miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sobre el aumento al salario mínimo decretado por el Gobierno de la UNE

Guatemala, 30 de Diciembre del 2009

A raíz del aumento al salario mínimo decretado hoy por el Gobierno de la UNE, consistente en 4 quetzales, (las organizaciones populares, con justa razón y sólidos argumentos, pedíamos 10), compartimos la letra de la conocida canción popular latinoamericana, con la que se satiriza respecto a la generosidad abrumadora de algunos descarados, comparable con lo ridículo del aumento:

 

LA BARTOLA

¡Oye Bartola!,
hay te dejo estos dos pesos.
Pagas la renta,
el teléfono y la luz.

De lo que sobre,
coge de ahí para tu gasto.
Guárdame el resto,
pa' comprarme mi alipuz.

El dinero que yo gano,
toditito te lo doy.
Te doy peso sobre peso,
siempre hasta llegar a dos.

Tu no aprecias mis centavos,
y los gastas que da horror.
Yo por eso no soy rico,
por ser despilfarrador.

¡Mira Bartola!,
hay te dejo estos dos pesos.
Pagas la renta,
el teléfono y la luz.

De lo que sobre,
coge de ahí para tu gasto.
Guárdame el resto,
Pa' comprarme mi alipuz.

Si te alcanza pa' la criada,
pos le pagas de un jalón.
Tienes peso sobre peso,
Aunque no pasen de dos.

Guárdate algo pa' mañana,
que hay que ser conservador.
Ya verás cómo te ahorras,
Pa' un abrigo de bisón

_________________________________

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: