miércoles, 12 de noviembre de 2008

ALTO A LA CORRUPCION E IMPUNIDAD: CASO PETEN‏

Guatemala 12 de Noviembre de 2008

SIGUE LA DEPREDACIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


Hace uno años, varios vecinos de una comunidad en el oriente del país, denunciaron que un diputado se había apropiado de un río y lo había desviado hacia su finca perjudicando así a las comunidades vecinas a quienes había dejado sin agua para riego y para beber. Hace varios meses, las comunidades de Izabal denunciaron el uso y abuso de áreas protegidas por parte de los terratenientes locales, quienes tienen sus fincas de recreo y explotación en áreas supuestamente protegidas.

Ambos casos fueron ampliamente documentados en su momento pero lo traemos ahora por dos sencillas razones: primero, han quedado en la impunidad y segundo porque el hecho es recurrente y nada se hace al respecto.

Se repite hoy en Petén a la vista de todas las instituciones públicas y con el agravante que viene acompañada de amenazas, acoso intimidación y abuso de poder por parte de la PNC y algunos de sus elementos corruptos.

Nos unimos a la denuncia presentada por los estudiantes de Petén, cuyo comunicado reproducimos integro en esta nota y al mismo tiempo llamamos al Gobierno de Alvaro Colóm a que de inmediato asuma su responsabilidad como gobernante y que ponga orden para que sus diputados no sigan violando la ley impunemente. Ya es hora de que alguien dé alguna muestra de que por lo menos se intenta gobernar este país.


YA BASTA DE IMPUNIDAD
YA BASTA DE CORRUPCIÓN
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN A BALDIZÓN
Y A LOS EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE LE PROTEGEN.

LIBERTAD A LOS DETENIDOS INJUSTAMENTE
LA LUCHA SIGUE










COMUNICADO ADJUNTO


SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN SANTA ELENA PETEN EN RELACION A LA REPRESIÓN EJERCIDA POR EL DIPUTADO MANUEL BALDIZÓN EN CONTRA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE PETÉN A CONSECUENCIA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO PETENERO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.


El 15 de septiembre de este año aparece un reportaje en Prensa Libre que refiere la construcción de un centro comercial y el relleno de la orilla del lago Petén Itzá por parte de la empresa constructora en Santa Elena Petén. (http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/15/260119.html)

En la información se dice que un grupo de ciudadanos y la Asociación de Estudiantes de Petén presentan por separado una denuncia en el Ministerio de Ambiente referente al relleno del lago Petén Itzá.

El 23 de septiembre es capturado el estudiante Carlos Gregorio Caal y se le sindica de extorsión, coacción y amenazas. El denunciante es el señor Pablo Yanes quien plantea que el estudiante Caal le pidió Q.180,000.00 para cesar el accionar de la Asociación en contra de la construcción de Mundo Maya International Mall. El señor Yanes es empleado del diputado Manuel Baldizón. Se ha establecido que el señor Yanes es accionista de la empresa Mundo Maya International Mall.

En la captura del señor Caal participan policías de Chiquimula, y un número no definido de personas que presentan como evidencia un video de los hechos con el que se pretende demostrar que dicha persona está recogiendo el dinero producto de la extorsión. En los canales de televisión local (propiedad de Manuel Baldizón) se hace una difusión profusa del video. Los comentaristas de esos canales y de varias estaciones de radio presentan una imagen a la población, haciendo aparecer a los estudiantes como terroristas, extorsionadores y delincuentes de baja categoría. Dentro de la información que transmiten en ese momento también informan que se han emitido órdenes de captura para todos los integrantes de la Asociación de Estudiantes de Petén.

Se desarrolla un ambiente de terror e incertidumbre entre los estudiantes a quienes se les menciona por nombre en los medios quienes esperan ser capturados en cualquier momento. Esto hace que de inmediato busquen un acuerdo con el diputado Manuel Baldizón para que cese la amenaza de la captura. Esta persona les dice que no hay ningún problema y que lo que deben hacer es salir del país durante un tiempo prudencial en lo que las cosas se aclaran. Los estudiantes confían en ello y, aunque no salen de Petén y se refugian en las instalaciones del Centro Universitario del Petén, esperan el desarrollo de los acontecimientos.

Un mes después, se ejecuta una orden de captura para el estudiante Elmer Tun miembro de la Asociación de Estudiantes de Petén quien, en un amplio operativo con la participación de un alto número de policías entre los que se encuentran también policías de Chiquimula, es detenido en su casa a las 6 de la mañana el 23 de octubre recién pasado.

Desde ese momento se inician las protestas públicas en contra del diputado Manuel Baldizón en las que participan estudiantes, algunas organizaciones locales y ciudadanos comprometidos con la causa de la recuperación de los terrenos en los que se está construyendo el centro comercial de Mundo Maya International Mall y se continúa con el relleno del lago Petén Itzá. Esos terrenos son bienes de uso común en los que se construyó un parque infantil (el parque se inundó por el crecimiento del lago y quedó abandonado por muchos años) y han quedado como los últimos espacios que el pueblo petenero tiene para su recreación a la orilla del lago, y que fueron cedidos al diputado Manuel Baldizón de manera anómala.

La represión se incrementa; el Centro Universitario de Petén es objeto de un ataque armado el día 26 de octubre en horas de la noche encontrándose presente el director del Centro Universitario, lo que ocasiona el debilitamiento moral de los estudiantes que ven como único recurso en su defensa la denuncia del hecho ante el Rector de la Universidad de San Carlos, quien asume una actitud de prudencia y da la sensación de que no dará el apoyo rumorándose que tiene vínculos con el diputado Baldizón.

Deciden entonces buscar a instituciones de derechos humanos, organizaciones de los movimientos sociales y a representantes del pueblo en el Congreso para que se conozca a nivel nacional el problema que están afrontando, ya que, los medios de comunicación social se niegan a escucharlos y por el contrario, se dedican a publicar noticias en su contra, especialmente en Notisiete y radio Sonora.

Por aparte, se desarrolla un intenso trabajo dentro del campus universitario, apoyados por jóvenes universitarios concientes de la problemática social que vive nuestro país, con lo que se contacta a miembros del Consejo Superior Universitario a quienes se les hace saber el problema que se trataría en una reunión extraordinaria de dicho Consejo.

Esa reunión se llevó a cabo el pasado viernes en la que se logra el apoyo y se acuerda que prontamente la Universidad hará un pronunciamiento público por medio del que se denuncia la agresión en contra de la Universidad y los estudiantes y se le pide al gobierno que se investigue.

Ante todo esto pedimos a las personas comprometidas con la lucha por la libertad y la democracia del pueblo guatemalteco que nos ayuden a dar a conocer lo que está aconteciendo en estas lejanas tierras de Petén; decir la verdad se está constituyendo en nuestro mejor escudo a los ataques lanzados por fuerzas oscurantistas que buscan el control total de la población para el logro de sus objetivos para obtener el máximo poder político en nuestra patria Guatemala.


¡QUE TODOS SEPAN.........!

Santa Elena de la Cruz, 9 de noviembre de 2008.

No hay comentarios.: