sábado, 25 de agosto de 2007

LO QUE LA PRENSA CALLA

Compañeros y compañeras compartimos con ustedes comunicado de la Alianza Campesina del Norte.

_______________________________

A la Comunidad Nacional e Internacional
A las Organizaciones pro Derechos Humanos
A la opinión Pública en general
Se les hace saber:


Las comunidades rurales, indígenas, campesinas y ladinos pobres, de esta manera presentamos nuestro descontento por el actuar de este gobierno neoliberal, en donde dijo que “con berger todos ganan”, pero solo los amigos de él, sus diputados, sus alcaldes y su familia. Mientras tanto la titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios Mariel Aguilar reconoce su incapacidad al frente de este gobierno, al informar que “se temen desalojos violentos en los próximos días en 300 fincas” La Secretaría de Asuntos Agrarios está al servicio de la oligarquía.

De lado de los pobres, ya ni Derechos humanos esta, ya que se dan el gusto de avalar desalojos, como lo sucedido en la Finca Rubel chahim del Municipio de Sayaxche, Peten. La burla de Secretaría de Asuntos Agrarios en el caso de la compra de una finca para los habitantes de la finca Se’xan, Chisec, Alta Verapaz, pero una finca de Tito leal candidato a Alcalde de la GANA en Cobán le resuelven su problema de tierra, eso quiere decir que todo está politizado. Este gobierno nos ha traído hambre, desalojos de las fincas, como lo que sucede con el Fondo de Tierra que es incapaz de darle solución de todos los problemas de tierra del sector Indígena y campesina. La burla de FOGUAVI y sus empresas constructoras, que le han sacado enorme cantidad de dinero a las familias y entregarles construcciones a medias avaladas por el Gobierno de turno.

La politización de los recursos sociales el hostigamiento en contra de las organizaciones Indígenas y Campesinas por parte del gobierno. Mientras tanto la inseguridad en el País sigue y se empeora con la bendición de la ministra de gobernación que tiene sus intereses enclavadas en Alta Verapaz, empezando con la destrucción de lago de San Cristóbal Verapaz. La falta de mantenimiento de la Carretera al Polochic, y el asfalto que ofreció Berger, ¿donde está?. Que han hecho los diputados de alta Verapaz por buscar una solución al conflicto de tierra de alta Verapaz, que han hecho con la Educación, en donde el PRONADE es un sistema que sirve para darle dinero a las empresas que lucran con la Educación. ¿Donde está Derechos humanos cuando las empresas eléctricas y telefónicas explotan a los pobres? Donde esta cuando este gobierno atropella a derechos más elementales de las comunidades Indígenas. El alto costo de la canasta básica, el alto costo del transporte.

Por todo lo anterior exigimos: el cumplimiento de inmediato de: los ofrecimientos que este gobierno hizo, al llegar al poder y la suspensión de la persecución a Lideres de comunidades Indígenas en el campo. El cumplimiento de los compromisos de la Secretaría de Asuntos Agrarios en el tema de Tierra, la formación de un comisión de alto nivel, que verifique el tipo de casas que foguavi construye en las comunidades.

Exigimos al gobierno de turno asumir el compromiso de solución de los problemas de tierra en Alta Verapaz, y la instalación de una comisión urgente para la caracterización de cada uno de los conflictos con la participación de representantes de las comunidades, delegaciones de organizaciones campesinas y juristas de la Procuraduría de los Derechos Humanos y que sea respetada por el próximo gobierno.

A los candidatos presidenciales de todos lo partidos exigimos analizar y proponer soluciones a la conflictividad de las Verapaces y des esta manera detener los desalojos que están pendientes de ejecutarse. Al mismo tiempo exigimos al gobierno responder por el aumento de la pobreza extrema en las áreas rurales, la exclusión de muchas familias de los Proyectos de desarrollo.

DESPUES DE 10 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, ¿DÒNDE ESTA LA PAZ? UN HOMBRE SIN TIERRA, ES UN HOMBRE SIN PAZ. TODO SIGUE PEOR, CADA DÌA MUEREN NIÑOS POR DESNUTRICION POR EL ALTO GRADO DE POBREZA, POBREZA QUE CADA DÌA SE INCREMENTA MAS DESDE QUE ENTRO EN VIGENCIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. NO HABRÀ PAZ MIENTRAS MILES DE NIÑOS Y MUJERES SEAN TRATADOS DE MANERA INHUMA EN LOS MERCADOS POR POLICIAS MUNICIPALES Y DE TRANSITO, LES QUITAN SUS PEQUEÑAS VENTAS DE HIERBAS, NO HABRÀ PAZ MIENTRAS LOS ALCALDES MUNICIPALES EXCLUYAN A LAS MUJERES DEL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTROS MUNICIPIOS, NO HABRA PAZ, MIENTRAS NO SE RESPETE LA VOLUNTAD E LAS COMUNIDADES EN LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES.

LA PAZ NO CONSISTE EN CAMBIAR LA ROSA BLANCA EN EL MONUMENTO DE LA PAZ, LA PAZ ES: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ES TIERRA, ES RESPETO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS COMUNIDADES, ES PARTICIPACION DE LA MUJER, LA PAZ ES TRABAJO, SEGURIDAD, ALIMENTACION, TIERRA. LA PAZ ES HACER Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA MAYORÌA Y NO SOLO A LA MINORÌA. ¡LA PAZ ES ESCUCHAR Y CAMINAR CON EL PUEBLO!
A TODOS LOS AUTOMOVILISTAS SOLICITAMOS SU COMPRENSION POR ESTA OCUPACION, PERO ESTE GOBIERNO, SOLO CON MEDIDAS DE HECHO ENTIENDE,
Gracias compañeros.

TACTIC, ALTA VERAPAZ 21 DE AGOSTO DE 2007
¡VAMOS PUEBLOS, LA UNION HACE LA FUERZA, PODRAN MATAR EL CUERPO, PERO NO NUESTRO NAHUAL QUE BUSCA LA VERDADERA PAZ

No hay comentarios.: