lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre la salida de Iberdrola

Guatemala, 23 de Octubre del 2010

IBERDROLA se va, pero ¿quién viene?

La transnacional vendió sus acciones a espaldas del pueblo y del Gobierno

Hoy se hizo pública la información de que EEGSA pasa de unas manos a otras. En una negociación entre privados, todos foráneos, realizada en Washington, sin que aquí se supiera ni media palabra del proceso, Iberdrola vendió sus acciones a otra transnacional, en este caso, la denominada Empresas Públicas de Medellín, EPM, poderoso consorcio privado aparentemente colombiano.

En todo caso, resulta sospechoso que, tratándose de una transacción entre españoles, portugueses y colombianos, las negociaciones se realizaran y se concretaran en Washington. Por lo menos, queda claro el mensaje de que el capital no tiene nacionalidad.

La distribución de la energía eléctrica debería ser considerada en calidad de servicio público estratégico y, por ende, su prestación debería de ser obligación indelegable del Estado. Que varias empresas privadas transnacionales se reúnan en el extranjero para negociar, de manera exclusiva y excluyente, sobre cuestiones estratégicas propias de Guatemala es algo que no debería de ocurrir, pero que acaba de suceder. Hasta ese punto hemos perdido el ejercicio de nuestra soberanía.

Ni el pueblo de Guatemala, quien al final es el actor de cuyos bolsillos salen las ganancias que se negocian entre sí esas empresas, ni el Estado guatemalteco, que es el llamado a garantizarle al pueblo el ejercicio de sus derechos, (incluido el derecho de acceso a energía suficiente y a precios justos), formaron parte alguna de estas “transacciones entre privados”. Para ellos simple y sencillamente no contamos. Como a las vacas en el matadero: nadie les consulta por su suerte.

En Washington nos tasan, nos pesan y nos dividen, sin que tengamos absolutamente ninguna participación en el debate. Entre privados deciden sobre nuestros asuntos y sobre nuestros derechos. Con la complacencia de las autoridades del país, las transnacionales nos han dado, como pueblo, el tratamiento de meros objetos comprables y vendibles, cuya opinión ni siquiera merece ser consultada. Ellos deciden y nosotros apechugamos con sus decisiones, que guardan relación directa y estrecha con las condiciones de vida de cada familia en el país.

Estamos en presencia, pues, de un acto indecoroso, pero legal. Como pueblo guatemalteco somos a la vez testigos y víctimas de un negocio que niega nuestra dignidad, pero que resulta amparado por la Ley. Se demuestra, así, que las leyes andan mal. Que han sido redactadas en defensa de los intereses egoístas y codiciosos de las transnacionales y de sus socios locales. Se pone en evidencia, así, la urgente necesidad de reformar las leyes vigentes, para que la avaricia de unos pocos no pueda hacer con el pueblo lo que se le de la gana. Y queda claro, también, la urgente necesidad de llevar al Congreso de la República a diputados que respondan a los intereses y a la voz del pueblo.

Iberdrola y sus socios nos imponen ser parte, (aún sin nosotros saberlo y, obviamente, sin pretenderlo), de un negocio ajeno cuyas utilidades las pagamos nosotros y nadie más que nosotros, cada persona, cada familia, cada comunidad. Ellos deciden en nuestra ausencia, nosotros les pagamos lo que ellos decidan. A nosotros, y a nadie más que a nosotros, nos van a extraer sus ganancias. Somos, pues, el pato de la fiesta.

Por eso lo que las organizaciones populares demandamos es la nacionalización de la energía. Está muy bien que Iberdrola se vaya, porque ya han sangrado en demasía el bolsillo de los consumidores, pero su lugar debería ocuparlo el INDE. Está bien que las transnacionales se larguen del país en donde el pueblo no las quiere, pero el jugoso negocio que han operado desde 1998 debería pasar a ser absorbido y administrado por el Estado. La nacionalización es la única respuesta válida y, por ello, seguiremos en la lucha hasta alcanzar esa meta.

Por otra parte, desde España el diario El País nos hace saber datos que la prensa nacional no nos informa. En su edición de ayer, 22 de Octubre del 2010, en uno de sus titulares sostiene que Iberdrola se va de Guatemala ¡tras una negociación que le deja 100 millones de euros de ganancia! Para mejor proveer, adjuntamos completo el texto del artículo al que hacemos mención:

Iberdrola gana 100 millones con su salida de Guatemala

La eléctrica afirma que mantiene su apuesta por la región pese a vender las participaciones en el país
EFE 22/10/2010

Consulta la cotización de las acciones de Iberdrola.

La empresa Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con la compañía colombina Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle sus participacones en cuatro eléctricas de Guatemala por un valor de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros), operación que le reportará unas plusvalías netas de unos 100 millones, según ha informado en un comunicado a la CNMV.

Guatemala

En concreto, Iberdrola se ha desprendido del 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos (DECAII), propietaria del 80,88% de la Empresa Eléctrica de Guatemala; y del 100% de Gestión de Empresas Eléctricas (GESA), ventas por las que Iberdrola ha ingresado ya 307,95 millones de dólares (219,7 millones de dólares).

Además, ha acordado el traspaso del 51% de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y el 3,12% de Hidronorte, ventas que se efectuarán a finales del ejercicio y que reportarán a Iberdrola otros 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros). En el comunicado, Iberdrola explica que aunque se desprende de sus negocios en Guatemala, país en el que empezó a operar en 1988, mantiene su apuesta por Latinoamérica, que se centrará en México y Brasil, países que considera "clave" para el crecimiento futuro del grupo por pertenecer a una de las regiones más dinámicas del mundo.

En México, Iberdrola es el primer productor privado eléctrico, con más de 5.000 megavatios de potencia instalada, y el segundo generador del país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Cabe preguntarse por qué los medios nacionales no han dicho ni media palabra sobre este inmenso y muy jugoso negocio. 100 millones de euros no es poca cosa. Equivale a mil y pico de millones de quetzales. Más que el presupuesto completo anual de la mayoría de los Ministerios del Gobierno. Lo preocupante de ello es que ese monto, al final, lo tendremos que pagar los usuarios. La empresa que vendrá no lo dona, lo invierte. Es decir, que nos lo cobrará a todos y todas. Alrededor de mil millones de quetzales que saldrán, entonces, del bolsillo del pueblo. Más o menos 85 quetzales por persona, incluyéndose cualquier guatemalteco o guatemalteca que esté vivo. 425 quetzales para una familia de 5 integrantes.

Y, para colmos, Iberdrola se va pero, antes de irse, nos demanda en tribunales internacionales, ni más ni menos que por ¡US$ 672 millones! Vaya descaro. Tras que deben, cobran.

Es decir, demandan al país por una cifra monstruosa, aproximada a los 5 mil quinientos millones de quetzales. Suma aproximadamente dos años del presupuesto del Ministerio de Salud. Más o menos 500 quetzales por habitante, incluidos todos los niños y niñas del país. Por lo tanto, una familia de 5 miembros está demandada por 2 mil 500 quetzales y, si se pierde el juicio, no tendrá más remedio que pagarlos.

Por todo ello, desde el pueblo es ya imparable el clamor que demanda tanto la nacionalización de la energía, como su descentralización a través de la creación de empresas municipales en las que existan espacios para la auténtica participación ciudadana.

En esa lucha, no cederemos. A esta nueva empresa distribuidora la observaremos muy de cerca porque, si continúa en la línea de su antecesora y lesiona los intereses del pueblo, la enfrentaremos.

Unión FENOSA ya sabe muy bien a qué nos referimos. EPM puede preguntarles.

¡La Lucha Sigue!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable que sigamos siendo expectadoras/es de este tipo de transacciones, debemos recuperar el sentido del asombro para dejar atrás la indiferencia y actuar digna y soberanamente.

Anónimo dijo...

Que publicacion tan incoherente y falta de argumentos esta, basada en un dicurso revolucionario del siglo pasado, pufff... solo como por aportar algo util a quien lea esto: EPM es una empresa que ha sido reconocida en multiples ocasiones por prestar sevicios publicos con los más altos estándares de calidad en Latinoamerica.