jueves, 28 de octubre de 2010

¡Urgente! Atentado contra dirigente de San Marcos

Guatemala, 28 de Octubre del 2010

Cobarde Atentado

Sicarios atentaron esta madrugada contra la vida de principal dirigente de la lucha contra Unión Fenosa en Catarina San Marcos

Hoy a eso de las dos y media de la madrugada nuestro compañero Mateo López, miembro del FNL y del Sindicato de Salud, SNTSG, salió de su vivienda para dirigirse a asistir a una reunión en la Capital. En esos momentos, sicarios cobardemente apostados en la oscuridad, se le acercaron en una motocicleta y le dispararon en numerosas ocasiones. Luego de creerle muerto se dieron a la fuga. Gracias a la rápida intervención de familiares y compañeros se le pudo atender a tiempo.

Denunciamos este nuevo hecho de violencia sistemática en contra la quienes defienden la soberanía y el derecho de la población a servicios públicos de calidad y a costos accesibles. A un año y días del asesinato del compañero Víctor Gálvez, se da este nuevo hecho quizá como macabro mensaje de terror en el despreciable estilo de las prácticas contrainsurgentes efectuadas por fuerzas militares y paramilitares durante la guerra. Sin embargo, esta vez, no se concretizó. Nuestro compañero se aferra a la vida con la misma fuerza con que ha luchado contra la injusticia.

Demandamos una vez más a las autoridades, al Ministerio Público, a Gobernación y a CICIG que tomen en serio las múltiples demandas de acceso a la justicia que se han hecho para investigar estos hechos. Demandamos la misma prontitud en investigación que han demostrado para casos de personajes famosos y económicamente poderosos o incluso la misma prontitud con la que se enviaron tropas y fuerzas para San Marcos cuando se decretó el Estado de Excepción para defender los intereses de la transnacional Fenosa y servirles de cobradores.

Esta situación es insoportable y se pueden genera nuevos estallidos ante las constantes agresiones. Si las autoridades competentes no actúan, se pueden generar hechos lamentables en todo sentido. La paciencia tiene un límite.

A los cobardes detrás de las armas asesinas, al igual que a Unión Fenosa, les decimos que…

¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Des de Cataluña, frustrados y tristes en ver esos terribles ataques que pretenden poner fin a una vida por su lucha justa, humilde y necesaria, les enviamos todo nuestro apoyo y un abrazo solidario!