lunes, 22 de febrero de 2010

Foro Regional en Baja Verapaz

Guatemala, 20 de Febrero del 2010

¡Salamá se vistió de pueblo!

Ayer, viernes 19 de Febrero, la dirigencia de las organizaciones que forman parte de la región oriental del Frente Nacional de Lucha, FNL, se reunió en Salamá. Baja Verapaz. Esta cita del pueblo fue una reunión preparatoria para el próximo Primer Congreso del FNL, a realizarse a finales de Abril.

clip_image002

Las fotografías que incluimos en este comunicado son suficientemente elocuentes. El gimnasio en el que se realizó el evento, con capacidad para 5 mil personas, resultó chiquito para albergar a la inmensa cantidad de ciudadanos y ciudadanas quienes por su propia voluntad, de manera organizada, consciente y comprometida, acudieron a la cita.

clip_image004

Cinco temas de lucha destacaron:

(i) La necesidad de una reforma fiscal suficiente, que permita impedir el mayor deterioro de los servicios públicos cuya prestación es obligación indelegable del Estado y revertir la corriente privatizadora que convierte su acceso en privilegio exclusivo de quienes pueden pagar por ello. Salud y educación, en particular, debemos entenderlos como derechos irrenunciables del pueblo. En este tema, se presentó la propuesta de reforma fiscal que nace desde las organizaciones miembros del FNL y que se ha elevado ante el Congreso de la República.

(ii) La urgente necesidad de que se nacionalice la generación, el transporte, distribución y la comercialización de la energía eléctrica. Los abusos constantes, el robo ininterrumpido, los crímenes de Unión FENOSA deben cesar. Esta empresa ha demostrado ser lesiva para el interés nacional y, por lo tanto, debe irse del país. La huelga de pago será el instrumento principal para el combate contra esta transnacional.

(iii) Es preciso aunar fuerzas, nacional e internacionalmente, para poner fin a la impunidad que cobija bajo su nefasta sombra a las bandas criminales que hoy la han emprendido a sangre y fuego contra la dirigencia de organizaciones populares. La impunidad debe cesar. No podemos permitir que retornen los años de represión, de violencia, de asesinatos selectivos. Debe esclarecerse, y pronto, la autoría material e intelectual de tanto asesinato y, a partir de ello, debe imponerse el imperio de la justicia.

(iv) El desarrollo rural no puede seguirse dando sobre la base de la concentración de la tierra en pocas manos; sobre la premisa de que se debe producir para exportar. La tierra debe servir, en primer lugar, para garantizar la alimentación del pueblo y no para producir agro-combustibles que llenen tanques de vehículos en otros países. Debe legislarse para darle vida al derecho agrario: La Ley sobre Regularización, Tenencia y Uso de la Tierra; el Código Agrario que crea los Tribunales Agrarios; la Ley sobre Tierras Comunales e Indígenas y la Ley de Desarrollo Rural Integral deben ser aprobadas, financiadas y puestas en ejecución.

clip_image006

clip_image008

(v) Se expresó el rechazo rotundo del pueblo a la construcción, ya en marcha, de plantas carboneras generadoras de energía eléctrica. El daño que se deriva de su operación, debido a los químicos tóxicos que le agrega a la atmósfera, tiene un costo que el pueblo se niega a pagar. No es aceptable que condenemos al país a que se envenene su aire, su agua y su tierra, para satisfacer la codicia de empresas transnacionales, entre las que destaca de nuevo Unión FENOSA.

clip_image010clip_image012

En los próximos días realizaremos los Foros en Coatepeque, en Suchitepéquez y en Retalhuleu, que conducen, junto con el de Salamá, a la Asamblea Nacional del FNL, evento que, en este año, debe considerarse no sólo como definitorio respecto al posicionamiento político del FNL para el 2010, sino, además, como preparatorio para el Primer Congreso Nacional, que realizaremos a finales de Abril, justo en nuestro quinto aniversario.

¡Por una Reforma Fiscal suficiente!

¡Fuera Unión FENOSA!

¡Alto a la Impunidad!

¡Por el desarrollo rural para el pueblo!

¡No a las plantas carboneras!

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: