domingo, 22 de junio de 2008

Lamentable fallecimiento

Guatemala, 20 de Junio del 2008

¡Hasta Siempre compañero Vicente!

Hoy, en horas de la mañana, falleció trágicamente nuestro compañero Vicente Caal, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala y del Frente Nacional de Lucha. El compañero Vicente era dirigente sindical del Área de Salud de Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La tragedia ocurrió mientras realizaba labores de rescate y limpieza en apoyo a CONRED, en el sector del Barrio La Verbena, zona 7 de esta capital. “Chente” murió como había vivido: sirviéndole a los demás.

Lamentamos esta pérdida irreparable tanto para su familia, como para el movimiento sindical en su conjunto. Su hijo, de escasos 4 años, pierde a un gran padre, quien le lega un loable ejemplo de entereza, de compromiso auténtico con su pueblo, en síntesis, de amor al prójimo.

Vicente siempre se caracterizó por aportar lo mejor de sí mismo hacia su pueblo y sus luchas. Un incansable revolucionario y defensor de los derechos de los más necesitados.

¿Por qué muere Chente? No sólo por haberse ofrecido para colaborar con las familias damnificadas de La Verbena. Muere, también, como consecuencia de políticas públicas que colocan a millones de ciudadanos y ciudadanas en la obligación de vivir rodeados de condiciones de alto riesgo. Una Alcaldía capitalina que, en los últimos 25 años, no ha movido un solo dedo para resolver los agobiantes problemas que afectan a los sectores más pobres de la Ciudad Capital. Una realidad social que fuerza a millares de niños y adultos a someterse, para apenas sobrevivir precariamente, a trabajos inhumanos e indignos. Vicente quiso ayudarlos, y entregó su vida en ello.

Lo que ocasiona tragedias lamentables como la de hoy, es la ausencia de una política nacional de vivienda, es la falta de una política generadora de empleo, es la carencia de sensibilidad humana por parte de las autoridades tanto del Gobierno Central como del Municipal.

Por cambiar todo ello también luchaba Vicente.

En su homenaje, prometemos levantar sus banderas y, con dignidad, enarbolarlas por todos los rincones del país, porque, así, Chente seguirá con nosotros.




¡Compañero Vicente Caal,
presente en la lucha!

No hay comentarios.: