Compartimos con Ustedes dos denuncias de relevancia. La primera es un análisis serio sobre lo que en el fondo ocurre en Río Dulce, presentada mediante un magnífico video que hoy recorre el mundo, mostrando a todos y todas una parte de esa triste realidad propia de Guatemala.
Para ver el video, basta con darle click a su dirección web. La dirección electrónica es la siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=AkrUPwqT7Do
Recomendamos no sólo verlo, sino compartirlo con quienes sea posible.
__________________________
__________________________
La segunda, es la denuncia pública planteada por comunidades de Chimaltenango, sobre una estafa a la que han sido sometidas.
Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas
del Área Kaqchikel –CDIK-
Colonia las Victorias, Chimaltenango.
Tel. 78201947. E-mail: cindigkaqchi@yahoo.com.mx
Miembro activo de CNP-TIERRA.
Guatemala 08 de abril de 2008
Denuncia pública
Por este medio denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que los señores: Juan Tuyuc Velásquez con cédula de vecindad C-3 17,859 con domicilio en el municipio San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango, Joel Maximiliano Itzep Tojin con cedula de vecindad N-14 17,959 con domicilio en el municipio de Nebaj del departamento del Quiché ambos dirigentes de la Asociación Kumol, miembros de la Plataforma Agraria y el Licenciado Rolando Reyes de la Asociación para la Vida y el Desarrollo de los Guatemaltecos -AVIDESGUA-. Han estafado a 341 familias en Chimaltenango y en Patulul Suchitepequez.
En octubre del 2006 las personas mencionadas llegaron en los municipios de San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpan Guatemala, Santa Cruz Balanyá del departamento de Chimaltenango y a la comunidad 9 de enero del municipio de Patulul del departamento de Suchitepequez a ofrecer fertilizantes a mitad de precio y fijando fechas de entrega de la misma, ante esa oferta varias familias reunieron el dinero y lo depositaron en una cuenta dado por ellos, que en total suma la cantidad de ciento once mil novecientos cincuenta y cinco quetzales (111,955.00).
Sin embargo pasaron los días fijados estos no se hicieron presentes, se logró comunicación con ellos para que concretaran dicho compromiso y siempre nos han puesto una justificación; ante esa situación iniciamos con ellos un dialogo pero nos han dejado la espalda, por tanto nos vimos obligados a presentar la denuncia ante el Ministerio Publico de Chimaltenango agotando nuestros intentos de conciliación el 2 de abril de 2008, no haciéndose presente los señores señalados.
Ante esta situación alertamos a las comunidades y líderes y liderezas en Chimaltenango y otros departamentos a no dejarse engañar y sorprender por estas personas e instituciones.
Así mismo exigimos a las autoridades judiciales que llevan el caso, que procedan como lo demanda la ley vigente.
Los abajo firmantes somos los representantes de las comunidades afectadas.
•Estanislao Sey Coroy, cedula de vecindad C-3 3,220 de Santa Cruz Balanyá.
•Julian Mux, cedula de vecindad C-3 17,886 de San Juan Comalapa.
•Francisca María, cedula de vecindad C-3 12,982 de San José Poaquil.
•Marta Lídia Sanic Sisimit, cedula de vecindad C-3 16,067 de San José Poaquil.
•David Sisimit Cutzal, cedula de vecindad C-3 12,392 de San José Poaquil.
•Cristóbal Oscal Patzan, cedula de vecindad E-5 8,293 del municipio de Patutul del departamento de Suchitepequez.
•Cruz Chonay Espantzay cedula de vecindad C-3 40,762 de Tecpan Guatemala.
•Gregorio Cua, cedula de vecindad C-3 27,569 de Tecpan Guatemala.
•Enrique Muchuch Simón, cedula de vecindad C-3 18,522 de San Juan Comalapa.
¡Demandamos justicia, no mas impunidad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario