras a incrementar sus ya de por sí abultadas ganancias.

En todo caso, en los últimos cuatro días el país ha sido testigo de dos hechos consumados, protagonizados ambos por la misma empresa:

1.- El corte de energía que arbitraria y abusivamente realizaron en San Marcos, que generó malestar y acción por parte de los vecinos, y;

2.- La interposición de recursos de inconstitucionalidad contra la tarifa social.

Por otra parte, de las declaraciones públicas planteadas por funcionarios de Unión FENOSA se desprende la magnitud de la lucha emprendida por la población en su contra.

Unos 60 mil usuarios de San Marcos llevan más de un año sin pagar la factura por el fluido eléctrico, lo que ha generado una deuda acumulada de Q80 millones, aseguró Aldo García, gerente de Unión Fenosa, empresa propietaria de Deocsa. De acuerdo con García, el movimiento de San Marcos alega abusos en los cobros de las facturas, pero en realidad persigue evadir los pagos a través de conexiones ilegales.

En síntesis, este Señor García, gerente de Unión FENOSA, reconoce que 60 mil usuarios de San Marcos están en abierta lucha en contra de la presencia de su empresa. No se trata, por ende, de un grupito ni mucho menos. Es una multitud de familias que, hartas, han decidido exigir el retiro de ese consorcio.

En las mismas declaraciones, este Señor García arremete, de manera totalmente irrespetuosa, contra la población, acusándola de que lo que no quieren es pagar por el servicio. Es decir, los tilda de ladrones. ¡Es el colmo!. Es la historia de la liebre tirándole a la escopeta. Está claro, para todo el país, que los ladrones han sido y siguen siéndolo ellos. Queremos aclarar que en el FNL, nunca hemos estado a favor del robo ni lo estimulamos, por eso mismo, demandamos que Unión FENOSA deje de robar. Asumimos la actitud de las comunidades en resistencia como una medida totalmente legítima en tanto ha sido víctima de promesas incumplidas, mesas de diálogo burladas, abusos, robos y hasta asesinatos. El negarse a seguir siendo estafados no es un delito.

Y es bueno que sepa este cipayo de apellido García que, si en San Marcos son 60 mil familias, bien podrían convertirse, muy pronto, en 600 mil o más en todo el país, las que decidan por lo menos empezar a cobrarle a Unión FENOSA la factura que nos adeuda por tanto abuso. Está jugando con fuego y puede desencadenar fuerzas que desborden los límites de la paciencia. Sus continuos cortes de energía, sus insultos al pueblo, sus amenazas cotidianas, sus abusos e ilegalidades y el que se pueda afirmar que, mientras no se esclarezcan los hechos son sospechosos por el asesinato de Víctor Gálvez, lejos de atemorizar a la población, más bien la ratifican en su convicción de que Unión FENOSA e Iberdrola deben salir del país.

Ante esta realidad, desde el Frente Nacional de Lucha reiteramos nuestra convicción de que se debe luchar para lograr la renacionalización de la energía y, con ello, la expulsión de Unión FENOSA e Iberdrola del suelo patrio, así como nuestro compromiso de trabajar junto al pueblo hasta que esta meta se logre.

Y exigimos la inmediata destitución de este Señor Aldo García, por cuanto cada vez que abre la boca, destila veneno desde sus entrañas. Debe irse a vivir al país de sus amores, en donde tiene su asiento la empresa a la cual sirve mansa y obedientemente: a España. Debe renunciar a la nacionalidad guatemalteca, por cuanto, desde hace décadas, no ha hecho otra cosa más que causarle daño a la tierra y al pueblo que lo vio nacer.

Por la nacionalización de la energía

¡Fuera Unión FENOSA!

Adjuntamos los artículos publicados en varios medios de prensa nacionales sobre estos temas:

Prensa Libre, 18 de Diciembre del 2009

Últimas noticias

Campesinos mantienen bloqueo en frontera con México

Por prensa libre.com

08:42 | 18/12/2009

La frontera de El Carmen con México, en San Marcos, continúa bloqueada por campesinos que exigen un servicio de energía donde no intervenga la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa).

Este es el segundo día de protestas de vecinos de unas seis comunidades de San Marcos, que paraliza el paso de vehículos y comercio desde y hacia México.

Además de la frontera, está obstaculizado el paso en el kilómetro 272 de la carretera que comunica Malacatán y la carretera al suroccidente, más conocido como cruce Orizaba.

Un administrador de la aduana declaró ayer la paralización de los servicios representa unos Q600 mil a Q800 mil diarios en pérdidas, sin contar lo que ocurre con cada persona que mantiene actividad en ambos territorios.

Los vecinos demandan la expulsión de Deocsa de sus comunidades debido a que alegan que desde hace varios días no tienen energía, a veces el servicio es irregular (cortes de una hora diaria o el día completo) y la compañía impone cobros excesivos.

El gobernador de San Marcos, Francisco Mérida, informó por teléfono que la posición oficial es abogar por el diálogo con la población pues desde el año pasado se conformaron mesas de trabajo para llegar a acuerdos; descartó por el momento que haya desalojo de la Policía Nacional Civil (PNC).

___________________________

Radio Sonora, 18 de Diciembre del 2009

Noticias Destacadas

Noticias Destacadas > Siguen bloqueos y protestas en San Marcos en contra de DEOCSA

clip_image001

Siguen bloqueos y protestas en San Marcos en contra de DEOCSA

clip_image002

Por más de 24 horas, ha permanecido bloqueado el paso vehícular en el área fronteriza con México, por parte de pobladores de Malacatán San Marcos, quienes protestan por el servicio de energía eléctrica que presta la empresa UNIÓN FENOSA.

En el mismo lugar, se reportó que el gobernador departamental Ricardo Francisco Mérida y el alcalde de Malacatán Rubén Chávez, permanecen retenidos por los comunitarios.

_____________

Radio Emisoras Unidas, 18 de Diciembre del 2009

Pobladores protestan por el alza en energía eléctrica

Guatemala, Guatemala - Viernes, 18 de Diciembre de 2009

clip_image003

Foto: Prensa Libre

Por segundo día consecutivo pobladores mantienen algunos bloqueos en las rutas a la frontera con México, en cruce Orizabal, kilómetro 280 y en cruce La Virgen en Malacatán, San Marcos, en este último fue liberado el paso.
Los manifestantes están en desacuerdo por el alza a las tarifas de la energía eléctrica y por los cortes en el servicio.
Esta no es la primera vez que vecinos de este lugar protestan por la misma causa, a la vez que refieren que seguirán tomando medidas de hecho si sus demandas no son atendidas. Mientras tanto autoridades de gobierno mediarán en el caso.
09:43 a.m

____________________________

Siglo XXI, 19 de Diciembre

Campesinos levantan bloqueos en San Marcos

Empresa distribuidora demanda pago de facturas atrasadas por Q80 millones que adeudan 60 mil usuarios de varios municipios.

Mynor Perez

Un acuerdo para restablecer el servicio de energía eléctrica en San Marcos puso fin ayer al bloqueo de la frontera de El Carmen, la cual permanecía cerrada desde el jueves por campesinos que demandan la expulsión de la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa).

“Estamos levantando los bloqueos, pero no queremos nada con Deocsa porque nos ha robado mucho con los recibos, los cuales vienen alterados y con cobros excesivos”, afirmó César Licardie, dirigente del movimiento que bloqueó por casi dos días el paso fronterizo con México.

El cese de las medidas de hecho se dio horas después de que el presidente Álvaro Colom ordenó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército desalojaran a los manifestantes; sin embargo, no hubo necesidad del uso de la fuerza.

Los bloqueos causaron que más de 2 mil vehículos quedaran varados, mientras los inconformes mantuvieron retenidos al gobernador de ese departamento, Francisco Mérida, y al alcalde de Malacatán, Rubén Chávez, informó Luis Velásquez, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Deben Q80 millones

Unos 60 mil usuarios de San Marcos llevan más de un año sin pagar la factura por el fluido eléctrico, lo que ha generado una deuda acumulada de Q80 millones, aseguró Aldo García, gerente de Unión Fenosa, empresa propietaria de Deocsa. De acuerdo con García, el movimiento de San Marcos alega abusos en los cobros de las facturas, pero en realidad persigue evadir los pagos a través de conexiones ilegales.

Agregó que las líneas de transmisión en dicha zona no han podido ser objeto de mantenimiento, debido a que los pobladores no lo permiten, situación que dejó sin servicio a miles de usuarios de ese departamento. El gerente de Deocsa demandó el pago de las facturas vencidas y dijo que “los plazos  (para que cada usuario pague) están abiertos a 12, 24 o 40 meses, si es necesario”.

60 MIL USUARIOS adeudan a la empresa Deocsa unos Q80 millones.

*Con información de Noé Velásquez

____________________________

El Periódico, 19 de Diciembre del 2009

Portada:

Gobierno frena protesta de pobladores en San Marcos

DEOCSA cesó el fluido de energía tras varios meses de impago y una deuda que llega a Q80 millones. Los vecinos hablan de cobros abusivos.

Por: Ana Claudia Palma y Louisa Reynolds

clip_image004Foto:  Archivo Los bloqueos se iniciaron desde el jueves por la noche luego que los vecinos se molestaron por el corte de energía.

Ingobernabilidad

>En más de una ocasión se ha reportado el sabotaje o sustracción de postes y transformadores eléctricos; Unión Fenosa, propietaria de Deocsa, responsabiliza al Frena y este responsabiliza a individuos que supuestamente se identificaron como empleados de Deocsa.

>El asesinato de Víctor Gálvez, líder de Frena, el 25 de octubre, acribillado por un desconocido afuera de una agencia de Banrural, ha exacerbado tensiones. La investigación de las autoridades aún no da con los responsables.

Lascarreteras de acceso a cinco municipios de San Marcos amanecieron ayer bloqueadas. Se trata de las poblaciones de El Rodeo, San Pablo, Malacatán, Catarina Tajumulco y la frontera El Carmen. La empresa Distribuidora Eléctrica de Occidente (Deocsa), decidió cesar el fluido eléctrico después de meses de falta de pago. Esa decisión motivó la protesta de personas inconformes con el servicio de Deocsa y que mantuvieron detenido el tráfico de más de cuatro mil
vehículos, según estimó el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez.

El funcionario asegura que hay una deuda de Q80 millones de parte de los consumidores a Deocsa. “Han conectado energía ilegalmente”, coincidieron Velásquez y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Carlos Colom. La empresa, que había intentado realizar el cobro por diferentes vías, no ha podido hacer la lectura de contadores ni enviar facturas desde hace meses.

Un contingente de 112 policías de las Fuerzas Especiales y 200 soldados fueron enviados al área para despejar las carreteras y resguardar especialmente la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que el año pasado fue atacada por los vecinos y los daños sumaron casi Q400 mil.

Las protestas originaron una reunión de emergencia ayer por la mañana en la que participaron la Fiscalía General y los ministros de Energía y Minas, Defensa, Gobernación, la Comisión Nacional de Energía, el INDE y Unión Fenosa, después de la cual se sumaron 20 órdenes de captura más a las 214 ya existentes.

Velásquez identificó a los agitadores como parte de un ramal del Frente Nacional de Lucha (FNL). Después de mediodía el alcalde de Malacatán aseguraba en la radio que se había llegado a un acuerdo con los representantes de Deocsa de restablecer la energía a cambio de despejar las carreteras.

La vieja disputa

San Pablo es un municipio dividido. Un 40 por ciento de la población se niega a pagar su factura eléctrica.
“El problema es que hubo cobros muy elevados. Cuando nosotros entramos en 2008, la tasa municipal estaba entre Q26 y Q27 por casa. Pero luego le subieron Q3 sin avisarnos. En la factura dice ‘tasa municipal’ cuando no recibimos un centavo de esa plata”, afirma el alcalde, Rolando Barrios.

Pero aunque se solidariza con las 35 aldeas que consideran alta la tarifa que se les cobra, no está de acuerdo con su decisión de suspender los pagos y afirma que integrantes del Frente en Defensa de los Recursos Naturales (Frena) está alebrestando a la población y creando una situación de ingobernabilidad.

César de León, un líder comunitario del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta que ha instado a sus vecinos a no pagar, justifica estas acciones afirmando que “llora sangre el hecho de que haya gente que tiene dos focos y paga Q90 al mes”.

Aquellos que han seguido pagando afirman que han sido objeto de intimidaciones por parte de los integrantes de Frena, agrupación que forma parte del Frente Nacional de Lucha.

“Como no nos quisimos acoplar a la gente de Frena, nos quitaron los cables de la luz”, indica Victoriano Reyes, vecino del caserío 15 de Enero, en Malacatán, quien agrega que el meollo del problema es que muchas personas se atrasaron con sus pagos y ahora arrastran deudas de hasta Q8 mil.

Pero De León niega que el Frena haya coaccionado a nadie: “Unas 80 personas desconectaron su contador, pero a nadie se le ha obligado a unirse a la resistencia. Quien tiene para pagar que pague”.

En el municipio de Nuevo Progreso, el tema de las tarifas ha dividido tanto a los pobladores que algunos afirman que el párroco Geldy Barrios se niega a bautizar a los niños cuyos padres estén pagando la luz, alegato que él refuta.

Según Héctor Salvatierra, vocero de Unión Fenosa, el Frena “no es un movimiento genuino” y ha manipulado a la población “con fines políticos”.

Impera la desinformación

Desde hace cinco años los municipios de San Pedro y San Marcos cuentan con su propia empresa eléctrica, un modelo que los vecinos que se niegan a pagar desearían replicar. Pero Rolando Barrios explica que esto supone una inversión millonaria que estos municipios difícilmente pueden permitirse.

Carlos Colom, presidente de la CNEE, agrega que cambiar de distribuidor no reduce las tarifas: “El costo no depende de que el distribuidor sea el INDE, Deocsa o una empresa municipal porque la empresa sólo puede cobrar la tarifa autorizada. El ajuste se da por los precios del petróleo y la CNEE lo tiene que autorizar cada tres meses”.

Además, explica Colom, muchas de las 17 empresas eléctricas municipales que existen en el país no cumplen con el reglamento de la CNEE y han contraído cuantiosas deudas con el INDE.

En cuanto a la tasa municipal, Colom afirma que esta es fijada por el concejo municipal y que es imposible que Deocsa la haya aumentado sin la anuencia del mismo.

____________________

Prensa Libre, 19 de Diciembre

Accionan contra nuevo cálculo de la tarifa social  

En detalle
Medidas de las distribuidoras

Aspectos de las dos inconstitucionalidades:

Las dos acciones de Deocsa y Deorsa pretenden dejar sin efecto la modificación del procedimiento de cálculo del bloque de energía de la tarifa social.

Con ese fallo se modifican las condiciones de contratos entre las distribuidoras y los generadores de la energía, que, según los accionantes, vence en abril del 2010.

Las dos empresas solicitaron a la Corte de Constitucionalidad dejar sin efecto la disposición de la CNEE.

Protesta
Continúa bloqueo en zona fronteriza con México 

clip_image005

Habitantes de San Marcos bloquean algunas rutas y la frontera El Carmen. Hondureños, salvadoreños y nicaragüenses se encontrarían a la espera de un paso libre.

Por olga lópez ovando

A las 22.30 horas de ayer todavía permanecía bloqueada la zona fronteriza de San Marcos con México, por pobladores descontentos con el servicio de energía eléctrica, pese a que desde la mañana el presidente Álvaro Colom había ordenado el envío de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para restablecer el orden.

Una comisión encabezada por el obispo Álvaro Ramazzini y representantes de Deocsa dialogaron con los descontentos, a quienes les pidieron levantar los bloqueos, a cambio de restablecer el fluido eléctrico.
El paso fue liberado por los manifestantes, pero al ver que no había servicio de luz, volvieron a tomar las aduanas y pasos fronterizos.
Luis Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, informó que se trata de un problema “añejo”, que comenzó a acentuarse en el 2008, cuando inicialmente unas 20 personas se rehusaban a pagar el servicio, número que fue creciendo hasta llegar a 38 mil.
“El presidente instruyó restablecer el orden, mantener la gobernabilidad y garantizar la seguridad en lo que compete a esas poblaciones, y para ello ha tomado la decisión de usar las fuerzas de la PNC, con apoyo del Ejército”, expuso Velásquez.
Aldo García, gerente de Unión Fenosa —cuya empresa Deocsa se encarga de distribuir electricidad en ese departamento—, dijo que en realidad son 60 mil las personas que no pagan el servicio desde hace varios meses, por lo que adeudan cerca de Q80 millones a la compañía.

Habitantes de San Marcos bloquean algunas rutas y la frontera El Carmen. Hondureños, salvadoreños y nicaragüenses se encontrarían a la espera de un paso libre.

14:14 | 18/12/2009

Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) plantearon dos inconstitucionalidades contra la resolución 174-2009 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que pretende modificar el procedimiento de cálculo del bloque de energía de la tarifa social.

Las distribuidoras plantearon las dos acciones legales en la Corte de Constitucionalidad, con el fin de dejar sin efecto el fallo de la CNEE.

Los representantes legales argumentaron en los memoriales que la Comisión pretende modificar ese cálculo, que fue aprobado a cada una de las distribuidoras al momento en que se efectuó el proceso de licitación establecido en el artículo 3 de la Ley de la Tarifa Social.

“La Comisión no solo pretende modificar los términos de referencia acordados e integrados a cada uno de los contratos de suministro, sino que además quiere dictar con carácter general un nuevo procedimiento de cálculo, de aplicación inmediata para todas las distribuidoras”, señalan los memoriales.

En los documentos se agrega que en la resolución de la CNEE se modifican las condiciones de los contratos entre las distribuidoras y los generadores del fluido eléctrico, porque se incrementa el precio de la energía que Deocsa y Deorsa adquieren para el suministro del bloque de la tarifa social.

Violaciones

Los abogados señalaron a la Comisión de violar la ley, porque no respeta los contratos de suministro que tienen vigencia hasta el 30 de abril del 2010 y que fueron avalados por las autoridades de esa instancia.

En los documentos también se establece que el Ministerio de Energía y Minas avaló este fallo, a sabiendas de las ilegalidades, porque rechazó un recurso de revocatoria contra la resolución de la Comisión, que fue planteado por las dos distribuidoras

Por ello, los abogados de Deocsa y Deorsa solicitaron a los magistrados de la CC declarar con lugar las dos inconstitucionalidades, para dejar sin efecto la modificación del referido cálculo.

Al consultar a Carlos Colom, presidente de la CNEE, sobre la impugnación de la resolución de esa entidad, manifestó que aún no había recibido notificación, por lo que no podía opinar al respecto.

El máximo tribunal solicitó los antecedentes del caso a la Comisión, para resolver si rechaza o accede a la petición de las dos distribuidoras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente es lamentable lo que ocurre en San Marcos por el tema de Energia electrica, sobre todo por que Aldo Estuardo Garcia Representante Legal de esta empresa Nunca da la cara por todos estos atropellos, asi como sus Gerentes que tambien son complises de todo esto

Sara Blanco : jefa de los departamentos de Cobro centralizado, Facturacion y call center, 1er nivel oficinas centrales z. 14.

Edy Samayoa : Jefe de Grandes clientes, Bombas de agua municipales, cocodes 1er nivel oficinas centrales z. 14.

Dimas Carranza: jefe de servicio tecnico y vocero en reuniones de distrito.

A todo el pais le estan haciendo cobros ilegales y todo esto se agrava por que empleados de union fenosa de la central z. 14 estafaron a esta entidad para la que trabajaban por un monto aproximado de 27 millones de quetzales y en las reuniones de toda el area comercial el mandato de todos estos gerentes fue que para recuperar este dinero le harian cobros altisimos a toda la republica y me imagino sera aun peor en San Marcos.
Las personas que trabajaron y estafaron a union fenosa, ya tienen proceso en su contra y son :

Byron Enrrique Salazar Perez : gestor de cobro centralizado

David Garcia : departamento financiero

Edgar lopez: departamento financiero

Edyberto aguilar: Auditoria

Samuel : Auditoria

Horacio Albin : Gerente financiero

Espero pueda ser de ayuda



Att. Macrino Suarez

Unknown dijo...

Realmente es lamentable lo que ocurre en San Marcos por el tema de Energia electrica, sobre todo por que Aldo Estuardo Garcia Representante Legal de esta empresa Nunca da la cara por todos estos atropellos, asi como sus Gerentes que tambien son complises de todo esto

Sara Blanco : jefa de los departamentos de Cobro centralizado, Facturacion y call center, 1er nivel oficinas centrales z. 14.

Edy Samayoa : Jefe de Grandes clientes, Bombas de agua municipales, cocodes 1er nivel oficinas centrales z. 14.

Dimas Carranza: jefe de servicio tecnico y vocero en reuniones de distrito.

A todo el pais le estan haciendo cobros ilegales y todo esto se agrava por que empleados de union fenosa de la central z. 14 estafaron a esta entidad para la que trabajaban por un monto aproximado de 27 millones de quetzales y en las reuniones de toda el area comercial el mandato de todos estos gerentes y de Alex Sun Tecun fue que para recuperar este dinero, este señor Alex Sun Tecun al parecer ser despedido de union fenosa por esta estafa que les hicieron en sus narices y ya lo estan contratando en la Comision Nacional de Energia Electrica ( CNEE ) asi que hay que tener mucho cuidado con este infiltrado por que por dinero podra beneficiar a union fenosa aunque ya no trabaje para ellos directamente y ademan le harian cobros altisimos a toda la republica y me imagino sera aun peor en San Marcos.
Las personas que trabajaron y estafaron a union fenosa, ya tienen proceso en su contra y son :

Byron Enrrique Salazar Perez : gestor de cobro centralizado

David Garcia : departamento financiero

Edgar lopez: departamento financiero

Edyberto aguilar: Auditoria

Samuel : Auditoria

Horacio Albin : Gerente financiero

Espero pueda ser de ayuda

Adelante FNL



Att. Macrino Suarez