lunes, 23 de junio de 2008

Comunicado de prensa

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, INDIGENAS Y CAMPESINAS
(UNSITRAGUA, FNL, SNTSG, CNOC, CUC, FESTRAS)

Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional manifestamos nuestro total rechazo a las prácticas de militarización y represión, como respuesta del Estado ante la problemática social.

Las acciones del actual gobierno nos hace recordar épocas precedentes de ingrata memoria, como las emprendidas por el gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio y otros gobiernos que le sucedieron. Todos implementaron la suspensión de las garantías constitucionales como una de sus principales armas para enfrentar el descontento popular. La historia, si no se le conoce, se torna cíclica.

El pueblo de San Juan Sacatepéquez lucha, con dignidad, por la defensa de su tierra y la integridad de su territorio. Los acompañan la razón y el derecho. La empresa de la familia Novella amenaza con convertir sus jardines en desierto.

Ante su clamor, nada, en absoluto, se resuelve con la intervención militar. Los problemas sociales, que se multiplican a lo largo y ancho del país, requieren respuestas de otra naturaleza.

El precedente que establece el Gobierno de militarizar las áreas de conflicto, por la vía de suspender las garantías constitucionales y lanzar sobre el terreno a sus perros de la guerra, es inaceptable. El pasado no debe volver, ni la impunidad puede seguir siendo el manto bajo el cual se abrigan todo tipo de atropellos en contra de los derechos e intereses superiores del pueblo.

Los movimientos sociales no son terroristas. Por el contrario, es el propio Estado quien siembra el terror, para defender los intereses de la familia Novella.
El actual Gobierno debe recordar que, quien siembra vientos, cosechará tempestades. Las derechas de este país deben saber que han de ponerle límites a su codicia, porque, si no lo hacen, es el propio pueblo quien terminará por limitarlas.
Colom llama a los pobladores a establecer un diálogo luego de militarizar el área. No es válido dialogar cuando una de las partes apunta con un fusil en la sien de la otra. Claro que debe darse un proceso de diálogo, pero en condiciones de equidad y respeto mutuo.

Para ello, es precisa la mediación de actores que, como la Iglesia Católica, puedan desempeñar un arbitrio respetuoso y conciliador entre las partes.
La inteligencia, la razón, deben imponerse por encima del uso de la fuerza bruta.
Exigimos del Estado el inmediato retiro de sus tropas y que, también de inmediato, cese el Estado de Prevención.

¡A mayor represión, mayor organización!

Guatemala, 23 de Junio del 2008

No hay comentarios.: