viernes, 11 de enero de 2013

Dos acciones, un mismo fin

Marchas populares en Ciudad Guatemala y en Antigua

El próximo 14 de Enero seremos testigos de dos acciones, cada una con actores diferentes, cada una en un escenario distinto, pero ambas con un idéntico propósito: Defender los derechos de la población frente al intento, sin tregua, de hacerlos desaparecer.

La primera de estas acciones consiste en la realización de un plantón para exigir la destitución del actual Presidente del IGSS. Esto, porque quien hoy preside la institución está allí de manera ilegítima, según rezan las leyes. De conformidad con ellas, la presidencia del IGSS se debería nombrar por un período de cuatro años, pero el actual Presidente está allí desde septiembre del 2007, fecha en la cual Oscar Berger lo nombró, en calidad de suplente, hace ya bastante más del tiempo establecido para que cumpla con su función, que concluyó el 13 de septiembre del 2011. El entonces Presidente de la República, Álvaro Colom, no procedió a realizar ningún trámite al respecto, cosa que fue aprovechada por Luis Reyes Mayén para seguir ejerciendo, aunque fuera de manera ilícita.

Por otra parte, su gestión al frente de la institución ha sido sumamente generosa en cuanto a sí mismo. Por ejemplo, se recetó un aumento salarial que lo deja, hoy, disfrutando de 80 mil quetzales de sueldo, aparte de todos los otros beneficios de que disfruta. Pero, independientemente del monto salarial del que disfruta, otra razón es el mal manejo de la institución, del cual el Sr. Luis Reyes ha hecho gala.

Así, pues, que en lugar de estar peleando por un cargo que mantiene de manera espúria, lo lógico sería que se vaya de allí, dejándole el ejercicio de su Presidencia a cualquier otro, quien tendrá que vérselas con los Sindicatos del IGSS, que en sus justas luchas, recibirán, siempre, todo el apoyo del Frente Nacional de Lucha.

Lunes 14 de Enero del 2013

Frente al IGSS, Guatemala

8:00 a. m.

La otra acción que veremos será la concentración de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de Antigua Guatemala, quienes saldrán a las calles para demandar la destitución de la Comisión creada por el Alcalde de ese Municipio, quien, además, aparece como principal autor de todo tipo de tropelías y director de una maquinaria corrupta.

Este Alcalde, quien hoy enfrenta a la Justicia, montó, (antes de que cayeran sobre él los brazos de la ley), una compleja trama de funcionarios corruptos quienes se encargan de darle seguimiento a las pillerías que idearon. Ante el afán de seguir robándole al pueblo, los militantes del FNL saldrán a las calles, a plantear las denuncias que sean del caso.

Así, pues, que el Frente Nacional de Lucha respalda las acciones que, en función de la batalla contra la corrupción, llevan adelante sus miembros en Antigua.

Lunes 14 de Enero del 2013

Frente a la Alcaldía de Antigua Guatemala

8:00 a.m.

Así pues, mientras sonará en otro lugar un informe presidencial alejado de la realidad, la población organizada demandará sus derechos, que no han sido atendidos por las figuras del actual Gobierno.

La Lucha Sigue

No hay comentarios.: