jueves, 20 de octubre de 2011

COMUNICADO 2 DEL 20 DE OCTUBRE

Guatemala, 20 de Octubre del 2011


Un 20 de Octubre para recordar


Hoy la convocatoria fue firme, por los antecedentes. Eran fechas de calamidad nacional, y, aunque el día marcaba bueno, todos esperábamos un chubasco.  Algunos, pedíamos nada más que una llovizna, para que, así, sin lluvia, el día fuera tranquilo. Otros, más atrevidos, pedían un día sin nubes, y con ello se conformaron.
Pero el día estuvo a pedir de boca. El sol, brillando en todo lo alto, dio su luz a una valiente y alegre concentración popular que se había organizado en las afueras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Allí estaban trabajadores de los Hospitales General de Accidentes, de Rehabilitación, del Hospital Juan José Arévalo Bermejo y Hospital de Enfermedad Común de la Zona Nueve y las Comunidades de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Santa Cruz Chinaulta, de Chuarrancho, ACORGUATE, Comisión Justicia y Paz de la familia franciscana, Plataforma Urbana, la resistencia de San Juan Sacatepéquez, el FNL de Jalapa, Zacapa, de Santa Rosa, La Asociación de Jubilidados del IGSS, los sindicatos del Ministerio de Finanzas, USTAC, SITRAGUA, el SNTSG, en resumen, las principales fuerzas urbanas del FNL. 

Y estaban allí con un propósito: rendir homenaje a la Revolución de Octubre, puesto que en esta fecha, 20 de Octubre, se conmemoran 67 años de su gesta.

El evento tuvo el valor de que permitió a las organizaciones debatir y consensuar una plataforma de lucha en común para los días venideros:
1. Defensa de la Seguridad Social,
2. Defensa de la Salud Pública,
3. Contra la Exploración y Explotación Minera; y
4. Por la Nacionalización de la Energía Eléctrica.
También se consensuó una acción a nivel nacional para el próximo 13 de noviembre la
cual, esperamos, será tan nutrida y exitosa como ésta.


El IGSS es una de las conquistas trascendentales de la revolución y ahora su Junta Directiva pretende privatizarlo, entregándolo a ONGs, incluyendo a CEIBAL, disfrazando la privatización de los servicios y la pérdida de los Derechos Humanos y Laborales.

A tono con lo anterior, se imponen las siguientes demandas:


1. Respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
2. La No privatización del IGSS y dejar sin efecto el acuerdo de la Junta Directiva 1272.
3. Generar empleo y trabajo decente.
4. Rechazamos la exploración y explotación minera.
5. Incremento al presupuesto de salud y educación.
6. Contra la represión y la impunidad.

image image

image

image

image

No hay comentarios.: