jueves, 2 de agosto de 2007

Lolita Chávez sentó cátedra en la Cámara de Industria

El vestíbulo del lujoso edificio en la zona 4, estaba inundado de personas que llegaban cada vez en mayor número para apoyar a sus respectivas candidatas. También se veían personajes vestidos elegantemente con trajes y prendas exclusivas.

Entró al edificio con bastante nerviosismo. ¡Qué diferente este ambiente al de las comunidades en Quiché! Comunidades en donde ella es más que conocida, es apreciada y apoyada no sólo por las mujeres luchadoras sino, además, por hombres, jóvenes y ancianos que reconocen su trayectoria de lucha. ¡Qué ajeno este mundo al mundo real del que ella es parte y por el que se animó a entrar en esta contienda electoral!

La acompañaban, por supuesto, compañeras y compañeros sindicalistas, otros candidatos a diputados representantes de las diferentes fuerzas que integran URNG-MAIZ y por supuesto, su compañero de vida y luchas.

Minutos después se anunció el evento y en el escenario se colocaron las candidatas de todos los partidos. No se sabe si intencionalmente o por azar en la selección a Lolita le tocó no solamente estar ubicada en el extremo izquierdo del escenario, sino además, de último en el orden de intervención.

Antes del inicio, se distinguieron por su estruendosa bulla, los simpatizantes de dos partidos de la derecha. Unos, vitoreaban a gritos a su candidata, hija de un general y los otros, también a gritos, en clara competencia con los anteriores, lanzaban vivas a su partido cuyo candidato es un general.

El resto del público y simpatizantes se mostraron molestos pero nada podían hacer. En dos ocasiones los moderadores del evento pidieron a los gritones que por favor respetaran a todas las candidatas y que podían aplaudir si lo deseaban, después que sus candidatas intervinieran. Los simpatizantes hicieron caso omiso de las peticiones.

De cualquier manera, el evento prosiguió. Todas las candidatas a diputadas en el Congreso tuvieron 4 minutos para exponer sus propuestas para la agenda legislativa y para expresar la posición de su partido en relación con temas torales de la situación de las mujeres así como de la participación política. Luego, habría una ronda de preguntas del público y las candidatas tendrían 2 minutos para responder a las preguntas.

No nos extenderemos en plasmar aquí los contenidos de las exposiciones de las otras candidatas, que por cierto fue muy similar en posiciones y enfoques. Destacó además que por lo menos 6 de ellas, aprovecharon el tiempo de su intervención para pedir el voto hacia su candidato a la presidencia exaltando las cualidades de ellos.

Cuando por fin llegó el turno de Lolita, ella comenzó con un saludo en su idioma, luego agradeciendo al corazón del cielo y de la tierra. Expresó que este era un momento trascendental, que el hecho que ella, una mujer de izquierda, Maya Kich'é estuviera ahora a este nivel de participación tenía un significado muy profundo para los pueblos y para las mujeres, que no se han dejado amedrentar ni por los insultos ni por las amenazas. Habló de que legislar para el pueblo y por el pueblo significaba estar pegada a las bases, consultar, buscar consensos y llevar al seno del Congreso la voz de los pueblos. Estar en consulta constante para que las leyes realmente correspondan con los intereses y necesidades de la población y en especial de las mujeres.

Hizo énfasis en la preocupación por la situación de las mujeres trabajadoras, para lo cual pidió que los señores de la Cámara de Industria, allí presentes, pusieron mucha atención a su posición al respecto.



"Una de nuestras mayores preocupaciones son los derechos de las mujeres trabajadoras. Un ejemplo es la situación que se da en la mayoría de empresas y fábricas en las que no hay sindicato o los sindicatos son reprimidos. Nos preguntamos ¿porqué no hay guarderías en los lugares de trabajo? Se habla mucho de la famosa "competitividad" haciendo comparaciones con otros países desarrollados, pero los que hablan de esto, olvidan o nunca dicen que en muchos países desarrollados, las mujeres trabajadoras gozan plenamente de sus derechos laborales, tienen derecho a su post-natal, tienen servicios gratuitos de salud, y sobre todo, no son despedidas cuando resultan embarazadas. Entonces, el desarrollo tiene que ser parejo. Para nadie es desconocido que en las maquilas se violan constantemente los derechos de las y los trabajadores. En este sentido, nuestro esfuerzo irá en promover una mejor aplicación de las leyes laborales y su cumplimiento.

En cuanto a la agenda de la mujer, no necesitamos inventar el agua azucarada o inventar de nuevo la rueda. Ya hay esfuerzos y propuestas de leyes y políticas contenidas en: la política nacional de desarrollo integral de la mujer, del sector de mujeres, del movimiento de mujeres, de los Acuerdos de Paz así como en nuestro Programa de Gobierno. Son estas propuestas el resultado de largos procesos participativos que incluso, han costado hasta la vida de hombres y mujeres. Hay compañeras que dieron su vida por construir y aportar a ello. Nuestro papel en el Congreso será velar porque la agenda de la lucha de movimiento de mujeres avance y por ampliarla. Nuestro compromiso es con el movimiento de mujeres.

En cuanto, a la minería a cielo abierto, sabiendo del tremendo daño que esto causa en las comunidades, nuestro trabajo en el Congreso será en contra de ella y respetaremos las consultas populares, además está en nuestras prioridades de nuestro programa de Gobierno.

En relación con la Agenda de los Acuerdos de paz, ésta ha sido nuestra vida y seguiremos en la lucha".


Hubo un momento en que durante su intervención, Lolita se puso de pie, mostrando al público los documentos de propuestas y agendas del movimiento de mujeres y el programa de gobierno de URNG-MAIZ.

Inesperadamente, incluyendo los dos grupos de bulliciosos, el público estalló en aplausos. Situación que no se dio con las otras candidatas a no ser que se tratara de sus propios simpatizantes. Tuvo ella que esperar unos segundos para poder continuar su exposición.

No cabe duda que Lolita sentó cátedra en una de las sedes de la oligarquía de este país. Lo hizo además, sin temores, con valentía y con la firme convicción que todas las mujeres y hombres de maíz construyen la otra Guatemala posible.

¡Con toda seguridad, URNG-MAIZ…
… porque sin maíz no hay país!


Comando Nacional de Campaña
Guatemala, 1 de Agosto de 2007

No hay comentarios.: