martes, 12 de agosto de 2008

Compartimos con toda la red del FNL la solicitud que nos plantearan los compañeros y compañeras migrantes que conforman la Red de Paz y Desarrollo de Guatemala, con sede en los Estados Unidos. En la misma se solicita urgente envío de cartas al Congreso de la República y se aporta un borrador del contenido de la nota. Lo que en éste borrador se expresa es coincidente con la posición del FNL al respecto.

Agradeceremos a las organizaciones y personas miembro no solamente que hagan envío de su nota, sino que, además, inviten a otras organizaionesd a que también lo hagan. La voz de la población migrante debe estar bien representada en el CONAMIGUA.
_________________________________________

Queridas amigas y estimados amigos en el Frente Nacional de Lucha y en Redes89:

Me animo a pedirles su apoyo, en nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), porque se nos presenta la oportunidad de que se elijan para la Secretaria Ejecutiva de la Comision Nacional de Atencion al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) a un compañero y una compañera de mentalidad y trayectoria progresistas.

El apoyo que les pido consiste en enviar, hoy o mañana, tantas notas como sea posible a la Comision del Migrante del Congreso (lesterg@congreso.gob.gt, copia a gabriela_ariasplaza@yahoo.com) para apoyar a Oswaldo Enriquez y America Calderón. Les envio un borrador de carta, para que puedan extraer de ella la informacion que consideren oportuna. Les pido, cortesmente, que de enviar su nota, nos envien una copia a anibal@agmausa.org.

Muchas gracias por su atencion y decidida colaboracion.

Atentamente,

Raul Molina Mejia, Secretario de Relaciones Internacionales de la RPDG


Guatemala, 11 de agosto de 2008

Sr. Lester Abigahil Reyna Girón, Presidente
Sra. Rosa María Ángel Madrid de Frade
Sr. Manuel de Jesús Barquín Durán
Sr. Sergio Leonel Celis Navas
Sr. Juan Armando Chun Chanchavac
Sr. Edgar Caín González Aguilar
Sr. Carlos Gerardo Gordillo Marroquín
Sr. Osbeli Avenamar Gressi Camposeco
Sr. Julio César López Villatoro
Sr. Mario Roderico Mazariegos de León
Sr. Félix Ovidio Monzón Pedroza
Sr. Galim Adami Morales Barrios
Sr. Pedro Pablo Palma Lau
Sr. Mariano Rayo Muñoz
Sr. Nery Orlando Samayoa Barrios
Comisión de Migrantes
Congreso de la República de Guatemala

lesterg@congreso.gob.gt
gabriela_ariasplaza@yahoo.es

Distinguidos Presidente e Integrantes de la Comisión del Migrante:

Me he enterado de que el próximo miércoles, 13 de agosto, la Comisión del Migrante entrevistará a los candidatos y candidatas a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y, en caso de no poder estar ellos presentes, analizará sus currículos y su planes de trabajo, con el propósito de formular la lista de 5 finalistas para consideración del pleno del Congreso.

En mi opinión, independientemente de la afiliación política de los candidatos y candidatas, la Comisión tiene la gran responsabilidad de seleccionar a los 5 finalistas, sobre la base de su capacidad y compromiso con la causa de los migrantes. Luego de conocer las once candidaturas, me pronuncio en la forma siguiente.

He recibido información de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), con sede en el extranjero, relativa a la postulación que la misma ha hecho del Lic. Oswaldo Enríquez y la Sra. América Calderón para los cargos directivos de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA. Aunque la propuesta es de un binomio, a fin de garantizar con la Sra. Calderón la presencia de una migrante en ese organismo, quiero señalar a su atención que la calidad del candidato y la candidata hace que merezcan ambos ser electos como Secretario o Secretaria Ejecutiva. Pido a la Comisión, por su medio, que incluya a ambas personas en la lista de 5 finalistas y deje al Congreso decidir si ambos o solamente uno de ellos debe quedar electo y en qué orden.

Como persona residente en Guatemala, doy mi apoyo al Lic. Enríquez y a la Sra. Calderón, porque coincido con la RPDG en sus argumentos siguientes:

La Sra. Calderón es migrante y ha sido la Secretaria de Asuntos Migratorios de la RPDG durante los pasados dos años. Posee más de 20 años de servicios de asesoría jurídica en el campo de la inmigración a los Estados Unidos. Trabajó en un bufete jurídico de Washington DC que ayudó a tramitar asilo político de muchos inmigrantes, protección temporal para ciudadanos de países hermanos, como El Salvador y Honduras, reunificación familiar cuando esto fue posible y muchos otros problemas migratorios más. En los años más recientes, se ha desempeñado con la organización CARECEN, organización no gubernamental que se formó para apoyar los trámites de inserción de decenas de miles de personas de diversos países latinoamericanos en los Estados Unidos. A esta extraordinaria experiencia hay que agregar el hecho de que la Sra. Calderón ha estado en la defensa de los derechos humanos de Guatemala desde el decenio de 1980, con particular atención a los derechos de las mujeres y los niños, así como de los pueblos indígenas.

El Lic. Enríquez no es un migrante; pero conoce la problemática de los migrantes, particularmente de los guatemaltecos, por su dedicación a este tema a lo largo de los últimos cinco años. Ha sido asesor del Procurador de los Derechos Humanos en el tema de los migrantes y asuntos internacionales, lo que le ha permitido estudiar el fenómeno migratorio no solamente de Guatemala sino también de Centro América y el resto de América Latina, así como entrar en contacto con actores importantes en México, Estados Unidos, la OEA y la ONU. Como se reconoce en Guatemala, fue la Procuraduría de los Derechos Humanos, en relación con la MENAMIG y organizaciones de migrantes, la que primero se preocupó por el costo social de la migración, reflejado principalmente en los múltiples problemas que enfrentan los familiares de los migrantes.

A sus conocimientos y experiencia en el tema de los migrantes, el Lic. Enríquez agrega su riquísima experiencia en el campo de los derechos humanos, incluido el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Por cerca de 20 años trabajó con la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG), desde la cual defendió y promovió los derechos humanos y el proceso de negociaciones de paz en el país, y por algún tiempo se desempeñó también como asesor en COPREDEH, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Como puede obsevarse, el binomio que propone la RPDG es balanceado, capaz, experimentado, firme y con clara visión de lo que hay que hacer al frente de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA.


Por lo anterior, reafirmo mi convencimiento de que con la inclusión del Lic. Enríquez y la Sra. Calderón en la lista de 5 finalistas se garantizará capacidad y compromiso en la elección de los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA.

Atentamente,


XXXX

No hay comentarios.: