De igual manera, se plantearon los principales temas propios de la agenda campesina, a quienes el actual Gobierno, al igual que los anteriores, no ha hecho otra cosa más que tomarles el pelo, que engañarlos con falsas promesas y con compromisos que jamás se cumplen. Destaca el hecho de que el pueblo de Coatepeque, sobre quienes este Gobierno ya declaró la suspensión de las garantías constitucionales, se hizo presente sin temores, y expresaron con vigor y firmeza su rechazo ante la fuerte oleada de represión que han desatado en su contra y que ha cobrado ya la vida de varios de sus ciudadanos.
Se plantearon, además, propuestas sólidas respecto al presupuesto que se está discutiendo en el Congreso de la República, fundamentadas en el hecho de que al Estado le compete, de manera irrenunciable, garantizar la prestación de servicios públicos esenciales, para lo cual se requieren fondos suficientes. La propuesta presupuestaria que entregó el Ejecutivo reduce el gasto en temas tan sensibles como educación, salud y programas agrícolas, pero sube los montos destinados al Ejército. Esa irresponsabilidad no pueden aceptarla las organizaciones populares, por cuanto, al final, se convierte en una severa agresión contra los derechos del pueblo. De manera que no se trata de pedir la aprobación del presupuesto tal cual, como lo pidieron el día anterior miles de ciudadanos incautos.
La solidaridad internacional del pueblo guatemalteco también se hizo presente, en este caso a favor de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña. Sólo la Transnacional Nissan pretende despedir a más de 1.600 de sus trabajadores, y a ello se han sumado otras industrias, pesando la amenaza de despido sobre cerca de 25 mil obreros. A esto nos referiremos con mayor detalle en la segunda parte de este mismo comunicado. Lo cierto es que el costo de la crisis lo quieren trasladar sobre los hombros de los trabajadores y sus familias, y eso resulta del todo inaceptable. Es claro que la crisis del modelo neoliberal no fue creada por los trabajadores, sino por aquellos que, a lo largo y ancho del mundo, se encargaron de promover ese modelo y de presentarlo como la panacea de todos los males.
La reacción del Gobierno ante estas acciones y estos planteamientos emanados desde las auténticas organizaciones populares fue, sobre todo, de represión. La elocuente foto que se muestra a la derecha, publicada por un medio de prensa nacional, pone en evidencia contra quiénes actuaron las fuerzas represivas a la orden del Gobierno pero, sobre todo, al servicio de los sectores minoritarios pero económicamente poderosos. En este caso, en defensa de los azucareros, a quienes las demandas y las acciones populares les resultan molestas, sobre todo porque están iniciando la zafra, y cualquier atraso en la misma se les traduce en menores ganancias.
Precisamente para fortalecer esas capacidades represivas es que quieren ahora subirle el presupuesto al Ministerio de Defensa, aunque ello implique la reducción de los de Educación, de Salud y de Agricultura. En síntesis, proponen disponer de más recursos para reprimir al pueblo, aunque no para educarlo, para sanarlo ni para promover programas de desarrollo rural.
Esta otra fotografía, tomada de la misma fuente, también habla por sí sola. En el blog de CODECA, cuya dirección web es www.codecaenresistencia,blogspot.com, se muestran más fotos de los dolorosos hechos represivos acaecidos durante las acciones realizadas ayer. Invitamos a que ingresen al mencionado blog por cuanto cada una de las imágenes ahí colocadas habla más que mil palabras.
En todo caso, si algo le ha enseñado la historia a nuestro pueblo, ha sido a luchar a pesar de la represión. Este Gobierno ha decretado ya cuatro estados de sitio, ha asesinado a dirigentes campesinos, ha permitido que la impunidad siga siendo el manto bajo el cual se cobijan toda suerte de atropellos y, sin embargo,
¡LA LUCHA SIGUE!
Solidaridad de Guatemala en la prensa internacional
Las acciones realizadas ayer en la Ciudad Capital, en Cocales, en El Zarco y en Cuatro Caminos, que tuvieron como uno de sus contenidos la solidaridad del pueblo guatemalteco con los trabajadores y trabajadoras de Cataluña, fueron noticia en la prensa internacional. En comunicados anteriores, (del 24 de Octubre y del 11 de Noviembre, que se pueden localizar en nuestro blog, cuya dirección electrónica aparece en el pie de página), nos hemos referido con detalle a las severas amenazas que pesan sobre los derechos de la clase obrera catalana y que explican las razones de la solidaridad que ayer fue expresada durante las acciones.
Compartimos el artículo publicado hoy por El Periódico, uno de los más importantes diarios y de mayor circulación que se publican en Cataluña:
________________________________________________
El comitè reclama per a Nissan un model que té llista d'espera
dijous, 20 novembre de 2008
(El Periodico )
Manifestación contra los despidos de Nissan en Barcelona celebrada ayer en Guatemala. Foto: EL PERIÓDICO
ANTONI FUENTES
BARCELONA
El comitè de Nissan va fer ahir una nova proposta per evitar els 1.680 acomiadaments. Va plantejar a la companyia fabricar a Barcelona algunes unitats del model Qashqai amb l'objectiu de reduir una llista d'espera dels compradors d'uns quants mesos davant la saturació que pateix la factoria de Sunderland (Regne Unit). L'èxit del Qashqai ha desbordat Nissan, que va augmentar-ne la producció al juny amb la implantació del tercer torn al Regne Unit. Els sindicats de la fàbrica de la Zona Franca volen treure partit del filó d'aquest model, que durant el primer any en el mercat ha acumulat unes vendes mundials de 157.404 vehicles.
No obstant, la petició del comitè de Barcelona es produeix uns quants mesos després que la planta de Kyushu (Japó) hagi començat a produir les unitats del Qashqai destinades al país asiàtic, que abans eren exportades des del Regne Unit. A més a més, la multinacional acaba de llançar al mercat una nova versió de set places que també es fabrica a Sunderland.
REBUIG DE L'EMPRESA
L'empresa adverteix en l'informe de l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) que, malgrat que la factoria catalana té una gran polivalència de models, "hi ha poques possibilitats" d'absorbir "l'activitat procedent d'altres mercats, ja que això suposaria deslocalitzar la producció en contra d'altres plantes".
En la mateixa estratègia de plantejar alternatives a la retallada del 40% de la plantilla, els sindicats van demanar ahir a la multinacional que aporti les xifres de producció a la fàbrica d'Opel a Luton (Regne Unit), que acobla el mateix model de furgoneta gràcies a un acord entre els grups Renault-Nissan i General Motors. També van reclamar que concreti les unitats que la planta de Nissan a Tailàndia ha pres a Barcelona del model Navara, que ronden les 40.000, segons fonts sindicals.
La companyia, que va enviar a la reunió de mediació d'ahir els responsables de personal i d'un bufet d'advocats, va tornar a intentar entrar ja en la negociació del primer ERO de 1.288 acomiadaments.
Nissan va lamentar que els sindicats hagin demanat que la següent reunió de negociació sigui l'1 de desembre per estudiar la documentació. "Llavors ja hauran passat 20 dies del període de consultes, que té un total de 30 dies", va assegurar.
322 ACOMIADAMENTS A ACCIONA
Els proveïdors de Nissan i d'altres marques afectades pel descens de producció segueixen anunciant expedients. Acciona Facility Services va presentar un ERO per acomiadar 322 treballadors, la meitat de la plantilla, que es dedica a la distribució dels components a Barcelona. Esteban Ikeda, fabricant de seients, preveu acomiadar 108 operaris.
La plantilla de Nissan a Barcelona va rebre ahir la solidaritat dels sindicats a Guatemala amb una protesta davant d'un concessionari de la marca. Dora Regina, dirigent de la central SNTSG, va indicar que la mobilització s'emmarca en la internacionalització del moviment sindical i és la resposta al suport rebut des de Catalunya. Laura Pelay, de la UGT, va assegurar que durant els pròxims dies hi haurà més protestes en altres països centreamericans "que també han resultat molt afectats pel tancament de maquiles per part de multinacionals".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario