miércoles, 25 de mayo de 2011

Las razones de la retirada

Guatemala, 24 de Mayo del 2011


No ha transcurrido ni un mes desde que el Frente Nacional de Lucha se retiró del Frente Amplio. Y resulta que ha sido un mes costoso. “Que lo que quieren es hacer diputados a sus dirigentes”. “Que lo que buscan es consolidar viejos cuadros”. “Que lo que quieren es meter a fulano en la contienda”. “Que lo que quieren son puestos”. “Que como en la izquierda no encontraron camino, ahora prueban con la derecha”. En fin, la lista es enorme. Largamente enorme.

Es evidente que cuando el Frente hace algo, genera comentarios. Para bien o para mal, pero genera comentarios. En este caso, queremos decir que hubiéramos querido que no se generaran, pero ni modo, hay que apechugar con la realidad. Ahora bien, ¿de qué realidad se trata?

Hay que ser precisos respecto a la realidad a la que nos estamos refiriendo. No es la realidad de los políticos de la izquierda partidaria, ni la que, a tropezones, sale del discurso de las derechas. Es la realidad del pueblo, aunque esa tenga que ver muy poco con otras realidades, especialmente en lo que se refiere a la verdad política.

Lo cierto es que la realidad cotidiana que marca la vida del pueblo está a mil años luz de la que marca el ritmo de los partidos. En el Frente Nacional de Lucha hemos abrazado la primera consigna, y lo hemos hecho con entereza. Esto ha sido demostrado tras seis años de lucha inclaudicable, en los que contiendas electorales van y vienen.

En esta ocasión, estuvimos fuertemente atados a la izquierda, en la medida en que fue posible seguir llamándola como tal. Colocamos las fuerzas del Frente a las órdenes del Frente Amplio y por ahí veníamos construyendo. Pero, de repente, surgió una posición que calificamos claramente como de derecha, y había que revisar el asunto. Fue aquel un proceso violentado, y por los partidos políticos, sacándose de escena a los movimientos sociales que eran parte del Frente Amplio.

De pronto, dejaron de respetarse los cuerpos nacionales de decisión, los cuales había tomado meses de construir y consensuar. La Asamblea del Frente Amplio, la Comisión Coordinadora Provisional, las Mesas Departamentales (allí en donde se habían logrado construir), que habían llegado a servir como cuerpos guías, simplemente dejaron de existir. No se convocaron y, por el contrario, si se convocó a los Partidos Políticos. Es decir, se quiso dejar por fuera a los movimientos sociales.

A Doña Rigoberta Menchú la propusieron desde afuera, porque durante todo el proceso de construcción del Frente Amplio, WINAQ nunca quiso adherirse. ANN y MNR se aparecieron, entonces, con WINAQ, pero como veto para los movimientos sociales. Había que votar incluso por Doña Rigoberta. Por su primer lugar para el Listado Nacional; por su primer lugar para el PARLACÉN; por su primer lugar en el Departamento de Guatemala; en fin, llegó de último sin haber aportado nada y a servirse con la cuchara grande. ¿En qué se diferencia esto de las prácticas de cualquier partido tradicional?

Ahora bien, si así se eligieron los cargos más relevantes, habrá que preguntarse, ¿y las organizaciones populares, qué papel están llamadas, entonces, a jugar? ¿Achichincles de los partidos?

Pues no. Ningún movimiento social que se respete y que respete a sus bases se va a colocar en tan triste papel.

Si no hay respaldo para el planteamiento que brota desde el seno de los movimientos sociales y populares, no hay razón para permanecer fieles al Frente Amplio, como nos lo proponíamos. Nuestra lealtad está de lado de los principios y con las luchas del pueblo y no con componendas de poca monta. Nuestros fines apuntan en otra dirección.

En todo caso, esta experiencia ha demostrado el alto valor que, para Guatemala, pudo haber llegado a tener una unidad de la izquierda.

Creemos que, con voluntad y con nuevas prácticas, esa unidad es posible. Quizás en un futuro próximo.

¡La Lucha Sigue!

8 comentarios:

basilio dijo...

HASTA LA VICTORIA, PORQUE LA LUCHA SOMO TODOS SI LO DESEAMOS.
PERO HAY PERSONAS QUE DESCONOCEN DE ESTA LUCHA PERO HAY QUE COMENTARLES PARA QUE COCOZCAN

Anónimo dijo...

El Frente Nacional de Lucha le hace un enorme daño al movimiento popular involucrándose en política partidista. Compañeros, si Luis Lara o algún otro dirigente tiene aspiraciones personales, estas son legítimas y él (o ellos) tienen todo el derecho de ubicarse en el partido que ellos prefieran. Como FNL hay que ser cautelosos y si bien nuestra identificación natural es con la izquierda, no debemos de ninguna manera adoptar posturas similares a las de un partido político porque el FNL NO es un partido político.
Personalmente lamento mucho que como izquierda no logremos ni siquiera formar un bloque mínimo en el congreso, y que sigamos siendo más un chiste que una amenaza real al sistema y a la derecha tradicional, que al paso que vamos volverá a gobernarnos.

Larga vida al FNL, al MAIZ y a toda la gente que a diario lucha por una Guatemala distinta, solo unidos seremos grandes!

elbek dijo...

podrian tener razon o podrian no tenerla, pero como sea, viva la Unidad.

No dudo que como frente hayan querido meter a un cargo al señor Lara, que siempre he considerado un oportunista y no se los hayan permitido, aunque ustedes dicen que no fue asi.

De cualquier forma, el poder en Guatemala se centraliza de la forma que ya sabemos, el gobierno y el sector economico.

Ustedes como frente pueden querer, desear, pretender muchisimo para el pueblo, no lo dudo pero algo muy claro aqui es: Mientras no tengamos el poder, nunca vamos a lograr hacer los cambios que Guatemala necesita.

Y de esa forma, les pregunto, si uds no estan dispuestos a ceder ni a dejar a un lado el orgullo para formar la alianza, que propuesta concreta tienen para un pueblo esclavizado por el capitalismo??

La respuesta que espero no es, seguir bloqueando carreteras o haciendo huelgas, esperaria algo realmente acertado y acorde a la realidad.

gracias.

Anónimo dijo...

Puta muchá, no cabe duda que su vínculo con el gobierno actual les ha dejado buenas lecciones de derecha. En mi comentario anterior les hacía una crítica constructiva, analítica y propositiva y sin embargo no tuvieron los huevos de publicarla.
Hicieron bien el Frente de Izquierda y Carlitos Maldonado entre otros, en darles una sacrosanta patada en el culo, porque ustedes no son más que ruines embaucadores que lucran con la lucha de las bases pero que no dudan en ponerse a gatas ante el poder económico.

Sigan engañando incautos, y espero realmente que la izquierda se vaya fortaleciendo y que a ustedes, sepulcros blanqueados los condenen por traidores, lameculos y cobardes.

Viva el pueblo de Guatemala, vivan las luchas populares y campesinas!!

Abajo los traidores y lameculos títeres de la oligarquía infiltrados en la dirigencia del FNL!!!!!

Frente Nacional de Lucha dijo...

Hace poco depuramos un monton de correos que llegaon al SPAM. Entre ellos el que copiamos a continuación. Aunque es irrespetuoso y usa lenguaje obsceno, lo publicamos para pedirle a la persona que vuelva a publicar su "critica constructiva" a la que hace referncia en su comentario más reciente. La que la buscamos y no la encontramos. Siempre procuramos publicar todo. Nuestras disculpas si este se escapó. También agradeceríamos que se identificara pues aparece como "anónimo". LA LUCHA SIGUE, FNL. P.D., No sé de dónde saca que tenemos vínculo con el Gobierno, pero esperaremos a que amplíe su comentario.

Frente Nacional de Lucha dijo...

Comenatario al que se hace mención:
Anónimo ha hecho un nuevo comentario en la entrada "Las razones de la retirada":

Puta muchá, no cabe duda que su vínculo con el gobierno actual les ha dejado buenas lecciones de derecha. En mi comentario anterior les hacía una crítica constructiva, analítica y propositiva y sin embargo no tuvieron los huevos de publicarla.
Hicieron bien el Frente de Izquierda y Carlitos Maldonado entre otros, en darles una sacrosanta patada en el culo, porque ustedes no son más que ruines embaucadores que lucran con la lucha de las bases pero que no dudan en ponerse a gatas ante el poder económico.

Sigan engañando incautos, y espero realmente que la izquierda se vaya fortaleciendo y que a ustedes, sepulcros blanqueados los condenen por traidores, lameculos y cobardes.

Viva el pueblo de Guatemala, vivan las luchas populares y campesinas!!

Abajo los traidores y lameculos títeres de la oligarquía infiltrados en la dirigencia del FNL!!!!!

Frente Nacional de Lucha dijo...

Gracias por sus comentarios. Pareciera que el análisis de algunos se centran en el compañero Luis Lara y si pretendía o no una candidatura. Es como si no hubiesen leido nuestra nota o quisieran o prefirieran ignorarala. Las razones de peso estan en que se irrespetaron mecanismos de toma de decisión. No por candidaturas. La crítica es hacia las prácticas incorrectas de construir alianzas y no por puestos o candidaturas. Hasta que nuestra gente (incluyendo quienes hace esos comentarios) no entendamos que es necesaria otra forma de hacer política, seguiremos viendo en los procesos políticos nada más que un circo de competencias a ver quien se aprovecha más cada cuatro años. La política tiene y debe tener otro nivel y calidad si vamos a participar en ella. Además, ya saben ustedes, el FNL ha existido desde antes del proceso electoral, sigue luchando, y sequirá haciendolo, no muere en septiembre como muchos otros.. SI algo NO SE LE PUEDE TACHAR AL FNL es que sea electorero.

Anónimo dijo...

que bien que luchen pór el pueblo pero tiste que tengan que usar actos de vandalismo para hacerse escuchar como el dia de hoy que venia un protesta en la zona 10 y venian rompiendo todo lo que era publicidad de partidos pero cobardemente con la cara tapada como crueles delincuentes demos el ejemplo que luchamos pero dignamente no como destruyendo todo a su paso, ni dañando un area ni peleando.