sábado, 29 de octubre de 2011

EL FNL ACLARA SOBRE AGENDA SOCIOPOLÍTICA PRESENTADA A CANDIDATOS

Guatemala 29 de Octubre, 2011

EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL, LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LOS RECURSOS NATURALES A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL,

HACE SABER:

Que el Frente Nacional de Lucha, celebró su Congreso Nacional “Víctor Gálvez “ por trabajo decente y en contra de la impunidad los días seis y siete de Octubre del presente año; en dicho evento fue discutida nuestra AGENDA DE LUCHA , la cual alcanzó consenso nacional por dos mil lideres y lideresas sindicales y populares que participaron en dicho evento en representación de nuestras bases en todo el país.

El Congreso Nacional dejó mandato para que la Comisión Política planteara la Agenda sociopolítica consensuada a los Presidenciables de los dos Partidos Políticos: Al Partido Líder encabezado por el Doctor Manuel Baldizon y al Patriota encabezado por el General Otto Pérez Molina, quienes van a participar en la segunda vuelta electoral este seis de noviembre.

De manera previa se les trasladó a los dos partidos políticos la invitación para participar; uno por uno, en una Asamblea del FNL para entregarles la AGENDA SOCIAL COMPARTIDA.

El primero que aceptó la invitación hecha por el FNL para participar fue el Doctor Manuel Baldizon, quien asistió a la Asamblea convocada en un Centro de trabajo de Sindicato de Salud. En esta asamblea estuvieron presentes los sindicatos SITRAGUA, USTAC, SINTRAFIP, LA FEDERACION DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA , SNTSG Y LOS SECTORES POPULARES.

El dia de ayer 28 de Octubre también y debido a que fuel el segundo que aceptó la invitación hecha por el FNL para participar, el General Otto Perez asistió al mismo lugar y en las mismas condiciones a la Asamblea convocada en un Centro de trabajo de Sindicato de Salud. En esta asamblea también estuvieron presentes los sindicatos SITRAGUA, USTAC, SINTRAFIP, LA FEDERACION DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, SNTSG Y LOS SECTORES POPULARES.

El FNL ACLARA que en las dos reuniones no se comprometió con ninguno de los dos partidos políticos; pues de lo contrario estaríamos desnaturalizándonos; que el objetivo fundamental de estas reuniones fue “Plantearles una agenda sociopolítica”, que se pueda abordar con el que salga ganador en las próximas elecciones del 6 de Noviembre, y así generar un espacio de dialogo social para abordar la agenda en su contenido y forma, en función de defender los derechos e intereses de los sectores populares y sindicales.

Queremos dejar en claro que el FNL no HIZO NINGUNA ALIANZA CON NINGUNO DE LOS DOS PARTIDOS POLITICOS y tampoco nos comprometimos a orientar el voto a favor de ninguno de los dos en la contienda; y que las bases están liberadas PARA EJERCER SU DERECHO AL VOTO CONCIENTE Y CONSECUENTE ”

Otros comentarios diferentes desde otras fuentes pueden considerarse malintencionados, tendenciosos y tendrían carácter perverso.

COMISION POLITICA DEL FNL

LA LUCHA SIGUE

jueves, 27 de octubre de 2011

La Historia del FNL

Apuntes para un debate necesario

Guatemala, 27 de Octubre del 2011

El Frente Nacional de Lucha nació a la vida institucional el 29 de Octubre del año 2005. Nació en calidad de instancia múltiple, creada por organizaciones sindicales y populares. Al gestarse, eran 9 sindicatos y 3 instancias comunitarias quienes le daban forma. Pero la vida lo ha hecho cambiar. Hoy, lo conforman 168 organizaciones nacionales, entre ellas 24 sindicatos.

Su objetivo central, desde sus orígenes, ha sido la aglutinación de las organizaciones sindicales y populares alrededor de cuestiones comunes. Existen muchísimos factores que dividen a las comunidades e incluso que facilitan el colocarlas en posiciones antagónicas. Así es esto en lo referente a sindicatos, a comunidades, al campesinado, etc. Eso, simplemente no puede ocurrir, pero se da.

Es frecuente que se sepa que, en una comunidad, los pobladores estén en lucha por la construcción de un parque, por la nacionalización de la energía, por el pago salarial en tiempo y forma, por la consulta popular por esto o aquello, etc. Se trata de luchas válidas, pero dispersas. Las diversas organizaciones que pre-existen y que se proponen, cada una, alcanzar su meta, deberían de concatenarse y hacer un solo frente.

En el marco de la lucha por alcanzar ese objetivo, hemos dado con un conjunto amplio de formas. Algunas locales, otras nacionales, pero todas deben ser del conocimiento de los interesados, que suman la misma cantidad de sujetos: los sectores populares del país. Así, el FNL tuvo que asumir una base social creciente, pero muy dispersa. No sólo porque sus miembros asumen uno u otro tema, (excluyéndose de los demás), o viven en una comunidad fácilmente distinguible, sino porque también representan a muy diferentes sectores.

En esos términos, se trabaja con una amplia gama de sectores, cada uno de los cuales tiene sus banderas particulares de lucha. El sector campesino, el sector sindical, el sector comunitario, el sector juvenil, el sector de género, en fin, prácticamente todos los sectores populares. No ocurre igual en lo referente a los sectores de la burguesía. Sus sectores no pintan con los mismos colores que los nuestros.

Debe quedar suficientemente claro que el FNL aglutina a organizaciones que son parte de los sectores populares. Los sectores de la mediana y la gran burguesía están, por lo pronto, fuera de nuestras estructuras. No así los de la pequeña burguesía, que han ido aprendiendo a hablar nuestra misma lengua. Es notoria, en ese campo, la alianza que se desarrolla con los empresarios de Vea Canal.

Además, el FNL tiene que atender tal multiplicidad de demandas, (y esto ocurre a cada rato), que su misión se ve preñada por miles de insumos, cada uno más importante que los demás.

En términos de lucha, el FNL asume como método todo lo que puede contribuir a colocar a la población en el camino de la victoria. Si se trata de un plantón, pues plantón será. Si se trata de una marcha, o de un cierre de carretera, o de alguna otra acción, pues así será. No tememos a los discursos con los que suelen “defenderse” nuestros adversarios.

Al momento de negociarse los contenidos de las propuestas con los sectores que correspondan, el FNL no cede ni se doblega. Ha sido, a lo largo de su existencia, una instancia firme y seria en sus demandas. Por ello, es que cuenta con el respaldo de la población.

Esto, en cuanto a la lucha como tal. Hay más aristas que se revisarán luego. Entre tanto,

¡La Lucha Sigue!

martes, 25 de octubre de 2011

Comunicado sobre situación de la seguridad Alimentaria

Guatemala, 25 de Octubre del 2011

El desorden se impone

Este país no debería, nunca, pasar hambres. En Guatemala existen organizaciones debidamente facultadas para darle punto final al debate sobre necesidades alimentarias. Son la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria, SESAN, y su homóloga, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, CONASAN. Entonces, después del paso de la cola que nos tocó, la situación real debe estar más que bajo control.

Ningún niño tendría hambre, ningún padre de familia tendría que pagar con sus angustias por que sus hijos tengan comida, ninguna madre de familia debería costear con sus desvelos por las necesidades de sus hijos. El país estaría demostrando que aquí sí se tiene capacidad para hacerle frente a las tormentas. CONASAN y la SESAN estarían dando muestran fehacientes, prontas y efectivas, de lo que es atender la demanda urgente por alimentos.

Ya deberían de estar implementándose los planes y programas que la SESAN y CONASAN han dictado, con los cuales se le daría respuesta a lo que las comunidades han perdido. Ya el país, de punta a punta, debería conocer esos planes, esas propuestas, y las mismas deberían haber sido aprobadas.

Pero no es eso lo que ocurre. El país está echo un desastre, ¡Un poco de agua, y quedamos como si nos hubiera tocado un huracán! Por fortuna, no fue un huracán lo que impactó sobre muestro suelo. Fue, apenas, un chapuzón de malos vientos. Pero que cayó sobre un país subdesarrollado. Un país en el que, si se orina un caballo, hay que llamar al desorden, casi como si al caos.

En Guatemala, la palabra “subdesarrollo” tiene un significado más profundo que la sola palabra. Es una situación bajo la cual se abriga todo tipo de atropello contra el pueblo, Aquí llueve y la lluvia se encarga de hacer fiesta con casi todo lo que toca. Decimos “casi”, porque así es. Las casas de los ricos, a saber por qué, nunca se inundan. Nunca se ha visto a un rico atareado en la limpieza del fango. Jamás cae, sobre un rico, la maldición de los pobres. Así es, sin que se cuente con explicaciones. Simplemente no les toca.

Ese es otro de los grandes enigmas a resolverse. ¿Por qué en Guatemala la suerte la han perdido los pobres?, es una de las tantas preguntas que debemos hacernos.

Entre tanto, como decimos siempre,

¡La Lucha Sigue!

jueves, 20 de octubre de 2011

COMUNICADO 2 DEL 20 DE OCTUBRE

Guatemala, 20 de Octubre del 2011


Un 20 de Octubre para recordar


Hoy la convocatoria fue firme, por los antecedentes. Eran fechas de calamidad nacional, y, aunque el día marcaba bueno, todos esperábamos un chubasco.  Algunos, pedíamos nada más que una llovizna, para que, así, sin lluvia, el día fuera tranquilo. Otros, más atrevidos, pedían un día sin nubes, y con ello se conformaron.
Pero el día estuvo a pedir de boca. El sol, brillando en todo lo alto, dio su luz a una valiente y alegre concentración popular que se había organizado en las afueras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Allí estaban trabajadores de los Hospitales General de Accidentes, de Rehabilitación, del Hospital Juan José Arévalo Bermejo y Hospital de Enfermedad Común de la Zona Nueve y las Comunidades de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Santa Cruz Chinaulta, de Chuarrancho, ACORGUATE, Comisión Justicia y Paz de la familia franciscana, Plataforma Urbana, la resistencia de San Juan Sacatepéquez, el FNL de Jalapa, Zacapa, de Santa Rosa, La Asociación de Jubilidados del IGSS, los sindicatos del Ministerio de Finanzas, USTAC, SITRAGUA, el SNTSG, en resumen, las principales fuerzas urbanas del FNL. 

Y estaban allí con un propósito: rendir homenaje a la Revolución de Octubre, puesto que en esta fecha, 20 de Octubre, se conmemoran 67 años de su gesta.

El evento tuvo el valor de que permitió a las organizaciones debatir y consensuar una plataforma de lucha en común para los días venideros:
1. Defensa de la Seguridad Social,
2. Defensa de la Salud Pública,
3. Contra la Exploración y Explotación Minera; y
4. Por la Nacionalización de la Energía Eléctrica.
También se consensuó una acción a nivel nacional para el próximo 13 de noviembre la
cual, esperamos, será tan nutrida y exitosa como ésta.


El IGSS es una de las conquistas trascendentales de la revolución y ahora su Junta Directiva pretende privatizarlo, entregándolo a ONGs, incluyendo a CEIBAL, disfrazando la privatización de los servicios y la pérdida de los Derechos Humanos y Laborales.

A tono con lo anterior, se imponen las siguientes demandas:


1. Respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
2. La No privatización del IGSS y dejar sin efecto el acuerdo de la Junta Directiva 1272.
3. Generar empleo y trabajo decente.
4. Rechazamos la exploración y explotación minera.
5. Incremento al presupuesto de salud y educación.
6. Contra la represión y la impunidad.

image image

image

image

image

COMUNICADO

Guatemala, 20 de Octubre de 2011

Un año teñido de sabor a tierra seca

El año que acontece se vio teñido por el sabor amargo de un período añejo, en el que las cosas simplemente se repitieron. Se repitieron una y otra vez, hasta el aburrimiento (si eso fuera posible), escuchándose las mismas consignas, los mismos discursos, las mismas patrañas con que los políticos plantean la “solución” para todas las cosas.

Fue un año, claro está, en el que la campaña electoral cobró vida. Pero fue sólo la campaña electoral la que cobró esos bríos. Todos los otros temas cedieron su espacio al devenir de las consignas. ¡Si ya hasta ganadores de un bono 15 nos sentíamos! Así, la vida de la campaña electoral terminamos pagándola con nuestra propia muerte.

Fue un año en el que nuestro gran compañero, Alfonso Bauer Páiz, probablemente harto ya de esperar, optó por írsenos. Adiós, Don Ponchito. Tu ejemplo sigue vivo. No estás, de ninguna manera, sólo. Tu memoria crece, incontenible, como crece la hierba entre las piedras. Y allá, entre las sombras, te acompaña otra con un brillo especial. ¡Es la de Leo Luna, que sigue, tercamente por allá, construyendo el socialismo!

Fue un año de clima áspero, entrando ya en lo triste. La humedad llegó a todas partes. En estos días recientes, hasta la ropa que nos ponemos hay que buscara en el baúl de lo mojado. Así, como vestidos de lluvia, llegamos a este aniversario más de la Revolución de Octubre. Y descubrimos que, aunque mojados unos y empapados otros, la Revolución de Octubre nos convoca, con una fuerza nueva e incontenible.

Es que debemos recogerla desde donde la han tirado, y debemos dejarla brillar, para los ojos jóvenes del mundo.

Es que debemos levantarla y hacerla campear, como si fuera un paladín y estuviera en plena faena.

Es que es tanto lo que debemos extraer de la misma, que una cuadrilla de mineros, por hábil que fuera, tardaría la vida entera dedicada a la tarea de explotarla.

Es que, si no la viéramos, seríamos un pueblo ciego, muy capaz de mirarse en un espejo y no descubrirse en calidad de garante de la Revolución. Allí es donde residimos, todos y todas quienes somos del pueblo.

Ha pasado un año más. Somos un año más viejos, y ello nos obliga a corear las mismas consignas. Son iguales que las que corearon nuestros abuelos, pero en aquellos tiempos estaban frescas, eran cosas recién vividas. Hoy, son cosas que suenan casi como a viejas, ¡pero que suenan, suenan! No ha pasado un día sin que esas consignas las canten, con fe y a grito tendido.

Decimos:

¡Por el rescate de la Revolución de Octubre, la lucha sigue!

¡Por el espíritu de la Revolución de Octubre, la lucha sigue!

Y sí, lo cierto del caso es que, en nuestro país,

La Lucha Sigue

martes, 18 de octubre de 2011

Agenda aprobada en el Congreso Nacional “Víctor Gálvez”

Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana -PSCC-

Guatemala, 08 de Octubre del 2011

Congreso Nacional “Víctor Gálvez”

El “Congreso Nacional “Víctor Gálvez”, por Trabajo Decente y Contra la Impunidad”, del Frente Nacional de Lucha, aprobó la construcción del movimiento socio-político que se expresa en estas páginas.

El Frente Nacional de Lucha confirma que sólo la resistencia, la movilización y la lucha, hacen historia para enfrentar al neoliberalismo salvaje que sobreexplota la mano de obra de miles de trabajadores; un poder económico que se aprovecha de la riqueza y genera la pobreza en la mayoría de la población guatemalteca. Todo este año, el grito colectivo por la transformación de los problemas estructurales de nuestro pueblo, ha venido rompiendo la mentira de que un sistema neoliberal dominante es imposible de vencer.

En el Congreso, los delegados insistieron y ratificaron su convicción de seguir la lucha y la resistencia, para demandar y proponer la agenda sociopolítica que este país requiere. A luchar por la implementación y cumplimiento, en letra y espíritu, de los Acuerdos de Paz, para fortalecer el proceso democrático y participativo:

1. Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones a continuar luchando por la libertad, la paz social y el bienestar de nuestro pueblo.

2. Apoyamos firmemente la reorganización administrativa en la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, con la instalación de Empresas Municipales de Energía Eléctrica, asumiendo la resistencia al pago como un principio.

3. Nos comprometemos a velar por la no privatización de la salud pública y la seguridad social en Guatemala, por ser un derecho humano.

4. A velar por el absoluto respeto a los derechos humanos en la defensa de la justicia, seguridad y contra la impunidad.

5. A luchar por una Reforma Agraria integral y por la seguridad y la soberanía alimentaria.

6. A impulsar una política de empleo y trabajo decente, según el precepto de la OIT, promoviendo la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de organización de nuestro pueblo.

7. Por el resarcimiento a las comunidades, por los daños a la vida, la salud y al bienestar de las personas y por la destrucción de nuestro ecosistema, cometidos por la avaricia de las transnacionales en la explotación de nuestros recursos naturales y recursos no renovables.

8. A luchar por mejores presupuestos sociales para atender las demandas de las mayorías empobrecidas del país.

9. A luchar porque se respeten las Consultas Comunitarias y sean vinculantes, con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones participantes en el Congreso “Víctor Gálvez” y a aquellas que no pudieron estar, a trabajar juntos en acciones conjuntas de lucha, propuesta y negociación.

En el marco de las luchas internacionales, instamos a expresar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, contra el ilegal bloqueo que les imponen y a favor de los Cinco cubanos por su libertad.

Igualmente, llamamos a la comunidad internacional a trabajar, de forma conjunta, la solidaridad con las organizaciones miembros del FNL, para construir la nueva Guatemala.

POR UN TRABAJO DECENTE Y CONTRA LA IMPUNIDAD Socializamos Nuestras luchas, socializamos nuestras victorias,

¡La Lucha Sigue!

sábado, 15 de octubre de 2011

Congreso Nacional “Víctor Gálvez”

COMUNICADO

El “Congreso Nacional “Víctor Gálvez”, por Trabajo Decente y Contra la Impunidad”, del Frente Nacional de Lucha, aprobó la construcción del movimiento socio-político que se expresa en estas páginas.

El Frente Nacional de Lucha confirma que sólo la resistencia, la movilización y la lucha, hacen historia para enfrentar al neoliberalismo salvaje que sobreexplota la mano de obra de miles de trabajadores; un poder económico que se aprovecha de la riqueza y genera la pobreza en la mayoría de la población guatemalteca. Todo este año, el grito colectivo por la transformación de los problemas estructurales de nuestro pueblo, ha venido rompiendo la mentira de que un sistema neoliberal dominante es imposible de vencer.

En el Congreso, los delegados insistieron y ratificaron su convicción de seguir la lucha y la resistencia, para demandar y proponer la agenda sociopolítica que este país requiere. A luchar por la implementación y cumplimiento, en letra y espíritu, de los Acuerdos de Paz, para fortalecer el proceso democrático y participativo:

1. Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones a continuar luchando por la libertad, la paz social y el bienestar de nuestro pueblo.

2. Apoyamos firmemente la reorganización administrativa en la generación, comercialización y distribución de la energía eléctrica, con la instalación de Empresas Municipales de Energía Eléctrica, asumiendo la resistencia al pago como un principio.

3. Nos comprometemos a velar por la no privatización de la salud pública y la seguridad social en Guatemala, por ser un derecho humano.

4. A velar por el absoluto respeto a los derechos humanos en la defensa de la justicia, seguridad y contra la impunidad.

5. A luchar por una Reforma Agraria integral y por la seguridad y la soberanía alimentaria.

6. A impulsar una política de empleo y trabajo decente, según el precepto de la OIT, promoviendo la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de organización de nuestro pueblo.

7. Por el resarcimiento a las comunidades, por los daños a la vida, la salud y al bienestar de las personas y por la destrucción de nuestro ecosistema, cometidos por la avaricia de las transnacionales en la explotación de nuestros recursos naturales y recursos no renovables.

8. A luchar por mejores presupuestos sociales para atender las demandas de las mayorías empobrecidas del país.

9. A luchar porque se respeten las Consultas Comunitarias y sean vinculantes, con base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 
Hacemos un llamado a todas las organizaciones participantes en el Congreso “Víctor Gálvez” y a aquellas que no pudieron estar, a trabajar juntos en acciones conjuntas de lucha, propuesta y negociación.

En el marco de las luchas internacionales, instamos a expresar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, contra el ilegal bloqueo que les imponen y a favor de los Cinco cubanos por su libertad.

Igualmente, llamamos a la comunidad internacional a trabajar, de forma conjunta, la solidaridad con las organizaciones miembros del FNL, para construir la nueva Guatemala.

POR UN TRABAJO DECENTE Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Socializamos Nuestras luchas, socializamos nuestras victorias,

¡La Lucha Sigue! 8 de Octubre 2011clip_image002[1]

clip_image002[3]

 

clip_image002[5]

clip_image002[9]