miércoles, 9 de enero de 2008

En Educación, al país le espera más de lo mismo

Guatemala, 8 de Enero del 2008

Como era de esperarse, los compromisos asumidos por Álvaro Colom y la UNE ante el gremio magisterial en el marco de la campaña electoral se volvieron, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, atol con el dedo. Ahora, cuando ya son Gobierno, las nuevas autoridades anuncian tranquilamente que no los van a cumplir e invita al magisterio a renegociarlos. Esos compromisos eran varios, dentro de los que destacan cuatro de singular importancia:

1.- Que quien ocupara el cargo de Ministro o Ministra sería designado desde la terna que presentara el Sindicato, y que el primer candidato sería Olmedo España.

2.- Que se suspendería el programa PRONADE.

3.- Que se nombraría bajo el renglón 011 a los maestros y maestras por contrato.

4- Que se firmará el Pacto Colectivo entre el STEG y el Estado.




En términos reales, el primero de los compromisos ya fue incumplido de manera flagrante. Porque, como nueva Ministra de Educación, fue nombrada la Lic. Ana Ordóñez de Molina, economista de posición neoliberal que ni siquiera ha sido simpatizante de la UNE. Su nombramiento se constituye, sin que quepa la menor duda, en una bofetada directa al rostro de miles de maestros y maestras que hicieron campaña a favor de la UNE, que votaron y pidieron el voto por Colom. A juicio de su candidato, ahora Presidente de la República, ninguno de ellos o ellas califica para desempeñarse en ese cargo, razón por la cual se ve obligado a buscar a su Ministro en las filas de otros partidos.



Encontró, en este caso, a una economista conocida por sus posiciones de derecha, quien fuera funcionaria de la US-AID, agencia bajo cuyo auspicio opera el grupo “Empresarios por la Educación”, cuyas propuestas en materia educativa se han convertido en la base para la formulación e implementación de las políticas públicas que impulsa el Ministerio. Doña Ana fue, en US-AID, coordinadora del área educativa del proyecto “Diálogo para la Inversión Social”, desde el cual el gobierno de los Estados Unidos promueve su modelo educativo para Guatemala.

Al igual que en el Ministerio de Salud, tampoco en este caso la persona nombrada para desempeñar la cartera puede calificarse como “socialdemócrata”. Y, para demostrarlo, basta con leer la escueta respuesta que, al respecto, Doña Ana diera a Prensa Libre: ¿Compagina con la socialdemocracia?, preguntó el periodista, y la Señora Ministra respondió: “Un tema fundamental de la agenda de gobierno es centrarse en la persona, poner la economía al servicio de la persona” Es decir, no dijo nada. Simplemente evadió la respuesta y la focalizó alrededor de un concepto económico (no educativo), respecto al cual nada le estaban preguntando. Doña Ana fue Ministra de Finanzas durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, quien hizo su carrera política como miembro del partido de extrema derecha promilitar, el tristemente recordado MLN. En todo caso, la gestión ministerial de Doña Ana fue plenamente compatible con los planteamientos que, en materia económica, sostenía el CACIF.

Por su posición como economista, (y no por consideraciones pedagógicas, la Señora Ministra fue también catedrática y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Istmo, institución privada de educación superior que apenas está por cumplir 10 años de existencia. Hasta allí se limita su experiencia en el campo de la educación.

Pero, como premio de consolación, el Gobierno concede al gremio magisterial los viceministerios. Sobre ese particular, debe tomarse en cuenta que, en un país en el cual cada Ministro manda en su campo, a los viceministros propuestos les corresponderá garantizar la implementación de las políticas educativas que se decidan desde el despacho ministerial. Es un error creer que los viceministros que propone el STEG llegan a sus cargos con la facultad de hacer lo que el Sindicato promueve. Su misión será otra: Ser eficientes ejecutores de las Políticas de Gobierno, que las define la nueva Ministra, en coordinación con Empresarios por la Educación, la US-AID y otros actores afines.

También es un error el limitarse a negociar plazas y nombres para cargos públicos. A los movimientos sociales lo que nos corresponde es hacer incidencia alrededor de los contenidos y enfoques presentes en las políticas públicas, alrededor de lo que debe hacerse desde el Estado, cómo debe hacerse, en beneficio de quién debe actuarse, etc. Lo importante no es quién ocupe esta o aquella plaza, sino lo que desde cualquier cargo público se implemente.

De hecho, el propio Olmedo España, quien fuera el ideólogo y principal autor del programa educativo de la UNE y quien se desempeñara además como Director General de Docencia de la USAC, daría muestras de dignidad si rechaza el premio de consolación que se le ha dado, o, para ser más precisos, si rechaza la oferta de servir bajo el mandato impuesto de una persona que ni siquiera es de su mismo partido ni ha trabajado un minuto para ganarse el puesto que sus jefes le han dado gratuitamente.

La segunda de las promesas de campaña también se incumple: no se va a suspender el programa PRONADE. Por el contrario, la nueva Ministra más bien habla de fortalecer el programa, haciéndolo volver a la idea original para la cual fue creado. Ella misma, en 1994, participó en la creación de los PRONADE. En entrevista sostenida con Siglo XXI, (que se adjunta al final de este comunicado), ante la pregunta “¿Va a desaparecer PRONADE?”, su respuesta fue monosilábica, directa, concreta y no deja lugar alguno a interpretaciones: la Señora Ministra simplemente dijo: “No”. Así se esfuma otra de las promesas hechas al magisterio.

La tercer promesa está estrecha e indisolublemente ligada a la anterior. Si no desaparece PRONADE, pues será casi imposible que se presupueste a los maestros por contrato.

La esencia misma de PRONADE reside en la idea de que se traslade la administración educativa fuera del Ministerio, de manera que el MINEDUC desempeñe progresivamente un nuevo papel normativo y supervisor del sistema educativo. En consecuencia, la administración del recurso humano por parte de otros actores es consustancial a la existencia de PRONADE. Por lo demás, en las modificaciones presupuestarias introducidas al Presupuesto para el 2008, la propia bancada de la UNE retiró la partida que inicialmente habían planteado para incluir dentro del renglón 011 a los maestros y maestras que estaban contratados bajo otros rubros presupuestarios. Con ello, dieron claras muestras de que no están dispuestos a honrar los compromisos asumidos con el gremio magisterial.

La cuarta promesa es deseable que la cumplan, porque la ausencia de un pacto Colectivo coloca en clara vulnerabilidad los derechos laborales del magisterio. Es uno de los pocos gremios del país que no cuenta con un pacto que regule las relaciones obrero-patronales, a pesar de que se los han prometido varias veces. El Gobierno de Berger, por ejemplo, se comprometió a firmarlo para el 1º de Mayo del año anterior, pero esa promesa, también, fue impunemente incumplida.

En todo caso, se cumplan o no las promesas de campaña, el problema educativo nacional no puede verse solamente desde esa arista. Lo relevante es que la designación de una economista neoliberal, evidentemente impuesta por el CACIF, indica, a las claras, que las futuras políticas educativas no serán, ni más ni menos, que la continuidad de lo ya emprendido por los Gobiernos anteriores. Al parecer, la Reforma Educativa que nace desde la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz seguirá pospuesta y sustituida por una Contrarreforma neoliberal.

De ser así, en educación habrá mucho camino que caminar, mucha lucha que sostener, muchos principios que defender. Será también otro teatro del quehacer nacional en el cual,

¡La Lucha Sigue!

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Siglo XXI, 8 de Enero del 2008

EN LA MIRA 08-01-2008

Colom nombra a De Molina; Acevedo, a los 3 viceministros

Olmedo España, Virginia Tacán y Francisco Rosales fueron propuestos por el sindicato de maestros.

Otto N. Ángel, Siglo 21 | oangel@sigloxxi.com

Desde muy temprano, el presidente electo, Álvaro Colom, se reunió con dirigentes del magisterio, entre ellos Joviel Acevedo, a quienes comunicó 2 noticias, una mala y otra buena: la selección de Ana de Molina como ministra de Educación, y la aceptación de la terna propuesta por los maestros, la que ocupará los 3 vice ministerios existentes en esa cartera (lea: Los vices).

De acuerdo con Fernando Barillas, vocero presidencial, la decisión de Colom por la nueva funcionaria se produce porque “la conoce de hace varios años, compartieron labores durante el gobierno de Ramiro De León Carpio y es una profesional con mucha capacidad”.

Pero, además de la designación de nuevos funcionarios, la reunión serviría para aclarar otros puntos pendientes. Uno de ellos, el permiso para que los maestros no se presenten a laborar el 14 y 15 de enero, y el otro, la continuidad del Pronade. En el primero de los casos, Colom indicó que aún se analiza la petición, y en el segundo, la nueva Ministra fue enfática: Pronade continuará.

Pese a ello, Acevedo indicó: “El Pronade se va a desbaratar en los próximos cuatro años, y eso comenzará este año”. Sin embargo, Colom sostuvo que Pronade continuará, y que se corregirá el mecanismo de contratación, porque la partida actual no les reconoce su condición de docentes, sino que los ubica como técnicos en educación, sin ningún tipo de prestación.

De acuerdo con De Molina, quien conoce el Pronade desde su creación, este programa requiere de algunos ajustes y reorientación de su filosofía, pero eso no implica su desaparición (lea: No es necesario iniciar con una huelga).

Según Acevedo, la nueva titular de Educación cuenta con el beneficio de la duda por parte del magisterio; sin embargo, dejó claro: “Si ella es como Aceña, verá micos aparejados”.

La futura titular de la cartera de Educación también dio a conocer que, una vez tome posesión, analizará los dos reglamentos publicados por María del Carmen Aceña, actual ministra. Estos instrumentos tratan sobre subir la nota mínima para aprobar cursos, de 60 a 70 puntos, y una serie de normas para el mayor control de los colegios privados en los distintos niveles.


LOS VICES
La nueva Ministra estará acompañada de un grupo de expertos en el área académica que ha tenido experiencia en el campo de la docencia y en la vida partidaria, según fuentes de la UNE, quienes ocuparán las plazas de viceministros.

Olmedo España, quien tenía el mayor respaldo dentro del nuevo partido de gobierno, fue el ideólogo del plan de educación, y hasta la fecha trabaja en la Rectoría de la Universidad de San Carlos, donde ha pasado por varios puestos, entre ellos la Dirección General de Docencia.

Mientras tanto, Virginia Tacán de Tzul y el Ingeniero Francisco Rosales han laborado en diferentes oportunidades para el Ministerio de Educación. Es más, Tacán de Tzul trabajó como Directora Departamental de Quetzaltenango, durante la gestión de María del Carmen Aceña.

“Este es un grupo de expertos en docencia y pedagogía”, destacó De Molina; pese a no tener que ver en la designación de ellos, se muestra satisfecha con su equipo de trabajo. Actualmente, el Ministerio de Educación cuenta con un despacho viceministerial técnico, otro administrativo y uno más de educación intercultural.


Si ella es como Aceña, verá micos aparejados
Joviel Acevedo
Dirigente magisterial


ANA DE MOLINA
“No es necesario iniciar con una huelga”
El sindicato de maestros ha sido un elemento de conflicto en los últimos años ¿Cómo debe afrontarse este problema?
El magisterio ha pedido el reconocimiento de sus planteamientos; hay que dialogar y platicar, potenciar nuestras convergencias. También el magisterio lo sabe; estamos dispuestos a establecer puntos de comunicación permanente.

Hasta dónde se puede propiciar el diálogo, si sobre la mesa regularmente hay amenazas de medidas de hecho…
Un elemento fundamental es la importancia de ser propositivos; eso puede marcar un punto de inflexión. Tenemos que accionar más que reaccionar, y no es necesario iniciar con una huelga.

¿Cómo ve el Pronade?
Yo estuve en sus orígenes y buscaba incluir a los padres de familia en el proyecto educativo. Ha habido cambios en ese espíritu; debe ser revisado y concluido en el gobierno de Colom.

¿Va a desaparecer?
No.

Pero los maestros lo están pidiendo…
No están pidiendo su desaparición, si no clarificar la figura administrativa de cómo está contratado el docente. Un elemento importante es cómo incluir a los maestros en el renglón 011. Otro aspecto fundamental es cómo se logra consolidar los concejos municipales de educación, que quedaron establecidos en los Acuerdos de Paz. La participación de los padres no es ir y hacer cheques, si no lograr mayor calidad e involucramiento.

¿Qué va a pasar con la modificación en la promoción de las materias de 60 a 70 puntos?
Se va a tener que revisar. Hay una serie de condicionantes estructurales que tienen que ver con la calidad. Hay que trabajar otros aspectos para que el rendimiento mejore.

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