domingo, 16 de marzo de 2008

SANGRE DEL PUEBLO EN PUNTARENAS

Guatemala, 15 de Marzo del 2008

Un urgente llamado a la cordura

Hoy, desde aproximadamente las 6 p. m., las fuerzas armadas que el Gobierno envió a Izabal arremetieron, con lujo de violencia, contra la comunidad de Puntarenas, en Río Dulce. Como saldo, se registra por lo pronto la muerte de un compañero campesino, Mario Caal Bolón, la desaparición de tres personas, Victoriano Cac Cuz, José Rax e Isabela Solís, (esposa de Ramiro Chox, quien permanece detenido), además de decenas de personas heridas y víctimas de diferentes lesiones, incluidos niños y niñas severamente afectados por los gases lacrimógenos. Las tropas que intervinieron llevaban consigo incluso motosierras, con las cuales destruyeron las viviendas de cientos de familias en la comunidad de Puntarenas, lo que inevitablemente hace recordar los dolorosos años de la política de tierra arrasada.

No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que el Estado retome esas prácticas, que deberían quedar en el pasado y respecto a las cuales todavía falta que se imponga la justicia. Pero estamos a inicios del Siglo XXI, y nada justifica que, desde el Gobierno, se acuda de nuevo a métodos represivos caracterizados por la brutalidad y el salvajismo. Durante su campaña electoral, el Presidente Álvaro Colom expresó infinitas veces que “la violencia se combate con inteligencia”. Sin embargo, con estos hechos recientes dan muestras de que no les tiembla el pulso para llenarse sus manos de sangre con tal de imponer su voluntad como Gobierno.

Para resolver un conflicto de naturaleza política, han convertido a Izabal en teatro de operaciones militares. Han querido hacer prevaler el imperio de la fuerza bruta por encima del de la razón y, con esas pautas, de manera absolutamente irresponsable crean condiciones para el incremento de la violencia.

Ya se ha vertido sangre del pueblo en las tierras de Puntarenas. ¿Cuánta más es precisa para que se entienda que no es así como se resuelven las cosas? Todo el conflicto surgido en Izabal ha sido mal manejado desde sus orígenes. Nunca se ha abierto un espacio real a un diálogo maduro y responsable, al punto de que el Gobierno no ha querido honrar los compromisos que ha asumido ante la comunidad. Nunca se ha buscado una verdadera solución negociada ni madura, sino que se ha pretendido resolver a la brava lo que, por esa vía, sólo agudizará contradicciones.

Lo que sí ha habido, por parte de las autoridades de Gobierno e incluso del propio Presidente de la República, ha sido demagogia irresponsable, promesas no cumplidas y palabras lanzadas al viento. Por ejemplo Colom prometió hoy, en declaraciones ante Radio Sonora, que “hablaría con los campesinos mañana, dado que tenía otras cosas en su agenda”, pero, antes de hacerlo, rompió fuego contra los hombres, mujeres y niños de Puntarenas.

La violencia debe cesar. Esa debe ser la primera y principal de las metas. El Estado es el primer responsable para poner un alto a esa escalada de violencia y, para ello, ciertamente requiere hacer uso de un nivel de inteligencia que, hasta el momento, ha brillado por su ausencia. El pueblo no puede seguir poniendo los muertos en cada conflicto que se relacione con los problemas sustantivos que afectan al país.

Desde el Frente Nacional de Lucha hacemos un urgente llamado a la comunidad internacional para que, con carácter de urgencia, pidan al actual Gobierno que cese en sus prácticas represivas y antipopulares.

Llamamos también a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, comunitarias, juveniles, de mujeres, de personas de la tercera edad, en síntesis, al movimiento popular organizado, a que se pronuncie ante estos hechos y, a una sola voz, condenemos el retorno de la represión.

Llamamos al Congreso de la República y a las diferentes bancadas que lo conforman a que interponga sus buenos oficios para ponerle fin a la pauta de violencia que se ha desencadenado.

Instamos al Gobierno a que, de manera inmediata, no solamente retire a sus perros de la guerra, sino a que abra un verdadero diálogo, del cual emanen soluciones de consenso entre las partes. La negociación seria es la vía para que el Estado salga del atolladero en el que se ha metido.

¡No al retorno de la represión!

¡La lucha sigue!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.