viernes, 2 de abril de 2010

Alto a la Violencia y a la Impunidad

Guatemala, 2 de Abril del 2010

¡Alto a la represión!

En el presente documento exponemos, uno a uno, los hechos de muerte que las organizaciones populares y las familias de los compañeros y compañeras asesinados hemos tenido que enfrentar desde Enero del 2010 y hasta la fecha. Es decir, durante apenas el primer trimestre del año en curso. La más absoluta impunidad sigue abrigando a los autores materiales e intelectuales de cada uno de estos crímenes.

Los hechos que se narran, en sí mismos, son suficientemente elocuentes y ratifican el retorno de la represión, en sus múltiples formas, como instrumento al servicio de grupos poderosos para enfrentar la creciente marea de organización popular y lucha.

Hechos:

1.- El 13 de Enero, en el Kilómetro 206 de la carretera a Tecún Umán, alrededor de las 8 p.m. sicarios emboscan y asesinan a la compañera Evelina Rodríguez, cuando, tras reunirse con autoridades de Gobierno para discutir sobre la nacionalización de la energía y la salida del país de Unión FENOSA, regresaba hacia su casa, en el Municipio de Ocós, San Marcos. En la acción resultan heridos de bala tres compañeros más: Jorge Lorenzo, Freddy Rodas y Leonel de León.

2.- El 29 de Enero, mientras se transportaba de su oficina hacia su casa, alrededor de las 8:15 p.m. desconocidos atacan a tiros al compañero Pedro García, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos, y activo dirigente en la lucha por la expulsión de Unión FENOSA en su comunidad. En el lugar de los hechos se recogieron 23 casquillos de bala. Pocos días atrás, Pedro había denunciado serias irregularidades cometidas por el Consejo Municipal de Malacatán.

3.- El 1 de Febrero dan muerte a machetazos al compañero Santos Cruz Nájera, destacado dirigente comunitario del Municipio de San Carlos Alzatate, Departamento de Jalapa, quien cometió el “delito” de defender los derechos de su pueblo ante la avaricia de la Alcaldía, que quiere contratar un préstamo leonino, acción ante la cual la organización comunitaria ha ejercido presiones fuertes para impedirla.

4.- El 17 de Febrero, al atardecer, fue vilmente asesinado nuestro compañero Octavio Roblero, dirigente de Malacatán, Departamento de San Marcos. Sicarios lo asaltaron cuando cerraba su negocio y le propinaron 16 impactos de bala. Octavio destacaba como uno de los principales dirigentes departamentales en la lucha por la nacionalización de la energía y por la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Era casado con una hermana del compañero Víctor Gálvez, a quien habían también acribillado el pasado 24 de Octubre. De manera que a la familia le han impuesto ya un luto doble. Octavio era, además, compositor y, en los últimos meses, había compuesto varias canciones populares contra Unión FENOSA y contra la impunidad imperante en el país.

5.- El 6 de marzo del 2010, a la altura de la Aldea Del Cid, en la carretera que conduce a Chixoy, Departamento de Alta Verapaz, fue encontrado el cadáver del compañero Luis Felipe Chó, que en el mes de enero había entregado su cargo como miembro del Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santa Cruz del Departamento de Alta Verapaz por amenazas de todo tipo relacionadas con su actividad sindical. El Sindicato de la Municipalidad de Santa Cruz es una organización de base de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA- y del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-. El cadáver del compañero presentaba múltiples perforaciones de proyectil de arma de fuego en el cráneo, 10 por lo menos,  la amputación de las dos orejas, los dos ojos y de la lengua y, aparte de eso, sus asesinos le hicieron cortes para separar la piel del rostro del cuero cabelludo y desprendieron la piel de la cara corriéndola hasta el nivel del maxilar dejando al descubierto su calavera.

Semejante nivel de brutalidad y de saña sólo puede ser concebido por mentes severamente enfermas pero, sobre todo, con la clara intención de enviar un mensaje de terror a quienes se organizan para defender sus derechos y los de su pueblo. Ese estilo no resulta, para nada, ajeno a las tácticas contrainsurgentes del pasado, que fueron perfiladas y puestas en ejecución por el Ejército, por los grupos paramilitares y sus asesores internacionales.

6.- El 21 de Marzo fueron salvajemente asesinados a bala y machete los compañeros Carlos Noel Maldonado Barrios, de 60 años, Leandro Maldonado, de 78 años y la compañera Ana María Lorenzo Escobar, de 40 años. En esa bestial acción resultó herido de gravedad el compañero Saúl Hernández Aceituno, de 45 años de edad.

Las tres personas asesinadas, así como el compañero herido, eran dirigentes de la Comunidad de Limoncitos, Municipio de Ocós, Departamento de San Marcos. Estaban al frente de dos luchas relevantes: 1.- La lucha por la nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA del país y; 2.- La lucha alrededor del derecho de su comunidad al agua para el consumo humano. Eran miembros del Comité Comunitario de Desarrollo, COCODE, y de la Asociación de Vecinos pro Mejoramiento del Agua.

7.- El 22 de Marzo, en la aldea Las Brisas, Municipio de San Pablo, Departamento de San Marcos, fue muerto, por balas del ejército, el compañero Santiago Gamboa Paz, de 65 años de edad, dirigente del Comité de Vecinos en lucha por la nacionalización de la energía eléctrica de la comunidad de Santo Domingo 1. Se registraron, además, 6 compañeros heridos de bala, a quienes fue preciso sacar del Hospital Nacional de Malacatán, en donde estaban recibiendo atención médica, por cuanto se supo que los iban a poner bajo custodia, acusándolos de quién sabe cuántas falsedades. Efectivamente, pocos minutos después de que abandonaron el Hospital, efectivos de la Policía Nacional Civil y del ejército llegaron allí con órdenes de captura, pero no dieron con ellos. También fueron detenidos por lo menos 7 compañeros, quienes guardaron prisión en las cárceles de la cabecera departamental de San Marcos. Hoy están libres tras el pago de una multa de 10 mil quetzales a cada uno.

8.- El 26 de marzo del año 2009 aproximadamente a la 19:00 horas fue asesinado el compañero Samuel Ramírez Paredes, Secretario General del Sindicato de trabajadores bananeros del distrito de Panchoy, SITRABI, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG,  y del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-. El Asesinato se produce justo en el marco de la Reunión que los compañeros del MSICG , sostenían con miembros del Gobierno de Estado Unidos con ánimo de interponer quejas en el marco del CAFTA contra el Estado de Guatemala por las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales que acontecen el sector bananero del país.

No hay comentarios.: