sábado, 6 de abril de 2013

Un día de acciones y de Lucha

Guatemala, 5 de Abril del 2013

Un día de acciones y logros

El Frente Nacional de Lucha y sus organizaciones salieron ayer a marchar, en demanda de tres consignas básicas: (1) El cese de la impunidad, (2) una pronta respuesta al despido de tantos trabajadores de salud así como los insumos para la atención de la salud de la población y, (3) naturalmente, la nacionalización de la energía. Sumado a esto, salieron otras demandas de la población que encontraron abrigo en las acciones del FNL.

Los puntos en donde hubo presencia del FNL, entre otros, fueron: La Virgen, San Marcos (más de 1500 personas), Las Victorias (2000 personas), Colomba, Nahualate (1000), en donde hubo enfrentamiento con el antimotines, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Cabecera de Zacapa, La Arenera, Asunción Mita Jutiapa, Sololá, San Pedro Necta, Huehetenango, El Boquerón (2000 personas), Alta Verapaz y en la Ciudad Capital en donde hubo una marcha.

Tal como lo anunciamos, pareciera que si no se opta por este tipo de medidas, el Gobierno no escucha.

El Estado se apresuró en dar una orden a sus funcionarios para hacer lo necesario para poner fin a la situación, y convocó a la Comisión Política del Frente a una reunión a las tres de la tarde, en la que estarían todos ellos. Obviamente, acudimos y comunicamos a nuestras bases el inicio del diálogo con lo que alrededor de las 12 del día se retiraron los compañeros y compañeras de los distintos puntos.

Aunque es un reinicio de temas anteriores, los acuerdos más relevantes son los siguientes:

- En cuanto a la investigación de los asesinatos, violencia y persecución de dirigentes, la instalación de una Comisión FNL-Gobierno para asegurar la agilización de las investigaciones y dar respuestas este mes.

- En cuanto al tema de la energía eléctrica, se abre una serie de encuentros en los que conocerán a fondo, cuáles son las políticas encaminadas de parte del Gobierno y las propuestas y demandas, del Gobierno y el FNL, respectivamente.

- Ante la situación del IGSS se planteó la creación de una comisión para asegurar la transparencia y legalidad de las acciones y el actuar de la institución así como para que cumpla sus funciones debidamente.

- En relación con salud y la ola de despidos, hay un convenio suscrito y que no se ha terminado de cumplir por parte del Gobierno, que viene desde octubre del año pasado. Esta situación se verá en la mesa de diálogo y hay compromiso de detener la ola de despidos en el sistema de salud y corregir la situación de los compañeros y compañeras afectadas. Se seguirá con la demanda del proceso de traslado a renglón permanente de los contratos temporales. Otro compromiso es la dotación de insumos para la atención de la población.

Estos son pues, los principales resultados. De cualquier manera, estamos vigilantes a través de las comisiones instaladas pero también a través de los ojos y oídos de todos los miembros de las organizaciones y comunidades, en relación con el actuar de las autoridades y los incumplimientos.

¡Un Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!

La Lucha Sigue

Abajo, la Nota de Prensa Libre

clip_image00105/04/13 - 00:00 Departamental

Salubristas exigen sueldos e insumos

Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) y salubristas bloquearon ayer seis tramos carreteros del país, suspendieron servicios en las consultas externas de los hospitales nacionales y efectuaron caminatas para exigir al Gobierno el pago de sueldos atrasados, insumos para hospitales y el cese de la persecución de sus líderes, entre otras demandas.

Salubristas e integrantes del FNL se enfrentan a agentes de la Policía, en el bloqueo del kilómetro 36.5 de la ruta al Pacífico, aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez.

· clip_image002

Manifestantes permanecen en el km 142 de la ruta al Atlántico.

· clip_image003

inconformes tapan el paso vehicular en el km 213 de la ruta al Pacífico, en Colomba.

· clip_image004

Salubristas participan en marcha.

· clip_image005

La consulta externa del Hospital Nacional de Huehuetenango luce vacía, por el paro laboral.

POR CORRESPONSALES Departamental

En horas de la mañana, los salubristas e integrantes del FNL bloquearon el paso vehicular en los kilómetros 136.5 de la ruta al Pacífico, aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez; en el km 213, Colomba, Quetzaltenango; y en el 247, Cruce de la Virgen, Pajapita, San Marcos.

También en el km 84 de la ruta al Atlántico, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y en el km 142 en la cabecera de Zacapa.

Además, en el kilómetro 131.5, aldea La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa; y en el 320 de la ruta Interamericana, aldea El Boquerón, San Pedro Necta, Huehuetenango.

Largas filas de vehículos se formaron en estas rutas y muchas personas se vieron obligados a caminar o trasbordar para llegar a su destino.

Los salubristas también suspendieron la atención en las consultas externas de los hospitales nacionales de Cobán, Alta Verapaz; San Pedro Necta y la cabecera de Huehuetenango, lo que causó que centenares de pacientes se quedaran sin atención médica.

Demandas

Silman Palacios, uno de los manifestantes en Huehuetenango, dijo que exigen el cumplimiento del pago de sueldos atrasados desde enero a salubristas que laboran por contrato. Además, solicitan insumos médicos para los distintos servicios de salud y que se cumpla el pacto colectivo de condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno y ese sector.

Mario Aguilar, del FNL, señaló que están inconformes con el servicio que presta Energuate y que exigen la nacionalización de la energía eléctrica, ya que en manos privadas las tarifas se salen de control.

También piden que cese la persecución de líderes sindicales y que se investiguen los crímenes contra sindicalistas.

Carlos Cabrera, dirigente del FNL, también refirió que están en contra de la exploración y explotación minera.

Desalojo

En la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, un contingente de la Policía Nacional Civil se enfrentó al grupo de salubristas que bloqueaba la ruta al Pacífico, y luego de unos minutos lograron despejar la vía.

Cerca del mediodía, los líderes de las protestas acordaron conformar una mesa de diálogo con el Gobierno, en la que se plantearán las demandas de los manifestantes, por lo que fueron levantados los bloqueos.

No hay comentarios.: