domingo, 28 de febrero de 2010

Foros Regionales en Coatepeque y Suchitepéquez

Guatemala, 28 de Febrero del 2010

La voz del pueblo se hace escuchar

El pasado Viernes 26, millares de ciudadanos y ciudadanas de Coatepeque, convocados por el FNL, se reunieron en el Salón de Exposiciones del Campo de la Feria, para fijar su posición respecto a los agudos problemas que aquejan a cada familia de los sectores populares.

clip_image002

clip_image004

Al día siguiente, Sábado 27, le correspondió a los vecinos y vecinas de Suchitepéquez el reunirse en el Gimnasio Municipal con similares propósitos.

clip_image006

La agenda planteada por las legítimas organizaciones del pueblo, en ambos casos, presentó como prioridades temas comunes, entre los que destacan los siguientes:

1.- Alto a la violencia y la impunidad contra los dirigentes del pueblo. Se rindió homenaje a los compañeros y compañeras que han caído en la lucha por la defensa de los derechos e intereses de los sectores populares, a quienes se declaró Héroes y Mártires del pueblo. Se exigió, además, el pronto esclarecimiento de cada uno de estos hechos, la inmediata aplicación de la justicia contra los autores materiales e intelectuales y el cese de la represión y de las amenazas, que se han coinvertido ya en una constante.

2.- Nacionalización de la energía y expulsión de Unión FENOSA. A una sola voz, los vecinos y vecinas expresaron, con firmeza, su determinación de luchar por la expulsión de Unión FENOSA del suelo nacional, por cuanto su presencia, marcada por el sello de abusos de todo tipo, se ha convertido ya en intolerable. La población asumió, como principal compromiso de lucha, el negar el pago de la factura mensual a esta empresa transnacional. “A no pagar, a no pagar, el recibo de la luz”, fue la consigna que corearon miles de voces del pueblo.

clip_image008

3.- Que los ricos y las transnacionales paguen los impuestos. Se concluyó en que el país requiere, con urgencia, una reforma fiscal verdadera, en la cual los grandes evasores actuales, como los consorcios multinacionales y las familias más millonarias del país, empiecen a pagar lo que debería corresponderles. Hay que ponerle impuestos a la actividad minera, a la exportación petrolera, a la comercialización de armas y municiones, a las ganancias desmedidas de los bancos, a la exportación de agro-combustibles, entre otras actividades económicas afines, generadoras de pobreza, de hambre y de explotación. La crisis financiera del Estado nace desde la codicia desmedida de grupos minoritarios, pero poderosos, que sólo piensan en la acumulación de sus ganancias, sin considerar el daño que causan con ello.

4.- Que se destinen fondos suficientes para cubrir los gastos inherentes a la prestación de servicios públicos de calidad. De poco sirve una reforma fiscal si los recursos adicionales que se obtienen se destinan al pago de la deuda externa, a programas clientelistas de caridad o caen en manos de la corrupción. Deben establecerse mecanismos que aseguren que cada centavo se va a invertir en garantizarle a la población servicios públicos accesibles, oportunos y de calidad. Los derechos a salud y a educación son irrenunciables y habrá que luchar por su ejercicio. Destacó el reclamo alrededor de la pésima calidad en los servicios de Salud, que están desabastecidos. Los centros de convergencia no funcionan en absoluto y deben convertirse en puestos de salud debidamente atendidos y abastecidos.

clip_image010

5.- Que se suspenda de inmediato la construcción de plantas carboneras. El rechazo del pueblo a la construcción y entrada en operaciones de plantas carboneras fue rotundo. La población se sabe agredida por estas generadoras de energía y no acepta que se envenenen el aire, las aguas y la tierra, sólo para que Unión FENOSA y sus empresas asociadas se enriquezcan a costa de mayor pobreza para el pueblo. Ello con el agravante de que, al final, será cada familia la que terminará pagando los costos derivados de la construcción de estas plantas, porque aparecerán sumados al recibo de la luz.

Las actividades realizadas antier y ayer en Coatepeque y en Mazatenango, y previamente en Salamá, son parte del proceso de Foros que se seguirán desarrollando en todo el país como parte del proceso preparatorio para el Congreso Nacional que tendrá lugar a finales de Abril, en el cual se definirá el quehacer del FNL para los próximos años.

El éxito alcanzado en los eventos ya realizados nos llena de satisfacción porque pone en evidencia que este pueblo no se rinde.

Que el baño de sangre al que lo han sometido al asesinarle de manera vil y cobarde a sus dirigentes no lo amedrenta.

Que las amenazas, los estados de sitio y la represión no lo doblegan.

Que tiene claridad respecto al origen de las principales agresiones que hoy sufre.

Que está dispuesto a hacerse escuchar.

Que ratifica su compromiso de lucha por la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

¡LA LUCHA SIGUE!

No hay comentarios.: