lunes, 12 de julio de 2010

Hermosa Marcha por la Dignidad

Guatemala, 11 de Julio del 2010

España habrá ganado en futbol, pero Catalunya ganó en dignidad

Al finalizar el Campeonato Mundial de futbol, para sorpresa de muchos, los jugadores catalanes desplegaron su bandera nacional y la lucieron, orgullosos, por la gramilla del Estadio en donde acababan de ganar el juego final.

clip_image002

clip_image003

Esto no fue producto de la casualidad ni de una suerte de nacionalismo sin fundamento. Es que, con todo y la final del Mundial, ese mismo día el pueblo de Catalunya, en defensa de su dignidad, se había tomado las calles de Barcelona, en una marcha de tal magnitud que, sin duda alguna, se convierte en un hito histórico por su fuerza, por el decoro mostrado por un pueblo que, con justa razón, clama por el pleno ejercicio de su libre autodeterminación y su soberanía como nación.

clip_image005

Bajo la consigna “Somos una Nación”, más de un millón de catalanes se lanzaron a protagonizar una hermosa gesta por la dignidad y en demanda de respeto a su identidad y a sus derechos.

Según la propia Guardia Urbana, cuyos cálculos suelen ser conservadores, se concentraron más de 1.1 millón de personas. Otras fuentes no oficiales calculan en 1.5 millones la cantidad de manifestantes. Cualquiera de las dos cifras es, en sí misma, enorme, y muestra la unidad que existe entre los pobladores catalanes alrededor del tema.

clip_image007

La inmensa marcha fue en protesta por los recortes que el Tribunal Constitucional de España le hizo al Estatuto Catalán de Autonomía.

No podemos olvidar que Catalunya es una comunidad autónoma, considerada como nacionalidad histórica. Es, por lo tanto, una identidad colectiva, lingüística y cultural diferenciada del resto del Estado Español.

clip_image008

Ante la intransigencia del Estado Español, miles y miles de catalanes tomaron el centro de Barcelona en defensa del Estatuto de Autonomía y para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que invalida 14 artículos y reinterpreta otros 27.

Fueron a las calles en protesta por la "agresión al pueblo", por el "sentimiento de humillación", porque "la voluntad de Catalunya no se ha respetado", por la "provocación de una sentencia", por la "independencia", según las distintas opiniones vertidas para la convocatoria. ¡Millón y medio de catalanes marcharon por su dignidad! Simplemente impresionante.

Desde Guatemala, nuestra admiración y nuestro respeto a un pueblo que sabe reconocerse como tal y hace valer su propio decoro. No nos cabe la menor duda de que esa marcha se constituye en un hecho transformador de la historia. Tenemos la certeza de que pocas cosas resultan tan transformadoras como las fuerzas éticas combinadas que nacen desde la dignidad, desde el decoro, desde la razón, desde la firmeza y desde el derecho de los pueblos.

¡La Lucha Sigue!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que antes de realizar un comunicado como este "Hermosa Marcha por la Libertad" Deben conocer y estudiar un poco más acerca de la historia de este país España, y de como hasta cierto punto los políticos españoles manipulan al pueblo en este caso el Catalan, a manifestarse por su "libertad y derechos" (Que realmente no los tienen vetados, al contrario muchos logros han conseguido) Cuando la realidad es que con el tema del estatut catalán que lo que hace es llenar de privilegios a la clase política y a cierto grupo de élite de Cataluña, que no desiste en la lucha de perderlo. Además hay que conocer de donde viene, desde cuando y por que estos privilegios económicos que no son mas que caprichos de la historia de España. Ojalá y una expresión como la que se dio se repitiera para manifestarse en contra de la crisis y sus autores que es lo que realmente esta causando más desigualdad en este mundo.

Claudi dijo...

Los catalanes somos una nación con más de 1000 años de historia. Tenemos nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras leyes, nuestro parlamento, nuestros partidos políticos, nuestra televisión, rádio etc.
Nuestros políticos aprobaron en nuestro parlamento con el voto favorable del 90% de los diputados un texto que nos daba más autogobierno. Este texto fue recortado por el Congreso de los Diputados, lo cortaron todavía más el presidente del gobierno y finalmente en un referendum lo aprobaron los catalanes por amplia mayoría.
Lo que no se entiende es que 4 años más tarde,cuando el estatuto se estaba aplicando, venga un tribunal y lo recorte todavía más.
Muchos catalanes estamos hartos, pensamos que el unico futuro que tiene para nuestro pueblo es la independencia.
Queremos ser un estado, como hace 200 años decidieron ustedes.

pumo dijo...

Si señor, yo estuve allí.

Ahora los más españolistas empezaran a rajar aqui diciendo que esto era para dar privilegios alos catalanes y demás, no os lo créais, Cataluña padece un expolio el 11% de su PIB, su identidad está siendo sustituida, su autonomia sometida a los deseos de Madird como habéis visto, sus hermano -valencianos y baleares- fueron totalmente ocupados de tal forma que los han separado e los catalanes y ahora sus propios hermanos odian a los catalanes por culpa de España...
La manifestación intentó ser tomada por la clase politica como una manifestación pro el estatuto de autonomia pero la gente gritaba, casi toda practicamente, y clamaba por la INDEPENDÉNCIA.

En la web de organizaciones reovlucionarias como Endavant, Maulets, Cajei, CUP, etcetera explican bien la realidad catalana.

SALUD Y AUTODETERMINACIÓN

Anónimo dijo...

Muchas gracias por hablar de nosotros tan bien. Os lo agradecemos enormemente, compañeros guatemaltecos. Nuestra lucha es vuestra lucha.
Realmente me ha sorprendido muy gratamente vuestro escrito, pues seguramente la información sobre Catalunya llegará allá con cuentagotas y sesgada. Por eso se agradece que gente como vosotros vaya más allá de los mass media y se informe objetivamente.

Mucho ánimo en vuestra lucha y gracias!

Anónimo dijo...

Desde Catalunya: gracias por la solidaridad! Paz entre los pueblos, guerra entre las clases!
Independència i Socialisme!!!

Anónimo dijo...

Para el anónimo:

Franco y todos los que controlan su Espana (todos herederos del régimen fascista) deben desaparecer!


VIVA CATALUNA LIBRE!

Anónimo dijo...

No tienes ni idea. el estado español roba 15000 millones de euros anuales,(mirate las balanzas fiscales publicadas por el propio estado español), segundo este expolio fiscal se ha llevado a cabo durante toda la democracia (ni que decir de cuando vivia Franco, de hecho des del 1600, ya que fue entonces cuando los catalanes se revelaron al rey por el expolio que sufrian y que llevó a la Guerra dels Segadors)===> debes conocer la historia para opinar tan categóricamente. Y por último, ante esta afrenda, los catalanes propusimos una nueva relacion con españa para poner un límite al expolio fiscal, es decir solidaridad sí, robo no (para que lo entiendas: el plan de regeneración de la alemania del este por parte de la alemania federal tenia un porcentaje limitado al 2,5% del PIB de la alemania federal que se tenia que donar durante un máximo de 10 años, el plan Marshal para reconstruir europa es pecificaba un 1,7% del PIB de eeuu durante 5 años, a catalunya le roban mas de un 10% de su PIB (en democracia) y lleva mas de 30 años, y encima no quieren poner límites a eso).

Sergi "Cafè" dijo...

No hagan caso al comentario anterior. En el Estado Español existen muchos que se creen de izquierdas y esgrimen argumentos nacionalistas al más puro estilo franquista.

Los catalanes tenemos unos derechos como pueblo. No estamos en el estado español por voluntad propia, si no por conquista de un proyecto imperialista que nos explota como una auténtica colonia. Y no es cierto que tengamos privilegios, pues no tenemos ni el derecho a decidir nuestro própio futuro. Tampoco somos unos burgueses como dice el anterior comentario. El puelbo catalán siempre ha tendido más a la izquierda, llegand a haber intentos revolucionarios durante el siglo XIX i XX.

Des de aquí, os quiero agradecer el apoyo dado a nuestra lucha!

Rosa d'Abril dijo...

Visca Catalunya Lliure!
Abajo el yugo opresor español!

cal que neixin flors a cada instant dijo...

Bien, anonimo ya ha expusto el clasico argumento español: todos sois tontos, no sabeis de que hablais."

Aquí lo que pasa es que Catalunya lleva luchando por su independencia desde hace 300 años, y nos hemos alegrado cada vez que un pueblo ocupado por su imperialismo se ha liberado de su tiranía. América Latina está libre de ocupación militar, que no quiere decir liberada i independiente a nivel económico, pues España y los USA aun tiene todo tipo de negocios por esas tierras... no hace falta recordar a los guatematlecos casos de imperialismo como el de la united fruit company en guatemala o los bancos y electricas españolas en Argenitna.

Catalunya es una nación y mas allá de argumentos económicos de lo que se trata en realidad es de una lucha democrática para lograr la independencia total que nos liberé de ese imperialismo autoritario español que labró España a golpe de espada e impuso el modelo imperial castellano ( su idioma, su cultura, su visión política) al resto de pueblos.

A modo de ejemplo recordar que los jugadores catalanes que se nieguen a jugar con España pueden ser sancionados y también inhabilitados. Se nos prohibe tener selecciones catalanas. Se nos prohibe puntos básicos de un estatuto de autonomía catalán votado por el pueblo porque 4 magistrados franquistas lo consideran anticonstitucional. Se nos denigra continuamente porque la catalanofobia es pilar básico del nacionalismo español tal y como el antisemitismo fue pilar básico del nacional-socialsimo alemán.

Y el cuento de la clase política que confunde a la gente es otro típico argumento españolista... aquí a todos se nos manipula menos a ellos, que son muy listos, el resto somos tontos manipulables. Precisamente la mayoría de la clase política catalana es autonomista y no independentista, y es el pueblo como se demostró en la manifestación histórica del día 10 de julio quien está cansado de autonomismo servil y apuesta claramente por la independencia de Catalunya.

Gracias por su articulo y viva la lucha de liberación nacional.

Independència i socialisme!

Anónimo dijo...

Creo que te deverias informar más. A parte de que España es aun un estado fascista la manifestacion fue totalmente independentista, en ningun caso fue a favor del estaututo autonomista.. Acudieron 1.500.000 (1.100.000 segun la policia) conun grito unanime, INDEPENDÈNCIA ;)

abd.baye@gmail.com