sábado, 12 de febrero de 2011

Más sobre el Frente Amplio

Guatemala, 12 de Febrero del 2011

¡Ahora le toca al Pueblo!

Ya no más de lo mismo.

El vespertino La Hora, en su edición de hoy, 12 de Febrero del 2011, publica la opinión que, sobre el llamado a la conformación del Frente Amplio, (proveniente desde más de 65 legítimas y representativas organizaciones del país), formula el Dr. Raúl Molina. Los criterios expresados en su artículo el FNL los comparte plenamente.

clip_image001

Opinión
Viernes, 11 de Febrero de 2011
Del Frente Amplio al Gobierno de Salvación Nacional

Ing. Raúl Molina Mejía
rmolina20@hotmail.com

clip_image002

Guatemala se encuentra al borde de ser un Estado fallido. El candidato que ofreció seguridad al país con el estribillo de "combatir la violencia con inteligencia" orilla hoy, como Presidente, a que la población, cansada de tanta inseguridad, piense en combatir la violencia "con la violencia sin inteligencia", que es la que ofrece el militarismo. Por eso, nos alegramos de que finalmente surja una opción verdaderamente distinta que aborde las causas estructurales y coyunturales de la violencia para sacar al país de su crisis social, económica, política y moral. Sí a las transformaciones, no al militarismo.

Se construye ya el Frente Amplio, que en comunicado del 6 de febrero proclama: "...llamamos a la formación en cada rincón del país de un Frente Amplio, en donde tengan cabida todas las personas y organizaciones con sus credos y militancias que estén dispuestas a contribuir para crear una fuerza política democrática y progresista, cuyo principal objetivo sea construir una Guatemala distinta. Este Frente Amplio, además de enfrentar la coyuntura electoral, debe trascender este momento y convertirse en el instrumento que permita la refundación del Estado y la construcción de una nueva nación". Firman el llamamiento 65 organizaciones, representativas muchas de los sectores marginados del país, que ven la unidad como un prerrequisito para la lucha por el poder político.

Desde luego, falta sumar muchas organizaciones más -en lo político faltan sectores democráticos, como Winaq y Encuentro, social demócratas y demócratas cristianos- no solamente para generar fuerza electoral sino, más importante, para que el nuevo proyecto de nación sea incluyente. El proyecto debe excluir solamente a los represores y violentos, a los corruptos y a quienes se encuentran vinculados con el crimen organizado. El resto de la población, su inmensa mayoría, debe sentirse acogida en el Frente Amplio. Hay muchos empresarios que han visto desmoronarse sus proyectos económicos por la competencia desleal, las grandes corporaciones extranjeras o la corrupción gubernamental. La mediana y pequeña empresa, y aun alguna grande, se ven hoy como "especies en vías de extinción". Este sector, frustrado con la clase política, tiene cabida en el Frente Amplio. Con mayor razón, todos los sectores de "clase media", para quienes los ingresos ya no alcanzan y desaparecen las oportunidades en el país. ¿Qué decir de "los sin tierra" y "los sin trabajo" que tienen que optar entre la sobrevivencia marginal en el país o la peligrosa marcha hacia el norte, en donde alimentan el flujo de migrantes indocumentados? Por esa falta de futuro, muchos en el extranjero y nuestros familiares en Guatemala nos hemos sumado al Frente Amplio.

¿Qué esperamos con el Frente Amplio? Comenzar en 2012 un "Gobierno de Salvación Nacional", ya sea como producto de una victoria electoral nuestra, por la que nos esforzaremos, o como "fuerza del pueblo" -tipo Túnez y Egipto- que evite un gobierno ineficaz más y le imponga al Estado una agenda nacional para beneficio de las grandes mayorías. Una fuerza del pueblo que garantice que la agenda se cumple y que Guatemala sea transformada, de conformidad con los Acuerdos de Paz de 1996 y las circunstancias actuales.


No hay comentarios.: