jueves, 10 de julio de 2008

Preguntas sin respuesta sobre San Juan Sacatepéquez‏

Guatemala, 9 de Julio del 2008

EL Gobierno tiene que responder a San Juan Sacatepéquez

El 6 de julio del 2008 concluyó el estado de Prevención en el Municipio de San Juan Sacatepéquez. El Ministerio de Gobernación reportó haber dejado un contingente de cien policías y cien soldados, la mayoría en la Aldea Las Trojes a fin de evitar conflictos por la instalación de Cementos Progreso en el lugar. De esta manera el Gobierno pretende ignorar lo que sucede en San Juan Sacatepéquez.

Señor Presidente Colom, responda las siguientes preguntas:

Al día siguiente de haber sido decretado el estado de Prevención fueron capturados cuarenta y dos ciudadanos, y una ciudadana Kaqchikeles. ¿Qué sucede con ellos? ¿Quién los está defendiendo? ¿Quién está apoyando a sus familias?

Durante el estado de Prevención las doce comunidades directamente afectadas por la construcción de la fábrica de Cementos Progreso denunciaron la existencia de El Escuadrón, grupo paramilitar integrado por ex militares y pagado por Cementos Progreso. Los acusados como miembros de El Escuadrón son: Hugo Morales, ex militar; Víctor Girón, ex militar; José Ovidio Castro de Paz, ex militar; General retirado García Peláez; Roberto Loarca ex empleado del-Estado Mayor del Ejército Nacional y PNC; Luciano Raxón Canel, es Agente de la Policía Nacional Civil al servicio de un comisionado militar jubilado, en la Antigua Guatemala; Sacarías Guamuch, agente investigador de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas - DINC de la PNC; Oficial Méndez, Jefe Sub Estación de la Policía Nacional Civil de San Juan Sacatepéquez. M.P.; Rolando Zet, Investigador del Ministerio Público; José Camey; Saban; Faustino Xalin; colaborador como investigador infiltrado; Serapio Pulex, extrabajador municipal y seguridad actual de dos coroneles, quien recibe un salario del ejército. Así mismo se informa que ellos son los responsables de asesinar a diecisiete personas a partir de mayo de 2007. ¿Qué investigación se hace ante la denuncia?

El diario Prensa Libre informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos recibió veintiuna denuncias de abusos cometidos por las fuerzas combinadas durante la suspensión de garantías. ¿Quién se ocupa de estas denuncias, quién les da seguimiento? ¿Quién garantiza que se aplique la ley? ¿Quién compensa a las personas afectadas?

Además de las violaciones denunciadas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, hay muchas más que no han sido denunciadas, porque las víctimas y sus familias fueron amenazadas de muerte por los agresores miembros de las fuerzas combinadas, o porque la población no tiene los medios para presentarlas. Entre ellas están: la violación de varias mujeres, la ocupación y utilización de viviendas como centros de operaciones, el robo de comida y bienes materiales de la población, el maltrato a niños y niñas, la suspensión de clases en las escuelas, impedir el trabajo de los campesinos en sus plantaciones, impedir el acceso a servicios de salud, la intimidación a autoridades y dirigentes comunitarios, todas estas violaciones cometidos por elementos de las fuerzas combinadas. ¿Quién responde por estos atropellos? ¿Qué se hará ante la violación de los derechos humanos de la población? ¿Qué se hará para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas?
Señor Presidente Colom, usted decretó el estado de Prevención, a usted le corresponde responder a estas preguntas y garantizar el respeto de los derechos humanos y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas.

¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Juan Sichoj Nabij dijo...

Hola yo estoy de acuerdo en que debe hacerse con nuestros hermanos una movilizacion pero ???? se va a establecer el 13 o 14 el paro para mostrarles que vamos a luchar, gracias por la respuesta a todos los hermanos guatemaltecos que miren este mensaje