jueves, 9 de diciembre de 2010

Unión FENOSA ataca de nuevo

La transnacional amenaza a la población con suspender el servicio

Unión FENOSA se sabe derrotada por la resistencia que la población del país ejerce en contra de su presencia, a favor de la nacionalización de la energía y en pro de la creación de empresas municipales de energía. Por ello, como cualquier bestia cuando se siente acorralada, opta por sacar las uñas y acudir a medidas extremas. Máxime que las autoridades del Gobierno Central y algunos de los Gobiernos Locales la amparan bajo un manto de impunidad que le permite adoptar todo tipo de ilegalidades y atropellos en contra de la población.

Ahora anuncian, mediante una costosa campaña radial, (financiada, obviamente, desde los bolsillos del pueblo incauto que aún les sigue pagando), que procederán a suspender, de manera general, el servicio eléctrico en buena parte del Departamento de San Marcos. Es decir, que le cortarán la luz a toda la población, sea quien sea la persona o institución que se vea afectada. Anuncian, pues, que dejarán sin luz a hospitales, a centros de salud, a empresas privadas, a comercios, a instituciones públicas, a millares de familias, en síntesis, que está dispuesta a generar el caos en el departamento, sin importarle en absoluto los perjuicios que causen, ni a quien se lo van a causar. Dicen pues, de manera pública, que sumergirán a San Marcos en la oscurana.

A los empresarios que aquí manejan esta transnacional no les importa, para nada, paralizar de manera abrupta la vida económica, social y cultural en San Marcos. No les preocupa que, con su acción, suspendan la red telefónica. No les tiembla el pulso para actuar de manera tal que se haga imposible, para el pueblo, tan siquiera reportar emergencias de cualquier naturaleza, mucho menos atenderlas.

Por cálculos malsanos, esta empresa ha adoptado el mes de Diciembre para lanzar sus ofensivas. En el 2008 generaron tales problemas en Malacatán que obligaron a la población a manifestarse. El Gobierno, claro, soltó a sus tropas en apoyo a la transnacional y Malacatán pasó la Navidad con tanquetas en las esquinas, con tropas armadas como en tiempos de guerra recorriendo las calles, con 28 compañeros presos sin que hubieran cometido delito alguno, con cientos de familias separadas debido a órdenes de captura, en fin, provocaron un caos con tal de quebrar la resistencia.

Pero, con esa medida represiva de Diciembre del 2008, lograron el efecto contrario: la resistencia se fortaleció, no sólo en Malacatán, sino que se extendió a otros Municipios del Departamento.

Por eso, en Diciembre del 2009 fueron más allá: Decretaron el Estado de Sitio en todo el Departamento. Los empleados de Unión FENOSA, entonces, visitaron casa por casa acompañados del ejército y de la policía, para forzar a cada familia a firmar acuerdos de pago. Se emitieron más de 250 órdenes de captura contra las y los dirigentes populares que, en el Departamento, se habían colocado al frente de las luchas de su pueblo. E hizo su aparición un tenebroso elemento: los asesinatos selectivos. Desde Octubre del 2009 y hasta la fecha han sido asesinados 8 compañeros o compañeras. Y recientemente atentaron contra la vida de uno más, a quien dieron por muerto.

Tampoco esta medida les generó el resultado que buscaban: doblegar la voluntad de lucha del pueblo. Por el contrario, lo que lograron fue que la resistencia al pago y la demanda por la nacionalización se extendieran, ahora, a otros Departamentos del país. Ya no es sólo San Marcos quien exige que este consorcio se vaya del país. Cada día una nueva comunidad se suma al clamor popular que pide “Fuera Unión FENOSA”.

Queremos recordar a la población que lo que existe en San Marcos es una resistencia a seguir siendo robados por la empresa. Los vecinos están en la mejor disposición de pagar una tasa justa a una empresa propia. Lo que piden es un servicio de calidad a un precio justo. Pero a eso no se comprometió Unión FENOSA cuando le fue concesionado el servicio. O, si se comprometió a ello, no han dado ni señales de querer cumplirlo. Ningún usuario está obligado a pagar en exceso, a pagar cobros ilegales y, encima, por un pésimo servicio.

El acceso a la energía eléctrica es un derecho ciudadano. Su prestación no debe abrir las puertas al robo. Robo es el que hace la empresa a lo largo y ancho del país y ante el cual las autoridades se hacen las de la vista gorda. Por eso es que ya en muchos lugares se niegan a seguir pagando este tipo de extorsión disfrazada de servicio. Extorsión por cuanto se hace bajo amenazas, acompañada de ejército y policías armados, con caudal de muertos y detenidos. ¿Qué otro nombre se le puede dar?

Ahora, en Diciembre del 2010, los estrategas de Unión FENOSA anuncian en los medios que le van a quitar la luz a toda la franja fronteriza con México. Esa amenaza, si llegan a materializarla, contribuirá notoriamente a incrementar la evidente cólera social que existe, nacida y alimentada a partir de la adopción de políticas públicas anti-populares, que deterioran las condiciones de vida de los sectores populares. Es decir, Unión FENOSA está dispuesta, probablemente con la complacencia de las autoridades, a tensionar las cosas, hasta aproximarlas a un punto muy cercano a la ingobernabilidad.

Lo anuncia y se dispone a hacerlo con un claro propósito: debilitar la resistencia por la vía de contraponer a dos sectores de la población que, sobre el tema de la energía, han tenido posiciones diferentes. Es decir, de enfrentar a las familias en resistencia, que son mayoría, con aquellas que, como minoría, y muy probablemente por amenazas, se han negado a hacer valer sus derechos y siguen pagándole a la empresa los robos mensuales a los que esta quiera someterlos. Unión FENOSA pretende, pues, hacer valedero el viejo refrán que afirma: “Divide y vencerás”.

Es bueno que quienes no se han sumado aún a la resistencia al pago se den cuenta de que este consorcio pretende usarlos como fuerza de choque a su servicio. Busca manipularlos para que actúen en contra de sus vecinos, en contra del pueblo al que, quiéranlo o no, pertenecen.

Esa empresa extranjera, a la que los que todavía pagan han querido ser fieles, hoy anuncia que los va a castigar, que los va a utilizar, que los va a manipular. Les anticipa: “Los voy a dejar sin luz. Pero échenle la culpa a los que están en resistencia y empréndanla contra ellos”. Mal paga el diablo a quién bien le sirve. Es preciso que cada una de estas familias o pequeñas empresas que no se han sumado a la lucha entiendan que, al dejarlas sin luz, Unión FENOSA incurre en una ilegalidad más. No hay argumento jurídico alguno que justifique que les suspenda el servicio de manera arbitraria y por decisión unilateral. Sin embargo, al parecer la empresa está dispuesta a hacerlo. Quizás porque sabe que cuenta con el aval de las autoridades de turno.

Está dispuesta a seguir pasando por encima de la ley cada vez que le dé la gana. Han aprendido que son impunes. Está dispuesta a lesionar los derechos incluso de quienes han sido sus aliados. Está dispuesta a escupir sobre el rostro de quienes le han sido leales. Está dispuesta a generarle al Gobierno una situación que puede resultar en estallidos sociales, y anuncia que lo hará precisamente en un año electoral.

Si esta amenaza llegara a materializarse, es seguro que Unión FENOSA cosechará idénticos resultados que los que recogió tras las acciones que adoptó los anteriores meses de Diciembre: Fortalecer más aún las filas de la resistencia. La falta de ética e incapacidad para manejar la situación ha generado la remoción de más de un gerente. Cosa que, por lo demás, han manejado con sospechoso silencio.

Estas prácticas la transnacional las ha aprendido de sus mentores: el régimen franquista, bajo cuya sombra y amparo nació y creció, y el régimen nazi, de cuyos fondos también se nutrió.

Estos señalamientos no los planteamos de manera arbitraria. Así lo informó el diario Diagonal, una de las publicaciones más serias de España, en su edición del 25 de Noviembre del año en cuarso. En el artículo se evidencia, también, el vínculo cercano que existe entre minería y Unión FENOSA.

Compartimos con Ustedes la portada del artículo publicado en Diagonal:



Tenemos en nuestras manos el artículo completo, que es abundante en detalles incuestionables al respecto. Este demuestra cómo la dictadura de Franco, la de Hitler y Unión FENOSA actuaban en calidad de socios cercanos. Esta empresa lucró con la guerra y con la muerte durante largos años. Y, en el proceso, aprendió las tácticas de sus mentores.

Con semejantes antecedentes, es claramente esperable que hoy, en Guatemala, Unión FENOSA esté dispuesta a condenar a muerte a cualquier persona que, por ejemplo, no pueda recibir atención quirúrgica a tiempo por falta de energía eléctrica. O esté dispuesta a lanzar de nuevo sus perros de la guerra a las calles, con la vana pretensión de quebrar la resistencia del pueblo. Eso, a la par de los campos de concentración y del holocausto, debe de parecerles poca cosa.

Por ello, desde el Frente Nacional de Lucha hacemos un ferviente llamado a la población de San Marcos y a sus legítimas organizaciones para que se preparen para hacer frente con éxito a esta nueva ofensiva que anuncia Unión FENOSA.

En muy buena medida, el triunfo del pueblo se aproxima en la medida en que sepamos mantener, e incluso fortalecer, la unidad como pueblo. Es decir, en que evitemos que se nos divida y, menos aún, en que logren ponernos a unos contra otros, como lo pretenden.

También es importante que evitemos caer en cualquier tipo de provocación. De seguro, en su estrategia los empresarios tienen contempladas decenas de variantes para generar violencia, porque saben que la violencia favorece sus intereses. Debemos dar la lucha con madurez e inteligencia.

Y, obviamente, hacemos también un llamado a toda la población para que entienda que una agresión contra el pueblo de San Marcos deviene, al final, en una agresión contra todos y todas; en una agresión contra todo el pueblo guatemalteco. La mejor respuesta consiste en incrementar la resistencia; en sumarse a la lucha.

Al Gobierno, que ha amparado todos los desmanes en los que incurre Unión FENOSA, lo instamos a que, cuando menos por una vez, se coloque al lado del pueblo que lo eligió y que no sirva de achichincle de intereses foráneos, de servil lacayo a las órdenes de la codicia de las transnacionales.

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: